29 de marzo de 2013

TORRIJAS TRADICIONALES Y TORRIJAS DE CAFÉ

.A veces me siento un poco extraterreste. Me explico.

Leyendo otros blogs, veo que en muchos hogares se hacian platos según la estación del año o según la fiesta de turno. Así en Reyes no faltaban los roscones, en Navidades los polvorones y en Semana Santa las torrijas.....

Pues bien, en mi casa materna ni había roscones ni polvorones caseros y mucho menos torrijas. Y tampoco los echábamos de menos, pues algo que no conoces no lo añoras.
Con el paso de los años, vas viendo que hay un mundo de dulcerío típico ahí afuera y que te resulta totalmente desconocido, pero una vez que lo pruebas, estás perdida. Ya nada volverá a ser igual. Los polvorones de la cajita ya no te saben y los roscones del súper no te llaman la atención. 

Y las torrijas ?..pues piensas: " cuanto pan frito hemos tomado en el desayuno de los domingos y a mamá ni se le ocurrió bañarlo primero en leche antes de freírlo..." pero claro, si conocéis los antecedentes lo entenderéis a la primera ( mis hermanas saben de lo que hablo).

Pues bien, llegados a este punto, hice mis primeras torrijas. Si, a los 52 tacos hice torrijas por primera vez. Algo que  a much@s os parecerá sorprendente, pero es que yo soy así. Voy dejando lo esencial, lo básico para otro día y ese otro día ha llegado.

Efectivamente,  después de 6 años con el blog, no había hecho ni publicado unas sencillas torrijas....

TORRIJAS TRADICIONALES Y TORRIJAS DE CAFÉ

TORRIJAS TRADICIONALES (3)

TORRIJAS TRADICIONALES (6)

1 barra de pan  "reseso" (del día anterior)
medio litro de leche
2 huevos
1 taza de café bien cargado 
azúcar al gusto
canela en rama
aceite para freír

Antes de nada y para aromatizarla, ponemos la leche a calentar con la canela en rama. En cuanto hierva, la retiramos del fuego y la dejamos infusionar hasta que esté casi fría.

TORRIJAS TRADICIONALES (8)

Cortamos el pan en rebanadas de un dedo de grosor. Mejor del grosor de un pulgar que de un meñique..

Ponemos el pan en una fuente y vertemos la leche por encima de cada rodaja hasta que queden bien empapadas.
TORRIJAS TRADICIONALES (16)
TORRIJAS TRADICIONALES (18)

Hacemos lo mismo con el café. En este caso hice menos cantidad, pues eran para mí sola.

TORRIJAS TRADICIONALES (12)

TORRIJAS TRADICIONALES (14)

Ponemos una sartén al fuego con abundante aceite caliente. Tomamos las rebanadas de pan y con mucho cuidado de que no se rompan, las vamos bañando en el huevo y colocando en la sartén.

TORRIJAS TRADICIONALES (21)

Freímos de ambos lados hasta que estén doraditas. Dejamos escurrir un poco el aceite sobre un papel de cocina.

Servimos espolvoreadas de abundante azúcar.

TORRIJAS TRADICIONALES (2)

TORRIJAS TRADICIONALES (4)

A partir de hoy, la Semana Santa en mi casa tendrá otro significado...

Texto y fotografías: Pilar Martínez
 © www. lacocinadelechuza.com

27 de marzo de 2013

FALSO "BIENMESABE" DE PECHUGA DE POLLO

Que me perdonen los amigos del sur por utilizar esta denominación en mi receta, pero me pareció una forma  muy parecida a como ellos preparan el cazón o "bienmesabe".

Una receta similiar utilizando castañeta (palometa) en lugar de cazón, la había publicado en el 2010 basándome en una receta de Mercado Calabajío y que se ha convertido en una "fija" en los meses en los que la castañeta está en su mejor momento.

Cambiando el ingrediente principal (pescado) por unas pechugas de pollo cortadas en tiritas y también el adobo utilizado, tenemos un bienmesabe distinto y de tierra...

La combinación de hierbas utilizadas la podéis variar a vuestro gusto. Se trata de experimentar con los sabores hasta dar con el que más nos gusta.

BIENMESABE DE POLLO

BIENMESABE DE POLLO (3)

Ingrs. para 2 personas

2 pechugas de pollo enteras
1 cucharadita de café de ajo en polvo
1 cucharadita de café de pimentón dulce y/o picante
1 cucharadita de café de tomillo
1 cucharadita de café de orégano
1 cucharadita de café de cilantro molido
1 cucharadita de café de romero
1/2 cucharadita de café de sal
120 ml. de aceite de oliva virgen
harina y huevo para rebozar

BIENMESABE DE POLLO (6)

A las pechugas les quitamos la piel y las cortamos en tiras de unos 7 cms. de largo. Las colocamos en una fuente honda.

BIENMESABE DE POLLO (9)

En un bol, mezclamos las especies y la sal.
Añadimos el aceite sobre las especies y revolvemos bien.

 BIENMESABE DE POLLO (12)

Vertemos la mezcla sobre las pechugas de pollo, revolvemos bien y dejamos reposar una hora en la nevera bien cubiertas para que no "aromaticen" al resto de los alimentos que guardamos en el frigo.

 BIENMESABE DE POLLO (14)

 BIENMESABE DE POLLO (16)

Batimos los huevos. Pasamos cada tira de pollo por harina y rebozamos en el huevo batido.

 BIENMESABE DE POLLO (18)

Freímos en abundante aceite caliente. Dejamos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.

BIENMESABE DE POLLO (19)
 
Servimos con unos tomatitos cherry aliñados unicamente con aceite virgen extra, sal gruesa y perejil picado. Esto nos dará un toque fresco en la boca despues de cada bocado de pollo....



Texto y fotografías: Pilar Martínez
 © www. lacocinadelechuza.com

" EL DUELO" DE ELPOZO EXTRATIERNOS.....

 

Cuando una empresa de la categoría de ElPozo, lanza un nuevo producto, no podemos quedarnos impasibles. La calidad de sus productos está sobradamente reconocida.

Tras varias propuestas novedosas, ahora nos presentan los extratiernos de ElPozo, una nueva gama de productos más jugosos, mas tiernos y de total garantía, pues proceden de granjas propias.

Entre las novedades que elaboran podemos encontrar; chuletas y escalopines de lomo, Ternera, Solomillo de cerdo, Pechuga de pavo, etc. con la consabida facilidad en su elaboración, es decir, "vuelta y vuelta", lo que se agradece enormemente en estos tiempos que corren, ya que andamos todos siempre con prisas...


Muy pronto podremos ver estos productos en las manos de dos prestigiosos chefs, Diana Cabrera y Julius Blernert en el programa de Canal Cocina de nombre "El duelo" de "ElPozo extratiernos".

Se llevará a cabo un "duelo" en el que ambos cocineros recibirán una caja con uno de los productos de la gama extratiernos de ElPozo y el resto de ingredientes necesarios para preparar un plato. Dispondrán de pocos minutos para cocinar un plato que será valorado por los espectadores del programa. Habrá un total de 5 programas de 20 minutos de duración cada uno, que se emitirán los lunes.

Entrando en la web www.elpozoextratiernos.com se podrán visualizar los vídeos de los programas, así como votar al cocinero que consideremos más hábil o la receta que más nos ha gustado. Entre los votantes se realizará un sorteo semanal en el que se podrá ganar uno de los 10 lotes de productos.



Dentro de esa misma web, se crearán recetas "diabólicas" (Julius) y "celestiales" (Diana) utilizando un ingrediente base que será elegido por los usuarios.
Así que estad bien atentos a vuestras pantallas y participad, yo creo que los productos ElPozo bien merecen un voto, ¿no creéis?


Post patrocinado

Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com

26 de marzo de 2013

TORTITAS DE CALABACÍN Y QUESO

Os sorprenderá si os digo que en mi casa materna nunca se cocinaron calabacines? pues efectivamente, dentro de los alimentos que la matriarca ignoraba por completo estaban estos vegetales.

Ya he comentado en alguna ocasión, que mi madre no es una gran cocinera. Todo lo que no le gustaba o que no había probado nunca, quedaba fuera de su lista de la compra. Así puerros, calabacines, berenjenas, alcachofas, acelgas, espinacas y alguna más que se me olvida ahora mismo, no formaron parte de mi alimentación hasta que  yo tomé las riendas de la cocina.

Uno de mis clásicos en la utilización de los calabacines además de la tortilla y el pisto, son estas tortitas que hoy os traigo. Las he complementado con un queso rallado que las hace mucho más consistentes y si cabe, más apetitosas.

Además, las he acompañado con una salsa de pimientos asados que le va que ni pintada..

TORTITAS DE CALABACÍN Y QUESO

 TORTITAS DE CALABACÍN (10)

TORTITAS DE CALABACÍN (6)

Ingrs.para 12 unidades

2 calabacines
2 pimientos rojos asados
2 dientes de ajo
2 cucharadas de cebolla frita crujiente Santa Rita
2 huevos enteros
3-4 cucharadas soperas de harina
120 ml. de nata espesa
100 grs. de queso rallado semicurado Mahón-Menorca
sal y pimienta
aceite para freír

Antes de nada, con un rallador grueso, rallamos los calabacines y los ponemos con una pizca de sal en un escurridor. Soltará bastante agua, así que dejadlo unas horas o incluso de víspera.

 TORTITAS DE CALABACÍN (13)

TORTITAS DE CALABACÍN (17)
Rallamos también el queso.

 TORTITAS DE CALABACÍN (42)

Preparamos la salsa de pimientos;
En este caso yo tenía pimientos morrones asados y congelados, así que los descongelé previamente. Podéis utilizar pimiento morrón de lata o pimientos del piquillo, según dispongáis de uno o de otro.

 TORTITAS DE CALABACÍN (20)

En un cazo, puse 1 cucharada de aceite de oliva y doré los ajos en rodajas. Añadí los pimientos (junto con el jugo de conservación) y las dos cucharadas de cebolla frita. Nunca se me había ocurrido utilizar esta cebolla de esta manera, pero os lo recomiendo cuando llevéis prisa o no tengáis cebolla fresca a mano.

 TORTITAS DE CALABACÍN (30)

Revolvemos bien y dejamos cocinar unos minutos. Pasamos todo por la batidora y rectificamos de sal.

TORTITAS DE CALABACÍN (35)

En un bol, batimos los huevos, añadimos la nata, sal y pimienta.

 TORTITAS DE CALABACÍN (47)
 
Agregamos la harina y con unas varillas revolvemos bien hasta que no queden grumos. Para saber si está bien de densidad, metemos una cuchara y levantamos.

 TORTITAS DE CALABACÍN (49)

 Si la base de la cuchara queda bien cubierta y la pasta se desliza lentamente, está lista. Añadiremos más harina o más nata según esté más o menos espesa.

 TORTITAS DE CALABACÍN (51)

Los calabacines rallados los escurrimos bien con las manos e incluso podemos secarlos con papel absorbente. Añadimos a la mezcla batida.

 TORTITAS DE CALABACÍN (53)

A continuación añadimos el queso rallado y con una cuchara revolvemos bien para que quede todo repartido.

 TORTITAS DE CALABACÍN (55)

 TORTITAS DE CALABACÍN (56)

Ponemos una sartén al fuego con abundante aceite. Una vez esté caliente, pero no humeando, ponemos porciones del compuesto y con el dorso de la cuchara aplastamos un poco.

 TORTITAS DE CALABACÍN (58)

Dejamos que se doren por un lado y les damos la vuelta para que se cocinen por el otro. Una vez bien doraditos y crujientes, los ponemos sobre papel de cocina para eliminar el exceso de grasa.

Servimos las tortitas con la salsa de pimientos como acompañamiento.

TORTITAS DE CALABACÍN (60)

TORTITAS DE CALABACÍN (7)

Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com

24 de marzo de 2013

BACALAO AL PIL PIL CON COLIFLOR REBOZADA

" La norma religiosa de abstenerse de comer carne, primero todos los viernes del año y después durante la Cuaresma, ha hecho que la utilización del bacalao venga de muy antiguo." La cocina del bacalao, Gloria Sanjuan, edit. Libro Hobby

Gracias al procedimiento que se utiliza para su conservación, que se conoce como "salazón" , el bacalao fue en otros tiempos base económica de algunos paises y soporte alimenticio de grandes sectores de la población. De ahí que sean innumerables las recetas que se pueden elaborar con este pescado.

Una de las más socorridas en la cocina gallega es el bacalao con ajada, que durante las fiestas de Navidad se suele acompañar de su correspondiente coliflor. Pero de esa combinación os daré buena cuenta en unos días, ya que he tenido una semana monográfica en la cocina y cuyo resultado han sido varias recetas, bien distintas entre sí, pero con los mismos ingredientes.

Hoy os traigo el bacalao en un delicioso y suave pil-pil que envuelve al pescado en un baño delicado que se funde en la boca...

BACALAO AL PIL PIL CON COLIFLOR REBOZADA

BACALAO AL PIL PIL Y COLIFLOR REBOZADA (16)

Ingrs. para dos persona

400 grs. de bacalao en lomitos
1/4 de coliflor
3 dientes de ajo
1 guindilla
aceite de oliva virgen extra

para el rebozado:

1/2 botellín de cerveza Estrella Galicia ( por supuesto !)
1 huevo entero
una pizca de sal
harina (la que admita) unos 100 grs. aprox.
perejil picado

He utilizado unos lomos de bacalo  pequeñitos, así que  2 o 3 por persona harán falta. Una vez bien desalado el bacalao, ya sabéis: 24-48 horas en agua fría cambiándola cada 8 h.(*)

Tratad el pescado con cariño, cuando cambiéis el agua, coged las piezas con suavidad. Depositadlas en un plato y una vez tirada el agua y vuelta a llenar el barreño, introducid el bacalo con delicadeza, con la piel para arriba para facilitar la salida de la sal. 
Tened en cuenta una cosa; el bacalao seco se va volviendo "fresco" en contacto con el agua. El tratamiento que le déis, afectará directamente al resultado final, así que dadle mimitos...

Secadlo con cuidado entre dos papeles de cocina. Así la salsa ligará antes y quedará bien densa. Reservar.

Para el rebozado, ponemos en un bol el huevo batido con la pizca de sal (  pizca es la cantidad de sal que cabe entre los dedos indice y pulgar) el perejil picado y la cerveza. Con unas varillas vamos integrando la harina hasta formar una papilla algo más líquida que unas natillas. Hacemos la prueba con una cuchara, si al introducirla y levantarla queda bañada por la pasta, está perfecta !

La coliflor la ponemos a cocer, cortada en ramitos, durante unos 10 minutos en agua salada. Escurrimos y dejamos enfriar.

Ponemos a calentar abundante aceite en una sartén o en la freidora ( mi caso) le ponemos un diente de ajo para aromatizar el aceite y retiramos una vez esté dorado.

 BACALAO AL PIL PIL Y COLIFLOR REBOZADA (5)

Con unas pinzas, vamos bañando los trocitos de coliflor en la pasta y los introducimos en el aceite caliente hasta que estén dorados. Ponemos sobre un papel absorbente y seguimos con la receta...

BACALAO AL PIL PIL Y COLIFLOR REBOZADA (8)

En una cazuela baja y amplia, ponemos 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra. Doramos los ajos cortados y la guindilla. Una vez tengan color, los retiramos con una espumadera y apartamos la cazuela del fuego.
Cuando baje un poco la temperatura del aceite, introducimos los trozos de bacalao. Volvemos a acercar al fuego. Cuando empiece a "chisporrotear" volvemos a separar el fuego y agitamos la cazuela en círculos sujetándola por las dos asas hasta que el aceite esté templado.

 BACALAO AL PIL PIL Y COLIFLOR REBOZADA (9)

Repetimos esta operación varias veces e iremos viendo como alrededor de los lomos, va apareciendo una espumita blanquecina que no es ni más ni menos que la gelatina del pescado y que cuajará con el aceite formando el delicioso pil-pil.

Seguimos agitando hasta que veamos que el pescado está cocinado lo suficiente y la salsa ha ligado. Añadimos entonces nuevamente los ajos y servimos inmediatamente. Podemos espolvorear con  perejil picado antes de servir.

 BACALAO AL PIL PIL Y COLIFLOR REBOZADA (10)

Acompañamos el bacalo con un par de cucharaditas de su salsa y como acompañamiento la coliflor rebozada.

BACALAO AL PIL PIL Y COLIFLOR REBOZADA (15)
 BACALAO AL PIL PIL Y COLIFLOR REBOZADA (2)


Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com

19 de marzo de 2013

COCINA BÁSICA: ARROZ CON VERDURAS

Antes de venirme a vivir a la costa lucense (A Mariña) era raro que tuviese problemas de espacio en el congelador. Disponía de un combi con tres cajones congeladores y un arcón congelador con capacidad para 200  litros (que siguen estando ahí, pero a más de 150 kms. de distancia).

Aquí en San Ciprián, tengo una nevera grande con un congelador en la parte superior. Más que suficiente para dos, pero de repente voy a comprar y veo una merluza del Cantábrico de 3 kgs. que comprándola entera te sale a 5 euros el kilo, unas choupas fresquitas del día a menos de 4 € y un melgacho casi regalado... me entra el puntito gallego y pienso "maloserá" !

Y cuando llego a casa y descargo la compra me entra el pánico...madredelamorhermoso y dónde guardo yo ahora todo esto? Abro la puerta del congelador y está lleno; erizos, croquetas, bacalao desalado, callos, purés, caldos, verduras varias...¿he visto verduras varias? pues ya está, solucionado!!

Entre las verduras que siempre tengo en el congelador están zanahorias, pimientos rojos, verdes, puerros y judías. Así que fuera todo y dentro el pescado.

Además de lo que tenía en el congelador, había dos medios calabacines en la parte baja. Porqué no habré usado uno entero en lugar de la mitad de cada uno? este es un misterio que quedó sin resolver...

Pero vayamos al grano, nunca mejor dicho !

ARROZ CON VERDURAS

ARROZ CON VERDURAS (24)
 
Ingrs. para 2

200 grs. de arroz Sabroz
1 calabacín ( o dos medios )
2 dientes de ajo
2 zanahorias (cocidas)
pimiento verde y rojo
un puñado de judías verdes
1 lata pequeña de guisantes
Caldo vegetal (también del congelador) *
un sobre de azafrán molido
sal
aceite de oliva virgen 

 ARROZ CON VERDURAS (3)

En una cazuela baja, ponemos dos cucharadas de aceite de oliva y cuando esté caliente, añadimos los ajos picados.
Antes de que tomen excesivo color, añadimos el puerro y el calabacín, sin pelar y cortado en cubitos.

 ARROZ CON VERDURAS (8)

Los pimientos serán lo siguiente en ir a la cazuela. Así como las judias. No es necesario descongelar ninguna de las verduras.

ARROZ CON VERDURAS (13)
 
Lo que sí conviene descongelar y calentar a punto de hervor, es el caldo vegetal. Este concretamente está hecho con las partes verdes de los puerros, una cebolla, un poco de apio, una ramita de perejil y el agua de cocer unas judias verdes.

 ARROZ CON VERDURAS (17)

Añadimos el caldo, más o menos un litro y dejamos cocer hasta que las verduras estén al dente. En este momento añadimos el azafrán y las zanahoras en cubos. Las zanahorias al estar ya cocidas, no es conveniente ponerlas desde el principio.

 ARROZ CON VERDURAS (18)

A continuación añadimos el arroz y rectificamos de sal.

 ARROZ CON VERDURAS (22)

Dejamos hervir a fuego fuerte unos 3-5 minutos y luego bajamos la intensidad del calor. Dejamos unos 15 minutos más y listo.

Si durante este tiempo, vemos que queda seco y todavía está algo duro, añadimos más caldo caliente.

Reposo de unos 5 minutos y servimos.

 ARROZ CON VERDURAS (1)

 Nota:

 Este arroz (Sabroz Brillante) es de grano corto y aguanta muy bien la cocción prolongada sin pasarse. Necesitará un poco más de caldo para cocer que un arroz normal. Yo diría que 3 partes por una de arroz en lugar de las 2 que se utilizaría para un arroz bomba.

Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com

ShareThis