29 de septiembre de 2007

CONEJO A LA CAZADORA

Como ya he comentado en alguna ocasión anterior, tengo la suerte de que los conejos que se consumen en mi casa son mezclados; es decir, son conejos criados en casa y cruzados con conejos de monte. Son algo más duros que los que se compran en las carnicerías y su sabor es mucho más intenso.

Es una suerte poder conseguir los productos realmente "caseros". A pocos kms. de mi casa, puedo encontrar todo tipo de maravillas; conejos, huevos, verduras, legumbres e incluso carne de cerdo criado con todo tipo de "mimos".
Una vez pruebas éstos productos, notas inmediatamente la diferencia. A veces no resultan más económicos, pero la diferencia bien vale la pena.
Bueno, a lo que iba....Empieza a notarse la bajada de temperatura y el cuerpo pide algo más contundente que en verano. Os propongo una receta muy sencilla de preparar y con un resultado estupendo.

CONEJO A LA CAZADORA

Conejo cazadora plato

 Ingredientes: para 4 personas
1 conejo de aprox. 1.500 grs.
1 cebolla
1 tomate
2 zanahorias
200 grs. champiñones frescos o en lata enteros
una pizca de pimentón dulce
una pizca de pimienta negra
100 grs. jamón en taquitos
100 grs. panceta ahumada
3 dientes de ajo
1 vaso de vino blanco
aceite oliva
patatas pequeñas

Conejo cazadora ingr.

 Primero preparamos un majado con los ajos, la pimienta y la sal. Adobamos con ésto el conejo troceado. Dejamos de un día para otro.
En una sartén freímos el conejo hasta que adquiera un bonito color dorado. Reservamos.
En una cacerola, ponemos un par de cucharadas de aceite y vamos dorando los demás ingredientes: la cebolla picada, la zanahoria en trozos grandes, la panceta y el jamón en taquitos y los champiñones enteros. Añadimos el pimentón dulce y el tomate rallado.
Agregamos el conejo y cubrimos con el vino blanco. Si hace falta, añadimos un vaso de agua. Salamos y dejamos cocer cubierto y a fuego medio hasta que el conejo esté blandito.

Conejo cazadora cazuela

 Servimos bien caliente acompañado de unas patatas pequeñas que freiremos ligeramente y añadiremos a la cazuela unos 8 minutos antes de terminar la cocción.

OTRAS RECETAS MÍAS DE CONEJO:

Conejo a la cerveza

Conejo al ajillo

Conejo entero al horno

25 de septiembre de 2007

MACARRONES A LA BOLOÑESA

Esta receta es de las que en cada casa se prepara de una forma distinta. Aunque al final, no deja de ser una pasta acompañada de una salsa hecha con carne. Varían mucho los ingredientes adicionales ( verduras, etc.) que se le pueden añadir. En casa, nos gustan así de simples:

MACARRONES A LA BOLOÑESA


Macarrones boloñesa detalle

Ingredientes:
400 grs. macarrones
500 grs. carne picada ( mezcla ternera y cerdo)
400 grs. de tomate frito
300 grs. de queso rallado ( emmental, parmesano....)
100 grs. de bacon ahumado
ajo, perejil y sal
orégano al gusto
1 cucharada mantequilla

Adobamos la carne con ajo picadito, perejil y sal. Reservamos
En una sartén, ponemos un par de cucharadas de aceite y doramos la cebolla muy picadita. Añadimos el bacon tambien muy picadito. Ponemos la carne hasta que cambie de color y evaporen los jugos. Finalmente le añadimos el tomate y dejamos unos 5 minutos.
Espolvoreamos con el oregano y salamos.

Macarrones boloñesa-detalle carne
Yo suelo comprar el orégano en el mercado. Me lo venden en ramilletes y lo dejo secar en la terraza. Una vez bien seco, separo las hojas de las ramas y lo guardo en frascos de cristal.

Orégano seco

Una parte de él, lo paso por el molinillo de café. De ésta manera, tengo orégano en polvo para los que no les gusta encontar las hojitas y sin embargo les gusta su sabor.

Mientras tanto, ponemos abundante agua a hervir. Cuando hierva, añadimos la sal y una cucharada de mantequilla. Añadimos los macarrones y dejamos cocer hasta que estén al dente ( aprox. 8 min.) Escurrimos y reservamos.
En una fuente resistente al horno, ponemos los macarrones. Les mezclamos la cane picada con el tomate.

Macarrones boloñesa detalle cerca


Finalmente repartimos los quesos por encima y metemos al horno hasta que se fundan. Servimos bien calentitos.

macarrones con carne

21 de septiembre de 2007

JIBIA GUISADA CON ARROZ NEGRO


Durante el verano, podemos encontrar en el mercado gallego y en abundancia, el cefalópodo llamado JIBIA o SEPIA.

Es muy apreciado por su sabor y no es excesivamente caro. Admite muchas formas de preparación, practicamente las mismas que los calamares. Sin embargo, la más sabrosa, quizá sea guisada en tinta con arroz.

Jibia con arroz negro plato


JIBIA GUISADA CON ARROZ NEGRO

Ingredientes: ( 4 personas)

2 jibias de aprox. 500 grs. cada una
1 cebolla grande
1 cucharadita de pimentón dulce
1 vaso vino blanco
1 taza grande de arroz corto ( ej. calasparra)
1 guindilla
aceite
sal

Jibia cruda entera 2

En primer lugar, lavaremos concienzudamente las jibias por dentro y por fuera. Las bolsitas de tinta las reservaremos en un vaso con una cucharada de agua.

Jibia cruda limpia

Cortamos las jibias en cuadraditos y las salamos media hora antes de cocinarlas.

En una cazuela de barro, ponemos la cebolla picada. Doramos y añadimos la jibia. Damos unas vueltas y añadimos el pimentón, el vino y la guindilla. Dejamos cocer aproximadamente 20 minutos.
Jibia guisandose


Las tintas que teníamos reservadas, las disolvemos con un poco de agua y las añadimos al guiso. Retiramos la guindilla para evitar que alguien se la tome. Le va muy bien un toque picante, ya que la jibia tiene un sabor dulzón.

Pasado este tiempo, añadimos el arroz e introducimos la cazuela en el horno a una temperatura de 170º durante 15 minutos. Vigilamos que no se quede muy seco, añadiendo agua si fuese necesario.

Jibia con arroz negro haciendose


Servimos en la misma cazuela.

Jibia con arroz negro cazuela


16 de septiembre de 2007

MEJILLONES RELLENOS

Hace unos días, tomamos la decisión de acercarnos al precioso puerto de Sada, que está a unos 12 kilómetros de dónde vivo.

cordas-mexillon2

En Sada, los vende directamente el productor ( Demarlosa) en sacos de 5kg. y de 10kg.Estos mejillones se cultivan en LORBE y son unos de los mejores de Galicia. Cuando vímos la calidad, la frescura y sobre todo el tamaño(GIGANTE), hemos comprado nada más y nada menos que 15 kgs.!!!

Mejillones bandeja


Y ahora qué hacemos con tanto mejillón ??? Pues unos rellenos, unos en escabeche, unos para congelar, etc., etc...

Como los mejillones van a dar para varios posts, hoy os enseño mi receta preferida para hacer con mejillones:

MEJILLONES RELLENOS
Mejillones rellenos fritos abiertos


Ingredientes:

2 kgs. mejillones grandes
1 cebolla grande
3 dientes de ajo
300 grs. bacon ahumado
1/2 litro de bechamel espesa( como para croquetas)
2 huevos
harina
perejil
pan rallado
aceite oliva
2 hojas de laurel
1 vaso de vino blanco

En primer lugar, lavamos y limpiamos de barbas los mejillones. Los ponemos en una cacerola amplia y les ponemos el laurel y el vino blanco. Los tapamos y dejamos que se abran todos. Los ponemos en una fuente a enfriar y filtramos y reservamos medio vaso del líquido dónde los hemos abierto.

Mejillones al vapor

Una vez estén fríos, los retiramos de las conchas y los picamos con una tijeras en trocitos pequeños. Reservamos las conchas.

En una sartén con 3 cucharadas de aceite, ponemos a pochar la cebolla y los ajos muy picaditos. Añadimos el bacon picadito y el perejil. Damos unas vueltas y le añadimos el agua de abrir los mejillones. Dejamos que se ablanden las verduras y añadimos los mejillones picados. Probamos de sal y rectificamos si hace falta. Dejamos que se evapore todo el líquido y reservamos.

Mejillones relleno


La bechamel se prepara con medio litro de leche, 3 cucharadas de harina, 1 cucharada de mantequilla y una pizca de sal.

Mejillones rellenos bechamel

En las conchas vacías, vamos poniendo una cucharada del picadillo hasta acabar con todo. La cantidad varía según el tamaño del mejillon.

Mejillones rellenos sin bechamel

Cubrimos cada mejillón con la bechamel templada. De ésta forma se trabaja mejor que si está totalmente fría. No mezcléis el relleno y la bechamel, ya que no se trata de hacer masa de croquetas!! Es un poco más laborioso, pero os aseguro que el resultado bien vale el esfuerzo !!

Mejillones rellenos con bechamel


Una vez estén todos cubiertos con bechamel, los pasamos por harina, huevo batido y pan rallado.


Mejillones rellenos rebozados

Los freímos en aceite abundante y los servimos bien calentitos.

Mejillones rell. plato azul


NOTA:

A éstos mejillones se les conoce en algunos lugares como "tigres", pero en Galicia los tigres son los mejillones en salsa picante.

Mejillones tigres en fuente


Tambien he visto recetas en las que mezclan el picadillo con la bechamel y luego rellenan las conchas. Para mi gusto, esto es un error, ya que parecería que estas comiendo croquetas. Lo que se trata es de saborear el jugoso relleno con la crujiente cobertura que le da la bechamel.

Un pequeño paso a paso en foto:

Mejillones rellenos pasos

Os dejo un primer plano del relleno para que podáis ver lo jugositos que quedan de ésta forma.

Mejillones rellenos cerca

P.D. :

Por cierto, los mejillones, una vez rellenos y rebozados, se pueden congelar en bandejas. Cuando estén congelados, los pasamos a bolsitas y cuando queramos hacerlos, unicamente hay que freirlos en aceite abundante, igual que haríamos con unas croquetas.

10 de septiembre de 2007

TARTA DE QUESO Y MERMELADA DE MORAS

Moras crudas

Estamos en plena temporada de moras. En estas fechas, desde hace ya muchos años, solemos salir en familia para su recolección.

Son ése tipo de cosas las que me traen muchos recuerdos de mi niñez. Solía recoger moras durante el verano con una amiga de mis padres. Ibamos de excursión por Galicia y allí dónde parasemos nos poníamos de acuerdo para recogerlas. Antes era mucho más fácil, había zarzas allí dónde mirases.

Ahora se hace un poco más complicado, pero buscando, buscando....he podido recoger las suficientes para preparar una deliciosa mermelada que servirá de acompañamiento a una estupenda tarta de queso que hace años me enseñó mi amiga Margarita de Santiago de Compostela.

MERMELADA DE MORAS

Moras mermelada plato

En primer lugar tendremos que preparar la mermelada cuyos ingredientes son:

700 grs. moras
700 grs. azúcar
zumo de 1 limón

Lavamos las moras y retiramos cualquier impureza que pudieran tener. Escurrimos bien y cubrimos con el azúcar. Dejamos reposar toda la noche en una cacerola.

Moras en azúcar

Al día siguiente, ponemos las moras a fuego medio hasta que empiece a hervir. Añadimos el zumo de limón y bajamos el fuego. Deberá cocer aprox. 1 hora.

Moras mermelada haciendose

Al cabo de ése tiempo, su aspecto será el siguiente:

Moras mermelada detalle


Para eliminar las pepitas que quedan en la mermelada, la pasamos por un pasapurés. Hay quien se salta éste paso, pero sinceramente, a mí me encanta la textura que le queda sin pepitas.

Moras mermelada pasapurés

Ponemos de nuevo a hervir. Para saber cuando la mermelada está en su punto, se introduce un plato en el congelador durante unos minutos. Luego en ése plato dejamos caer una cucharadita de mermelada caliente. Dejamos un par de minutos y con el dedo empujamos la mermelada. Si se forman arrugas, está perfecta !

Si es para conservar, tendremos los frascos hirviendo así como sus tapas. Ponemos sobre un paño y secamos muy bien.

Directamente del fuego al frasco !! Llenamos con la mermelada hirviendo los frascos calientes con mucho cuidado y tapamos. Ponemos los frascos boca abajo para conseguir el efecto "vacío". Los dejamos así hasta que enfrien totalmente. Veréis que al dar la vuelta a los frascos, la tapa se baja ligeramente. Al abrir se oirá un "pop". Esto garantiza que están bien cerrados y no les entró aire.

TARTA DE QUESO

Tarta queso pl.azul porcion

Ingredientes:

2 tarrinas de queso mascarpone
1/2 litro de nata montada con 70 grs. azúcar
medio vaso de agua
7 láminas de gelatina
1 paquete de galletas tostadas
100 grs. de mantequilla derretida


Molemos las galletas hasta hacerlas polvo. Les mezclamos la mantequilla derretida.

Tarta queso gall. y mantequilla

Cubrimos con esta mezcla la base de un molde desmontable y lo introducimos en la nevera para que endurezca.

Tarta queso base gallega

Remojamos las gelatinas en agua fría. Escurrimos y derretimos al calor con el agua. Dejamos enfriar ligeramente.

Tarta queso ( gelatina)


Mezclamos la nata montada con el queso mascarpone y le añadimos la gelatina disuelta con mucho cuidado y revolviendo bien para que la mezcla sea homogénea.

Tarta queso mezcla queso-nata

Vertemos el compuesto sobre la base de galletas y dejamos enfriar en la nevera toda la noche.
Tarta queso mezcla en base


Luego la desmoldamos pasando el filo de un cuchillo alrededor.

Tarta queso pl.azul

Servimos tal cual o con un poco de deliciosa mermelada de moras:

Tarta queso pl.azul porcion mermelada


7 de septiembre de 2007

EMPANADILLAS DE CARNE



Empanadillas fuente


Empanadillas cerca



En casa somos muy aficionados a las empanadas ( como buenos gallegos), pero sin olvidarnos de las hermanas pequeñas " las empanadillas".

Éstas se pueden preparar con los mismos rellenos que las grandes ( pulpo, atún, carne, bacalao, restos de cocido, etc.)

Existen en el mercado unas obleas de masa ya listas para su uso, pero que os voy a decir, yo prefiero hacer la masa en casa.

Cuando hago una empanada, suelo hacer un poco más de masa y la congelo. De ésta forma tengo siempre para hacer unas cuantas empanadillas. En caso contrario, la receta de la masa que yo hago es la siguiente:



Ingredientes para la masa:


1/2 vaso de agua

1/2 vaso de aceite ( mejor si es frito y del relleno)

1/2 vaso de vino blanco

una pizca de sal

Harina ( la que admita )



Ingredientes para el relleno:

400 grs. carne picada adobada con ajo y sal

1 cebolla grande

1 tomate maduro

1 pizca de pimentón dulce



En primer lugar, preparamos el relleno friendo la cebolla muy picadita. Añadimos la carne picada y cuando cambie de color añadimos el pimentón dulce y el tomate rallado. Dejamos unos minutos para que se integre el conjunto y dejamos enfriar.


Empanadillas-detalle relleno

Ponemos en un bol los ingredientes líquidos y la sal. Añadimos la harina y vamos amasando hasta que no se peque a las manos. Dejamos reposar 15 minutos y utilizamos.

Estiramos la masa lo más fina posible. Con un vaso ( son realmente pequeñas) vamos cortando los círculos de masa.

empanadillas masa 1

Ponemos un poco de relleno sobre cada círculo.

Empanadillas con rell.carne

Humedecemos los bordes con un poco de agua y cerramos presionando con un tenedor.

empanadillas pequeñas

Tambien se pueden cerrar colocando otro círculo por encima y sellando asimismo con el tenedor.

Empanadillas redondas crudas

Calentamos el aceite en una sartén honda y freimos por tandas.

empanadillas peq. 3


Empanadillas redondas fritas

UNAS CUANTAS RECETAS DE EMPANADAS QUE ENCONTRARAS EN MI BLOG:

Empanada de berberechos

Empanada de calamares

Empanada de carne

Empanada de pulpo

Empanada de xoubas (sardinas)


ShareThis