29 de marzo de 2011

RODABALLO A LA PLANCHA CON CEBOLLA CARAMELIZADA

Cuando tomé la decisión de impartir talleres de cocina en mi casa, no me imaginaba que iba a conocer a tantas personas maravillosas.

En estos talleres, no soy yo la que comparte sus conocimientos con los asistentes, sino que todos aportamos nuestro granito de arena y se convierten en un intercambio de consejos, trucos, recetas y regalos.

A uno de mis talleres acudieron Óscar y Agustín, dos jóvenes emprendedores que además de obsequiar al grupo con dos botellas de vinho verde Murallas de MonÇao, nos hablaron de su empresa www.galicianacasa.com dedicada a la venta on-line y como ellos mismos explican en su web:

En el Puerto de A Coruña, donde cada madrugada llegan los barcos cargados con lo mejor de los mares gallegos, se encuentra la sede de galicianacasa.com; una empresa de reciente creación pero con gran tradición familiar en la lonja coruñesa. Nacimos con el compromiso de trasladar el modelo tradicional de distribución de pescados y mariscos frescos a Internet, para que el producto llegue a tu casa de forma rápida, cómoda y fácil.

Unos días mas tarde, a mi cocina llegó un rodaballo de casi dos kgs. que disfruté de la manera más sencilla, es decir a la plancha. Ya sabéis que un buen pescado no necesita mucho y cuanto menos lo disfrazemos, mejor.

Rodaballo plancha-entero

Os invito a que visitéis Galicianacasa.com, el mejor producto de nuestras costas con el auténtico sabor gallego...

RODABALLO A LA PLANCHA

Rodaballo plancha-emplatado

Ingrs. para dos personas

2 lomos gruesos de rodaballo
1 cebolla grande
1 cucharada de azúcar moreno
3 tomates enteros (de lata)
1 cucharada de alcaparras
2 dientes de ajo
sal, aceite

Rodaballo plancha-ingrs.

Al rodaballo le ponemos un poco de sal gruesa una media hora antes de cocinarlo. Reservamos.

Rodaballo plancha-lomo

Cortamos la cebolla en juliana y en una cazuela ponemos 1 cucharada de aceite de oliva a calentar. Añadimos la cebolla y dejamos que poche unos 5 minutos a fuego suave. A continuación añadimos el azúcar y dejamos cocinar muy suavemente hasta que la cebolla esté blandita, transparente y caramelizada.

Rodaballo plancha-cebolla y azucar

Rodaballo plancha-cebolla carmelizad

Por otro lado, picamos los ajos muy picaditos y los ponemos a dorar en una sartén. Antes de que tomen color, añadimos los tomates en cubitos. Salteamos muy ligeramente y añadimos las alcaparras. Para contrarestar el amargo de los tomates, añadimos una pizca de sal y otra de azúcar.

Rodaballo plancha-tomate

Finalmente, ponemos a calentar una plancha o una sartén antiadherente con una cucharada de aceite de oliva. Doramos el rodaballo por todos los lados sin que se cocine en exceso.

Para servir, ponemos una cama de cebolla caramelizada. Sobre ella el rodaballo. Y con un aro formamos un cilindro de tomate con alcaparras. No necesita nada mas.....

Rodaballo plancha-detalle



Texto y fotografías © lacocinadelechuza.com

24 de marzo de 2011

FLAN DE QUESO Y NARANJA

Hay semanas que en casa consumimos bastantes huevos, ya sean en tortilla, cocidos en ensaladas o rellenos.Sin embargo, otras apenas se gasta media docena y claro, como cada 15 días traigo varias docenas de huevos caseros de la aldea, tengo que consumir los atrasados en postres que es como más rápidamente se gastan.

Quise darle tambien salida a una tarrina de mascarpone que andaba dando tumbos por el frigorífico y al que le faltaba una cucharada. No me gusta tenerlo empezado muchos días ya que su sabor se deteriora considerablemente.

Si os gusta el flan, este os va a encantar. Si además os gustan las tartas de queso, esta combinación queda fantástica.

Es un postre sencillo y con ingredientes que normalmente tenemos en casa. El queso mascarpone se puede sustituir por un queso-crema o por un requesón.


FLAN DE QUESO Y NARANJA

Flan queso y naranja-entera

Flan queso y naranja-detalle

Ingredientes: molde 18 cms. x 25 cms.

1 lt. de leche
5 huevos enteros
1 bote queso mascarpone 250 grs.
10 cucharadas de azúcar
4 cucharadas de azúcar (caramelo)
ralladura de 1 naranja

En un bol ponemos la leche, los huevos, el queso, las 10 cucharadas de azúcar y la ralladura de naranja(cometí el error de rallarlo grueso, así que cuanto más fino, mejor)

Flan queso y naranja-ingrs.

Con unas varillas, batimos bien el compuesto hasta que esté todo bien mezclado y sin grumos (del queso).

Con el azúcar restante, caramelizamos el molde. En este caso utilicé uno de pyrex rectangular de 18 cms. x 25 cms. x 7 cms. de alto.

Vertemos el compuesto en el molde y lo introducimos en el horno al baño de María durante unos 60 minutos a 180º C.

Flan queso y naranja-verter

Flan queso y naranja-baño maria

Pasado este tiempo, lo retiramos del horno y dejamos que enfrie totalmente antes de desmoldarlo.

Flan queso y naranja-hecho

Flan queso y naranja-cucharada


Quisiera aprovechar para disculparme por no visitar vuestros blogs con la frecuencia que me gustaria, pero ando metida en varios proyectos que me ocupan mucho tiempo. Espero poder disponer de más tiempo muy prontito.

Texto y fotografías © lacocinadelechuza.com

19 de marzo de 2011

EMPANADA DE POLLO DE LA ABUELA CARMUCHA

Os hablé de Carmucha, en más de una ocasión y volveré a hacerlo cuando nos prepare una delicia como la que os traigo hoy.

En anteriores recetas de empanadas, os expliqué las distintas técnicas que existen según la zona en la que se elabora la empanada en la zona de las Rias Baixas, concretamente en Noia (A Coruña) es costumbre hacer las empanadas redondas, para que a mitad de cocción se les pueda dar la vuelta y volverlas a introducir en el horno.

Esto que puede parecer extraño, tiene una razón de ser. Como la masa que se utiliza no lleva grasa entre sus ingredientes y para conseguir que tanto la parte de arriba como la de abajo se impregnen del sabor del relleno, se les da la vuelta con una tapadera y se siguen horneando.

Además, es frecuente cuando se hacen de pollo, como en este caso, que éste vaya con hueso y todo.Un incordio a la hora de comerla, ya lo sé, pero os imagináis lo jugosa que queda? Las de pescado lo son aún más, pero quedan deliciosas.

EMPANADA DE POLLO DE LA ABUELA CARMUCHA


Empanada de pollo-plato

Para una base de 30 cms. diámetro

Masa:

700 grs. de harina de trigo
media cucharada de sal
25 grs. de levadura de panadería
300 ml. de agua templada

Relleno:

1 pollo casero de 1,200 grs. aprox.
ajo, sal y perejil
1 cebolla
azafrán en polvo
vino blanco

Ponemos la harina en un bol y hacemos un hoyo en el centro. Añadimos la sal. En el centro del hoyo vertemos la levadura disuelta en el agua templada y vamos revolviendo con una cuchara hasta que se forme una masa. La pasamos a la mesa y seguimos amasando, añadiendo más harina si hiciese falta.
En cuanto tengamos una masa elástica y que no se pega, la dejamos cubierta con un paño a que suba. En invierno puede tardar hasta una hora.

Mientras tanto, tendremos el pollo adobado con la sal, el perejil y el ajo picado. Lo doramos en una sartén a fuego fuerte. Le añadimos el vino blanco y dejamos que se cocine unos 25 minutos y que evapore toda la salsa. Si fuese pollo de granja, con menos tiempo (unos 15 min.) sería suficiente. Reservamos.

Empanada de pollo-pollo frito.

En una sartén, ponemos 2 cucharadas de aceite de oliva virgen y doramos la cebolla bien picada con un poco de perejil. Añadimos el azafrán en polvo y seguimos pochando unos 10 minutos.

Empanada de pollo-cebolla

Cuando la masa esté ya levedada, cortamos en dos trozos y con uno forramos la base del molde (redondo).

Ponemos un poco de cebolla sobre la masa y colocamos los trozos de pollo por encima. Seguidamente repartimos el resto de la cebolla y tapamos con la otra mita de la masa.

Empanada de pollo-añadimos-más cebolla

Le ponemos un poco de aceite por arriba y la metemos a horno fuerte, 200ºC durante unos 25 minutos.
Con una tapadera del tamaño del molde, le damos la vuelta con cuidado de no quemarnos, y la volvemos a introducir a horno fuerte unos 15 minutos más.

Pasado este tiempo, la volvemos a voltear y la servimos.

Empanada de pollo-hecha.

Para comer esta empanada hay que levantar la tapa e ir tomando los trozos de pollo con la mano acompañando cada bocado de un trocito de masa.

Empanada de pollo-cerca.
Texto y fotografías © lacocinadelechuza.com

13 de marzo de 2011

CHICHARROS(JURELES) CON TORTAS DE PATATA

Empezamos ya a encontar en el mercado los riquísimos chicharros (jureles). Un pescado azúl que nos aporta los beneficios de la grasa insaturada, que nos ayuda a prevenir el colesterol.

Aunque así frito no es tan sano como si lo preparamos al horno, de vez en cuando, hay que darle una alegría al cuerpo...

Además, lo acompaño con unas tortas crujientes que había visto en una revista hechas con calabacín, pero como no tenía, las hice con patata y el resultado fue espectacular...

El toque del tartar de algas al curry convirtió el plato en una autentica delicia.

CHICHARROS CON TORTAS DE PATATA

Chicharros con tortas-emplatado

Ingrs. para 2 personas

2 chicharros de ración
2 patatas grandes
100 grs. de queso del país (Arzúa-Ulloa)
2 huevos batidos
2 cucharadas de nata
1 tarro de tartar de algas al curry de Porto-Muiños
aceite, sal
pimienta negra

Chicharros con tortas-crudos

Lavamos y descabezamos los chicharros. Dejamos escurrir bien y los cortamos por la mitad.

Rallamos las patatas y el queso con el rallador grueso y los ponemos en un bol. Les añadimos un poco de sal y la nata.

Chicharros con tortas-añadir nata

Agregamos los huevos batidos.

Chicharros con tortas-añadir huevo

Y finalmente un poco de pimienta negra recién molida. Revolvemos bien el compuesto y formamos unas tortas sobre una sartén con una cucharada de aceite.

Chicharros con tortas-añadimos líquidos

Chicharros con tortas-freimos

Dejamos que se cocinen unos 3 minutos y les damos la vuelta con una espátula y dejamos cocinar otros 3 por el otro lado. Nos saldrán unas 4 tostas.

Chicharros con tortas-volteamos

Mientras tanto, vamos friendo los chicharros rebozados muy ligeramente en harina. El tiempo dependerá del tamaño de los mismos.

Chicharros con tortas-freimos pescado

Cuando estén bien doraditos, los dejamos escurrir sobre papel absorbente.

Para presentarlos, ponemos un par de tostas en un plato. Sobre ellas una cucharada sopera de tartar de algas al curry.

Chicharros con tortas-ponemos algas

Y finalmente sobre todo ello, los troncos de los chicharros.

Chicharros con tortas-presentacion

Texto y fotografías © lacocinadelechuza.com

10 de marzo de 2011

CAZUELA DE GULAS Y GAMBAS

Recuerdo cuando hace ya algunos años, se podían consumir en los restaurantes de la zona de Coruña, las angulas pescadas directamente en la ría de O Burgo en la desembocadura del río Mero. Eran una verdadera delicia, caras eso sí, pero todo lo escaso lo es.

El descuido y el abandono que sufrió la zona junto con el furtivismo que se practicó y todavía se practica en la ría, hicieron que desapareciese tan preciado manjar.

Por eso, de momento y mientras se intenta recuperar la riqueza de la ria, nos tenemos que conformar con los sucedáneos, que con un poco de imaginación se pueden llegar a "parecer" a los originales.

CAZUELA DE GULAS Y GAMBAS


Gulas con gambas-detalle

Ingrs. para 2 personas

200 grs. de gulas
100 grs. de gambas peladas
2 o 3 dientes de ajo
1 guindilla
aceite, sal

Yo las presenté en cazuelitas individuales, pero las preparé en una sartén grande.

Ponemos 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra. Calentamos bien y añadimos los ajos picados y la guindilla. Añadimos las gambas troceadas y damos unas vueltas.

Gulas con gambas-sofrito

En cuanto se consuma el agua que sueltan, añadimos las gulas. Nuevamente revolvemos y rectificamos de sal.

Gulas con gambas-añadir gulas

Repartimos el preparado en un par de cazuelitas de barro previamente calentadas (en horno o sobre un cazo de agua hirviendo).

Aún humeantes y chispeando, las presentamos en la mesa.

Gulas con gambas-cazuela barro

Un buen trozo de pan y a disfrutar!!!

Texto y fotografías © lacocinadelechuza.com

8 de marzo de 2011

PEANUT BUTTER COOKIES (GALLETAS DE MANTEQUILLA DE CACAHUETE)

Recuerdos de mi infancia en la gran manzana....

Siguiendo con las entradas "personificadas", hoy quiero compartir con vosotros esta receta, que dedico muy especialmente a mi hermano Paul.

En nuestro viaje a la emigración, el componente más pequeño de la familia contaba unicamente con 16 meses de edad. Fué el único que llegó a Estados Unidos sin ser consciente de lo que quedaba atrás. Yo había cumplido los 7 años y mi hermana mayor 12.

Paul feb. 1968
Desde su llegada fué el que mejor se adaptó a la situación. Empezó en el kindergarten (guardería) y no echó de menos a nadie ni a nada. En seguida se hizo querido, a pesar de ser muy inquieto, sus profesoras lo adoraban.
Paul baseball

A pesar de que en casa se veían más los partidos de soccer (fútbol) que de baseball, él jugaba más a este último en el parque que teníamos al ladito de casa, King's park en el distrito de Queens, N.Y.

Copia de Batenado 2

Copia de Paul base

Mi madre le llevaba la merienda y cuando los otros niños tomaban los típicos sandwiches de mantequilla de cacahuete con mermelada, él devoraba uno de chorizo, salchichón o jamon y queso. Aunque a veces (la mayoría) me consta que daba el cambiazo con algún amiguito y disfrutaba de aquella mezcla dulce/salada que en casa tomábamos con poca frecuencia.

Pasados los años y de vuelta en Galicia, no era habitual encontrar en las estanterías de los supermercados los productos que hoy día podemos ver. Así, la mantequilla de cacahuete pasó a ser parte de nuestros recuerdos.

Cuando volvió a aparecer en nuestras vidas, no os podéis imaginar la alegría que nos llevamos, desde entonces, hay un bote de "peanut butter" en nuestra despensa.

Copia de Bateando

Así que para sorprenderlo con un sabor característico y que nos trae muchísimos recuerdos de nuestra infancia, le hice estas galletas. Estoy segura de que con el primer bocado, va a viajar directamente a aquel parque en el que tantas y tantas tardes bateó, corrió e hizo home run....

GALLETAS DE MANTEQUILLA DE CACAHUETE

Galletas de cacahuete-fuente otra

Ingredientes: 30 galletas

225 grs. de mantequilla blanda
140 grs. de azúcar
150 grs. de mantequilla de cacahuete (crunchy)
280 grs. de harina de trigo
1 huevo
2 cucharaditas de extracto de vainilla

Ponemos la mantequilla en cubos, el azúcar, el huevo y la mantequilla de cacahuete en un bol. Mezclamos con las varillas y agregamos el extracto de vainilla.

Galletas de cacahuete-ingrs.

Poco a poco vamos añadiendo la harina hasta formar una masa compacta y que no se pegue a las manos.

Galletas de cacahuete-masa

Formamos bolitas del tamaño de una nuez y colocamos sobre una placa de horno.

Galletas de cacahuete-masa hecha

Con un tenedor aplastamos las bolitas haciendo un enrejado.

Horneamos a 190º durante unos 12-15 minutos.

Galletas de cucachuete-hornada

Dejamos enfriar sobre una rejilla y podemos gardarlas, unas vez frías, en una cajita hermética durante varios días.

Galletas de cacahuete-fuente

Nota: que quede constancia de que aunque lleva la equipación de los N.Y. Mets, posteriormente se hizo fan de los N.Y. Yankees....

Texto y fotografías © lacocinadelechuza.com

ACTIMEL : CADENA DE RECOMENDACION

Este post ha sido redactado según el Código de Confianza C6C.

Supongo que tod@s conocéis los productos Actimel de Danone, verdad?

Pues me han propuesto colaborar en la cadena de recomendación de Actimel con la que además de dar a conocer su iniciativa, podemos contribuir a que sigan investigando sobre la inmunología en España. ¿Por qué?

Básicamente hay tres razones principales por las que he aceptado:

1. Actimel ha demostrado que funciona.....y me encanta!!
2. Porque cuando algo funciona.....hay que compartirlo!!
3. Por cada persona que se sume a la cadena, se donará 1€ para proyectos de investigación sobre el sistema inmunitario.

¿De qué manera podéis colaborar vosotr@s?

Pues pinchando en el enlace siguiente http://www.actimel.es/ y sumándote a la campaña. En el vídeo lo podréis ver mejor.



Yo ya lo hice y pronto mis amig@s recibirán mi mensaje a través del Facebook.

Actimel está presente en mi casa desde hace relativamente poco tiempo. Lo había visto anunciado pero no creía que encajase en mi rutina, cuan equivocada estaba. Como no desayuno nada sólido, a media manaña me entra un "gusanillo" que combato con un Actimel. Además ayuda a aumentar mis defensas. ¿mi preferido? el Actimel de naranja.


Ahora os pido que dediquéis un par de minutos (no se tarda más) en entrar en la web de Actimel y participar en la cadena de recomendación. En épocas de crisis sabéis que los presupuestos para investigación se recortan considerablemente, entre todos conseguiremos que por lo menos, en lo relativo a inmunologia, no se vean mermados por la situación actual. Por cada un@ de vosotr@s que se una, habrá 1€ dedicado a la investigación. Si algo es bueno, hay que recomendarlo!!


Texto y fotografías © lacocinadelechuza.com

2 de marzo de 2011

COCINA PARA ESTUDIANTES: COSTILLAS DE CERDO CON MARIPOSAS (PASTA)

Hace un par de días había en la carnicería unas tiras de costilla de cerdo ibérico preciosas y a las cuales no me pude resistir. Pensé inmediatamente en esos estudiantes que para salir del paso se abren una lata, o frién un poco de carne y cuecen una pasta.

Casi siempre van a lo más fácil, la carne picada. Pero no se dan cuenta que en practicamente el mismo tiempo, pueden preparar unas costillitas y darse el gusto de comer un plato como los de mamá....

Las costillitas(aunque no sean ibéricas) se pueden preparar tanto asadas, fritas y en guisos, ya sean éstos de patata o de pasta. Y daba la casualidad que además tenía una pasta en forma de maripositas o lacitos (como queráis) que pensé podrían favorecer la apariencia del guiso, ya que no es muy fotogénico que digamos....

Lo bueno de este tipo de preparaciones es que podemos dejar las costillitas guisadas con antelación. Luego es muy sencillo, simplemente ponerlas a hervir y añadir la pasta correspondiente. En 15 minutos tendremos un plato rico, casero y contundente.

Así que para esos universitarios que me consta siguen mi blog, con especial cariño para Darío y Cris, desde Vigo y Almería y Erasmus como Carla desde Bruselas, este platito va especialmente dedicado a vosotros.....

COSTILLAS DE CERDO CON PASTA

Costilla guisada-cerca

Ingr. para 4 personas

500 grs. de costilla de cerdo
400 grs. de pasta corta
1 puerro
1 zanahoria
1/2 pimiento verde
1/2 pimiento rojo
1 cebolla
1 diente de ajo
sal, aceite
1 pizca de azafrán en polvo
200 ml. de vino blanco ( o cerveza )
1 lt. caldo de verduras, carne o de ave

Costilla guisada-pasta mariposa

En primer lugar, cortamos la tira de costilla en porciones, preferiblemente que todas tengan 1 hueso.
Les ponemos ajo picado y sal. Reservamos.

Costillas guisadas-crudas

En una cazuela ponemos 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva a calentar. Añadimos la cebolla picada, el puerro, la zanahoria, los dos tipos de pimientos y dejamos pochar ligeramente.

Añadimos las costillas al sofrito y damos unas vueltas.

Costilla guisada-haciendose con verduras

Bañamos con el vino blanco y con el caldo hasta que las cubra. Dejamos que cuezan tapadas durante unos 25 minutos. Vigilaremos para que no se separen del hueso.

Costilla guisada-añadir vino blanco

Pasado este tiempo, añadimos las maripositas y dejamos que cuezan unos 10 minutos ( lo que indique el fabricante). Dejamos reposar unos 5 minutos fuera del fuego y servimos.

Costilla guisada -pota hecha

Costilla guisada-plato

Chic@s no tenéis disculpa para comer bien y variado. Además ya sabéis que contáis conmigo para aclararos cualquier duda que os pueda plantear ésta y cualquiera de mis recetas.


Texto y fotografías © lacocinadelechuza.com

ShareThis