28 de febrero de 2014

COCINA BÁSICA: ARROZ (RECICLADO) CON LECHE DE COCO

Perdonad la tardanza en actualizar el blog, pero problemas de conexión todavía no resueltas, me impidieron publicar esta semana.

Tengo un montón de fotografías todavía sin editar del Fórum Gastronómico que se celebró en Coruña (ciudad) durante los días 23,24 y 25 de febrero. En cuanto tenga las fotos y el texto listo, os cuento todo lo que viví en estos tres días intensísimos.

Mientras tanto, os dejo una receta dulce que tengo pendiente de publicar y afortunadamente ya tengo las fotos alojadas en Flickr, de lo contrario, me sería imposible hacerlo.

Véis que es una receta básica cuyo único ingrediente "distinto" de lo habitual es la leche de coco, que gracias a la globalización, la podemos encontrar en cualquier supermercado.

 ARROZ CON LECHE DE COCO (6)

La particularidad de esta receta, es que utilicé un arroz blanco ya cocinado que me había sobrado de otra comida.

ARROZ CON LECHE DE COCO

ARROZ CON LECHE DE COCO (1)

Ingrs. para 4 vasitos

150 grs. de arroz ya cocido en blanco
200 ml. de leche de coco
75 grs. de azúcar
100 grs. de coco rallado

ARROZ CON LECHE DE COCO (4)

Como el arroz ya está cocido, tenemos que hacer algo para que se impregne del sabor a coco, así que lo ponemos en un cazo y lo cubrimos con la leche de coco caliente.

ARROZ CON LECHE DE COCO (9)

Dejamos que cueza a fuego suave durante unos 10 minutos y añadimos dos cucharadas soperas de coco rallado. De esta manera, se intensifica el sabor a coco.

ARROZ CON LECHE DE COCO (11)

El resto de coco lo ponemos en una sartén para tostarlo un poquito. Tened cuidado en este paso porque se quema enseguida. No es necesario añadir aceite, ni mantequilla ni nada. Reservamos para que enfríe.

ARROZ CON LECHE DE COCO (14)

ARROZ CON LECHE DE COCO (15)

ARROZ CON LECHE DE COCO (17)

Una vez que el arroz se haya empapado del sabor a leche y coco, le agregamos el azúcar al gusto. Yo le puse 75 grs.

Una vez templado, lo distribuimos en vasitos y dejamos enfriar del todo en el frigo.

Antes de servir, cubrimos la parte superior con el coco que teníamos tostado.

ARROZ CON LECHE DE COCO (26)


Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com

19 de febrero de 2014

RECETA GALLEGA: EMPANADA DE RAYA CON MASA DE TRIGO

La raya no era especialmente apreciada en mi casa materna. De hecho, mi madre no la había cocinado nunca, ya que existía la creencia de que menstruaba y que no era apta para el consumo durante ese periodo. Sin embargo, su sabor es agradable y su carne muy nutritiva.

La raya tiene el cuerpo ancho, romboidal o redondeado con una cola fina, larga, que lleva al final dos aletas dorsales. La piel de la raya es áspera al tacto, especialmente la zona dorsal. La parte comestible de la raya son las alas. Tienen una carne muy sabrosa, blanca y con estructura en forma de varillas.

Además, tiene una ventaja, que puede conservarse varios días en el frigorífico sin que su carne pierda cualidades. 
No sólo es estupenda para una caldeirada o un guiso de pescado, sino que cuando los ejemplares son pequeños, las alas queden muy ricas simplemente fritas o a la plancha.

Me habían hablado de la empanada de raya y tenía muchas ganas de preparar una. En la receta original, la raya se cocina sin retirar los huesillos. Yo lo hice para facilitar la degustación posterior.

EMPANADA DE RAYA

EMPANADA DE RAYA (2)
 EMPANADA DE RAYA (23)
EMPANADA DE RAYA (32)
Ingrs. para un molde de 25cms. x 32 cms.

2 cebollas medianas
¼ de pimiento rojo
¼ de pimiento verde
sal, aceite
2 cucharadas soperas de cebolla frita Santa Rita (opcional)
2 alas de raya de aprox. 300 grs. /c.u.

Las alas de raya las suelen tener ya sin piel en la pescadería. En caso contrario, es preferible que os la limpien los expertos, ya que no es tarea fácil. La piel es escurridiza y áspera.

 EMPANADA DE RAYA (9)
Lo primero que hacemos es filetear las alas. Retirar los huesillos (son totalmente distintos a las espinas que solemos encontrar en los pescados) y reservar, ya que prepararemos un caldo estupendo con ellos.

EMPANADA DE RAYA (10)

Una vez tengamos los filetes, los salamos y reservamos mientras preparamos el rustrido (compango).

En una sartén grande, ponemos dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Pochamos la cebolla picada y los dos tipos de pimiento. Salamos y dejamos que cocine a fuego suave durante unos 10 minutos.

EMPANADA DE RAYA (11)

Cortamos la masa en dos partes. Estiramos una y forramos el molde (que previamente habremos engrasado).

Cubrimos la masa con las verduras pochadas y un poco de perejil picado.

 EMPANADA DE RAYA (14)

Sobre el sofrito, colocamos los filetes de raya intentando que cubra toda la superficie de la empanada. El pescado va en crudo, no os preocupéis, con el calor del horno se cocina en su punto justo.

 EMPANADA DE RAYA (17)

En este momento, yo le puse dos cucharadas de cebolla frita de harinas Santa Rita. El sabor de esta cebolla me encanta y estaba segura de que le iba a proporcionar un toque especial. Como así fue.

EMPANADA DE RAYA (19)
Cubrí la empanada con la otra mitad de la masa. Ya sabéis, con los recortes, hacéis unas tiras y decoráis un poco. Con huevo batido, barnizamos la superficie para que coja un  color más doradito y apetecible.

 EMPANADA DE RAYA (21)

Introducimos en horno precalentado a 180ºC calor arriba y abajo, durante unos 35/40 minutos.

Dejamos templar ligeramente antes de servir.

EMPANADA DE RAYA (24)

EMPANADA DE RAYA (5)


Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com

15 de febrero de 2014

POLLO DESHUESADO RELLENO DE CARNE, PASAS Y NUECES

 .....Él quería un niño, a ella le daba igual. Habían perdido a su primer hijo poco tiempo atrás. Una meningitis se había llevado a su pequeño cuando apenas contaba con 4 años de edad. Tenía ya una hija de cinco años y cuando supo que su mujer estaba nuevamente embarazada, toda su ilusión era pensar que sería un varon.
Así que cuando le comunicaron que había nacido otra niña, la desilusión se pintó en su rostro...Entró en la habitación para ver a la madre y la recién nacida. Nada más verla, se le iluminaron los ojos. Un bebé de casi cuatro kilos, ojos grandes y muy morena descansaba junto a su mujer. Esa mujer que buscaba su mirada cómplice y esperaba una reacción. Le cayeron dos lagrimones como dos casas. ¡ qué niña más bonita!

Sentada en tocador

Evidentemente yo no lo recuerdo, pero esas fueron las dos primeras palabras de elogio que oí en mi vida. La historia de la "lechucilla" comenzaba un 15 de febrero del año 1961 en la ciudad de Coruña. Empecé llevandoles la contraria y así seguí...

Soy un poco "espíritu de la contradicción" como solía decirme mi madre cuando ésta que escribe era una adolescente. Y en qué se basaba para tal afirmación? pues os explico.

* Que se llevaba el pelo corto? pues yo lo dejaba largo.
* Las minifaldas ajustadas hacían furor? yo me ponía un vestido hippy largo.
* Los taconazos eran lo más? mis botos de Valverde del Camino iban a todas partes.

Y así podría seguir incluso en temas culinarios; se acercan las navidades y todo el mundo hace dulces y comiditas super elaboradas? pues yo espero a que la cosa se calme y es mientras tod@s están haciendo dieta post-atracón cuando me saco de la chistera los platos perfectos para impresionar a la familia. Sigo nadando a contracorriente..

Me parece que durante las épocas festivas, andamos tod@s a mil por hora y casi sin tiempo para ensayar nuevos platos. Los experimentos no deben hacerse cuando tenemos invitados, así que mejor en otro momento para tener tiempo suficiente para corregir errores y modificar ingredientes hasta adaptar la receta al gusto propio.

Llevaba tiempo queriendo preparar un pollo relleno. Había deshuesado uno allá por mediados de los años 80 cuando intentaba demostrar en casa que me atrevía con todo y recuerdo que no había quedado mal. Pero hasta hoy no lo había repetido. Y qué mejor momento que el día de mi cumpleaños y compartirlo con mis amig@s !

Veréis que no es nada complicado si tenéis unos cuchillos "decentes". En cualquier caso, siempre podéis pedirle al carnicero que os lo deshuese, pero como le dije al mío: "el mérito está en hacerlo una misma".

POLLO RELLENO DE CARNE, PASAS Y NUECES

POLLO RELLENO (8)

POLLO RELLENO (7)

Ingrs.

1 pollo entero de 1 ½ kgs.
200 grs. de carne picada Roler
4 salchichas frescas Roler
4 huevos (3 duros y 1 crudo)
2 cucharadas soperas de nueces picadas
1 cucharada soperas de pasas
½ vaso de miga de pan mojada en leche y escurrida
perejil picado
ajo en polvo
sal
POLLO RELLENO (17)

Primero vamos a preparar el relleno para que vaya cogiendo saborcito rico. Ponemos la carne picada en un  bol. añadimos las salchichas sin piel, el ajo en polvo, la sal y el perejil picado. Mezclamos todo bien.

POLLO RELLENO (13)

Seguidamente añadiremos el huevo entero (crudo) y el pan mojado en leche. Podéis utilizar pan de molde o pan de barra del día anterior. Lo importante es que se empape y se escurra bien. Mezclamos nuevamente.

POLLO RELLENO (15)

Finalmente integramos las pasas (sin remojo) y las nueces picadas. Dejamos que se impregnen bien los sabores guardando la carne en el frigo mientras "descuartizamos" el pollo.

POLLO RELLENO (16)

Empezaremos colocando el pollo con la pechuga hacia abajo sobre una tabla de cocina. Podemos poner una bayeta debajo para evitar que la tabla se mueva, importante para evitar accidentes.

Con un cuchillo bien afilado hacemos una línea recta desde el cuello hasta la rabadilla. Con la punta del cuchillo, vamos separando la carne y vamos empezando a ver las costillas.
POLLO RELLENO (18)

Seguimos lentamente y llegamos a la zona del muslo. Con cuidado, separamos el hueso del contramuslo del esqueleto y seguimos nuestra incursión.
POLLO RELLENO (19)

Giramos el pollo y hacemos lo mismo en la parte contraria.
POLLO RELLENO (20)

Poco a poco vemos que nos va quedando el esqueleto limpio en el centro, es cuestión de ir tanteando a su alrededor para retirar la carne que lo sujeta.
POLLO RELLENO (22)

Cuando lo tengamos libre, lo retiramos.
POLLO RELLENO (24)

Finalmente abrimos los muslos y contramuslos y facilmente se saca el hueso. Lo mismo en la zona de las alas y ya tenemos una capa de pollo dispuesta para su rellenado. Condimentamos.

POLLO RELLENO (26)

Extendemos la pieza y en el centro colocamos la carne picada y los huevos cocidos bien repartidos.
POLLO RELLENO (28)

Enrollamos la carne del pollo dejando la piel atrás, ya que con ésta envolveremos la pieza.
POLLO RELLENO (30)

Atamos firmemente la carne para evitar que salga el relleno. Yo aproveché que tenía una malla y la utilicé.
POLLO RELLENO (35)

Le ponemos sal y ajo picado y un chorrito de aceite de oliva virgen extra antes de meterlo al horno a 180ºC durante unos 40 minutos.

Pasado este tiempo, retiramos del horno y dejamos reposar. Retiramos la malla y los hilos antes de cortar en rodajas.
POLLO RELLENO (37)

POLLO RELLENO (9)

Nota:
El relleno se puede variar a gusto de cada uno. Podemos eliminar las pasas y sustituirlas por ciruelas, higos, orejones, etc.
Las nueces pueden cambiarse por pistachos, piñones, etc.
Si os gusta, podéis incluir pimiento rojo en el interior, alguna verdura, champiñones....todo es cuestión de ir probando y adaptando la receta a los gustos y disponibilidad del producto.



Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com

11 de febrero de 2014

COCINA BÁSICA: SALCHICHAS FRESCAS GUISADAS

Nuevamente una receta sencilla con ingredientes básicos y que se prepara en un periquete.Y lo más importante es que resulta muy económica.

Para este tipo de productos cárnicos, es aconsejable acudir a nuestro carnicero/charcutero de cabecera o confiar en una de las muchas empresas de confianza que hay en el mercado. Lo más importante es que las salchichas sean lo más frescas posible.

SALCHICHAS FRESCAS GUISADAS

SALCHICHAS GUISADAS (1)

Ingrs. para 2 personas

1 envase de 8 salchichas frescas Roler
3 patatas medianas
3 zanahorias ya cocidas (*)
1/2 litro de caldo de verduras (con cúrcuma)
1 cucharada sopera de apio picado
1 cucharadita(de café) de curry en polvo
perejil, sal 
aceite

 SALCHICHAS GUISADAS (3)

En una cazuela, ponemos una cucharada de aceite de oliva virgen extra a calentar. Añadimos las salchichas y doramos ligeramente. Retiramos y reservamos.

SALCHICHAS GUISADAS (4)
 
En el mismo aceite, doramos la cebolla y el apio picados. En este momento añadimos el curry, ya que al tostarse va a soltar todo su sabor.

SALCHICHAS GUISADAS (6)
 
Damos unas vueltas y añadimos las patatas "chascadas". Cubrimos con el caldo vegetal y dejamos cocer unos 8 minutos. Rectificamos de sal.

SALCHICHAS GUISADAS (8)

Añadimos las salchichas cortadas en dos o tres trozos (dependiendo del tamaño de las mismas) y las zanahorias en rodajas.

SALCHICHAS GUISADAS (11)
Dejamos que dé todo junto un hervor y dejamos reposar un ratito antes de servir.

 SALCHICHAS GUISADAS (14)

SALCHICHAS GUISADAS (15)

CONSEJOS: 

(*) Cuando compro zanahorias, las raspo todas y las cuezo "al dente". Una vez frías, las envaso (enteras) en bolsitas para disponer de ellas en cualquier momento sin correr el riesgo de que se pongan arrugaditas en el fondo del cajón de las verduras.
(*) El apio también lo tengo congelado. Lo limpio bien, le quito las hebras y lo corto en cubitos. Así crudo tal cual, lo guardo en bolsitas para mis sopas y guisos.
(*) Si encontráis salchichas frescas y de confianza a muy buen precio, sabed que se pueden congelar perfectamente.
(*) La cúrcuma es un componente del curry y es el que le da color amarillo intenso.

Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com

7 de febrero de 2014

PASTA CON SALMÓN "A LAS FINAS HIERBAS"

Aunque visualmente son muy atractivas, no soy muy fan de la pasta de colorines. No encuentro que su sabor sea nada especial, por eso les acompaña perfectamente este tipo de salsas.

PASTA CON SALMON A LAS FINAS HIERBAS (6)
 
Con la nata y el tomate la salsa queda muy suave y combina perfectamente con el sabor potente del salmón, convirtiendo un plato "aburrido" en una explosión en el paladar. Si queréis más intensidad de sabor, aumentad la cantidad queso y disminuid los demás ingredientes.

Por otro lado, el salmón lo podemos encontrar a muy buen precio, sobre todo si lo compramos entero. Es un pescado graso que congela muy bien si tenemos la precaución de envasarlo correctamente para que no se oxide la carne y se "enrancie". Lo ideal es congelarlo al vacío.

 PASTA CON SALMON A LAS FINAS HIERBAS (2)

Normalmente, abro las piezas y las corto en lomos. Les quito las espinas pero les dejo la piel. Ayudará a que se conserven en perfecto estado. Congelo en bandejas y luego las envaso al vacío. De esta manera, no se deforman al envasar.  
 PASTA CON SALMON A LAS FINAS HIERBAS (4)

PASTA CON SALMON A LAS FINAS HIERBAS (5)

PASTA CON SALMÓN "A LAS FINAS HIERBAS"

 PASTA CON SALMON A LAS FINAS HIERBAS (15)

Ingrs. para dos personas

200 grs. de pasta multicolor
200 grs. de salmón fresco
1 tarrina de queso a las finas hierbas
200 ml. de nata para cocinar
2 cucharadas soperas de tomate frito
sal
aceite

 PASTA CON SALMON A LAS FINAS HIERBAS (7)

El lomo de salmón lo cortamos en cubos, lo más regulares posible, para que la cocción sea uniforme. Salamos y reservamos.

PASTA CON SALMON A LAS FINAS HIERBAS (8)

En hacer esta receta no se tarda más que el tiempo que lleve cocer la pasta, que rondará los 10-15 minutos dependiendo de vuestros gustos.

Pues eso, mientras la pasta hierve a borbotones en una olla con agua y sal, preparamos la salsa y el salmón.

Ponemos en una sartén una mínima cantidad de aceite, más o menos media cucharada sopera. Cuando esté bien caliente, añadimos el salmón y salteamos a fuego fuerte hasta que cambie de color. Retiramos y reservamos al calor. No conviene hacerlo demasiado para que no resulte seco.
Veremos que en la sartén se nos habrá quedado el aceite inicial y el juguito que soltó el salmón, así que lo vamos a aprovechar ya que tiene mucho sabor.

 PASTA CON SALMON A LAS FINAS HIERBAS (9)

Encima de ese jugo, ponemos el queso, la nata y el tomate. 

 PASTA CON SALMON A LAS FINAS HIERBAS (10)

Calentamos a fuego suave y rectificamos de sal. Podemos ponerle un pelín de pimienta negra recién molida si nos gustase. Trabajamos con varillas hasta que esté cremosa.

 PASTA CON SALMON A LAS FINAS HIERBAS (11)

A estas alturas, la pasta ya estará al dente, así que escurrimos bien y en cada plato ponemos una ración de pasta, la mitad del salmón y unas tres cucharadas de la salsa por encima. El resto lo servimos aparte para que cada uno se ponga la cantidad que le parezca.

 PASTA CON SALMON A LAS FINAS HIERBAS (14)

 PASTA CON SALMON A LAS FINAS HIERBAS (12)

Fácil y rápida, no? pues ya estáis tardando...

Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com

ShareThis