31 de mayo de 2013

CROQUETAS CASERAS DE ATÚN EN ACEITE

En casa se hacen croquetas de todo tipo. Con sobras, con embutidos (chorizo, jamón), con recortes de pescado. En fín, ese envoltorio crujiente puede guardar en su interior sabores sorprendentes.

No voy a descubrir nada nuevo con esta receta, supongo que es de sobra conocida, pero quizá alguno de mis truquillos para elaborarlas os puedan servir.

La receta de la bechamel para croquetas es siempre la misma; una proporción de leche y harina que mezcladas en su justa medida, harán que las croquetas sean cremosas o por el contrario, un mazacote intragable.

En mi casa materna se tomaban croquetas los lunes, cuando sobraba la carne del cocido y había que hacer algo con toda aquella carne. Normalmente eran croquetas, algunas ropa vieja y las menos los pastelitos de lacón que publiqué hace algunos años.

Mi madre nunca hizo croquetas de pescado, la verdad es que en casa nunca sobraba, somos todos muy de "peixe". Y si quedaba alguno para la cena, lo tomábamos sin rechistar.

Yo empecé a hacer las croquetas de bacalao, de pescadilla, de gambas, de rape, etc. cuando José nos traia pescado en cada marea que hacía en Gran Sol. Mis hijos eran pequeños y no querían el pescado guisado ni frito, así que disfrazado en croquetas lo comían sin rechistar. Cuando preguntaban: mamá, de qué son las croquetas? mi respuesta era: de masa. Y no preguntaban mas. Esta es mi receta.

CROQUETAS DE ATÚN

CROQUETAS DE ATÚN (12)

CROQUETAS DE ATÚN (9)

240 grs. atún en aceite de oliva
1 cebolla mediana
700 ml. de leche
5 cucharadas de harina para croquetas de Santa Rita Harinas
1 pizca de nuez moscada
1 cucharada de mantequilla
2 cucharadas de aceite (escurrido del atún)
2 huevos
Crujiente Pan Cracker de Santa Rita

CROQUETAS DE ATÚN (13)

El aceite de las 2 latas de atún que utilicé, lo guardo para luego hacer el relleno.

Pico la cebolla con la picadora hasta que esté muy fina.

CROQUETAS DE ATÚN (16)

En una cazuela baja, pongo dos cucharadas del aceite del atún y la mantequilla. Cuando esté bien caliente, añado la cebolla picada y dejo que se haga a fuego suave con una pizca de sal hasta que esté blandita.

CROQUETAS DE ATÚN (17)

CROQUETAS DE ATÚN (18)

Añado el atún y desmenuzo ligeramente.

CROQUETAS DE ATÚN (19)

A continuación añado la harina de Santa Rita y doy unas vueltas.

CROQUETAS DE ATÚN (21)

CROQUETAS DE ATÚN (22)

Seguidamente agrego la leche, no la caliento, la pongo directamente a temp. ambiente.

CROQUETAS DE ATÚN (24)

Le pongo una pizca de nuez moscada.

CROQUETAS DE ATÚN (25)

Revuelvo y dejo que se cocine hasta que se desprende de las paredes.

Pongo en una fuente engrasada hasta que esté frio y se puedan formar las croquetas. Mejor de un día para otro.

CROQUETAS DE ATÚN (28)

Formamos las croquetas y pasamos por harina, huevo y pan crujiente.

CROQUETAS DE ATÚN (34)

CROQUETAS DE ATÚN (37)

CROQUETAS DE ATÚN (36)

CROQUETAS DE ATÚN (3)

Freímos en abundante aceite y sobre papel absorbente dejamos escurrir un poco el aceite.

CROQUETAS DE ATÚN (6)

CROQUETAS DE ATÚN (10)

Truquillo:

Si ponemos un plástico film sobre la encimera de mármol y vamos colocando las croquetas sobre él, luego es mucho más fácil limpiar todo. Simplemente retiramos el film y listo!!

CROQUETAS DE ATÚN (1)

Y las que no consumimos, las congelamos y luego envasamos:

Envasados

Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com

26 de mayo de 2013

CHULETAS DE CERDO GRATINADAS CON TOMATE Y QUESO MAHÓN-MENORCA

Estoy pensando seriamente en cambiar el nombre del blog por "La Lechuza cocina con queso", ya que hasta ahora he publicado 43 recetas que incluyen el queso entre sus ingredientes (y lo que te rondaré morena)...superando a las empanadas que van por el 33.

La receta no es nada novedosa. Es un clásico que además tiene la ventaja de que, al ser tan "contundente", con una chuleta por persona es más que suficiente. Bueno, eso si los comensales tienen el apetito normal, que si llegan con hambre, se devorarán la fuente entera!

Es importante hacerse con una carne de buena calidad. Confiad en vuestro carnicero que os dará la parte más jugosa y de total confianza. En este caso, he utilizado chuletas ( o costilletas como les llamamos en casa) de la parte del lomo pero del principio, es decir, las que van más pegadas a las de aguja (cabezada), que suelen ser más jugosas y para este tipo de preparaciones son perfectas.

También podéis utilizar las de aguja, algo más feas de presentación pero con un resultado extraordinario también. Tendrán algo más de grasa porque son veteadas, a cambio serán un pelín más económicas( que en estos tiempos estos pequeños detalles son fundamentales).

He utilizado una vez más dos tipos de queso Mahón-Menorca, uno tierno y otro curado. La mezcla de ambos me encanta. Pero como siempre os digo, podéis utilizar el tipo de queso que más os guste. No pongo cantidades, ya que según gustos, pondremos más o menos.

CHULETAS DE CERDO GRATINADAS (35)

CHULETAS DE CERDO GRATINADAS

 CHULETAS DE CERDO GRATINADAS 
(2)

Ingrs. para 4 personas

4 chuletas de cerdo
1 bote de tomate entero pelado
1 cebolla
3o 4 dientes de ajo
aceite de oliva virgen extra
sal y orégano
1 cucharada sopera de azúcar moreno
Tagliatelli (opcional)

CHULETAS DE CERDO GRATINADAS (14)

En primer lugar vamos a adobar las chuletas con dos ajos picados y una pizca de sal por cada lado. Reservamos.

Para hacer la salsa de tomate, escurrimos muy bien los tomates del líquido de conserva. Picamos en trocitos pequeños.

En una cazuela, ponemos 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva virgen y pochamos la cebolla picada. Damos unas vueltas para que sude un poco y añadimos el tomate picado.

CHULETAS DE CERDO GRATINADAS (23)

Le ponemos una cucharadita de sal y para contrarestar la acidez, le añadimos una cucharada de azúcar. Yo he utilizado azúcar moreno, pero podéis ponerle del blanco sin problema.

CHULETAS DE CERDO GRATINADAS (27)

Una vez hecho esto, le añadimos el orégano.

 CHULETAS DE CERDO GRATINADAS (28)

Dejamos cocer el tomate revolviendo con frecuencia, hasta que esté bien espesito.

CHULETAS DE CERDO GRATINADAS (32)

Las chuletas las pasamos por la carmela (sarten con ondulaciones) con muy poquito aceite y sin pasarlas demasiado. Se acabarán de hacer en el horno.

CHULETAS DE CERDO GRATINADAS (37)

En una fuente resistente al horno, ponemos la mitad de la salsa de tomate. Sobre la salsa, colocamos las chuletas. Mi fuente era algo pequeña así que tuve que montar un poco unas sobre otras.

CHULETAS DE CERDO GRATINADAS (43)

Cubrimos las chuletas con el resto de la salsa de tomate y espolvoreamos por encima el queso rallado. Otra pizca de orégano y al horno precalentado con calor abajo y ventilador a un temperatura de 180º C durante unos 15 minutos. Estos datos como siempre son orientativos.

CHULETAS DE CERDO GRATINADAS (49)

Una vez el tomate esté "chisporroteando" y el queso fundido y dorado, retiramos con cuidado del horno.

 CHULETAS DE CERDO GRATINADAS (10)

Para "aligerar" un poco el plato, en lugar de servir las chuletas con patatas fritas, las acompañé con una pasta simplemente hervida en agua con sal.

 CHULETAS DE CERDO GRATINADAS 
(3)

Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com

24 de mayo de 2013

TARTAS DE QUESO BURGO DE ARIAS CON GELATINA DE KIWI

 Nuevamente utilizo el queso Burgo de Arias en una receta dulce. Si queréis encontrar muchas más recetas totalmente probadas, pinchad en la página de facebook del fabricante. Por otro lado, os dejo nuevamente el enlace al programa Masterchef en el que utilizaban este queso fresco en sus elaboraciones. ¿habéis probado alguna? yo estoy en ello.


Quizá debería llamarle "mousse" de queso por su esponjosidad, pero como no lleva claras de huevo, que son el ingrediente indispensable en esa preparación, les llamaré tartas de queso.

Llamen como se llamen, os garantizo que son deliciosas. Además el hecho de presentarlas en moldes individuales y con formas bonitas, hacen si cabe más apetitoso el postre.

La capa superior, de gelatina en sobre sabor kiwi, no es que sea de mis preferidas, tengo que admitir que quizá de fresa quedaría mejor, pero ya sabéis que hay que probar de todo para poder opinar con conocimiento de causa. Y eso hice. El color es espectacular, tengo que admitirlo, pero el sabor no recuerda para nada a la fruta que representa. 

Otro detalle, en los moldes que llevaban fruta fresca en el fondo, los de color naranja, la gelatina no se cuajó, supongo por efecto de la fruta fresca, que dificultó el proceso. De todos modos, al desmoldarla, quedaba un sirope bastante "efectivo" visualmente.

TARTAS DE QUESO BURGO DE ARIAS CON GELATINA DE KIWI

MOUSSE QUESO FRESCO Y KIWI (4)

MOUSSE QUESO FRESCO Y KIWI (30)

MOUSSE QUESO FRESCO Y KIWI (25)

Ingrs. 

150 grs. de queso fresco Burgo de Arias (2 tarrinas pequeñas)
2 sobres de cuajada
1 sobre de gelatina sabor kiwi
500 ml. de nata para montar
2 cucharadas soperas de azúcar blanquilla
1 vaso y medio de leche semi desnatada
2 kiwis frescos

 MOUSSE QUESO FRESCO Y KIWI (8)

Como tiene que cuajar, preparamos primero la gelatina de kiwi. No he seguido las indicaciones del fabricante, ya que lo hice con menos agua. Es decir, puse a calentar 250 ml. de agua hasta que hirvió. Disolví la gelatina de kiwi al hervir el agua, añadí el resto del agua y revolví con varillas hasta su completa disolución. 

MOUSSE QUESO FRESCO Y KIWI (11)

Vertí en los moldes de colores hasta menos de la mitad.

MOUSSE QUESO FRESCO Y KIWI (13)

En los moldes naranjas, puse una rodaja de kiwi y unas 2 cucharadas de gelatina.

MOUSSE QUESO FRESCO Y KIWI (15)

Dejé enfriar un poco y guardé en el frigorífico durante aprox. una hora y media. Hasta que estuviese cuajado. En los moldes con la fruta, no cuajó totalmente, quedó ligeramente líquida.

En una cazuela puse la nata a calentar con dos cucharadas de azúcar.

MOUSSE QUESO FRESCO Y KIWI (10)

MOUSSE QUESO FRESCO Y KIWI (20)

El queso lo puse en la picadora. Trituré y para que quedase mejor y más cremoso, le puse el medio vaso de leche y volví a triturar.

MOUSSE QUESO FRESCO Y KIWI (16)

MOUSSE QUESO FRESCO Y KIWI 
(17)

MOUSSE QUESO FRESCO Y KIWI (19)

La cuajada la disolví en el vaso de leche y en cuanto la nata empezó a calentarse bien, la añadí revolviendo el conjunto. 

Finalmente añadí el queso. Cuando ví que todo estaba bien integrado y no había grumos, aparté del fuego.

Completé el llenado de los moldes con la preparación de queso.

MOUSSE QUESO FRESCO Y KIWI (22)

Volví a dejar entibiar y guardé en el frigo hasta el día siguiente.

Para servir, decoré con unos trocitos de kiwi fresco.

MOUSSE QUESO FRESCO Y KIWI 
(31)

MOUSSE QUESO FRESCO Y KIWI (5)

Este post ha sido redactado según el Código de Confianza C6C.

Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com

22 de mayo de 2013

ENVASAR AL VACÍO: PEQUEÑOS CONSEJOS

Es ese tipo de pequeño electrodoméstico que no entra dentro de los "indispensables" hasta el momento que te haces con uno. Hasta ese día congelabas en bolsas y listo ! pero una vez que lo tienes, ves la gran diferencia de hacerlo con aire o sin él. De lo bien que se acomodan los paquetes en el congelador cuando van envasados al vacío. Además de que se alarga la vida de todo lo congelado, los alimentos no sufren "quemaduras" ( esas molestas manchitas oscuras y secas que se forman en las piezas que quedan expuestas.) por causa del frío.

Desde que publiqué la entrada sobre la envasadora al vacío, han sido muchos los correos que recibí haciéndome consultas sobre el mencionado aparato y sobre todo, de la conservación de los alimentos. 

Como expliqué en su momento, un alimento guardado en una bolsa sin aire, además de aguantar más tiempo sin deteriorarse en el frigorífico, permanece en mejores condiciones dentro del congelador.

He recopilado varios consejos en este post que espero os puedan ser de ayuda si tenéis o si estáis pensando en adquirir una. 
CROQUETAS

* Algunos elaborados, como pueden ser las croquetas, tienden a aplastarse cuando las envasamos. Así que lo mejor es introducir las croquetas en una bandeja ya rebozadas dentro del congelador. Una vez estén bien congeladas, las metemos en bolsas. Preferiblemente en porciones según los comensales.Envasamos y guardamos. De esta manera, abriremos una o dos bolsas según nuestras necesidades. El resto quedará intacto. Os acordáis de los molestos cristales de hielo que se formaban antes alrededor de vuestras croquetas? pues eso se acabó.
Envasados vacío (1)

IMG_6788

CARNES

* La carne, tanto los filetes como piezas enteras o troceadas, yo la envaso sin congelar. Simplemente introduciéndolas en la bolsa adecuada al tamaño. Es importante también, cuando vayamos a utilizar estas carnes, abrir la bolsa y que se descongelen en un escurridor. De esta manera, la sangre y el agua que suelta, no están en contacto con la carne. 

Envasados vacío (20)

* Cuando los chorizos alcanzan el grado de madurez que quiero, para evitar que se sigan curando, los envaso y los congelo.

 Envasados vacío (11)
 
 QUESOS

* Los quesos que compramos enteros, una vez empezados y si tardamos en consumirlos, frecuentemente forman moho. Así que cortados en cuartos y envasados al vacío, permanecerán más tiempo frescos.

Envasados vacío (19)

PESCADOS

* El pescado, una vez lavado, cortado y bien limpio, es aconsejable secarlo bien antes de guardarlo en la bolsa al vacío.  Si se trata de pescados pequeños, es mejor congelarlos en una bandeja y luego envasarlos, les pasa como a las croquetas, tienen a aplastarse. Para pescados grandes y de carne firme, no es necesario congelarlos previamente.

Envasados vacío (15)

MARISCOS

* Los mariscos, si los compramos frescos y queremos congelarlos en bolsas al vacío para que aguanten más, es necesario tomar varias precauciones. Al tener aristas que pueden perforar las bolsas, es importante proteger las mismas para que no agujereen el plástico. Bien envolviendolos en papel de aluminio o papel film, previamente a su envasado.

CONGELADOS

* Los congelados que vienen en bolsas y que no utilizamos en su totalidad, se conservarán mucho mejor envasados al vacío. Evitaremos la formación de hielo.

Envasados vacío (21)

ELABORADOS

* Cuando envasemos comida ya preparada, como pueden ser unos canelones, lasaña, etc. preferiblemente congelaremos con anterioridad. Esto es porque al poner la máquina en funcionamiento, aspirará el aire y con él, la salsa que cubra la preparación. Corremos el riesgo de que nuestro trabajo se vaya al garete, así que si tenemos la precaución de congelar y luego envasar, tema resuelto.

LEGUMBRES, HARINAS

* Podemos envasar perfectamente legumbres secas, arroces y pastas para protegerlas de humedades y bichitos( hormigas ) que puedan hacer su agosto en nuestra despensa. Yo envaso mi harina de maíz para evitar que se ponga rancia.

Envasados vacío (10)

Envasados vacío (22)

VERDURAS

* Zanahorias cocidas y listas para utilizar en guisos, ensaladas o salsas.

 Envasados vacío (12)
* Las bolsas son específicas para envasar al vacío, no sirve cualquier tipo de bolsa. Pero tienen la ventaja de que se pueden reutilizar. Las lavamos bien y las dejamos secar al aire antes de volver a llenarlas y sellarlas.

Texto y fotografías: Pilar Martínez
 © www. lacocinadelechuza.com

ShareThis