26 de junio de 2007

TARTA DE PLATANO Y ALMENDRA

Hace tiempo que no pongo una receta de postre. La verdad es que en casa somos muy poco "larpeiros". Nos van mas las recetas saladas. Pero bueno, de vez en cuando preparo alguna tartita para endulzar un poco nuestras vidas...Esta tarta tiene una textura compacta similar a la típica "Tarta de Santiago". No lleva harina, en su lugar utiliza almendra molida. Por cierto, puede ser Tarta de plátano y almendra, o de almendra y plátano, tanto monta.....

Tarta almendras-platano buho

Ingredientes:

2 huevos enteros
125 grs. azúcar
1 cucharadita de levadura Royal
3 plátanos maduros
200 grs. de almendra molida
Zumo de 1/2 limón
75 grs. almendra picada ( granillo )
mantequilla para el molde

En primer lugar batimos con las varillas los huevos y el azúcar hasta que blanqueen. Añadimos la almendra molida mezclada con la levadura.

Aparte, machacamos los plátanos con un tenedor y mezclamos con el zumo de limón para evitar que se pongan negros.

Mezclamos los plátanos con la mezcla de almendras y huevos.

Engrasamos un molde bajo y forramos con papel de horno. Vertemos dentro la preparación y espolvoreamos con el granillo de almendra.

Tarta almendras-platano cruda

Introducimos en el horno precalentado a 170º durante 20-25 minutos. Bueno, como siempre, esto depende de cada horno. Cuando veáis que tiene un bonito color dorado y que al pincharlo, el palillo sale limpio, podéis sacarlo del horno.

Os dejo una porción de la tarta, probadla y me contáis !


Tarta almendras-platano corte




Tarta almendras-platano porcion

* Larpeiros* : en gallego: dícese del que le gusta comer sobre todo dulces y golosinas0

20 de junio de 2007

SOLLA AL HORNO


Solla emplatada


Ingredientes:

1 solla por persona ( tamaño ración)
3-4 patatas
1 cebolla
1/2 pimiento rojo
1/2 vaso de vino blanco, preferentemente albariño
aceite y sal
2 dientes de ajo

En primer lugar, salamos el pescado y reservamos.

En una sartén, freimos juntas las patatas en rodajas un poco más gruesas que para tortilla, la cebolla en juliana y el pimiento en trozos pequeños. Antes de que tomen demasiado color, las retiramos y colocamos como cama en una fuente de horno ( yo las puse en una paella )

Solla cama patatas


Sobre la cama de patatas colocamos las sollas, les damos un corte a lo largo y rociamos con un poco de aceite y los ajos picados.El corte que le doy es para que penetre mejor el aceite con los ajitos y darle más sabor.

Solla antes de hornear


Vertemos 1/2 vaso de vino albariño e introducimos a horno fuerte durante 15 minutos ( dependerá del grosor de las sollas).


Solla cruda


NOTA:

Las sollas se pueden pescar en aguas poco profundas (desde 1 a 2 metros hasta los 100 metros) en las costas del Atlántico, en el mar del Norte, en el Ártico, canal de la Mancha y Báltico. También en Marruecos y en el mar Mediterráneo. A estos peces les gusta camuflarse entre los fondos de arena y lodo o en terrenos pedregosos. Existe también la solla de piscifactoría.

En España, la mayor producción se lleva a cabo en Galicia, la comunidad autónoma pionera en su cultivo. Aunque la mejor época se fija en los meses más cálidos, con la acuicultura se suple la estacionalidad de esta especie y se puede disponer de este pescado durante todo el año.

Características :
Forma:Pez plano, con forma romboidal, piel sin escamas y con numerosas protuberancias cónicas distribuidas por su cara dorsal. Su carne es compacta y blanca. Su cabeza es aplanada, los ojos son muy pequeños y se localizan en el lado izquierdo.
Talla mínima: 30 cm.
Longitud y peso:Los mayores ejemplares pueden pesar hasta 1,5 kilos. Los de ración pesan 300-400 g.

14 de junio de 2007

ALMEJAS A LA MARINERA

En Galicia se cultivan la almeja fina, babosa, rubia y japónica. La mejor, es sin duda la almeja fina,cuya concha tiene una líneas en forma de radios y otras concéntricas que forman sus cuadritos característicos.Es la que más tiempo aguanta viva, por lo que su cotización es superior. La almeja babosa es normalmente de color gris pálido con unas bandas de un color más intenso paralelas al borde. La almeja rubia se reconoce por sus colores rojizos y morados, con líneas concéntricas paralelas al borde.
Por último, la almeja japónica tiene líneas muy marcadas, incluso más que la almeja fina y su color va del gris al negro.

Existen muchas y muy variadas maneras de preparar las almejas. De hecho, antes de dar con esta receta, yo misma he probado a preparlas de formas distintas. Pero al final llegué a la conclusión, de que preparadas así, quedan muy jugosas, no merman y la salsa está estupenda.

ALMEJAS A LA MARINERA

Almejas marinera-cerca buena

Ingredientes:

2 kgs. de almejas ( utilicé japónica de Carril (Pontevedra)
2 cebollas medianas
3 dientes de ajo
1 hoja de laurel
1 tomate maduro rallado
1 guindilla
sal gruesa, perejil y pimentón dulce al gusto
1 vaso de vino albariño ( en su defecto, sirve un buen vino blanco)


En primer lugar, tendremos las almejas ( que deberán estar vivas ) en agua con sal gruesa durante un par de horas. De ésta forma, beben y sueltan las arenas que puedan tener en su interior y que nos estropearían el guiso.
Almejas marinera-crudas fuente

Mientras tanto vamos preparando la salsa. En una sartén amplia, ponemos medio vasito de agua y ponemos almejas hasta que quede el fondo cubierto. Ponemos a fuego fuerte y a medida que se vayan abriendo, las pasamos a una cazuela. Con ésto, pretendo eliminar las que no se abran y las que puedan estar llenas de arena. Así hasta terminar con todas las almejas.
Almejas marinera-abrimos almejas

El agua que queda en la sartén, la dejamos reposar y la colamos para utilizar más tarde.

En la misma sartén, ponemos medio vaso de aceite de oliva virgen extra, la cebolla picada fina, el ajo, el perejil, el tomate rallado, las hojas de laurel y la guindilla pinchada en un palillo para facilitar su posterior retirada de la cazuela.

Almejas marinera-sofreimos
Dejamos pochar un poco y añadimos el pimentón, con cuidado de que no se queme. Damos unas vueltas y añadimos el vino blanco, el azafrán y el agua que teníamos reservado de las almejas.
Collage almejas

Dejamos que cueza todo junto unos 15 minutos, y aprovechamos para retirar la guindilla. En este momento se pueden hacer dos cosas: 1º poner directamente por encima de las almejas y dar un hervor, y 2º pasar por la batidora la salsa, consiguiendo que tenga una consistencia más cremosa para los que no les guste encontrar trocitos de cebolla.

Yo opté por la segunda versión:

Almejas marinera-pasamos batidora
Una vez todo bien batido, salseamos las almejas y calentamos unos instantes. Servimos inmediatamente.

Almejas marinera-cubrimos con salsa

Os aseguro de que el saborcillo es espectacular. Y no digo nada de la salsa.Sin necesidad de añadir harina ni maizena, sale espesita. Tened preparada una buena cantidad de pan !!!
Almejas marinera-fuente

NOTA: Si sobra alguna salsa, cosa que pasa muy pocas veces, se puede congelar y aprovechar luego para añadir a un arroz o a una pasta, dándoles un "toque" muy especial.

SI BUSCÁIS MÁS RECETAS MIAS DE ALMEJAS:

Almejas en salsa verde


7 de junio de 2007

GUISO MARINERO DE PINTO

Como ya comenté en otras entradas, los guisos marineros y las caldeiradas con muy típicas de Galicia. El pinto es uno de los pescados que mejor se prestan para esta preparación, pues es un pescado muy rico y jugoso. No es muy abundante en los mercados pero por suerte, se puede conseguir de vez en cuando. Es un pescado de fondos rocosos, por lo que tiene bastantes espinas.

Pinto crudo

Un detalle de la cabeza:


Pinto-cabeza

Para esta preparación, lo he preparado en filetes, aunque normalmente se prepara en rodajas gruesas.

Guiso de pinto cerca


Ingredientes:

1 pinto de 1.200 grs.
1 cebolla
3 patatas grandes
100 grs. guisantes
1 cucharada de orégano
1 cucharadita de colorante o pimentón dulce
1 vaso de aceite virgen extra
1 o 2 hojas de laurel
sal gruesa

Lavamos y cortamos el pescado en filetes. Lo salamos con sal gruesa y dejamos unas 2 horas.

En una cazuela de barro, ponemos un poco de aceite para bañar el fondo. Colocamos las patatas en rodajas de 1 cm. aprox. sobre las rodajas, sobre éstas la cebolla en juliana fina y encima colocamos el pescado que previamente lavaremos para quitar el exceso de sal.

Ponemos los guisantes alrededor. Echamos la hoja de laurel. Espolvoreamos el orégano.

En un vaso, ponemos el aceite y el colorante. Revolvemos bien y vertemos en la cazuela. Un detalle de todo en crudo:

Guiso de pinto crudo

No es necesario poner más liquido, pues al empezar a hervir, el pescado soltará agua y será suficiente. En caso contrario, podremos añadir medio vasito de agua.

Ponemos a fuego fuerte y cuando empiece a hervir, bajamos al mínimo y dejamos unos 10-15 minutos. Apagamos y dejamos reposar.


Guiso de pinto plato

ShareThis