28 de mayo de 2012

RECETA GALLEGA: FILLOAS DE MAIZ RELLENAS DE CHORIZO Y GRELOS

Cuando el pasado mes de abril preparé las filloas de maiz por primera vez, seguí experimentando con rellenos distintos, pues no me podía quedar en los mejillones con grelos. Tenía que probar otras variedades.

Eso sí, los grelos permanecen pues considero que le dan una jugosidad que este tipo de filloa requiere. Al ser elaborada con harina de maíz, su textura es un pelín más seca que las de trigo, por lo que la verdura le da el punto necesario al relleno.

Filloas de maiz con chori y grelos (9)

He utilizado nuevamente la harina para talo de Harinas Santa Rita. Me gusta especialmente para este tipo de preparación. Algún día haré los talos, lo prometo...

FILLOAS DE MAIZ RELLENAS DE CHORIZO Y GRELOS

Filloas de maiz con chori y grelos (7)

Salen unas 12 unidades pequeñas

para las filloas:

500 ml. de caldo del cocido
2 huevos batidos
tocino ibérico
para el relleno:
4 choricitos pequeños frescos
1 bote de grelos Castelo
En primer lugar y como siempre, vamos a preparar el amoado para las filloas. Calentamos el caldo ligeramente y añadimos la harina de golpe.
 Filloas de maiz con chori y grelos (19)
Batimos con varillas y dejamos reposar. Pasada media hora añadimos los huevos bien batidos y hacemos las filloas.
Filloas de maiz con chori y grelos (3)
Untamos con el tocino una sartén, vertemos un cacillo del compuesto y cuajamos. Damos la vuelta y doramos por el otro lado. Procedemos así con todo el amoado hasta terminarlo.
 Filloas de maíz (3)
Los chorizos los abrimos y les sacamos la zorza de dentro. Desechamos las pieles.
Filloas de maiz con chori y grelos (10)
En una sartén sin nada de aceite, ponemos la carne del chorizo y damos unas vueltas hasta que esté cocinado pero sin tostar demasiado. Quedaría seco y correoso.
 Filloas de maiz con chori y grelos (11)
En la misma sartén vertemos los grelos bien escurridos y calentamos todo junto mezclando bien para que la verdura se impregne del saborcito del chorizo.
 Filloas de maiz con chori y grelos (15)
Rellenamos cada filloa con un par de cucharadas del compuesto y servimos bien calentitas.
Filloas de maiz con chori y grelos (8)

Texto y fotografías: Pilar Martínez © lacocinadelechuza.com

25 de mayo de 2012

ESPALDILLA DE TERNERA ASADA EN OLLA GM

Hace unos 12 años entré en contacto por primera vez con internet. Si echo la vista atrás, parece que fue ayer. Al principio todo eran dudas, sorpresas e incluso a veces miedos. Miedos por que te avisaban que era un lugar peligroso, que había "hienas" dispuestas a tirarse encima para sacarte las tripas...

Con el paso del tiempo, he visto que efectivamente había alguna hiena, algún lobo e incluso algún gusano...pero tambien he visto que existe gente maravillosa que está detrás de la pantalla dispuesta a compartir, a enseñar, a ofrecernos lo mejor que tiene y sin pedir nada a cambio.

Una vez hemos separado el trigo de la paja, nos quedamos con lo mejor que nos ofrece la red y disfrutamos de las maravillosas oportunidades que tenemos a nuestro alcance.

Dicho todo esto, el post de hoy es un post de agradecimiento. Agradecimiento a Carol,  persona que conocí hace apenas un par de meses a través de su web CASA DE HOY

La casualidad me llevó a su web y ahí adquirí una barquillera que está siendo la sensación de grandes y pequeños en mi entorno. Con mi barquillera recibí un bono regalo de 5 euros y una nota que decía: " A Pilar de la cocina de lechuza, en agradecimiento por todas las recetas de cocina compartidas estos años".

¡ Que cosas tiene internet, hago una compra online y resulta que la responsable de la tienda es seguidora de mi blog !

Posteriormente hemos seguido en contacto, tanto a través del teléfono como a través del facebook. Se creó un lazo de amistad entre nosotras que podemos tirarnos horas dándole a la "sin hueso" sobre todo tipo de temas. 
En una de esas estábamos cuando Carol me propuso un reto: " Pilariña, a que no eres capaz de dejar a un lado la cazuela de barro y meterte de lleno con una olla programable GM?"
Bufff, pensé yo, no tengo ni idea de como funcionan esos artilugios pero no puedo dejar de darle una oportunidad a la olla en cuestión...
"Vale, acepto el reto, pero con una condición. Si no me gusta el resultado, tengo plena libertad para dar mi opinión publicamente sin ningún tipo de cortapisas."
"De acuerdo" me contestó. Y en dos días tenía en mi casa una olla programable GM, modelo D de 6 lts. de capacidad además de la tapa horno convección como accesorio.

Ternera asada olla GM (13)

Ternera asada olla GM (33)

Tengo que ser sincera como lo soy siempre, cuando abrí la caja pensé; "madre mía, para qué habré aceptado? Qué hago yo con tantos botones, programas, lucecitas?ainssss

Pasado el sofoco del primer momento me metí de lleno en la cocina con mi olla, y mi espaldilla de ternera...el resultado a la vista está.

ESPALDILLA DE TERNERA ASADA (*)

 Ternera asada olla GM (5)

Ingrs. para 2/3 personas

1 kg. de espaldilla de ternera
1 cebolla mediana
1 vaso de vino blanco
1/2 vaso de agua
sal, ajo
aceite de oliva virgen

A la carne, que cortaremos en trozos grandes, le ponemos sal y ajo.

 Ternera asada olla GM (29)

Programamos la olla GM en función pollo/carne y le damos 35 minutos a alta presión.

Ponemos un par de cucharadas de aceite de oliva y cuando esté caliente, agregamos la cebolla cortada en juliana. Doramos hasta que tenga un color dorado. Retiramos y reservamos.

Ternera asada olla GM (32)

En el mismo aceite, doramos la carne por ambos lados hasta que esté bien sellada. Agregamos de nuevo la cebolla y cubrimos con el vino y el agua. En este punto, es importante no añadir demasiado líquido a la olla, pues no se consumirá con la cocción. Que cubra ligeramente la carne es suficiente.

Ternera asada olla GM (35)

 Ternera asada olla GM (39)

Tapamos la olla con la tapadera presión y dejamos que se consuma el tiempo, tras lo cual sonarán unos pitidos que nos avisan de que finalizó el programa. Giramos la válvula y dejamos que salga la presión del interior de la olla.

 Ternera asada olla GM (12)

En este tiempo, mi espaldilla estuvo perfectamente tierna y jugosa. Si utilizáis otro tipo de carne, deberéis probar con menos o más tiempo según su dureza.

 Ternera asada olla GM (6)

Serví la carne con unas judias verdes cortadas en juliana y simplemente hervidas en agua salada.


(*) Mi receta de Ternera Asada de forma tradicional AQUI.

Mis impresiones:

Esta fue la primera receta que hice utilizando la Olla GM programable y el resultado me pareció excelente. En estos últimos días, he ido cocinando muchas de mis recetas tradicionales en la olla y tengo que admitir que están siendo totalmente satisfactorios. Salen perfectas y empleando mucho menos tiempo que en una olla común.
Esporádicamente iré publicando estas recetas para compartirlas con tod@s vosotr@s.


Texto y fotografías:
 Pilar Martínez © lacocinadelechuza.com

17 de mayo de 2012

RECETA GALLEGA: CALDEIRADA DE PULPO ( DÍA DAS LETRAS GALEGAS 2012)

O 17 de Maio, celébrase en Galicia o Día das Letras Galegas. Este ano o homenaxeado é Valentín Paz Andrade, natural de Lérez (Pontevedra). Ademáis de licenciado en Dereito, traballou de xornalista, foi director do xornal Galicia entre os anos 1922 e 1926 e da revista Industrias Pesqueras no ano 1942. Outra das suas facetas más destacadas é a de escritor, destacando os seus ensaios históricos, económicos e a súa poesía.

Publicóu varios libros sobre temas pesqueros e convencido do potencial que tiña Galicia, foi cofundador da empresa Pescanova alá polo ano 1960.

Finoú en Vigo(Pontevedra) no ano 1987.

Con todos estos antecedentes, hoy os traigo una de las recetas  más tradicionales de nuestra cocina gallega.

CALDEIRADA DE PULPO

Caldeirada de pulpo-cerca.
Ingrs. para 4 personas

1 pulpo de 1,800 grs.
4 patatas grandes
aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de pimentón dulce de la Vera
sal

En un tazón ponemos unos 200 ml. de aceite de oliva virgen. Añadimos la cucharadita de pimentón de la Vera y revolvemos bien para que se disuelva. Dejamos reposar durante todo el tiempo que dure la cocción del pulpo. Pasado este tiempo, colamos para eliminar los posos. 
 
A continuación, ponemos a cocer el pulpo en abundante agua hirviendo con un puñado de sal. Ya os dije en anteriores ocasiones, que lo de subir y bajar el pulpo tres veces para que no despelleje, debe ser cosa de "meigas" porque yo no lo hago nunca y queda impecable.

Para un pulpo de estas dimensiones, dejaremos cocer bien  tapado y a fuego medio aprox. durante unos 30 minutos. Pasado este tiempo, apagamos el fuego y dejamos reposar el pulpo dentro del agua unos 10 o 15 minutos más. En este tiempo acabará de cocerse, pero de todos modos vigilad la cocción con un palillo y si véis que ya está al dente, lo retiráis del agua para parar la cocción.

Pulpo

En la misma agua que hemos cocido el pulpo, cocemos las patatas en rodajas de aprox. 1 dedo de grosor. En unos 8-10 minutos estarán listas. Escurrimos y dejamos al calor para que sequen un poco.

 Caldeirada de pulpo-patatas en agua de pulpo,

Servimos colocando las patatas en el fondo del plato, las rodajas del pulpo por encima y rociamos con un par de cucharadas de aceite de pimentón.

Una buena ración de pan y todo para dentro!!!

Caldeirada de pulpo.

Nota: la salsa "ajada" tradicional se prepara calentando el aceite y friendo ligeramente unos ajos y el pimentón a diferencia de ésta, que se hace con el aceite frío y sin ajos. Podéis probar esta salsa sobre cualquier pescado, comprobaréis que al no llevar ajitos, es mucho más suave y modifica mucho menos el sabor del plato.



Texto y fotografías © lacocinadelechuza.com

11 de mayo de 2012

CONGRIO CON FIDEOS Y LANGOSTINOS

Cuando voy a la compra, suelo llevar claro lo que voy a traerme para casa. Soy de las que hacen una nota con todo lo necesario; cebollas, pimientos, sal, aceite, etc.
Ocurre que a veces me olvido de la chuletita y tiro de la memoria y claro, lo más frecuente es que se me olviden varios productos.
Lo que nunca anoto es el pescado, la carne o el pollo. Ahí me dejo llevar por mis "impulsos". Es decir, si en ese momento veo una pieza de carne con un aspecto delicioso, me lo llevo. Si los pollos están a buen precio, ídem. 
Al pescado lo miro directamente a los ojos y si me "habla" acaba en mi cazuela...

Esto me ocurrió cuando me encontré este congrio. Era una pieza impresionante de aprox. metro y medio de longitud que a primera vista me asustó pero cuando lo miré más de cerca, lo ví rodeado de unos fideos y se me hizo la boca agua....

Es importante, cuando compramos congrio, traernos la parte de arriba, es decir las rodajas abiertas. La zona cerrada y más próxima a la cola, tiene gran cantidad de espinas que la hacen excepcionalmente buena para una sopita o caldos de pescado.

CONGRIO CON FIDEOS Y LANGOSTINOS

Congrio con fideos (8)

2 toros (rodajas) de congrio de la parte abierta
12 langostinos crudos
200 grs. de fideo grueso nº 5 (sin agujerito en medio)
1/2 cebolla
2 dientes de ajo
Harina
perejil picado
sal y aceite

Congrio con fideos (12)

Hacemos un caldito con las cáscaras y las cabezas de los langostinos y con cualquier espina que tengamos a nuestro alcance. Reservamos.

 Congrio con fideos

En una sartén con una cucharadita de aceite, doramos los langostinos muy ligeramente y reservamos tambien.

 Congrio con fideos (24)

En esa misma sartén, añadimos otra cucharada más de aceite y doramos la cebolla y los ajitos muy picaditos.

 Congrio con fideos (25)

Colamos sobre la cebolla y los ajos el caldito de los langostinos que teníamos reservado desde el principio.

Congrio con fideos (26)

En ese caldito agregamos los fideos y los dejamos cocinarse a fuego suave hasta que estén tiernos, al dente. Espolvoreamos con perejil picado y rectificamos de sal.

Congrio con fideos (28)

Mientras se cuecen los fideos, pasamos los toros de congrio por harina, sacudimos el exceso y doramos muy ligeramente en una sartén con una cucharada de aceite de oliva.

Congrio con fideos (17)

Congrio con fideos (23)

Una vez tengamos los toros sofritos, los añadimos a la sartén dónde esperan los fideos. Es importante que tengan caldito y no estén completamente secos.

Congrio con fideos (33)

Dejamos cocer unos 5 minutos y añadimos los langostinos alrededor. Dejamos que dé un hervor y servimos bien caliente.

Congrio con fideos (6)

Texto y fotografías: Pilar Martínez © lacocinadelechuza.com

7 de mayo de 2012

POLLO GUISADO "A LA PRIMAVERA"

Estamos en mayo, mes de las flores. Las plantas empiezan a asomar su belleza y se llena todo de colores. 

Fácilmente podemos trasladar ese colorido a nuestras mesas ahora que los productos de primavera están  en todo su esplendor.

En los mercados al aire libre, llamados por esta zona "feiras", los productores nos alegran la vista con una gran variedad de verduras que tenemos que saber aprovechar para nuestras recetas diarias. 
Las zanahorias, los pimientos, los guisantes de vaina, todo está ahora más rico que nunca y si miramos bien, incluso a buen precio.

Así que hagamos acopio de producto fresco mientras podamos. Guardemos lo que no consumamos en el congelador que nuestra familia y nuestro bolsillo nos lo agradecerán.

POLLO A LA PRIMAVERA

Pollo a la primavera-otro plato.

Ingrs. para 4 personas
1 pollo de aprox. 1.5 kg.
1 cebolla
2 zanahorias
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
1 tomate maduro
150 grs. guisantes frescos
100 grs. champiñones
1 cucharadita de pimentón dulce
200 ml. ( 1 vaso) de vino  blanco
200 ml. de caldo vegetal
 ajo, sal y perejil
aceite oliva virgen
Troceamos el pollo según nuestros gustos. En mi caso, corto las alas, los muslos y contramuslos van enteros, la pechuga (sin deshuesar) en cuatro trozos. En total son unos 8 trocitos de pollo, pero lo podéis cortar más pequeño si os gusta más.

Lo adobamos con el ajo, la sal y el perejil.

En una olla baja, ponemos 3 cucharadas de aceite de olivar virgen a calentar. Cuando empiece a humear, doramos los trocitos de pollo en él.

Pollo primavera dorar

Cuando tenga un bonito color dorado, añadimos las verduritas picadas. Damos unas vueltas y añadimos el pimentón dulce con cuidado de que no se "arrebate".

Pollo primavera-sofrito

Es muy habitual hacer esto en orden inverso, es decir; primero dorar las verduritas y luego añadir el pollo. Pero cual es la diferencia? Dorando primero las verduras, éstas van a soltar agua en el guiso lo que impedirá que el pollo se dore. Cambiará de color, sí, pero no conseguiremos ese doradito buscado.

Una vez todo sofrito, añadimos el vino blanco y dejamos que hierva para evaporar el alcohol. Cubrimos con el caldo vegetal y dejamos cocinar a fuego medio durante unos 25 o 30 minutos.
 Pollo primavera-añadir vino
 Pollo primavera-dejar cocer
Servimos con un arroz blanco o con unas patatas fritas.

Pollo a la primavera- detalle.

Nota: si utilizamos guisantes congelados o de bote, los añadiremos al final de la cocción.


Texto y fotografías: Pilar Martínez © lacocinadelechuza.com

ShareThis