26 de febrero de 2008

RECETA GALLEGA: TARTA // TORRE DE FILLOAS Y FRESAS

Los domingos solemos ir a comer a casa de mis suegros. Carmucha es una gran cocinera de la que he aprendido muchas de las recetas que publico. La mayoría las "tuneo" un poco y las hago mías.

Suele hacernos unos platos tradicionales maravillosos ( caldeiradas, asados, empanadas, etc.) El postre lo llevo yo.

José, mi suegro, es muy "lambón"( goloso) pero durante toda la semana no prueba nada dulce. Espera con ansiedad el domingo, para ver con qué lo sorprendo .

Esta vez he improvisado una receta. El viernes había comprado una caja de fresones y todavía quedaba la mitad. Como siempre tengo nata y queso, he preparado un pastel? tarta? llamadle como queráis, pero que al final resultó muy rica y sobre todo muy refrescante. Yo he decidido llamarle "torre" en honor al faro romano que ilumina la costa coruñesa y guía a los marineros que por allí pasan; nuestra Torre de Hercules.

TORRE DE FILLOAS DULCES CON FRESAS

Torre de filloas y fresas-con sirope

Torre de filloas y fresas-porción +

para las filloas:

1/2 litro de leche
1/4 litro de agua
4 huevos
una pizca de sal
una cucharada de azúcar
harina la que admita
tocino iberico


para el relleno de la torre:

500 grs. de fresón
500 grs. nata líquida
250 grs. de queso de untar ( tipo philadelphia)
6 hojas de gelatina neutra

2 cucharadas de azúcar


En primer lugar preparamos el "amoado" de las filloas ya que tiene que reposar. Mezclamos la leche, el agua, la sal y el azúcar. Añadimos harina hasta que tenga una consistencia de unas natillas muy líquidas. Dejamos reposar por lo menos 1/2 hora.
Pasado ése tiempo, batimos muy bien los huevos y añadimos a la mezcla.

Pinchamos el tocino ibérico en un tenedor y ponemos a calentar la sartén. Cuando esté caliente, untamos con el tocino toda la base. Tomamos un cucharón del amoado y vertemos sobre la sarten girándo ésta al mismo tiempo para que se esparza bien finito.( podéis ver el vídeo de las filloas PINCHANDO AQUI)
Torre de filloas y fresas-filloa haciendose
Una vez se desprenda de los bordes, le damos la vuelta. Procedemos con el restante líquido de igual manera, hasta terminar todo. Reservamos.( se puede espolvorear azúcar entre una filloa y otra, pero para mi gusto, quedan demasiado dulces)
Torre de filloas y fresas-filloas hechas+
Tengo que advertir, que con estas cantidades hay más que suficiente para la torre. Sobrarán una buena cantidad de ellas que, como veréis más abajo, se pueden guardar en el frigo, y servir de diferente forma.

Torre de filloas y fresas-fresas crudas+
Lavamos los fresones y separamos unos 6 para la decoración. El resto los picamos en cubitos pequeños. Reservamos.

Montamos la nata con el azúcar. Hidratamos las gelatinas y escurrimos bien. Disolvemos en una cucharada de agua. Mezclamos la nata con el queso de untar y añadimos la gelatina que ya estará tibia.

Forramos un molde con film plástico. Yo he utilizado un mode de cristal pero cualquier tipo vale, pues no tiene que ir al horno.Cuanto más alto sea, mejor.

Una vez forrado, colocamos una filloa en la base y ponemos una capa de la mezcla de nata y queso. Por encima espolvoreamos los cubitos de fresón. Si vemos que las filloas son más grandes que el diametro del molde, colocamos un plato del tamaño del molde sobre la filloa y recortamos el sobrante.

Repetimos con una filloa, nata y queso y luego cubitos de fresón. Hacemos ésto las veces que haga falta hasta llegar al borde del molde.
Torre de filloas y fresas-molde 3ª

Presionamos para que salgan las burbujas de aire que pudiesen haber quedado y cubrimos con film y guardamos en la nevera hasta el día siguiente.
Desmoldamos y decoramos con fresón y un poquito de sirope de fresa al gusto.

Cuanto más alto sea el molde más capas se pueden hacer. Os dejo un detalle del corte de mi torre:
Torre de filloas y fresas-detalle corte

Las filloas que sobran, se pueden comer con una gran variedad de rellenos. Yo las preparé con la nata y queso sobrante y las bañé con chocolate fundido.

Filloas rell. de nata y choco



24 de febrero de 2008

RECETA GALLEGA: MEJILLONES EN ESCABECHE

Galicia es una de las mayores productoras de mejillón del mundo, por eso es dificil encontrar en el mercado gallego, mejillón de otras procedencias.
Esto es realidad cuando hablamos del mejillón fresco, cosa que no ocurre cuando se trata del producto congelado. En ése estado, se encuentra mejillón procedente de China, Corea y Taiwan.

Cada vez es mas frecuente que se encuentre tambien el mejillón envasado bajo la "Denominación de Origen Protegida-Mexillón de Galicia" , que es la mejor garantía de que el consumidor está adquiriendo un producto magnífico.

He publicado ya varias recetas con éste versátil molusco y hoy os enseño otra que nos gusta mucho en casa. Pero no creáis que acaba aquí la cosa......todavía tengo más en la recámara...

MEJILLONES EN ESCABECHE

Mejillones escabeche
2 kgs. de mejillones
3 hojas de laurel
3 dientes de ajo
1 vaso de vino blanco
aceite ( 5-6 cucharadas)
1/2 vaso de vinagre ( aprox.)
2 cucharaditas de pimentón dulce

Primero hay que limpiar las barbas de los mejillones. Seguidamente los ponemos en una cazuela con un vasito de vino blanco.
Dejamos que hierva y una vez estén todos abiertos, retiramos del fuego. Es muy importante que no hievan en exceso, pues se reduce considerablemente el tamaño del mejillón y pierde el aspecto y el sabor.

mejillones natural 2+
 

En la foto de abajo, podéis apreciar el tamaño tan fantástico de los mejillones que utilicé ( 5 cms. aprox. una vez abiertos)
Mejillones sin concha+
Retiramos la vianda de las conchas y las vamos colocando en una cazuela de barro.
En una sartén pondremos el aceite(5-6 cucharadas) y doramos los ajos fileteados. Añadimos el laurel y dejamos enfriar un poco.
Cuando el aceite ya no "chisporrotee" añadimos el pimentón dulce y damos unas vueltas para que no se queme.
Vertemos con cuidado el vinagre e inmediatamente, echamos por encima de los mejillones que esperan en la cazuela, el cálido baño de salsa.

Mejillones-escabeche
 

Dejamos reposar unas horas antes de consumir. De ésta manera, el mejillón se impregnará perfectamente del sabor del escabeche.
Yo no suelo añadirles sal, ya que el mejillón tiene un sabor a mar que lo hace innecesario.

Se conservan, incluso fuera de la nevera, durante varios días( eso si no se comen antes). En éste caso, es importante que el escabeche cubra perfectamente la carne de los mejillones.

Os dejo un "recopilatorio" de las distintas formas en las que he preparado los mejillones hasta ahora.

Mejillones variedad cerca

( del fondo hacia delante)

Mejillones al natural

Mejillones en escabeche

Mejillones rebozados

Mejillones en vinagreta

Mejillones rellenos

Mejillones picantes
El mejillón es una alimento equilibrado, sano y dietético. Rico en proteínas, vitaminas y sales minerales. Es un alimento apto para regímenes bajos en calorias, ya que su contenido en colesterol es muy bajo.

VALOR NUTRITIVO DEL MEJILLÓN DE GALICIA
(por 100 gramos de vianda)
Proteínas 10,4 gr.
Lípidos 1,9 gr.
Hidratos de carbono 1,9 gr.
Agua 85,4 gr.
Yodo 0,035 gr.
Calcio 80,0 mg.
Hierro 4,5 mg.
Magnesio 23,0 mg.
Vitamina B1 (Tiamina ) 0,1 mg.
Vitamina B2 (Riboflavina) 0,14 mg.
OTRAS SUSTANCIAS EN CANTIDADES INFERIORES
Vitaminas A, C e D
Calorías 62
( 1 docena de mejillones de Galicia, equivalen a 150 grs. de carne)
Datos publicados por el Consello Regulador del Mexillón de Galicia

22 de febrero de 2008

AGRADECIMIENTO


Esta entrada no es una receta. Es un sincero agradecimiento a Vitivinícola del Ribeiro, S.C.G. por su regalo.

A todos los asistentes al I Encuentro de Bloggers, celebrado el pasado día 18 en el marco del Forum Gastronómico, se nos había prometido el envío de un obsequio.

Y dicho y hecho....hoy mismo he recibido el paquete. He de decir que no sólo uno, sino dos, ya que tuvieron la gentileza de enviar uno a mi marido que acudió como acompañante. Eso sí que es efectividad...

El envio consiste en 1 botella de vino Treixadura del Ribeiro, cosecha 2006 , 1 botella Treixadura del Ribeiro recién embotellado, concretamente el 15/02/2008 y fermentado en barrica de roble . Tambien incluye 1 botella de licor café LUA "Jamaica Blue Mountain".

No es costumbre que yo haga publicidad en mi blog, de hecho no considero ésto una publicidad, sino un reconocimiento a una labor bien hecha.

No tengo ni idea de vinos, no sé encontrar los sabores escondidos en un buen caldo, pero tengo una cosa clara, sé lo que me gusta y lo que no. Y os aseguro que éste vino me ha encantado!!



20 de febrero de 2008

BACALAO EN SALSA DE PIMIENTOS DEL PIQUILLO

Bueno, después de enseñaros la imagen que se "esconde" detrás del seudónimo de Lechuza y si ya estáis recuperad@s de la "impresión", paso a dedicarme a lo que mejor conozco; las recetas de toda la vida.

Esta receta de bacalo es quizás la más sencilla y rápida que he puesto hasta ahora. Espero que la disfrutéis tanto como yo.

BACALAO EN SALSA DE PIQUILLOS
Bacalao salsa piquillos plato


Ingredientes:( 4 personas)

600 grs. de lomos de bacalao
1 lata de pimientos del piquillo
6 dientes de ajo
1 cucharadita de pimentón dulce
1/2 vaso de tomate natural triturado
harina
aceite


El bacalo lo tendremos 24 horas a remojo. Si es verano, habrá que guardarlo en la nevera para evitar que se fermente con la calor. Le cambiaremos el agua cada 6-8 horas aproximadamente. Esto depende del grosor de los lomos.
Bacalao salsa piquillos crudo
Lo dejaremos escurrir bien antes de utilizarlo.

Para la salsa:
Bacalao salsa-piquillos

Primeramente cortamos los dientes de ajo y los doramos ligeramente en un poco de aceite. Añadimos los piquillos bien escurridos( aunque no es imprescindible, evitaremos que salte el aceite).
Bacalao salsa pimientos cacerola
Damos unas vueltas y añadimos la pizca de pimentón y el tomate triturado. Dejamos cocer unos 10 minutos, revolviendo de vez en cuando.

Bacalao salsa piquillos-salsa cerca

Cuando esté reducida la salsa la probamos y salamos con precaución, ya que el bacalao aporta luego mucha "sustancia" al guiso.
Pasamos la salsa por la batidora o en su defecto, el pasapuré tradicional. Reservamos.
Bacalao salsa piquillos hecha

El bacalo, que estará bien seco( si fuese necesario lo secamos un poquito con papel de cocina), lo rebozamos ligeramente en harina y lo pasamos por la sartén. No es necesario que tome mucho color. Sólo queremos que forme una pequeña barrera para que no escapen los jugos. Los expertos llamarían a ésto "marcar", yo le llamo "dorar" de toda la vida.

Bacalao salsa piquillos dorándose
Una vez tengamos el bacalo doradito, lo ponemos en la salsa y dejamos que hierva a fuego suave durante 4-5 minutos. No nos interesa que se haga demasiado. Este es quizá uno de los errores más frecuentes cuando cocinamos pescado. Si se cocina demasiado, se convierte en una masa dura y seca.
Es importante durante éste proceso, agitar la cazuela para que el bacalao suelte los "jugos" y se integre con la salsa.
Bacalao salsa piquillos cociendo

Os aseguro que si la materia prima es de buena calidad y no lo cocináis en exceso, el resultado es un plato delicioso .
Vamos, de toma pan y moja.....

P.D.
Me gustaría que algún "crítico gastronómico" al que tuvimos el "placer" de escuchar en el Fórum Gastronómico, tuviese la oportunidad de "catar" éste bacalo tradicional. Quizás entendiese mejor, que a lo que nos dedicamos muchos blogueros "desinteresadamente" es a compartir nuestros conocimientos y nuestro manera de disfrutar la cocina.


OTRAS RECETAS MIAS CON BACALAO:

Bacalao al pil pil


Bacalao con cigalas

Bacalao con garbanzos pedrosillano

Bacalao con langostinos

Bacalao guisado al horno

Bolitas de bacalao

Bolitas de bacalao con puré

19 de febrero de 2008

FÓRUM GASTRONÓMICO SANTIAGO ' 08

Como seguramente muchos de vosotros ya sabréis, se está celebrando en Santiago de Compostela, durante los días 16 al 20 de Febrero, el Forum Gastronómico ´08.
Ayer lunes día 18, se celebraba el I Encuentro de Bloggers Enogastronómicos, al cual tuve el placer de asistir.
Dentro del Palacio de Congresos dónde se celebró el evento, se podían visitar los distintos stands dónde nos ofrecían todo tipo de productos novedosos, entre los cuales me llamó la atención la pastelería salada ofrecida por Mar de Couso, realizada con hojaldre y productos del mar que estaban riquísimos.


Además de las novedades, estaban los productos tradicionales como éste de filloas "da pedra". Son filloas saladas, cocinadas en una piedra trabajada por canteros.
La representante de A Baña, lugar dónde se celebra la fiesta gastronómica, me explicó que se tarda entre 7 y 9 minutos en hacer cada filloa.
Contrariamente a lo que creía, éstas filloas no se hacen de caldo, sino con agua, sal, huevos y harina.

A diferencia de las filloas que yo hago, éstas tienen una textura muy crujiente y se rompen con facilidad.
Os puedo asegurar que estaban buenísimas!!!

 






Mientras yo degustaba una filloa da pedra, apareció Carme Ruscalleda interesándose por la forma de cocinar las mismas.



Esperé a que realizasen el proceso, en el cual intervino directamente Carme Ruscalleda, dándole la vuelta a la filloa. ( no tengo foto, qué pena....)



No pude resistir la tentación de pedirle que posase conmigo. Bueno, ahora ya sabéis quien se esconde tras el nombre de "Lechuza".




A las cuatro comenzó la conferencia presentada por Manuel Gago, profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago. Posteriormente asistí a la charla ofrecida por Ferrán Adriá ( El Bulli), Pau Arenós(Crítico gastronómico de El Periódico), Carlos Maribona ( Periodista y autor del blog Salsa de Chiles) Rafael Ansón ( Presidente de la Academa Española de Gastronomía) todo ello conducido y moderado por Pep Palau( director del Fórum).
Conferenciantes
Posteriormente se celebró el I Encuentro de Bloggers propiamente dicho. Asistieron, entre otros, Ferrán Adriá, Carlos Maribona y Rafael Ansón. Se debatió sobre la importancia de los blogs enogastronómicos y su influencia en la red.

Finalmente, se presentó oficialmente el Código Cociña, cuyo texto completo podréis leer pinchando en el enlace que tengo en mi blog. Fuimos obsequiados por la organización, con una espumadera de cartón( tamaño Obélix) que representa el logotipo de Código Cociña. Abajo podéis ver a los participantes posando con nuestra espumadera. ( foto César R.Carril)


Una vez terminada la jornada "oficial", nos fuimos a tomar unos vinitos y unos pinchitos para conocernos mejor. Conocí a Garbancita, a Delokos, a Moraimiña, a Manuel Gago, a La caja de los hilos, Manuel Vázquez, a Gourmet de provincias, a Elena de Matemáticas, paladar y fogones, y espero me perdonéis si me olvido de alguno.



En la foto, brindando con Delokos.

13 de febrero de 2008

PASTEL DE CHOCOLATE Y NARANJA

De todos los pasteles que he hecho en mi vida, quizá éste sea el más solicitado en casa.
A mis hijos les encanta el chocolate. Además, la mezcla de cacao y naranja resulta deliciosa.
Es un pastel jugoso, que se puede tomar a cualquier hora del día, sólo o con un buen acompañamiento ( café, té o copichuela).
Por todo ésto, he decidido participar con él, en el HEMC # 19 que éste mes está dedicado a los bizcochos.
hemc 19 - bizcocho

PASTEL DE CHOCOLATE Y NARANJA


Pastel choco-naranja entero
Pastel choco-naranja porción

Ingredientes:( molde de 24cms.)
175 grs. de azúcar
175 grs. de mantequilla o margarina
3 huevos batidos
175 grs. de harina tamizada
2 cucharaditas de levadura Royal
3 cucharadas de cacao en polvo
2 cucharadas de leche ****( Cointreau o ron (opcional)

3 cucharadas de zumo de naranja
2 naranjas en trocitos pequeños (bien limpios sin restos de piel blanca)


Engrasamos el molde. En este caso utilicé uno de silicona, por lo que éste primer paso no es necesario.
En un bol, batimos el azúcar con la mantequilla hasta formar una crema. Añadimos los huevos y la leche poco a poco.
Pastel choco-naranja huevos azucar
Mezclamos la harina con la levadura y el cacao ; añadimos a la mezcla con movimientos envolventes.

Pastel choco-naranja harina y cacao
Pastel choco-naranja mezcla
Añadimos los trocitos de naranja y el zumo a la preparación anterior.
Pastel choco-naranja fruta

Pastel choco-naranja mezcla y fruta
Vertemos todo en el molde y horneamos a 170-180º durante 30-35 minutos. ( como sabéis, esto depende de cada horno.)

Dejamos entibiar dentro del horno y luego pondremos sobre una rejilla para que enfríe del todo.

Podemos servir con nata o con sirope de chocolate( para los más golosos)

Una vista del corte:

Pastel choco-naranja cerca

****NOTA :
Si sustituimos la leche por un licor tipo Cointreau o ron, estará deliciosa, pero sólo para adultos !!

10 de febrero de 2008

ALETA DE TERNERA RELLENA

Esta es una de esas recetas que te hacen quedar como una reina ( o un rey) cuando la presentas en la mesa. Por su colorido y vistosidad es muy adecuada para una reunión familiar. Se puede tener preparada con antelación ( incluso de víspera) y calentarla y servirla en el último momento.

ALETA DE TERNERA RELLENA

Aleta rellenas-fuente salsa

Aleta rellenas-cerquisima

Ingredientes:( para 1 rollo)

1 aleta de ternera
3 huevos cocidos
200 grs. bacon ahumado
4 pimientos del piquillo
2 zanahorias cocidas
1 cebolla grande
1 vaso de vino blanco
1 vaso de caldo de carne


(nota: cuando hay niños pequeños, suelo hacer dos aletas; una con el relleno arriba indicado y otra unicamente con bacon y huevos cocidos)

En la carnicería pedimos que nos abran la aleta en forma de libro lo más fina posible.
Cubrimos la aleta con lonchas de bacon, rodajas de huevo,
Aleta rellena bacon y huevo
añadimos los pimientos en tiras
Aleta rellena 1-bacon huevo pimientos
y la zanahoria cocida
Aleta rellena 1-bacon huevo pimientos y.zanahorias
enrollamos la aleta con cuidado de que no se salga el relleno y atamos con un cordel fino.Adobamos con ajo, perejil y sal. Reservamos.
Aleta rellena 1-enrollando
Aleta rellenas crudas+

En una olla ( en este caso utilicé la olla a presión) ponemos un poco de aceite a calentar. Añadimos las dos cebollas en juliana fina y dejamos dorar hasta que tengan un intenso color marrón. Retiramos y reservamos.
Aleta rellena-cebolla frita

En el mismo aceite doramos los rollos de carne y cuando esten bien doraditos, añadimos la cebolla,
Aleta rellena-dorando
añadimos el vino blanco
Aleta rellena-añadir vino
añadimos el caldo de carne
Aleta rellena-añadir caldo
y dejamos cocer ( en olla a presión, tarda aprox. 35 minutos.)

Aleta rellena-cociendo
Una vez que la carne está blandita, la retiramos y pasamos la salsa por la batidora.
Aleta rellena-salsa batidora

La carne la dejamos enfriar un poquito, pues de ésta forma no se rompe al cortar. La cortamos en rodajas y la servimos con la salsa en salsera aparte.

Aletas rellenas fuente ondas con salsa
Se puede servir tambien con unos champiñones salteados con un poquito de bacon.
Aleta rellena 1-con champis 1

ShareThis