28 de febrero de 2009

NATURA: ALBERT ADRIA PRESENTA SU LIBRO

Ayer tuvo lugar en el Aula de Cociña de Porto-Muiños,de Cambre( A coruña), la presentación del libro de Albert Adriá, NATURA.


He tenido el honor de ser invitada al evento y os aseguro que llegué a casa con los ojos como platos!!


Albert, como ya sabréis es el hermano de Ferrán Adriá (El Bulli) y se dedica( o más bien dedicaba) a la elaboración de los postres. Ha decidido dejar la alta gastronomía(temporalmente) y dedicarse en pleno a su familia y en especial a su hijo.





Aquí podemos ver a Albert, charlando con el "alma mater" del aula de cociña, Antonio Muiños.



Nos explicó con detalle los comienzos de El Bulli. Primero como chiringuito de playa, y más tarde como restaurante en el que se servían mayoritariamente platos de inspiración francesa "nouvelle cuisine".
Con un vídeo fantástico, que él mismo ha montado, nos paseó por las diferentes etapas del restaurante. Por los momentos difíciles que ha atravesado, por la alegría de alcanzar una segunda estrella Michelín y de como un tiempo más tarde se perdía ese mismo reconocimento y las dificultades que surgieron tras la pérdida....
Cuando pasó a presentarnos el libro, tengo que confesar que casi se me saltan las lágrimas. Os parecerá una bobada, pero entre la música que escogió para acompañar el vídeo y las magníficas fotografías de los postres, aquello era ARTE en el más estricto sentido de la palabra.











El libro consta de 49 postres, todos ellos inspirados en la naturaleza (de ahí el nombre). Además el libro incluye un CD interactivo, en el que encontraremos todas las recetas. Vimos troncos de árboles con sus ramas correspondientes, totalmente elaborados con chocolate. Fresas que a simple vista parecías auténticas, estaban elaboradas con gelatina y rellenas de sorbete!

Flores como rosas, claveles y orquídeas, totalmente comestibles y elaboradas con crujientes de frutas que manipulados bajo una lámpara de calor, se moldeaban hasta darles la apariencia final, que en nada se diferenciaban de las verdaderas.
imágenes de los postres: el país.com

Una sencilla mousse de chocolate, congelada y liofilizada posteriormente, se convertía en una base con aspecto de barro seco, de tierra con un color y me imagino, un sabor delicioso..
imágenes de los postres: el país.com

En definitiva, después de ver las maravillas que elabora Albert, de los años de trabajo y del esfuerzo que conlleva un trabajo semejante, le he añadido a mi lista de ídolos gastronómicos.

9 comentarios:

  1. Que suerte guapa!!Poder conocer a Albert Adrià!!
    Te envidio pero sanamente.

    Y esos platos como esa mousse, ufff....

    Besines.

    ResponderEliminar
  2. hola,PILAR,a veces tenemos un concepto equivocado de estas personas tan admiradas por nosotras que nos apasiona la cocina,ynos llevamos la sorpresa de que son sencillas y cercanas,en fin gente luchadora y trabajadora,me imagino que tambien es lo que te impresiono,si veo el libro,me lo comprare....miramola

    ResponderEliminar
  3. Es que los artistas nacen, y si tienen suerte y oportunidades, además se hacen.
    No importa cual sea la faceta a la que se dediquen, convierten cualquier cosa en una obra de arte: comida, pintura, la palabra...
    Qué oportunidad tan estupenda tuviste.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Qué suerte Pilar. Seguro que ha sido una experiencia preciosa, pues tener esta oportunidad, a alquien que disfruta tanto con la cocina como tú, tiene que ser como estar flotando. Que alguien con tantos conocimientos, comparta sus experiencias, no me extraña que te haya emocionado.
    En cuando entre en alguna librería, ya sé el primer libro que iré a buscar, pues tiene un aspecto increíble.

    Un fuerte abrazo, y buen finde.

    ResponderEliminar
  5. Te envidio, de verdad. No sabes la suerte que has tenido. No hace mucho ví en la revista "Vino y Gastronomía" que el postre de Albert "Paisaje de otoño" había sido seleccionado como uno de los 10 mejores platos del año, y en el artículo contaba como estaba hecho. Se me quedó la boca desencajada, así que te envidio profundamente por poder haber estado allí. Pero me alegro muchísimo de que lo disfrutases y de que lo hayas compartido. Un beso, pedazo reportera. Sonia

    ResponderEliminar
  6. Hola Pilar,me alegro por ti ,de poder haber estado alli,enhorabuena,bessos

    ResponderEliminar
  7. No sabía quien era Albert aunque he oido hablar de su hermano y el restaurante El Bulli. ¡Que suerte habes tenido! Es muy interesante y el libro sueña muy bien!

    ResponderEliminar
  8. Todo este tipo de experiencias son con la que te ayudan a crecer y aprender mas, que suerte la tuya, me alegro por ti, gracias por enseñarnos mas cosas, un abrazo angelamh.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo prefiero tu cocina, a todas las artistadas. Viva lo natural,fuera los pijoteros.

    ResponderEliminar

Te agradezco que visites mi cocina e inviertas tu tiempo dejandome un comentario. Todas tus opiniones y/o sugerencias serán bien recibidas y aunque por falta de tiempo no pueda contestar a cada uno de vuestros comentarios(contestaré a los que tengáis alguna duda), sabed que los leo y los aprecio enormemente. .
Gracias.