30 de abril de 2010

GALLETAS DE CHOCOLATE (CHOCOLATE CHIP COOKIES)

Normalmente, cuando me siento delante del teclado para preparar una nueva entrada suelo tener muy claro cómo voy a hacer la introducción de la receta. En esta ocasión me está siendo más complicado que otras veces.

Hay aspectos de mi vida personal que han dado un giro de 180º y me está costando un poquito acostumbrarme a ellos. Pero como dijo en una ocasión D. Miguel de Cervantes: "Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas, a muchas amargas dificultades".

Y con esta frase en mente, me dediqué a buscar algo dulce para afrontar la vida. Y lo encontré en el blog de Stephanie, Joy of baking.com. Con los cambios típicos de alguien que no se conforma con seguir una receta al pie de la letra, que tiene que darle su toque personal y de esa manera hacerla más "suya" no por nada especial, sino porque no disponía de algunos ingredientes y no me quedaba más remedio que adaptarla a lo que había en la despensa...

Las galletas que hice, son un clásico y como dice Stephanie " Las cookies de pepitas de chocolate, son las galletas más famosas de américa. Las inventó Ruth Wakefield en 1930 cuando decidió añadir a su masa para galletas de mantequilla, unos trocitos de chocolate . Fueron todo un éxito entre sus clientes y pronto llegó a oído de la compañia Nestlé, que inmediatamente puso a la venta chips de chocolate para hacer galletas. En 1939 le compraron los derechos de la receta y la publicaron en la parte de atrás de sus bolsitas de chips de chocolate".

Puestos ya en antecedentes, vamos con la receta.

GALLETAS DE CHOCOLATE


Galletas de chocolate-plato 1

Ingredientes: salen 40 unidades

140 grs. de mantequilla en cubos
100 grs. azúcar moreno
100 grs. azúcar blanco
3 huevos
300 grs. de harina de trigo
80 grs. de cacao en polvo
150 grs. de chips de chocolate
2 sobres de azúcar vainillado
1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
1/2 cucharadita de sal

Mientras preparamos la masa, precalentamos el horno a 200º.

En un bol, ponemos los dos tipos de azúcar, la mantequilla reblandecida unos segundos en el microondas, y los huevos.
Galletas de chocolate-ingrs.

Batimos bien con varillas hasta que se integren bien los ingredientes.

En otro bol, mezclamos la harina, el cacao, la sal, el bicarbonato y los dos sobres de azúcar vainillado.

Galletas de chocolate-harina y cacao

Agregamos los ingredientes sólidos a los líquidos y mezclamos bien. En este punto, la masa se puso tan espesa que prescindí de las varillas y seguí mezclando con una cuchara.

Finalmente le añadí las pepitas de chocolate y volví a mezclar bien. Si os gusta encontrar más trocitos de chocolate, podéis agregarle 200 grs.

Galletas de chocolate-pepitas

Con la ayuda de una cuchara, vamos poniendo montoncitos de masa sobre una hoja de papel de horno. Es importante que queden bastante separados unos de otros, pues con la calor se expanden bastante y es muy fácil que se peguen entre sí. Lo digo con conocimiento de causa...

Galletas de chocolate-en papel

Horneamos unos 10 minutos aproximadamente hasta que los bordes se vean doraditos y una vez hechas, las pasamos a una rejilla para que se enfrien. Cuando salen del horno están bastante blanditas, pero al enfriar se endurecen completamente.

Galletas de chocolate-enfriando

Galletas de chocolate-detalle

Y termino con otra frase que me gusta mucho de la famosísima escritora de novelas de misterio Agatha Christie: "Aprendí que no se puede dar marcha atrás, que la esencia de la vida es ir hacia delante. La vida, en realidad, es una calle de sentido único".

27 de abril de 2010

PESCADILLA GUISADA CON PATATAS

Los guisos marineros apetecen tanto en invierno como en verano, al menos a mí me ocurre. Como ya es de sobra conocido por todos los que me visitáis, tengo la suerte de vivir en Galicia y como zona costera que es, llegan al mercado los pescados todavía moviendo la cola !!! Por eso no se pueden dejar escapar "oportunidades" cuando hay abundancia de pescadillas y el precio está ligeramente más bajo que lo habitual.

Cuando llega fresco, fresquísimo, como no se puede tomar todo el mismo día, la opción más acertada es congelarlo lo antes posible. Y a mi arcón han ido a parar otras 6 pescadillas como las de la foto cuyo peso (por unidad) no superaba el kilo.

Pescadillas (2)

Un consejo: congelar el pescado entero es siempre preferible a hacerlo en trozos. Conservan mejor su agua natural. Y muy importante también es cubrirlo perfectamente con papel film bien apretado. Me gusta más que el aluminio, ya que puedo distinguir perfectamente de qué pescado se trata sin destaparlo.

Bueno, vamos a la receta.

PESCADILLA GUISADA

Copia de Pescadilla guisada-detalle

Ingredientes: 4 personas

2 pescadillas aprox. 1,500 grs.
4 patatas grandes
50 grs. de guisantes congelados
1 zanahoria
1 cebolla
1 tomate pelado y rallado
1/2 pimiento rojo
1 sobre azafrán en polvo
1 vasito de caldo de pescado
1 vasito vino blanco (opcional)
sal, aceite

A las pescadillas les quité las cabezas y las puse a hervir con una ramita de apio y un puerro para preparar el caldito. Corté los cuerpos en 4 trozos cada uno.

En una cazuela baja, puse dos cucharadas de aceite y sofreí la cebolla, el pimiento, la zanahoria en rodajas y el tomate rallado.

Pescadilla guisada-ingr.

Añadí el caldo de pescado, el vino blanco, el azafrán en polvo, los guisantes y las patatas cortadas. Es importante saber que el vino blanco "endurece" las patatas. Por lo que tendrán que cocer algo más de lo habitual. Este "detalle" es importante conocerlo si, por ejemplo, utilizamos patatas que se suelen deshacer con facilidad.

Pescadilla guisada-patatas

Cuando a la patata le falte todavia un par de minutos para estar en su punto, añadimos la pescadilla cortada en "troncos" grandes y dejamos cocer durante unos 8 minutos, agitando la cazuela con frecuencia para que la salsa cubra el pescado. El tiempo es orientativo y dependerá del tamaño y grosor de las rodajas.

Pescadilla guisada-añadir peixe

El hecho de agitar la cazuela, hará que las patatas suelten almidón y la salsita quede densa sin ningún tipo de espesante.

Servimos bien caliente y una buena provisión de pan!!!

Copia de Pescadilla guisada +

22 de abril de 2010

TARTA DE MANZANA Y ALMENDRAS - BAKEWELL TART

Según la Wikipedia :"Los orígenes de la receta no están claros, si bien suele aceptarse la historia de que fue elaborado por primera vez accidentalmente en 1820, cuando la dueña del White Horse Inn (ahora llamado Rutland Arms) dejó instrucciones a su cocinero para que le hiciera una tarta de mermelada. Éste, en lugar de mezclar los huevos y la pasta de almendra dentro de la tarta, lo untó encima de la mermelada. Cuando se horneó, la mermelada subió a través de la pasta. El resultado tuvo el suficiente éxito como para convertirse en un plato popular en la posada, y variantes comerciales, normalmente con azúcar glaseada encima, difundieron el nombre.

Esta tarta es un clásico en la cocina inglesa. Aunque en la receta en la que me inspiré, de BBC good foods, utilizan mermelada de frambuesa, yo la hice con mermelada de manzana y el resultado fué delicioso.


TARTA DE MANZANA Y ALMENDRAS

Tarta manzana y almendras -detalle

Tarta manzana y almendras -cerquisima

Para la base:(molde de 24 cms.)

200 grs. harina de trigo
100 grs. de mantequilla
1 pizca de sal
1 huevo entero
25 grs. de azúcar
1 cucharada de agua fría

Para el relleno:

6 cucharadas colmadas de mermelada de manzana o cualquier otra( ver receta de mermelada)

Para la cobertura:

125 grs. de almendras molidas
125 grs. de mantequilla fundida
125 grs.de azúcar glass
30 grs. de harina
3 huevos

Decoración:

1 cucharada de almendra fileteada
1 cucharada de azúcar moreno


Para la base, mezclamos todos los ingredientes y formamos una masa que envolveremos en un plastico film y guardamos en la nevera una media hora hasta que endurezca y se pueda estirar bien.
Tarta de manzana y almendras -ingrs. masa

Tarta manzana y almendras - masa hecha

Pasado este tiempo, estiramos entre dos capas de plastico y forramos un molde con la masa.
Pasamos el rodillo por encima del molde de manera que "corte" el exceso de masa y remate los bordes. Se puede hacer un borde más bonito, pero a mí cuanto más sencilla mejor ( y menos trabajo).

Tarta manzana y almendras -forrar molde

Ponemos la mermelada sobre la base bien extendida. Yo he utilizado una mermelada de manzanas hecha con varios tipos que tenía en el frutero a punto de pasar al otro barrio. Utilicé una golden, una granny smith y dos reinetas. Metemos en el frigo mientras preparamos la cobertura.

Tarta manzana y almendras -poner mermelada

En un bol batimos los huevos, añadimos la mantequilla fundida y finalmente la harina y el azúcar glass.

Tarta manzana y almendras-huevos y mante.

Tarta manzana y almendras - mezclar alm.molidas

Batimos con varillas hasta que no queden grumos y cubrimos la mermelada con la mezcla de almendras. Antes de introducir al horno precalentado a 180º durante unos 40- 45 minutos, le ponemos unas almendras fileteadas por encima y espolvoreamos con el azúcar moreno.

Tarta manzana y almendras -verter compuesto

Cuando tenga un bonito color y la masa esté completamente cuajada, retiramos y dejamos enfriar antes de servir.

Copia de Tarta manzana y almendras -entera

Tarta manzana y almendras -porción
Esta tarta es ideal para los más golosos, la parte de arriba es similar a la famosa Tarta de Santiago y al morderla nos encontramos la explosión del sabor de la mermelada y finalmente una base crujiente.


17 de abril de 2010

GARBANZOS CON MEJILLONES

Son infinitas las recetas tradicionales de la cocina española que utilizan legumbres entre sus ingredientes.
Las legumbres tienen más proteínas que ningún alimento ( incluida la carne, el pescado y los huevos), menos hidratos de carbono que los cereales y mucha más cantidad de fibra "bruta" que tanto favorece el funcionamiento intestinal.
El aporte de grasa es insignificante, comparable a la de los cereales. Contienen además gran cantidad de sales minerales, hierro y vitaminas.
Los garbanzos, concretamente, tienen gran cantidad de ácido fólico. El consumo de 100 grs. de garbanzos proporciona al organismo el 90% del ácido fólico que se necesita diariamente.
En resumen, que sería interesante aumentar el consumo de judias, garbanzos y lentejas, ya que además de ser una fuente excelente de proteínas, tienen una buena relación calidad-precio.

Si por encima, los unimos a unos excelentes mejillones, quizás uno de los mariscos más baratos y que más proteínas tienen, conseguimos una "bomba proteínica" de primera!!!

GARBANZOS CON MEJILLONES

Garbanzos con mejillones-detalle

Ingredientes: 4 personas

300 grs. de garbanzo blanco lechoso
2,5 kgs. de mejillón con concha
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
1 tomate
1 vaso de vino blanco
1 cebolla
2 hojas de laurel
1 cucharadita de pimentón dulce
perejil picado
sal y aceite

Garbanzos con mejillones-ingrs.

Los garbanzos los pondremos a remojo la víspera en abundante agua fría.

En una cazuela con agua hirviendo y un chorrito de aceite, ponemos a cocer los garbanzos durante unos 45 minutos. En olla rápida tardan menos, pero yo soy de cocciones lentas... Cuando estén blanditos los apagamos y reservamos.

Garbanzos con mejillones-garbanzos

Mientras tanto y despues de lavar los mejillones y quitarles las barbas, los pongo en una olla amplia con un par de vasos de agua, el vino blanco y una hoja de laurel. Dejo que se abran a fuego fuerte y retiro. Cuelo el agua resultante y reservo. A los mejillones les retiro las conchas y reservo unos pocos para la decoración.

Garbanzos con mejillones-mejillones cocidos

En una cazuela pongo 2 cucharadas de aceite de oliva y voy dorando la cebolla, los pimientos y el tomate rallado. Añado el pimentón dulce y a continuación 200 ml. del agua de abir los mejillones.

Garbanzos con mejillones-sofrito

Garbanzos con mejillones-añadir agua mejis

Añado 1 hoja de laurel y los garbanzos a la cazuela y si veo que no quedan cubiertos, le añado un poco del agua de cocción.

Garbanzos con mejillones-añadir garbanzos

Garbanzos con mejillones-cociendo

Dejo que cueza todo unos 5 minutos para que los garbanzos tomen sabor del sofrito. Finalmente añado los mejillones a la cazuela y dejo un par de minutos. No deben cocinarse en exceso pues de lo contrario se encogerían y quedarían poco jugosos.

Garbanzos con mejillones-añadir mejis

Decoro con los mejillones que reservé con concha y espolvoreo con perejil.

Garbanzos con mejillones-guiso hecho

Garbanzos con mejillones-plato

16 de abril de 2010

HORNOS PIRÓLITICOS FAGOR (Lacón asado y Empanada de cocido)

Mi horno data del 1993 A.C., así que os podeís imaginar la falta que me hace cambiar a uno más moderno. Además estoy hasta la peineta de tener que colocarme una mascarilla cada vez que limpio el horno con esos productos tan tóxicos que hay en el mercado. Luego, por mucho que aclare las paredes del horno, emana un olor muy desagradable durante los días siguientes a su limpieza.

Por eso, cuando los responsables de la empresa Fagor, han querido contar con la colaboración de La cocina de Lechuza, para dar a conocer sus nuevos hornos pirolíticos ( sí,sí, esos que se limpian sólitos!!!) no me pude negar. Me interesa muchísimo esta función, que consiste en eliminar la suciedad con altas temperaturas. Además, en mi casa el horno se enciende practicamente todos los días. Estos de Fagor parece que me han leído la mente....

Entre la gama de pirolíticos de Fagor, cuyos modelos tienen características distintas, hay una que es común a todos ellos; los 3 programas de limpieza ( según la cantidad de suciedad a eliminar) que son: Eco, Turbo y Autopyro.
La suciedad se carboniza a altas temperaturas y unicamente es necesario pasar un paño para recoger las cenizas resultantes, no os parece todo un avance?

Además de esto, los hornos pirolíticos de Fagor, tienen 4 cristales que aislan el calor de tal manera que la puerta permanece fría en el exterior. Importantísimo detalle para proteger a los pequeños de posibles quemaduras y por otro lado, no nos moriremos deshidratadas cuando queramos hornear algo durante los días más calurosos del verano. Al no tener pérdida de temperatura, permite cocinar en menos tiempo, con el consiguiente ahorro energético.



El modelo que más ha llamado mi atención es el 6H-880A- TCX, que permite cocinar a bajas temperaturas, cosa que es imposible con hornos convencionales. La bandeja sale automáticamente al abrir la puerta, detalle muy importante para evitar quemaduras y facilitar el añadido de ingredientes durante la cocción. Y por si fuera poco, tiene un filtro catalizador de humos y olores. Vamos, una verdadera revolución para las/los cocinillas que tienen más tiempo encendido el horno que la televisión!!

ULTIMA HORA: Los de Fagor me comunican que entrando en http://www.pedazopirolisis.com podréis llevaros TOTALMENTE GRATIS uno de los hornos piróliticos que sortearán cada trimestre. Venga porqué nos os animáis !!!


Me estoy imaginado mi receta de lacón asado, hecho en este horno. (pincha la imagen para ver la receta)

Asado.

Estoy segura de que alcanzaría ese color en menos tiempo del que emplea mi horno, con lo que el ahorro de energía sería considerable.

No puedo esperar a preparar mis empanadas en un horno nuevo!! Si hacer ésta me llevó entre 40 y 45 minutos, con un horno Fagor, estaría perfecta en 30 minutos!!! (pincha en la imagen para ver la receta).

Empanada de cocido-porción

No estáis deseando cambiar de horno por uno de estas características? Yo sí. Y como el hueco ya lo tengo, no tendría ningún inconveniente en que los de Fagor, me enviaran uno para probarlo "in situ"....

12 de abril de 2010

COLIFLOR A LA GALLEGA (CON AJADA)

Revisando mis recetas de coliflor, me dí cuenta que me faltaba la manera más sencilla de prepararla y que en casa es la que más hacemos; con ajada.

En muchos hogares gallegos, la cena tradicional de nochebuena, consiste en una coliflor con bacalao y su ajada correspondiente. En casa, cuando no lleva bacalao, lleva huevos.

Desde bien pequeña recuerdo que cuando mi madre preparaba la coliflor de esta manera, mis hermanos y yo solíamos aplastar las patatas, el huevo y la coliflor y la tomábamos como si fuese un puré, con la salsita por encima, ummmm. A mis hijos también se la preparaba así y todavía hoy siguen la traidición...

COLIFLOR CON AJADA

Coliflor en ajada-cerca

Ingredientes: ( 2 personas )

1 coliflor mediana
4 huevos ( 2 por persona)
3 patatas rojas (medianas)
1 vaso de aceite de oliva virgen
1 cucharadita de pimentón dulce
3 dientes de ajo

Coliflor ajada ingr.

Lavamos la coliflor y la cortamos en ramilletes. Las patatas las pelamos y las cortamos en rodajas gruesas.

Ponemos una cacerola grande al fuego con abundante agua. Cuando empiece a hervir, añadimos las patatas, la coliflor y los huevos.

Coliflor ajada cruda

Coliflor con ajada-cociendo coli

Dejamos que cueza unos diez minutos. Esto, claro está, depende de la calidad de las patatas y de su grosor.

Mientras cuece la coliflor, calentamos el aceite en una sartén y doramos ligeramente los ajos fileteados. Separamos del fuego y cuando ya no esté demasiado caliente, añadimos el pimentón y revolvemos bien. Es importante dejar reposar la ajada, así el "poso" del pimentón se irá para el fondo y la salsa saldrá completamente limpia y transparente.

Escurrimos el agua de cocer la coliflor y refrescamos y pelamos los huevos.

Vertemos la ajada sobre las patatas, los huevos y la coliflor. Hay quien reserva una pequeña cantidad del agua de cocción para añadirsela a la ajada. Yo no lo hago, pues me parece que la salsa pierde sabor.

Coliflor con ajada-verter salsa

Servimos bien caliente.

Coliflor en ajada-detalle

Nota: cuando compréis una coliflor muy grande, podeís blanquear en agua hirviendo, durante unos 3 minutos la que no vayáis a utilizar y congelarla una vez esté fría.

9 de abril de 2010

NAVAJAS (LONGUEIRON) CON ARROZ AL HORNO

Hay varios moluscos por los cuales siento debilidad. Estos son; las vieiras, las zamburiñas y las navajas ( longueirons). No me cansaría nunca de tomarlos en cualquiera de sus multiples elaboraciones.

Por costumbre, normalmente hacía las vieiras al horno, las zamburiñas en empanada o rellenas y las navajas a la plancha.

Por eso, creo que es importante decir, que desde que tengo el blog, en casa comemos más variado y preparo platos que hace mucho no cocinaba. Sobra comentar que tanto mis hijos como yo,estamos encantados de la vida  por qué no admitirlo.

Hacía lustros que no preparaba un arroz con navajas, y tengo que admitir que es uno de los arroces más ricos que se pueden preparar.

A falta de navajas, he utilizado longueirons que son similares pero con la concha más recta.

NAVAJAS CON ARROZ

Navajas con arroz-detalle

Ingredientes: 4 personas

400 grs. de arroz bomba
2 docenas de longueirons
1 cebolla pequeña
1/2 pimiento rojo/verde
1 lt. de caldo de pescado y/ o marisco
2 dientes de ajo
perejil, sal y aceite
azafrán en polvo

Navajas con arroz-ingredientes

Mientras todavía están vivas, tanto las navajas como los longueirons, habrá que dejarlos en agua fría (que los cubra) con un buen pellizco de sal durante una media hora por lo menos. Beberán y soltarán las arenas. Esto es muy importante si no queremos estropear el plato.

Pasado este tiempo, en una sartén o plancha amplia, ponemos una cucharada de aceite de oliva y cuando esté caliente, colocamos las navajas encima para que se vayan abriendo. A medida que abran, las retiramos para una fuente. Les quitamos las conchas y reservamos las viandas.

Navajas con arroz-plancha.

Navajas con arroz-navajas.

En una cazuela resiste al horno (tipo paella), ponemos a dorar los ajos picados, la cebolla y el pimiento.

Navajas con arroz-sofrito.

Añadimos el arroz y el pimentón al sofrito y damos unas vueltas para integrar bien todos los sabores.

Navajas con arroz-añadir arroz y pimentón

Cubrimos con el caldo de pescado o marisco y añadimos el azafrán en polvo.

Navajas con arroz-añadir caldo.

Metemos al horno precalentado a 180º durante unos 15-18 minutos. Casi al final, colocamos las navajas sobre el arroz y la salsita que habrán soltado mientras esperaban se la vertemos por encima.

Navajas con arroz-fuente.

Dejamos reposar unos 5 minutos con el horno apagado y la puerta entreabierta. Espolvoreamos con perejil picado y servimos.

Navajas con arroz-detalle.

Nota: como digo siempre en este tipo de platos, el marisco no debe cocinarse en exceso. Quedaría duro y seco y el resultado sería nefasto.

Navajas con arroz-plato 2

ShareThis