25 de enero de 2013

TARTALETAS DE ARROZ RECICLADO CON QUESO MAHÓN-MENORCA

 Lo dije en numerosas ocasiones, soy una verdadera apasionada del queso. En mi casa nunca falta un trocito de queso para tomar de postre. Ya sea de tetilla, de Burgos o el que actualmente me tiene fascinada....el queso Mahón-Menorca D.O.P.

Lo descubrí por casualidad y desde entonces, he leído "casi" todo lo que sobre él se ha escrito. Como su nombre indica, es un producto que le elabora en la isla de Menorca.
El proceso de elaboración y maduración tradicional es el que le confiere el aroma y el sabor característicos. Para ello utilizan leche de vacas que pastan en libertad y que han permitido mantener el equilibio ecológico, que ha hecho posible la declaración de Menorca como Reserva de la Biosfera, por la Unesco. 

Se viene elaborando queso Mahón-Menorca, según la documentación existente, desde el siglo V y documentación árabe del año 1000 que destaca las excelencias del queso de Menorca.

La maduración del queso se efectúa en las cavas de maduración, donde el queso recibe el tratamiento de corteza tradicional que consiste en una serie de volteos y untado de aceite y/o pimentón. Para el queso Mahón-Menorca "Artesano" utilizan leche de vaca recién ordeñada embolsando la cuajada en lienzos de algodón suspendiéndolo por sus cuatro vértices. De ahí su peculiar forma, con la marca de los pliegues en su parte superior.

Según el grado de maduración, encontramos las siguientes variedades:

Tierno-Suave: de color blanco/amarillento. Blando y elástico. Maduración entre 21-60 días
Semicurado: Corteza de color anaranjado o pardo (artesano) Color marfíl amarillento. Maduración 2-5 meses
Curado: Textura firme y dura de pasta quebradiza. Maduración más de 5 meses

Una vez presentado el queso, que en la variedad que utilicé, semicurado, es tremendamente fundente, no me queda más que enseñaros la primera de las varias recetas que publicaré utilizando el queso Mahón-Menorca. Ya sabéis que cuando algo me gusta y considero que merece la pena, puedo ser bastante insistente....

Me había sobrado un poco de arroz con pollo y decidí utilizarlo para estas tartaletas dándole un aspecto totalmente distinto. 

TARTALETAS DE ARROZ CON QUESO MAHÓN-MENORCA

Tartaletas de arroz y queso Mahón (29)

Ingredientes: 4 tartaletas de 10 cms.

75 grs. de queso Mahón-Menorca Semi-curado
1 latita pequeña de guisantes
1 brik de nata pequeño
2 huevos enteros
aceite para engrasar moldes
cebollino para decorar

Tartaletas de arroz y queso Mahón (4)

En un bol ponemos el arroz y desmenuzamos los trocitos de pollo. Como las tartaletas son pequeñas, no es plan encontrarse un "tocho" de carne en el medio. De esta manera queda más y mejor repartido. También le añadí una latita de guisantes cocidos ya que cuando hice el arroz no disponía de ellos y no se los había puesto.

Por otro lado estiramos la masa y la dejamos de un grosor de 1/2 cm. aproximadamente. En caso de hacer una tarta grande, podemos dejarla un poquito más gruesa. 
Forramos los moldes previamente engrasados con un poco de aceite de oliva virgen extra. Cortamos los bordes. 

Tartaletas de arroz y queso Mahón (7)

Pinchamos las bases de las tartaletas para evitar que la masa suba durante la cocción.

Tartaletas de arroz y queso Mahón (9)

En otro bol, batimos los huevos y les añadimos la nata. Es conveniente tambíen añadir en esta mezcla un poco de sal. Reservamos.

Ahora, sobre las bases ya forradas, ponemos un par de cucharadas del arroz con guisantes, repartiendo bien la mezcla.
Tartaletas de arroz y queso Mahón (15)
Rallamos el queso Mahón-Menorca con un rallador grueso y lo distribuimos por encima de las tartaletas.

Tartaletas de arroz y queso Mahón (13)

Tartaletas de arroz y queso Mahón (16)

Llenamos las bases con la mezcla de huevo/nata con cuidado de no sobrepasar el nivel de la masa. Dejamos un ratito para que se distribuya y si vemos que cabe un poquito más, se lo ponemos.
Tartaletas de arroz y queso Mahón (18)

Tartaletas de arroz y queso Mahón (22)

Introducimos las tartaletas en horno precalentado a 180 ºC (calor abajo con ventilador) hasta que veamos que adquieren un color dorado. En este momento pinchamos con un palillo y comprobamos que sale seco. En caso contrario, cubrimos con un papel de aluminio y dejamos unos minutos más.

Tartaletas de arroz y queso Mahón (26)

Tartaletas de arroz y queso Mahón (25)

Dejamos templar un poco antes de desmoldar para evitar que rompan y servimos templados decorados con un poco de cebollino picado.

Tartaletas de arroz y queso Mahón (32)

Más info en: Facebook Queso Mahón-Menorca D.O.P.

Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com

17 de enero de 2013

GUISO DE GARBANZOS CON OREJA Y CHORIZO

Al mismo tiempo que escribo este post, en las noticias están hablando del frente de frío y lluvia que entra nuevamente por el Atlántico. Afectará a toda la costa gallega de norte a sur y a la cornisa cantábrica.

Llevamos varios días con lluvias en esta zona de la Mariña Lucense además de una importante bajada de las temperaturas, así que apetecen, ahora más que nunca, platos de cuchara.
Esos platos que llenan la casa de un aroma que nos envuelve y que generan un calorcito en el interior que rapidamente las ventanas quedan empañadas por el contraste con el frío exterior.

En mi fondo de armario siempre tengo legumbres. Son estupendas para calentar el cuerpo y además se combinan muy bien con infinidad de productos.

Los garbanzos suelo comprarlos secos y dejarlos en remojo toda la noche. Luego los meto en bolsitas de medio kilo y los congelo. Así cuando necesito unos pocos para un cocido o un guiso similar a éste, no tengo más que añadirlos directamente cuando hierve el agua/caldo.
También es posible congelarlos una vez cocidos, siempre y cuando los dejemos cubiertos por caldo o salsa para evitar que se sequen.

Habitualmente también tengo garbanzos en frascos de cristal, que ya vienen cocidos. Son muy prácticos para momentos de prisas. Sólo hay que escurrir el líquido y ya los podemos utilizar en cualquier receta. Yo normalmente les doy una pasada de agua limpia, pues me gusta eliminar totalmente el líquido de conserva.

Para ésta receta, en  concreto, utilicé garbanzo seco puesto a remojo la víspera.

GUISO DE GARBANZOS CON OREJA

GARBANZOS CON OREJA (4)

Ingrs. para 2 personas

250 grs. de garbanzos 
2 orejas de cerdo desaladas ( sin la parte más gruesa)
1 punta de jamón 
2 chorizos no muy curados
1 cebolla pequeña
2 dientes de ajo
1/4 de pimiento verde
1/4 de pimiento rojo
1 cucharadita de café de pimentón dulce
1 cucharadita de café de tomate frito
1 cucharadita de café de cominos molidos
sal, aceite
laurel

Cortamos la oreja en trocitos

GARBANZOS CON OREJA (7)

Cortamos el chorizo en rodajas

GARBANZOS CON OREJA (10)

Cortamos el jamón en cubitos

GARBANZOS CON OREJA (8)

En una olla ponemos agua a calentar, cuando empiece a hervir ponemos la oreja y el jamón dentro. Añadimos la hoja de laurel y dejamos que se hagan aprox. 45 minutos.

GARBANZOS CON OREJA (9)

Pasado este tiempo, añadimos los garbanzos a la cazuela. El agua no debe dejar de hervir en ningún momento para que no se "encrudezcan" los garbanzos. Esto es que se ponen duros y no hay manera de cocerlos. Procurad que no se detenga la cocción. Rectificamos de sal y dejamos que se hagan hasta que estén tiernos. En mi caso tardaron unos 35 - 40 minutos más.

GARBANZOS CON OREJA (25)

Mientras cuecen los garbanzos, podemos hacer el sofrito. Ponemos la cebolla y el ajo a pochar en un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Añadimos los dos tipos de pimiento. Dejamos cocer unos minutos.
 GARBANZOS CON OREJA (14)
Añadimos el pimentón con la sartén fuera del fuego para evitar que se queme.
GARBANZOS CON OREJA (15)

La cucharada de tomate frito.

GARBANZOS CON OREJA (18)

Agregamos el chorizo y le damos unas vueltas.

GARBANZOS CON OREJA (17)

Le añadimos también los cominos molidos. 

GARBANZOS CON OREJA (19)

Si vemos que la olla tiene mucho caldo, antes de añadir el sofrito retiramos un poco. Nos tiene que quedar un guiso con una salsita algo densa, no un potaje.

Dejamos que se integren bien los sabores durante unos 5 minutos y lo añadimos a la olla donde cocieron la oreja, los garbanzos y el jamón.
GARBANZOS CON OREJA (28)

En este momento dejamos que hierva todo junto y es cuando rectificamos finalmente de sal. Seguramente no habrá que añadir nada, pues tanto el jamón como el chorizo habrán soltado suficiente sabor.

Apagamos el fuego y dejamos que repose unos 10 minutos antes de servir. Si lo hacemos de víspera quedará todavía mucho más rico.

GARBANZOS CON OREJA (3)

Notas:

Utilizando una olla a presión, con 15 minutos para la oreja y el jamón y otros 10 minutos para los garbanzos será suficiente.

Si no os gusta el sabor de los cominos, podéis prescindir de ellos. Os quedará un guiso más suave de sabor pero igualmente delicioso.

En caso de que os sobre parte del guiso, podéis congelarlo con total garantía de que quedará perfecto.



Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com

13 de enero de 2013

MUSLOS DE POLLO ASADOS A LAS HIERBAS PROVENZALES

Es muy poco habitual que publique una receta el mismo día en el que la cocino. Acostumbro a guardar las fotos en carpetas antes de que vean la luz. Pasados unos días, las miro, remiro y decido cuales han de ser publicadas y cuales no. Normalmente hago tropecientas fotos del paso a paso y luego me da muchísima pereza elegir. 
Siempre me propongo hacer menos cantidad de fotos, pero en una sale una sombra, en la otra un goterón de aceite, en fín, que supongo que sabéis de qué estoy hablando....

La receta de hoy es tremendamente sencilla, de cocina básica, pero que deja a todo el mundo maravillado al entrar en casa. El aroma que sale del horno inunda la casa y nos recuerda el olor del campo, a la hierba mojada, a botas de goma y a lluvia fina.

MUSLOS DE POLLO A LAS HIERBAS PROVENZALES

POLLO PROVENZAL (1)

Ingrs. para 2 personas

2 cuartos de pollo ( muslo y contramuslo)
1 frasco de zanahorias baby
1 frasco de patatas pequeñas
1 cucharada sopera de azúcar moreno
1 cucharada sopera de vinagre de Módena
50 grs. de mantequilla
1 copa de coñac ( 100 ml.)

Para el majado:
1 diente de ajo, perejil
1/2 cucharadita (de café) de sal
1 cucharadita (de café) de pimentón dulce
1 cucharadita (de café) de hierbas provenzales (*)
2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen

POLLO PROVENZAL (6)

POLLO PROVENZAL (8)

En primer lugar ponemos los ingredientes del majado (adobo) en el mortero y machacamos todo bien.

POLLO PROVENZAL (11)

Adobamos el pollo con esta mezcla y dejamos en el frigo unos 20 minutos.

En una sartén pequeña ponemos una cucharada de aceite y salteamos las zanahorias baby (bien escurridas del líquido de conserva). Añadimos una cucharada de azúcar moreno y otra de vinagre de Módena y dejamos caramelizar. En unos 6 - 8 minutos estarán listas. Reservamos.

POLLO PROVENZAL (17)

POLLO PROVENZAL (19)

POLLO PROVENZAL (2)

Escurrimos también las patatas del líquido de conserva. Se pueden utilizar patatas frescas para este plato. En ese caso, las cocemos unos 8 minutos con la piel. Dejamos enfriar y las pelamos. Y seguimos con el mismo procedimiento.

 POLLO PROVENZAL (20)
En una sartén ponemos una cucharada de aceite de oliva y 50 grs. de mantequilla. Salteamos las patatas añadiéndoles una pizca de sal, de hierbas provenzales y de pimentón. Dejamos que tomen sabor durante unos 5 minutos. Reservamos.

POLLO PROVENZAL (25)

POLLO PROVENZAL (4)

Encendemos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo. Yo utilicé la función horno de leña de la que dispone mi horno. Calienta por abajo pero con ventilador, haciendo que el calor se distribuya uniformemente por todo el horno y no hay que darle la vuelta a las piezas.

Colocamos los muslos de pollo condimentados en una fuente de barro. Esto le dará el toque todavía más rústico si cabe. Pero vamos, que si no tenéis de barro, podéis hacerlo perfectamente en una cualquiera.

POLLO PROVENZAL (12)

Dejamos el pollo hasta que empiece a tomar color y agregamos una copita de coñac(brandy). Mantendremos horneando hasta que el líquido esté practicamente todo consumido y los muslos luzcan un bonito color dorado.

POLLO PROVENZAL

Servimos un cuarto por persona, acompañado de sus patatitas ( que por cierto están de muerte lenta) y unas pocas zanahorias confitadas.

*Para emplatar esta receta, he utilizado unos platos de pizarra que han tenido a bien enviarme desde la firma PlatosyPizarras. En su web tenéis infinidad de modelos de platos, bandejas y porta-pinchos e incluso la posibilidad de personalizar las pizarras con vuestro nombre o logo. Más información aquí.

*Las hierbas provenzales (Eroski) que utilizo en esta receta, vienen ya mezcladas y  se componen de una mezcla de: romero, tomillo, orégano, ajedrea, mejorana y albahaca. 

Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com

7 de enero de 2013

TRENZA KOLACHE DE MANZANA Y CANELA

Otro año más sin decidirme a preparar mi propio roscón de Reyes. Pero es que no puedo con las recetas que llevan tanto tiempo. No tengo paciencia. Tan sólo leer cualquier de ellas y tener que hacer masa madre, un levado, amasar, esperar otro levado. Guardar la masa en la nevera hasta el día siguiente, sacar para que atempere, volver a amasar, decorar, hornear y si todo va bien, te sale un roscón de lujo......ufff demasiado para mí!

Así que yo, nadando contra corriente, he preparado un dulce típico de la República Checa que normalmente se rellena con compota de frutas. Suele hacerse en forma de pastelitos, bien sea cuadrados o redondos.

Yo tenía guardado en mis listas de favoritos desde hace al menos un año, el enlace a la web de www.barbarabakes.com en la que aparecía con forma de bastón trenzado. Para no complicarme esta primera vez, lo hice en forma de trenza recta sin ningún tipo de florituras..He adaptado la receta a mis propios gustos.

La masa es muy similar a la de un brioche, algo seca para mi gusto. Pero el relleno de manzana y canela le da la jugosidad que le falta. 

Como comenté arriba, no tengo paciencia para sumergirme en recetas que se alarguen en el tiempo, como en la vida, ya no me apetece esperar, quiero inmediatez....

TRENZA KOLACHE DE MANZANA Y CANELA

Trenza Kolache (8)

Ingrs.

200 grs. de harina de gran fuerza Santa Rita
100 grs. de harina de repostería Santa Rita
25 grs. de levadura
200 ml. de leche
50 grs. de azúcar blanquilla
60 grs. de mantequilla sin sal
1 cucharadita de sal
1 huevo entero
1 cucharada sopera de vainilla

1 yema y dos cucharadas de leche para pintar

relleno:

4 manzanas (2 Granny Smith y 2 Golden)
100 grs. azúcar moreno
1 cucharada sopera de canela
zumo de 1 limón, 60 ml. aprox.
75 grs. de mantequilla

Decoración:

100 grs. de chocolate de cobertura (opcional)
1 nuez de mantequilla ( 25 grs.)

Empezamos preparando el relleno, así nos aseguramos de que está completamente frío antes de utilizarlo.

Pelamos y cortamos las manzanas en cubos y las ponemos en un bol. Les ponemos el azúcar moreno.
Trenza Kolache (20)

Añadimos el zumo de limón para evitar que se oscurezcan.

 Trenza Kolache (21)
Luego la canela en polvo.

Trenza Kolache (22)

Revolvemos bien y dejamos unos 5 minutos para que se mezclen bien los sabores.

Trenza Kolache (23)

En una sartén, ponemos los 75 grs. de mantequilla y cuando se derrita, añadimos la mezcla de manzanas. Cocinamos durante unos 10 minutos a fuego suave hasta que estén bien caramelizadas. Apartamos del fuego y dejamos enfriar.

Trenza Kolache (9)

Nos ponemos a continuación con la masa. Yo la preparé en el robot, pero tranquilamente se puede preparar de forma tradicional haciendo un volcán con los ingredientes secos y agregando los líquidos poco a poco.

Mezclé 100 grs. de harina de fuerza con 100 grs. de harina de repostería en la cubeta.

Calenté la mitad de la leche con el azúcar blanco, la mantequilla y la sal.

Trenza Kolache (13)

La otra mitad de la leche la calenté para disolver en ella la levadura. En este caso utilicé un cubito de 25 grs. que tenía en el congelador. Siempre compro varios paquetitos y los congelo. Os aseguro que no pierden ninguna cualidad.

Trenza Kolache (11)

Una vez hecho esto, mezclé los líquidos a las harinas que tenía en la cubeta. Mezclé unos dos minutos y añadí la cucharada de vainilla (Vahiné) y el huevo entero.

Trenza Kolache (15)

Poco a poco fuí añadiendo el resto de la harina según veía que la iba necesitando. Con este tipo de masas blandas, hay que tener cuidado en no añadir toda la harina que indican en la receta, pues según como reaccione un tipo u otro, hay que añadir más o menos.

Cuando ví que estaba manejable, la pasé al mármol y amasé un poco más. Unicamente tuve que agregar un poco de harina en las manos y en la encimera para que no se pegase, aprox. sería en total 1 cucharada sopera.
Trenza Kolache (17)

La coloqué en un bol engrasado y la cubrí con un film plástico. Esto evita que se seque mientras fermenta. Por encima le puse un paño de cocina y la dejé en un lugar cálido y sin corrientes de aire que puedan retrasar la fermentación.

Trenza Kolache (19)

Como en ese momento mi cocina estaba recibiendo el calorcito invernal del sol ( eran las 16 h.) en una hora aproximadamente tenía la masa lista para ser utilizada.

Sobre un papel de horno espolvoreé un poco de harina y estiré la masa hasta formar un rectángulo de 40 cms. de alto por 21cms. de ancho. De grosor aproximadamente un centímetro. Ayudándome de una regla, marqué tres columnas verticales de 7 cms. cada una.

Trenza Kolache (25)

Ahora venía la parte en que había que cortar las tiras que luego se irían trenzando. Lo más importante es que fuesen todas del mismo ancho. Esto lo podía hacer con la regla, pero me acordé que con la máquina de hacer pasta me había venido un cortador doble que para este menester me sería muy útil.

Aquí podéis ver como fuí cortando las tiras y todas (más o menos) quedaron a la misma distancia unas de otras.

Trenza Kolache (26)

Una vez hecho esto, ponemos el relleno (ya frío) en la parte central de la masa. Yo le dejé la salsita, en la receta original no se la ponen. A mi me pareció que aunque se saliese, sería una pena perder todo ese juguito que había soltado la manzana y que se había caramelizado. Ayuda a que el interior esté más jugosito si cabe.

Trenza Kolache (28)

Pasamos al trenzado. Es muy facilito, vamos cruzando una tira hacia la izda. y la de enfrente hacia la derecha. Las puntas de la trenza conviene cerrarlas rectas para evitar que se salga el relleno.

 Trenza Kolache (29)
Yo iba muy bien, las tiras se levantaban sin problema ninguno. Hasta que por la ventana me saludó mi vecina.....no me quedó otra que saludarla y darle un poco de palique ( tiene 92 años la mujer). No pasaron más de 5 minutos pero cuando volví a la trenza, ya había levedado un poco (por el sol directo que le estaba dando) y me costó un poco manejar la masa y de la mitad para atrás, no quedó tan "perfecta" . Así que si os animáis a prepararla, hacedlo de una manera rápida y sin dialogos con las vecinas...

Trenza Kolache (31)

Terminada la "operación trenzado" bañamos con una mezcla de yema de huevo y dos cucharadas de leche.

Trenza Kolache (33)

Precalentamos el horno a 180ºC e introducimos la trenza. En mi caso con calor arriba y abajo (sin ventilador) en 20 minutos estaba lista. Con un colorcito estupendo y bien cocida la masa.

Trenza Kolache (1)

En la receta original la decoran con un glaseado de canela. A mí me parecía excesivo canela dentro y canela fuera, así que directamente fundí un poco de chocolate de cobertura con una nuez de mantequilla y ayudándome de un biberón, le metí unos chorritos por encima.(todo esto sin retirar el papel del horno )

Trenza Kolache (2)

Era tal el olorcito que reinaba en la casa, que no pude dejarla enfriar del todo para meterle un bocado. Me pareció una delicia. La masa suave, compacta y no excesivamente dulce. El relleno jugoso y los trocitos de manzana bien definidos, sin deshacerse completamente.

Trenza Kolache (10)

El tamaño de la trenza es considerable y teniendo en cuenta que era para ser engullida por dos, no tuve más remedio que compartir un buen trocito con mi vecina, la que me entretuvo mientras trenzaba, y a la que le llegó el olorcito cuando abrí la ventana y con la naturalidad que dan los años dijo: " ayy Piliña sempre sale un olorciño da túa casa que da gusto pasar por diante dela".... ¿ como no la iba a compartir con ella?

Trenza Kolache (5)

Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com

ShareThis