30 de mayo de 2014

PIMIENTOS DEL PIQUILLO RELLENOS DE PESCADO EN SALSA DE CALAMARES

Quien me conoce, sabe que soy muy de aprovechar restos. En casa nos enseñaron que hay que tirar lo menos posible y con los años aprendí a dar un segundo uso a todo lo que va quedando por la cocina. 

Así que cuando hice unos calamares rellenos y me sobró bastante salsita, la metí en un envase de plástico y la guardé en el congelador hasta nuevo aviso. Normalmente hago esto con todas las salsas que quedan. Luego me sirven para enriquecer otros guisos, arroces, pastas, etc.

En esta receta, quizá lo menos importante es el relleno de los pimientos, ya que también es un aprovechamiento de unos restos de pescado de una caldeirada a los que añadí una latita de atún en aceite. 
Sabéis que los piquillos son ideales para dar salida a estas pequeñas sobras. Una vez rellenos, podemos congelarlos así tal cual o cubiertos por una salsa.

Aunque yo utilicé una salsa de un guiso de calamares, cualquier otra salsa serviría, tanto de pescado como de carne.

PIMIENTOS DEL PIQUILLO RELLENOS

PIQUILLOS RELLENOS SALSA CALAMARES (3)

12-18 pimientos del piquillo en conserva (según comensales)
restos de pescado ( merluza, rape, bacalao)
1 cebolla
1 diente de ajo
1 lata de atún en aceite de oliva de 120grs.
perejil, sal
100 ml. (1 vaso) de leche evaporada
queso rallado al gusto

Antes de rellenar los pimientos, aconsejo que los dejéis escurrir bien del líquido de la conserva.

PIQUILLOS RELLENOS SALSA CALAMARES (9)

Mientras tanto, preparamos el relleno pochando la cebolla y el ajo bien picado. Cuando esté blandito, añadimos el pescado y la latita de atún bien escurrido del aceite. Rectificamos de sal y añadimos el perejjil picado. Dejamos enfriar antes de utilizar.

PIQUILLOS RELLENOS SALSA CALAMARES (7)

Cuando el relleno esté frío, rellenamos uno a uno los pimientos.

PIQUILLOS RELLENOS SALSA CALAMARES (12)

La salsa de calamares la pasamos por un colador para eliminar cualquier resto que pudiera tener de la otra preparación.

PIQUILLOS RELLENOS SALSA CALAMARES (10)

Vertemos la salsa en una fuente y sobre ella vamos colocando los pimientos del piquillo con la punta hacia el centro. 

PIQUILLOS RELLENOS SALSA CALAMARES (14)
Sobre los pimientos vertemos la leche evaporada.

PIQUILLOS RELLENOS SALSA CALAMARES (17)

Y finalmente cubrimos con el queso rallado. Yo he utilizado unos trocitos de San Simón y de tetilla que tenía por casa (ya sabéis; guardad esos pequeños trocitos de queso que van quedando, en un envase dentro de la nevera para este tipo de preparaciones).

PIQUILLOS RELLENOS SALSA CALAMARES (22)

Ahora solo queda calentar en el horno a 180ºC durante unos 10 minutos y gratinar hasta que la superficie esté bien doradita.
 PIQUILLOS RELLENOS SALSA CALAMARES (30)

 PIQUILLOS RELLENOS SALSA CALAMARES (1)

Para acompañar los piquillos, preparé unas patatas fritas en rodajas.

PIQUILLOS RELLENOS SALSA CALAMARES (2)



Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com

24 de mayo de 2014

MELGACHO (CAZÓN) GUISADO CON PATATAS (receta mejorada)

El melgacho es quizá el pescado que me evoca más recuerdos de mi infancia. Cuando yo era pequeña, había en mi calle, Adelaida Muro, la tienda de Lelo y Remedios, donde se compraba lo de todos los días; la pescadería de Carmen y Emilio, a la que acudíamos también practicamente a diario, la lechería y luego estaba "la plaza". Ese lugar donde podías encontrar de todo; carnes, pescados, verduras, frutas y legumbres.
Por cercanía, nuestra plaza o mercado era el de San Agustín. Todos los sábados mi madre "bajaba" a la plaza para hacer la compra semanal. Todavía recuerdo a las vendedoras contando los pimientos de Padrón, que por aquel entonces se vendían por cientos. El puesto de las legumbres siempre tenía a la venta habas y garbanzos ya remojados para adelantar la tarea al ama de casa.
Los puestos de carne, estaban en la parte exterior del mercado y lo rodeaban completamente. Impresionaba ver las piezas colgando, frescas y goteando sangre. El carnicero con aquellos "machetes" cortando los chuleteros sobre los cepos de madera. Los conejos colgando de los ganchos, los pollos todavía calientes.
En la planta baja estaban las frutas y las verduras y en la primera planta los pescados. Creo que ya me fijaba mucho en como limpiaban, cortaban y preparaban los pescados pues tengo en la retina imágenes precisamente del pescado que traigo hoy.
Había un puesto regentado por tres hermanas( las Jerónimas) que vendían única y exclusivamente melgachos. En el mostrador había cientos de ellos. Mientras una de ellas los pelaba, las otras despachaban y cobraban. Creo recordar que mi madre compraba 3 melgachos a 25 pesetas cada uno. Uff qué mayor soy!! Pero es cierto, que era un pescado barato, quizá el más barato en aquel momento. 
Hoy en día aunque no es de lo más baratos, quizá es uno de los más olvidados. Desde aquí quiero reivindicar el consumo de melgacho. Un pescado suave, dulce y sin más espinas que la central. De carne tierna y delicada que se presta a múltiples preparaciones.

Con ésta, ya son cuatro las recetas en las que el melgacho es el protagonista. Si no lo habéis probado, hacedlo cuanto antes y estoy segura de que me daréis la razón.

MELGACHO GUISADO CON PATATAS

 MELGACHO GUISADO (5)

Ingrs. para 2 personas

1 melgacho de 700 grs. aprox.
1 cebolla
3 patatas medianas
1 hoja de laurel
ajo, sal y perejil

Aderezo para carnes con pimentón de Santa Rita (*) opcional
2 cucharadas soperas de guisantes
caldo de pescado o marisco

El melgacho no tiene mucho sabor, así que es conveniente adobarlo con antelación con ajo, sal y perejil picados.

Como caldo para la cocción, utilicé unas cabezas de langostinos. Después de sofreírlas en una cucharada de aceite, las cubrí con agua y dejé que cociesen unos 10 minutos. Finalmente colé el caldo.

 MELGACHO GUISADO (13)
 MELGACHO GUISADO (11)

En una cazuela baja, puse un par de cucharadas de aceite de oliva virgen y poché ligeramente la cebolla cortada en juliana.

Cubrí con el caldo y añadí las patatas cortadas en cubitos, los guisantes y la hoja de laurel.

 MELGACHO GUISADO (24)

Mientras comenzaba a hervir la cazuela, fuí dorando el pescado. Lo rebocé en aderezo para carnes con pimentón de Santa Rita, tenía ganas de comprobar si además de servir para pinchos, podría servir para pescado y estoy encantada con el descubrimiento, queda perfecto!
Si no tenéis o no lo encontráis, utilizad harina con una pizca de pimentón picante.

MELGACHO GUISADO (19)

El pescado, como siempre digo, no es necesario freírlo mucho. Unicamente una pasada rápida por la sartén para evitar que se seque. Aunque el melgacho tiene la carne tan jugosa que sería muy dificil que esto ocurriese.
 MELGACHO GUISADO (20)

MELGACHO GUISADO (21)
Cuando las patatas ya estén casi listas, añadimos el pescado y dejamos que hierva el conjunto unos 3/5 minutos. Apagamos el fuego y dejamos reposar un ratito. Adornamos con unas tiras de pimientos morrones.

MELGACHO GUISADO (10)

MELGACHO GUISADO (9)


Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com

20 de mayo de 2014

CHULETA DE TERNERA GALLEGA (EN BARRO)

Poca introducción necesita esta receta ya que la elaboración es tan sencilla que quizá sobran las palabras. No obstante, lo más llamativo o quizá novedoso es el utensilio que empleé en su elaboración.

Se trata de un plato de barro refractario que se coloca directamente sobre la llama (cocina de gas) o sobre unas brasas hasta que se calienta lo suficiente para poder cocinar en él.

A mí me lo han regalado, pero supongo que en cualquier bazar/ferreteria que venda artículos de cocina, lo podréis encontrar.

CHULETA DE TERNERA

 Chuletón de ternera-hecha

1 chuleta (o chuletón) de ternera gallega por persona
Patatas en  cantidad
1 trocito de tocino ibérico
sal gruesa
 Chuletón de ternera-cruda
Es importantísimo calentar el plato de barro antes de empezar a cocinar en él. Así que lo colocamos sobre el fuego y esperamos.

Para saber si ya está listo, pasamos el tocino ibérico por encima y si echa humo y "chisporrotea" ya podemos empezar. Engrasamos con el mismo tocino.
 Chuletón de ternera-tocino
Colocamos la chuleta sobre el barro y dejamos que se cocine por un lado. El tiempo es variable; todo depende de como nos guste la carne, poco o muy hecha. Le ponemos sal gruesa por la parte de arriba.

Chuletón de ternera barro-en plato
Le damos la vuelta y cocinamos por el otro lado. Salamos y servimos con una buena cantidad de patatas fritas y unos pimientos o tomates (al gusto).

Chuletón de ternera -haciendose

Chuletón de ternera-fuente



Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com

17 de mayo de 2014

SARDINAS AL HORNO CON PATATAS

Empiezan a verse en los mostradores de las plazas y pescaderías las primeras sardinas. De momento no tienen mucha grasa y son bastante pequeñas, pero para este tipo de preparación son ideales porque tenemos la comida lista en menos tiempo.

Aunque yo utilicé sardinas (xoubas) podéis hacer este plato con jurelos, caballas, bacaladillas, etc. Intentad utilizar siempre el pescado que esté en ese momento en plena temporada, además de estar a mejor precio, estará mucho más rico.

SARDINAS AL HORNO

 SARDINAS AL HORNO (3)
 SARDINAS AL HORNO (8)

Ingrs. para 2 personas

12 xoubas (sardinas pequeñas)
2 patatas
1 cebolla
dos dientes de ajo
perejil
aceite y sal

Despues de limpiar las sardinas, es decir, retirar la cabeza y las tripas, las lavamos bien y dejamos escurrir. Salamos con sal gruesa.

 SARDINAS AL HORNO (15)
En una sartén con abundante aceite, freímos las patatas en rodajas finas y la cebolla en juliana.

 SARDINAS AL HORNO (17)

Una vez listas las patatas, las colocamos en el fondo de una fuente resistente al horno. Sobre éstas, colocamos el pescado formando un círculo. Bueno, si la fuente es rectángular las colocáis de otra manera, claro está ;)
SARDINAS AL HORNO (20)
Mezclamos el perejil, el pan cracker (pan rallado grueso) y el ajo picado. Espolvoreamos por encima de las sardinas hasta cubrirlas completamente.

SARDINAS AL HORNO (1)
SARDINAS AL HORNO (2)

 Introducimos a horno precalentado a 200ºC calor arriba y abajo hasta que la parte superior se dore. El pescado con unos 5 minutos a fuego fuerte estará listo. Recordad que si lo pasamos mucho, quedará seco y perderá la gracia.

SARDINAS AL HORNO (7)

Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com

16 de mayo de 2014

ROSCA DE YEMA DE A GUARDA


Normalmente, cuando hago una revisión de un producto, suelo incorporarlo a una receta porque es como mejor puedo comprobar su respuesta a una elaboración.

ROSCA DE YEMA (8)
 
En este caso, he recibido el producto ya preparado, así que poco más puedo hacer que comentar mi experiencia.
Me propusieron probarla y acepté. ¿qué podía perder? Nada. ¿Y ganar? Mucho.

Gané confianza en los artesanos pasteleros que siguen elaborando productos como el que os voy a recomendar.

Esta “Rosca de Yema” de A Guarda, elaborada en la Confitería Rogelio está hecha con cariño y eso se nota incluso antes de levantar la tapa roja bajo la cual se esconde.

 ROSCA DE YEMA (11)

Me llegó a casa directamente desde www.nococines.es e incluso el transportista hizo una broma aludiendo al olorcillo que llegaba desde el interior del paquete.

La Rosca de Yema, es un dulce tradicional de A Guarda y que a mediados de los años 60 impulsaron desde la practica totalidad de los obradores de la zona del Baixo Miño.

ROSCA DE YEMA (1)
 
Es una masa tierna rellena de una crema de yema y que además va decorada en la parte superior con unas bandas también de yema.
 ROSCA DE YEMA (10)

Me sorprendió que tres días más tarde, la rosca seguía esponjosa y fresca prácticamente como el primer día. Os sorprenderá que durase tanto, verdad? Pues es que la rosca es tamaño “rueda de carro” y en casa somos dos.

Otro punto que debo destacar, es que para mi gusto tenía el dulce exacto y el toque de anís no se hacía para nada empalagoso. Yo no soy nada larpeira, pero he desayunado todos los días un trocito de rosca y tan contenta!

 ROSCA DE YEMA (4)

Quizá en un futuro no muy lejano me decida a preparar una, no me parece complicado, pero mientras tanto, os dejo con el enlace a la página web ( www.roscadeyema.es)  en la que podéis encontrar esta delicia y además ver un vídeo (http://roscadeyema.es/recetarosca)  donde explican con total claridad el proceso de elaboración de la rosca de yema en el obrador de Confiteria Rogelio.


 
Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com

13 de mayo de 2014

BUDIN DE PIÑA, COCO Y ARÁNDANOS

Os pongo en antecedentes; una mujer cualquiera se acerca al supermercado un sábado por la tarde. En las estanterías una gran cantidad de productos con el 50% de descuento por la cercanía de la fecha de caducidad. A la señora se le ponen los ojos como fondos de plato. Empieza a meter en el carro todo aquello que considera puede ser "útil" en los próximos días (que tampoco se trata de volverse loca). Llega a casa luciendo la mejor de sus sonrisas. Ha hecho una compra estupenda de cosas que realmente no necesitaba y ha gastado más de lo que tenía pensado, pero está felíz porque se ha "ahorrado" una pasta gansa...

Os suena la historia? Pues eso.

El caso es que había en el congelador un paquete de pan de molde con semillas (ya caducado, todo hay que decirlo, pero congelado antes de pasar a mejor vida) porque como me traje dos, no nos dió tiempo a consumirlo. Y andaba el pobre de un lado para el otro del arcón esperando el día en que a la "lista" de la compra se le ocurriera una receta para sacarle partido.

Y hete aquí que revisando mis apuntes, me topé con un budín de plátano y coco con un aspecto impresionante. No tenía plátano, así que abrí una lata de piña en almíbar que para el caso me servía igual y salió lo que váis a ver en la receta que traigo.

BUDIN DE PIÑA, COCO Y ARÁNDANOS

BUDIN DE PIÑA Y ARÁNDANOS (15)

BUDIN DE PIÑA Y ARÁNDANOS (1)

1 paquete de pan de molde pequeño
1 bote pequeño de piña en almíbar ( 6 rodajas)
2 cucharadas soperas de arándanos rojos deshidratados
3 cucharadas soperas de coco rallado
2 cucharadas soperas de azúcar moreno
1 litro de leche
4 huevos batidos
caramelo líquido

Empecé bañando el molde, en este caso rectángular con el caramelo líquido. Yo le pongo muy poco ya que no nos gusta demasiado. Una cucharada sopera aprox.

Coloqué las rebanadas de pan de forma que cubriesen todo el fondo.

BUDIN DE PIÑA Y ARÁNDANOS (3)
 
Sobre el pan puse la mitad de los arándanos, de la piña partida en trocitos y del coco rallado.

 BUDIN DE PIÑA Y ARÁNDANOS (4)

Cubrí nuevamente con más rebanadas de pan y repetí la operación.

 BUDIN DE PIÑA Y ARÁNDANOS (5)

Sobre esta última capa, puse un poco de coco rallado y cubrí con la mezcla de leche y huevos. Es importante dejar que se empape bien el pan. Así que si véis que no le llega la mezcla, poneis medio litro más de leche, así como dos huevos batidos más.

BUDIN DE PIÑA Y ARÁNDANOS (6)
Antes de introducir el budín en el horno a 180ºC con calor arriba y abajo, le puse un par de cucharadas soperas de azúcar moreno.

Cuando estuvo bien gratinado y cuajada la mezcla, lo retiré y lo dejé templar antes de servirlo.

 BUDIN DE PIÑA Y ARÁNDANOS (8)

BUDIN DE PIÑA Y ARÁNDANOS (13)

Si os gusta más dulce, podéis añadirle un par de cucharadas soperas de azúcar a la mezcla de huevos y leche.
BUDIN DE PIÑA Y ARÁNDANOS (10)


Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com

7 de mayo de 2014

BOCADITOS DE LENGUA Y SORTEO "EMBUTIDOS ENTREPEÑAS"

 El pasado mes de febrero, este blog cumplió 7 años y con un poco de retraso sobre la fecha prevista (pero ya sabéis; más vale tarde que nunca) os traigo un regalazo de la mano de la empresa Embutidos Entrepeñas, con la cual llevo colaborando desde hace un par de años.

Han decidido sortear tres saquitos llenos de tesoros culinarios que ellos mismos elaboran(valor aprox. 60 euros). Dos de dichos sacos lo sortean a través de su página de facebook y el tercero a través de mi blog. (tenéis las bases al final de este post; leedlas con detenimiento para que os quede clara la forma de participación).

Y haciendo uso de uno de los elementos que conforman dicho premio, preparé unos bocaditos para el aperitivo con la lengua de vaca curada y ahumada que tengo que admitir nunca había probado y que a partir de este momento forma parte de mis embutidos preferidos.

 BOCADOS DE LENGUA (12)

BOCADITOS DE LENGUA

 BOCADOS DE LENGUA (21)

 BOCADOS DE LENGUA (1)

Para 6 unidades

12 lonchas de lengua de vaca curada
12 trocitos de queso tierno
1 huevo batido
harina, pan rallado
aceite de oliva virgen
miel de caña (opcional)

 BOCADOS DE LENGUA (10)

Retiramos la lengua del envoltorio y la dejamos a temperatura ambiente para que se ablande un poco y sea más manipulable.

Sobre cada loncha de lengua curada, ponemos un trocito de queso. Yo utilicé un queso  gallego en lonchas, pero cualquier tipo de queso fundente serviría.

 BOCADOS DE LENGUA (14)

Cubrimos con una nueva loncha de lengua y pasamos por harina, huevo batido y pan rallado.

 BOCADOS DE LENGUA (18)

Freímos en abundante aceite caliente hasta que estén bien doraditos por ambos lados.

Servimos con un ligero toque de miel de caña que a los fritos salados les da un toque dulce espectacular.

 BOCADOS DE LENGUA (3)

Bueno, y si habéis sido capaces de leer la receta antes de venir directamente aquí abajo para ver las bases del sorteo, os lo agradezco un montón ¡

Para participar en el sorteo de uno de los tres saquitos, tenéis que seguir estas sencillas pautas:

 CartelSorteoLechuza-FINAL

*BASES DEL SORTEO *

En colaboración con la empresa Embutidos Entrepeñas  ponemos a disposición tres de sus típicos saquitos de regalo llenos de esos maravillosos embutidos y salazones que elaboran, para sortear entre mis seguidores.

Los lotes están compuestos por los siguientes productos:

1 
chorizo de León artesano dulce
1 chorizo de León artesano picante
1 salchichón artesano ahumado
1 trozo de 
Cecina de León (1kg aprox.)
1 sobre de jamón ibérico de recebo en lonchas
1 sobre de Cecina de León en lonchas
1 sobre de lengua de vaca curada en lonchas
1 sobre de lomo adobado en lonchas
1 tarro de chorizo de León para untar
1 tarro de cecina para untar
1 tarro de morcilla en conserva
 
BOCADOS DE LENGUA

En realidad se trata de dos sorteos distintos ya que dos de los saquitos se sortearán entre los que participen en Facebook y uno entre los que participen a través de mi blog.

Para participar a través de Facebook simplemente tenéis que seguir los pasos indicados en el cartel del concurso por lo que tenéis que 

1. Comentar el cartel y compartirlo en vuestro perfil de Facebook
2. Darle a “Me Gusta” en la página de Facebook de 
Embutidos Entrepeñas

El sorteo lo celebraremos otorgándole un número a cada uno de los comentarios que dejéis en el cartel del sorteo por riguroso orden de llegada y se sortearán dos ganadores entre todos los participantes con el sistema Random.org. Si dejáis más de un comentario, solo se tendrá en cuenta el primero.
Para participar al sorteo del tercer saquito a través de mi página debéis dejar un comentario en esta entrada indicando vuestra dirección de correo electrónico. Será la única manera que tendré de ponerme en contacto con el/la ganador/a.

A cada comentario se le otorgará un número de participación. Si dejáis más de uno, los demás serán borrados.
Se realizará un sorteo entre todos los participantes con el sistema Random.org

Por cuestiones de “logística” solo se podrá participar desde la península. Si queréis participar desde cualquiera de las islas que forman parte del territorio nacional, tendréis que disponer de un domicilio “peninsular” al que se os enviará el premio en caso de resultar ganadores.

Los sorteos comenzarán a partir de la publicación de este post y finalizarán el próximo día 15 de junio a las 24 h.

¡¡ SUERTE A TOD@S!!


Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com

ShareThis