27 de abril de 2015

ERIZOS DE MAR RELLENOS Y GRATINADOS

Hace más de  un año que tengo esta receta pendiente de publicar. Mi idea era hacerlo el pasado día 21 de marzo cuando se celebró en San Ciprián (Cervo) la XXIV Festa do Ourizo, pero la falta de tiempo para hacerlo fue la causa del retraso.

En años anteriores he participado como jueza de las tapas que se proponían para el concurso desde los diferentes establecimientos hosteleros del pueblo. Este año me ha tocado vivir la fiesta desde el otro lado de la barrera; como cocinera participante.

Mis propuestas para el concurso fueron dos: un damero de barquillo en blanco y negro con las piezas consistentes en gelatinas ( también blancas y negras) con una gónada de erizo en su interior.

 10633196_362909117232189_3028905980955221334_o

Y unos conos crujientes salados rellenos de un paté de erizo.

 11075238_362909147232186_5745876965746069084_o

Ninguna de las dos propuestas resultó merecedora de premio, pero para mí, que no soy nada competitiva, ha supuesto todo un éxito la opinión favorable del público.

La receta que os traigo hoy es muy sencilla. La única dificultad es limpiar los erizos y conseguir obtener el número suficiente de "recipientes" para vuestros comensales.

ERIZOS DE MAR RELLENOS Y GRATINADOS

Erizos rellenos gratinados (1) 

Erizos rellenos gratinados (55)

Ingrs. para 2 personas

1 kgs. de erizos de mar (quedarán en 100grs. aprox.)
50 grs. de gambas crudas
100 grs. de carne de rape hervida
dos dientes de ajo
2 c.soperas de harina
medio vaso de leche
una pizca de pimienta negra
perejil picado
 Erizos rellenos gratinados (7)

Erizos rellenos gratinados (11)
La tarea más complicada y laboriosa será limpiar los erizos para obtener las gónadas ( de color anaranjado). Reservamos junto con el líquido que sueltan al abrirlos. Guardamos las conchas que nos servirán de recipiente.
 Erizos rellenos gratinados (3)

En una sartén ponemos dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra con los ajos bien picaditos. Antes de que tomen color, añadimos las gambas crudas y salteamos ligeramente.

Añadimos los erizos limpios con su jugo incluído. Dejamos que hierva a fuego suave un par de minutos.
 Erizos rellenos gratinados (32)
En ese momento añadimos el pescado ya hervido. Revolvemos bien para que los sabores se integren unos con otros.
 Erizos rellenos gratinados (36)

 Erizos rellenos gratinados (38)

Para que se amalgame bien el conjunto, agregamos las dos cucharadas soperas de harina y a continuación la leche. Dejamos que hierva hasta que espese.

 Erizos rellenos gratinados (40)

 Erizos rellenos gratinados (41)

Os habéis fijado que no he añadido sal al relleno ya que los erizos aportan un sabor potente que lo hace innecesario. Pero esto ya os lo dejo a vuestro criterio.

Lo que sí me gusta ponerle es una pizca de pimienta negra recién molida y por supuesto, un toque de perejil fresco!
 Erizos rellenos gratinados (42)

 Erizos rellenos gratinados (44)

Con este compuesto, rellenamos los "cuencos" de erizo.

Erizos rellenos gratinados (46)

Espolvoreamos el crujiente pan cracker de Santa Rita por encima y gratinamos a horno fuerte durante unos 5 minutos a 200ºC.

Erizos rellenos gratinados (60)

 Erizos rellenos gratinados (59)

Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com

20 de abril de 2015

TORTITAS DE CALABACÍN, PATATA Y QUESO

Ya he comentado en alguna ocasión, que mi madre no es una gran cocinera. Todo lo que no le gustaba o que no había probado nunca, quedaba fuera de su lista de la compra. Así puerros, calabacines, berenjenas, alcachofas, acelgas, espinacas y alguna más que se me olvida ahora mismo, no formaron parte de mi alimentación hasta que  yo tomé las riendas de la cocina.

Uno de mis clásicos en la utilización de los calabacines además de la tortilla y el pisto, son estas tortitas que hoy os traigo. Las he complementado con un queso rallado y unas patatas que las hace mucho más consistentes y si cabe, más apetitosas.

Para picar tanto los calabaciones como las patatas he utilizado mi picadora Lacor que últimamente la tenía un poco abandonada. Dispone de cinco cabezales de corte y es de una gran ayuda a la hora de picar grandes cantidades. Ahora mismo para mí, es un "imprescindible" en la cocina del bar.

6-IMG_2480


TORTITAS DE CALABACIN, PATATA Y QUESO

8562976094_c9d6d7b526

Ingrs.para 12 unidades

2 calabacines
2 patatas
2 huevos enteros
3-4 cucharadas soperas de harina
120 ml. de nata espesa
100 grs. de queso rallado 
sal y pimienta
aceite para freír

 Antes de nada, con el rallador grueso (de color rojo), rallamos los calabacines y los ponemos con una pizca de sal en un escurridor. Soltará bastante agua, así que dejadlo un buen rato. Hacemos lo mismo con la patata.
 TORTITAS DE CALABACIN Y PATATA (7)

TORTITAS DE CALABACIN Y PATATA (10)


 En un bol, batimos los huevos, añadimos la nata, sal y pimienta.

Agregamos la harina y con unas varillas revolvemos bien hasta que no queden grumos. Para saber si está bien de densidad, metemos una cuchara y levantamos.

Si la base de la cuchara queda bien cubierta y la pasta se desliza lentamente, está lista. Añadiremos más harina o más nata según esté más o menos espesa.

 TORTITAS DE CALABACÍN (51)

Los calabacines rallados los escurrimos bien con las manos e incluso podemos secarlos con papel absorbente. Añadimos a la mezcla batida.

TORTITAS DE CALABACÍN (53)

A continuación añadimos el queso rallado y con una cuchara revolvemos bien para que quede todo repartido.

Colocamos una sartén al fuego con abundante aceite. Una vez esté caliente, pero no humeando, ponemos porciones del compuesto y con el dorso de la cuchara aplastamos un poco.

TORTITAS DE CALABACÍN (58)
 
 Dejamos que se doren por un lado y les damos la vuelta para que se cocinen por el otro. Una vez bien doraditos y crujientes, los ponemos sobre papel de cocina para eliminar el exceso de grasa.

8562964538_474ca60742
Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com

6 de abril de 2015

TORTITAS AMERICANAS (PANCAKES) DE CACAOLAT CON SALSA DE CHOCOLATE

En el 2009 publiqué la receta de las tortitas americanas (pancakes) en su versión más auténtica, es decir, sin rellenos ni ingredientes que no fueran los originales de la receta clásica. Esta receta es una de las más visitadas de mi blog desde entonces.

Dos años más tarde, en el 2011, publiqué la torre de tortitas con salsa de picotas.

Ahora, en el 2015 aprovecho la botella de Cacaolat que incluía el envío de Disfrutabox de este mes y elaboro una nueva receta de tortitas de cacao con salsa de chocolate que quitan el sentido!!

TORTITAS AMERICANAS DE CACAOLAT CON SALSA DE CHOCOLATE

 TORTITAS DE CACAOLAT (2)

Ingrs. para 15 tortitas

200 grs. de harina para tortitas Santa Rita
150 ml. de cacaolat
3 huevos enteros
1 cucharada sopera de mantequilla fundida

para la salsa:

200 ml. de cacaolat
3 cucharadas soperas de cacao en polvo

TORTITAS DE CACAOLAT (4)

En el vaso de la batidora ponemos el Cacaolat, la mantequilla, los huevos y la harina de tortitas Santa Rita. Batimos hasta que no queden grumos y dejamos reposar la mezcla una media hora.

TORTITAS DE CACAOLAT (8)

Mientras tanto, preparamos la salsa de chocolate. Ponemos en un cazo el Cacaolat a calentar y antes de que empiece a hervir, añadimos el cacao en polvo. Revolvemos continuamente con unas varillas hasta que espese. Si vemos que espesa demasiado, añadimos más Cacaolat.

TORTITAS DE CACAOLAT (15)

TORTITAS DE CACAOLAT (16)

En una sarten engrasada con un poco de mantequilla, vertemos una pequeña cantidad de la mezcla en la zona central. Dejamos que se cuaje a fuego medio hasta que se formen burbujas en la tortita.

TORTITAS DE CACAOLAT (13)

Damos la vuelta con una espátula y dejamos que se cocine por el otro lado. No debemos aplastar la tortita en ningún momento.

TORTITAS DE CACAOLAT (14)

Vamos haciendo toda la masa ( saldrán unas 15 dependiendo del tamaño) y colocando una sobre otra para que se mantengan calentitas.

Las servimos solas con el chocolate para que cada uno se sirva la cantidad de salsa que guste.

TORTITAS DE CACAOLAT (17)

TORTITAS DE CACAOLAT (1)

 TORTITAS DE CACAOLAT (3)

Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com

ShareThis