25 de marzo de 2014

GRATINADO DE TOMATES RAF Y SALCHICHAS FRESCAS

Habitualmente no publico con tanta frecuencia, pero se me están acumulando las recetas de una manera que si no empiezo a darles salida, no me van a caber las fotos en el ordenador.

Hoy os traigo una receta fantástica que se hace en un periquete, se mancha muy poco y además estoy segura de que gustará a grandes y pequeños.

Es una receta que se me ocurrió sobre la marcha en cuanto recibí mi pedido de TOMATES RAF ONLINE. Como podéis observar, son unos tomates que aunque están verdes por fuera, dentro esconden un corazón maduro y dulce.
 IMG_1188

Su consumo es mayoritariamente en fresco, pero como no me puedo estar quieta, los añadí a este gratinado y el resultado no podría ser más satisfactorio. A diferencia del tomate normal, el tomate raf es tremendamente dulce con lo que no ha sido necesario añadir ni una pizca de azúcar para contrarestar la acidez del plato.
Os animo a que lo probéis y además esta semana, si compráis los tomates en Sabores de Almería e indicáis el código "LA COCINA DE LECHUZA", obtendréis un descuento del 10% en vuestra compra.

GRATINADO DE TOMATES RAF Y SALCHICHAS

GRATINADO DE TOMATE RAF Y SALCHICHAS (5)

Ingrs. para 2 personas

8 salchichas frescas
3 tomates raf grandes
1 cebolla mediana
50 grs. de queso azúl
100 grs. de Panko Santa Rita
aceite, sal y orégano
1 cucharada de queso rallado

GRATINADO DE TOMATE RAF Y SALCHICHAS (6)

GRATINADO DE TOMATE RAF Y SALCHICHAS (13)

Pasamos las salchichas ligeramente por una sartén bien caliente y con una cucharada de aceite de oliva virgen. No las cocinamos mucho, ya que acabaran de hacerse en el horno. Reservamos.

GRATINADO DE TOMATE RAF Y SALCHICHAS (8)

En el mismo aceite, sofreímos la cebolla cortada en juliana fina. Dejamos a fuego suave hasta que esté blandita. Subimos el fuego y añadimos los tomates pelados y cortados en gajos grandes. Salteamos rapidamente intentando que no se deshagan demasiado. Espolvoreamos con un poco de orégano y rectificamos de sal.

GRATINADO DE TOMATE RAF Y SALCHICHAS (10)

En una cazuela de barro o cualquiera apta para el horno, ponemos las salchichas y el sofrito repartiendo bien.
GRATINADO DE TOMATE RAF Y SALCHICHAS (11)

En un bol mezclamos con los dedos, el Panko, el queso azul y una cucharada aprox. de queso rallado hasta formar unas migas.

GRATINADO DE TOMATE RAF Y SALCHICHAS (14)

Cubrimos los ingredientes de la fuente con esta mezcla e introducimos a horno precalentado a 200ºC durante unos 10-15 minutos. La bandeja deberá estar en posición media y el calor arriba y abajo.

 GRATINADO DE TOMATE RAF Y SALCHICHAS (16)

GRATINADO DE TOMATE RAF Y SALCHICHAS (18)
 
Acompañé el gratinado con patatas fritas en cubitos pequeños, pero con pasta o arroz quedará igual de sabroso.
GRATINADO DE TOMATE RAF Y SALCHICHAS (3)


Notas:

El Panko Santa Rita, no es otra cosa que un pan rallado típico de la cocina japonesa compuesto por migas de pan secas y transformadas en copos o escamas. No se utiliza la corteza por eso tiene un color blanco. Además el gratinado resulta mucho más ligero y crujiente.

Evidentemente podéis utilizar cualquier otro tipo de tomate, pero en ese caso, para eliminar la acidez del mismo, añadidle una pizca de azúcar cuando los paséis por la sartén.

Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com

23 de marzo de 2014

CROQUETAS DE MARISCO

Puede sonar un poco ostentoso esto de hacer croquetas de marisco pero todo tiene un motivo....

Unos días antes de la fiesta de San Valentín, la empresa  de pescado y marisco, Paladar de Mar, efectuaba a través del facebook, un sorteo de una mariscada para dos personas que consistía en:
1 kg. de mejillones, 1 buey de Francia, 1 centolla y 4 nécoras. Tuve la inmensa suerte de ser una de las dos ganadoras del lote. El otro regalo lo llevó Rocío del blog "Los fogones de Piu".

BUEY DE FRANCIA

CENTOLLA

IMG_0868

Habida cuenta de que estaba todo vivo cuando llegó a mi casa y ante las pocas ocasiones que tengo de probar marisco de tal calidad y calibre, decidí cocer todo con la idea de congelar una parte. En esas estaba cuando me comunican que debo ir a Coruña al día siguiente. Estupendo! ya tengo la comida; daremos buena cuenta del marisquito que no comamos hoy.

El caso es que una vez en la ciudad, entre vinitos con amigos y comidas que se alargaban hasta bien entrada la tarde, no le estaba prestando la atención debida a los mariscos ya cocidos. Así que sin dudarlo un momento y antes de que pasasen a mejor vida, extraje toda la carne de medio buey, media centolla, las patas más gorditas de ambos animales y una nécora.

CROQUETAS DE MARISCO

Tengo que admitir que es un trabajo delicado y tedioso. Hay que evitar que se cuele alguna cáscara que estropearía el plato. Finalmente, tras dos horas de minuciosa disección, tenía todo listo.

CROQUETAS DE MARISCO

 05-CROQUETAS DE MARISCO (6)

Ingrs. para unas 40 croquetas

1/2 buey de Francia
1/2 Centolla
1 nécora
1 cebolla
3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen 
1 pizca de nuez moscada
1 litro de leche
6 cucharadas soperas de harina
2 huevos
Pan cracker Santa Rita (o en su defecto pan rallado normal)
sal

Las cantidades que doy se pueden variar al gusto. Es decir, si ponéis más leche y más harina os saldrán más croquetas pero con menos sabor (eso cae de cajón) pero tambien depende de la cantidad de carne que tengáis. A mí se me olvidó pesarla pero aprox. podría haber unos 300 grs. 

16-CROQUETAS DE MARISCO (8)

Hecha esta aclaración, seguí como hago habitualmente. En el aceite poché la cebolla bien picada y cuando estaba blandita y transparente, añadí la carne del marisco.

14-CROQUETAS DE MARISCO (14)

Revolví y agregué la harina. Unas vueltas y dentro la leche.

En este momento debemos revolver y mantener a fuego medio hasta ver que va espesando y poco a poco separándose de las paredes. 

Depositamos en una fuente engrasada hasta que la masa esté fría. Yo la cubro con un plástico film y lo guardo en el frigo de un día para otro. Se endurecerá y será más fácil de dar forma a las croquetas.

10-CROQUETAS DE MARISCO (18)

Una vez fría la masa, vamos dando forma a las croquetas. Pasamos por harina, huevo y pan rallado. A mí me encanta la textura que le queda con el pan cracker de Santa Rita; supercrujiente !

09-CROQUETAS DE MARISCO (19)

01-CROQUETAS DE MARISCO (1)

Ya no queda nada más que freírlas en abundante aceite que estará caliente y sin poner muchas de cada vez, pues se enfría y tienden a cuartearse.

06-CROQUETAS DE MARISCO (7)
Las que no vayamos a comer, las colocamos en una fuente y las congelamos. Bien guardadas en bolsas al vacío, aguantan varios meses. ¿podrás aguantar tú? 

 03-CROQUETAS DE MARISCO (3)



Texto y fotografías: Pilar Martínez
 © www. lacocinadelechuza.com

21 de marzo de 2014

MIS "AYUDAS" EN LA COCINA

 Muchas veces recibo correos electrónicos preguntándome qué tipo de utensilios son "imprescindibles" para que una persona se pueda mover con cierta soltura en la cocina.

Además de los básicos, como pueden ser sartenes y ollas, existen una gran cantidad de herramientas que nos facilitan la tarea de cocinar. 

Con este recopilatorio y algún otro que iré publicando periodicamente, os enseñaré artículos que yo utilizo y que tras haberlo hecho con asiduidad durante cierto tiempo, puedo garantizarlos con total seguridad. 
Hoy me voy a centrar en mis últimos caprichos, en otro post os enseñaré lo que me viene acompañando desde hace muchos años.

En primer lugar, aunque ya lo hice a través de mi página de facebook, quería que conocieséis la placa difusora. Sabéis cuanto me gusta cocinar en cazuela de barro, pero hoy en día, en casi todas las cocinas tenemos placa eléctrica, bien sea vitrocerámica o de inducción.


Pues bien, utilizando esta placa difusora, podremos utilizar ya no sólo las cazuelas de barro, sino todas las demás cazuelas que no son aptas para este tipo de cocina. Ollas de aluminio sin fondo difusor, de cerámica, las clásicas esmaltadas de color granate, etc. Las cafeteras italianas de aluminio que tenemos guardadas en el altillo, ya pueden bajar y volver a sernos útiles.

Ahora que está tan de moda lo vintage, seguro que las ollas de la abuela, pueden dar mucho juego.

Otro de los artículos que adquirí recientemente, es este grill-plancha de la marca Ibili. Está fabricado en aluminio indeformable y tiene las empuñaduras de silicona para evitar quemaduras. El fondo es de acero apto para inducción.

Tiene 2 capas de superficie antiaherente, lo que permite cocinar sin apenas grasas, lo que se traduce en una comida doblemente sana. Aquí tenéis un ejemplo de pinchitos de pollo y bacon, cuya receta podréis encontrar en el enlace.


 









Mi grill-plancha mide 37 cms. x 25 cms. pero los hay disponibles en otros tamaños mayores.

Y por último, pero no por eso menos importante, está la cuchara por la que llevaba suspirando muchos meses. Yo utilizaba y sigo utilizando cucharas de madera. Puedo deciros que tengo 6 ahora mismo en mi bote. Cada una la utilizo para un alimento, es decir, para los pescados tengo una, otra para las carnes y otra para las cosas dulces. Al ser un material poroso, no me gusta revolver un arroz con la cuchara de hacer las mermeladas.

Cuando ví esta cuchara de teflón en la televisión, me gustó tanto, que al día siguiente la estuve buscando por las ferreterías de mi entorno. Al no encontrarla, me dirigí a la empresa que me suministra habitualmente este tipo de menaje; DIMOBA SUMINISTROS, una compañía española de venta online de todo tipo de articulos de hostelería para minoristas y mayoristas.

Si entráis en su página web, os pasará como a mí, veréis tantas cosas útiles, que no podréis dejar de pasar la oportunidad de comprar alguna.

Bueno, hoy os enseño estos tres artículos, en proximas entregas, os enseñaré más "ayudas" en la cocina.

Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com

18 de marzo de 2014

TARTA SALADA (QUICHE) DE PIMIENTOS

Poco a poco vuelvo a la normalidad, después de las emociones vividas con tanta intensidad durante la pasada semana.

El curso que impartí en la Casa del Mar de San Ciprián y organizado por Mulleres  de San Ciprián, resultó todo un éxito de participación. Fueron cinco días de curso, en los que cada día cocinábamos una receta salada y otra dulce. Por allí pasaron; empanadas (empanadillas), ensaladas templadas, filloas, risotto, pasteles de queso, crumble de manzana, tarta de pera, bizcocho de zanahoria...y algún "extra" que no entraba en la programación.

Además del curso, participé en el programa de radio en directo de la Radio Galega, me hicieron una entrevista para La Voz de Galicia y actué como jurado en la XXIII Festa do Ourizo de San Ciprián, que se celebró el sábado.

Agradecer desde aquí a quienes confiaron en mí y me dieron la oportunidad de compartir mis platos y disfrutar haciendo lo que más me gusta; cocinar.

Y volviendo a la rutina (que por otro lado me encanta) os traigo  una manera estupenda de aprovechar esos hermosos pimientos rojos y verdes  cuando están en su mejor momento. 

TARTA SALADA DE PIMIENTOS

QUICHE DE PIMIENTOS (1)

1-QUICHE DE PIMIENTOS (5)

Ingrs. para molde de 12 cms. x 32 cms.

para la masa:

250 grs. de harina
125 grs. de mantequilla
1 huevo
1/2 cucharadita(de café) de sal
1 cucharada sopera de agua fría

para el relleno:

medio pimiento rojo
medio pimiento verde
1 cebolla mediana
1 puerro
media cucharada sopera de azúcar moreno
unas gotitas de salsa de soja
150 ml. de leche evaporada
2 huevos enteros
1 pizca de pimienta negra molida (opcional)
sal, aceite

Preparamos el relleno primero para que le dé tiempo a enfriar. Es importante este punto, ya que no se deben rellenar nunca las tartas ni las empanadas con el relleno caliente. Se ablandaría la base y el resultado sería malo.

Así que, una vez bien lavados los pimientos, los cortamos en trocitos pequeños o en juliana. Hacemos lo mismo con la cebolla. El puerro lo cortamos en rodajas.

QUICHE DE PIMIENTOS (11)
En una sartén amplia, ponemos un par de cucharadas de aceite de oliva y pochamos el puerro y la cebolla a fuego suave. Salamos ligeramente.

Añadimos los pimientos y dejamos que se cocine todo junto durante unos 8 minutos. Si los queréis más blanditos, dejadlos unos 5 minutos más.

Pasado este tiempo, escurrimos las verduras para eliminar todo el aceite. Volvemos a poner al fuego y añadimos a la sartén el azúcar moreno y la salsa de soja. Con ésto, conseguimos que las verduras se caramelicen ligeramente y el relleno resultará más suave.

QUICHE DE PIMIENTOS (15)

QUICHE DE PIMIENTOS (16)
 QUICHE DE PIMIENTOS (18)

Con unos 5 minutos tienen más que suficiente, así que apagamos y mientras enfría, nos ponemos con la masa.

En un bol ponemos la harina, la mantequilla en trocitos, la sal, el huevo y la cucharada de agua fría.

 QUICHE DE PIMIENTOS (6)

Vamos trabajando del centro hacia fuera, integrando los trocitos de mantequilla poco a poco. Veréis que hay un momento en que os parecerá imposible que se forme una masa, porque cada vez más se parece a una arena gruesa, pero insistid que "el que la sigue, la consigue".

Una vez todo integrado, cubrimos con un plástico de cocina y guardamos al frío unos 10 minutos.

 QUICHE DE PIMIENTOS (9)

Por otro lado, batimos los huevos y mezclamos con la leche evaporada y un poco de sal. A esta mezcla le queda muy bien una pizca de pimienta negra molida. Pero esto es opcional.

Si el molde es antiadherente, no será necesario engrasarlo.

Estiramos la masa hasta cubrir toda la superficie del molde. Pinchamos para evitar que suba durante la cocción.
 QUICHE DE PIMIENTOS (21)

El relleno ya frío lo ponemos encima de la masa y extendemos bien.

Seguidamente, agregamos la mezcla de leche y huevos. Golpeamos ligeramente el molde para que se reparta bien el líquido en el relleno.

 QUICHE DE PIMIENTOS (23)

Introducimos a horno precalentado a 180ºC calor arriba y abajo hasta que la masa esté bien cocida y la superficie cuajada y dorada. El tiempo que estuvo en mi horno fue de 35 minutos. Antes de retirarlo, pinchad con un palillo en la zona central, si todavía está demasiado líquido, dejadlo unos minutos más. Si véis que está cuajado pero húmedo, apagad el horno y dejadlo reposar (con la puerta abierta) durante unos 5 minutos más.

Antes de servir, es mejor dejarlo entibiar ligeramente.
 QUICHE DE PIMIENTOS (26)
 
 QUICHE DE PIMIENTOS (29)
 
Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com

12 de marzo de 2014

MERLUZA EN SALSA DE ERIZOS (XXIII FESTA DO OURIZO SAN CIPRIÁN 2014)

Un año más y ya van XXIII ediciones, se celebra el próximo sábado día 15 de marzo, A Festa do Ourizo en San Ciprián, Cervo(Lugo) o como lo denomino yo; en mi paraíso.

He tenido que sacar tiempo de mi descanso para poder publicar esta receta, ya que esta semana está siendo particularmente intensa. Estoy impartiendo unos cursos de cocina organizados por la Asoc. de Mulleres de San Ciprián. Cursos que cuentan con la participación de 20 personas, que comenzaron el lunes y durarán hasta el viernes. 

El sábado, como mencioné al comienzo, es la fiesta del erizo, así que me pareció una buena manera de invitaros a tod@s a que os acerquéis por aquí y en caso de que os resulte imposible, preparéis esta receta y os familiaricéis con los erizos. Un producto como muchos de los que tenemos al alcance de la mano y que son más valorados fuera de nuestra comunidad que por nosotros mismos.

Os animo a que, si los habéis probado en crudo o cocidos y no os han gustado, los metáis poco a poco en distintas recetas (cremas, rellenos, etc.) y les déis una segunda o tercera oportunidad. Al final, como me pasó a mí, disfrutaréis de este producto que conjuga todo el sabor del mar en un solo bocado.

MERLUZA EN SALSA DE ERIZOS

MERLUZA EN SALSA DE ERIZOS (5)
 
Ingrs. para dos personas

1 lomo de merluza
6 erizos crudos
1 cebolla
250 ml. de leche evaporada o nata
medio vasito de caldo de pescado
harina
sal y aceite de oliva

 MERLUZA EN SALSA DE ERIZOS (7)

Antes de nada, limpiaremos los erizos partiéndolos por la mitad y extrayendo las gónadas con una cucharilla. Las gónadas con las partes anaranjadas, más o menos intensas, que encontramos dentro del erizo formando un círculo. Lo hacemos sobre un plato para recoger el "caldito" del interior.

 1-IMG_5569

La merluza la podemos cortar en rodajas, pero yo opté por retirarle la espina central y cortarla en lomitos más o menos de 6 cms.
 MERLUZA EN SALSA DE ERIZOS (8)

 MERLUZA EN SALSA DE ERIZOS (9)

 MERLUZA EN SALSA DE ERIZOS (10)

Al pescado, una vez limpio de espinas, le ponemos sal y lo dejamos mientras preparamos la salsita.

En una sartén ponemos un par de cucharadas de aceite de oliva y pochamos la cebolla bien picadita hasta que esté blanda.

Añadimos los erizos y el agua que tenían dentro. Damos unas vueltas, añadimos el caldo de pescado y dejamos a fuego suave durante unos 5 minutos. Rectificamos de sal.
MERLUZA EN SALSA DE ERIZOS (11)

MERLUZA EN SALSA DE ERIZOS (12)

MERLUZA EN SALSA DE ERIZOS (13)

Trituramos la salsa para que quede más fina, pero si os gusta encontrar los trocitos de cebolla y erizo, podéis dejarla así. Añadimos la leche evaporada o la nata y dejamos a fuego suave, nuevamente unos 5 minutos.
MERLUZA EN SALSA DE ERIZOS (14)

MERLUZA EN SALSA DE ERIZOS (15)

Mientras tanto, pasamos los trocitos de merluza por harina y los freímos ligeramente, sin pasarlos demasiado. Reservamos.
MERLUZA EN SALSA DE ERIZOS (16)

MERLUZA EN SALSA DE ERIZOS (17)

En una cazuela baja, ponemos la salsa de los erizos y colocamos el pescado ya frito sobre ella. 

MERLUZA EN SALSA DE ERIZOS (1)

Ponemos a fuego suave agitándo la cazuela con frecuencia para que no se agarre al fondo. Damos la vuelta y apagamos el fuego. Cubrimos la cazuela y dejamos. Como siempre os digo, no debemos cocinar el pescado en exceso para que no resulte seco.

MERLUZA EN SALSA DE ERIZOS (2)

Para servir, podemos hacer un rosetón con patatas. Cortamos las patatas en rodajas finas y las colocamos en una sartén con muy poco aceite. Dejamos que se doren por un lado y ayudándonos de un plato, les damos la vuelta y doramos por el otro lado.
MERLUZA EN SALSA DE ERIZOS (3)

Colocamos el fondo de patatas en el plato y le ponemos la merluza y un poco de salsita encima.

MERLUZA EN SALSA DE ERIZOS (4)

MERLUZA EN SALSA DE ERIZOS (6)

Notas:

Aunque yo lo hice con merluza, queda igual de bueno con otro pescado; rape, rodaballo, gallos, etc.

En lugar de leche evaporada, podéis utilizar nata.

Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com

ShareThis