5 de julio de 2013

TARTA DE HIGOS Y CREMA DE ALMENDRAS

Como todos los años, llega el momento en que es necesario desconectar un poco para dar cabida a otros placeres u obligaciones.

En las casas donde hay pequeños en edad escolar, se rompe la rutina y los desayunos empiezan más tarde, hay menos tiempo para sentarse delante del ordenador, es un corre de aquí corre de allá...

En mi caso, que ya esa etapa quedó atrás, en estas fechas me enfrento a nuevos retos, vuelvo a meterme de lleno en la vorágine de preparar tapas, menús y raciones. Han contado nuevamente conmigo en el mismo lugar donde el verano pasado hice mi primera incursión en una cocina profesional. ¿no lo debí hacer del todo mal, no?

Así que, seguiré entrando en el blog y en el facebook, pero con menos asiduidad, ya que el trabajo requerirá la mayor parte de mi tiempo. Y el que me quede libre, lo dedicaré a descansar y a tomar un poquito el sol.

Os deseo un verano felíz, sin agobios y sin estres. Disfrutando al máximo sin pensar en la crisis. Con el cariño y la compañía de la familia que siempre está ahí. Cuando llegue septiembre, nos volveremos a ver y compartiremos experiencias con la "otra" familia, la virtual.

TARTA DE HIGOS Y CREMA DE ALMENDRAS

TARTA DE HIGOS (38)

TARTA DE HIGOS (7)

Para la base:

1 placa de hojaldre redonda

Para el relleno:

10 de higos frescos

Para la crema de almendras: 
15 grs. mantequilla
100 grs. almendra molida
100 grs. de azúcar glass
1 cucharada colmada de maizena
1 huevo
500 ml. de nata sin montar

TARTA DE HIGOS (12)

En un bol, ponemos todos los ingredientes de la crema de almendra a excepción de la mantequilla.

TARTA DE HIGOS (17)

Batimos con varillas (manuales o máquina) hasta que no haya grumos. Añadimos la mantequilla fundida y volvemos a batir.

TARTA DE HIGOS (19)

Forramos un molde desmontable con la masa de hojaldre y hacemos un adorno alrededor formando unos pliegues. Pinchamos con un tenedor la base.

Vertemos la crema de almendras sobre el hojaldre. Lavamos y cortamos los higos por la mitad y los introducimos en la crema de forma decorativa.

TARTA DE HIGOS (23)

TARTA DE HIGOS (25)

Precalentamos el horno a 170ºC e introducimos la tarta durante 35 minutos con calor abajo y ventilador (si disponemos de él) si no, calor arriba y abajo. Pasado este tiempo, bajamos la temperatura del horno a 150ºC y horneamos otros 30 minutos con calor arriba y abajo (ya esta vez sin aire). Como siempre, los tiempos son orientativos y si vemos que se dora mucho por arriba, la cubrimos con un papel de aluminio para que no se queme.

TARTA DE HIGOS (9)

TARTA DE HIGOS (8)

TARTA DE HIGOS (36)

TARTA DE HIGOS (5)



Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com

1 de julio de 2013

"TALLARINES" DE JUDIAS VERDES GRATINADAS CON QUESO MAHÓN

Durante los dos próximos meses estaré algo liadilla con mi nueva ocupación. Por segundo año consecutivo, me han ofrecido trabajo en una cocina profesional. 
El pasado año iba un poco a la aventura, ya que nunca había hecho comida para nadie que no formase parte de mi círculo de amigos y/o familia. Por lo tanto y a pesar de que los platos que se elaboraban eran sencillitos, me supuso un reto personal pues nunca había cocinado contra-reloj y bajo la presión de la inmediatez.

Este año, voy un poco más tranquila y segura de mí misma. Capaz de afrontar la situación sin tantos nervios, sabiendo de antemano cómo se hacen las cosas al otro lado. Y con la confianza de que los servicios salgan sin contratiempo.

Antes de decir "hasta luego", os dejo una receta que se me había quedado un poco olvidada entre los archivos. Es una receta fácil y muy resultona. Ideal para dejar preparada de antemano y unos minutos antes de comer, darle el calentado/gratinado final.

TALLARINES DE JUDIAS VERDES GRATINADAS CON QUESO


TALLARINES DE JUDIAS GRATINADAS (4)

ingrs. 4 personas

500 grs. de judías verdes frescas
4 huevos cocidos
200 ml. de salsa de tomate casera
200 ml. de salsa bechamel
2 latas de atún en aceite de oliva medianas
sal

TALLARINES DE JUDIAS GRATINADAS (14)

Para poder cortar las judías con el aparatito que véis en la fotografía, es imprescindible que estén fresquísimas y crujientes para que se corten de una manera impecable. Si están algo pasadas (mustias) os va a resultar algo dificil de utilizar. No obstante, podéis cortarlas a cuchillo, aunque será más laborioso.
TALLARINES DE JUDIAS GRATINADAS (22)

TALLARINES DE JUDIAS GRATINADAS (25)

Una vez cortadas se ponen a hervir unos 6 minutos en agua con sal hasta que estén al dente. Si os gustan más blanditas, le podéis dar más tiempo, pero tened en cuenta que cortadas así de finas, cuecen mucho más rápidamente.

En una fuente resistente al horno, ponemos como base la salsa de tomate. Yo utilicé una salsa casera, pero podéis ponerle un tomate frito.

TALLARINES DE JUDIAS GRATINADAS (34)

Sobre la salsa, ponemos las judias/tallarines bien escurridas.

TALLARINES DE JUDIAS GRATINADAS (37)

Repartimos el atún bien escurrido del aceite de la conserva y los huevos cocidos cortados por la mitad.

 TALLARINES DE JUDIAS GRATINADAS (27)
TALLARINES DE JUDIAS GRATINADAS (39)

Cubrimos con la salsa bechamel.

TALLARINES DE JUDIAS GRATINADAS (42)

Espolvoreamos el queso rallado por encima. Utilicé para este plato, un queso semi-curado artesano de Mahón-Menorca.

TALLARINES DE JUDIAS GRATINADAS (33)

TALLARINES DE JUDIAS GRATINADAS (48)

Introducimos a horno precalentado a 180ºC durnate unos 10 minutos hasta que se forme una costra dorada por encima.
TALLARINES DE JUDIAS GRATINADAS 
(51)


Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com

ShareThis