25 de febrero de 2017

HAMBURGUESAS CASERAS DE TERNERA GALLEGA PASO A PASO

A quien no le gusta una buena hamburguesa, jugosa, tierna y sobre todo casera? Pues a vosotr@s va dirigida esta receta.

Existen multitud de cadenas de comida rápida que fascinan a los jóvenes ( y a veces a los no tan jóvenes) donde se pueden degustar unas hamburguesas de una dudosa calidad. Y os digo desde ahora mismo, que en cuanto os decidáis a preparar vuestras propias hamburguesas en casa, nunca más os apetecerá acudir a estos locales.

Además no es nada complicado y sobre todo, lo que yo valoro, es que sé exactamente de qué están hechas mis burguers. La carne de primera, el adobo, el tratamiento posterior...todo!

Os acordáis de mi última receta? la del carpaccio de ternera? pues con el resto del redondo, una vez picado elaboré estas sabrosas y jugosas hamburguesas caseras.

2-IMG_4219

También tengo que confesar que era una manera perfecta de estrenar mi picadora ELMA Multi 5. Un electrodoméstico indispensable en el día a dia, ya que partiendo de un trozo de carne, ave o pescado, podemos elaborar burguers, rellenos, albóndigas, chorizos, etc. todo lo que se nos ocurra. Más abajo, al final del post, os enseño sus "tripas".

HAMBURGUESAS CASERAS DE TERNERA GALLEGA

HAMBURGUESAS TERNERA  (44)

 HAMBURGUESAS TERNERA  (42)


Ingrs. 

700 grs. de carne de ternera (en este caso redondo)
200 grs. de bacon ahumado
2 huevos enteros crudos
un par de cucharadas de perejil picado
dos o tres dientes de ajo picado
sal
miga de pan mojada en leche y bien escurrida
queso rallado grueso San Simón da Costa


 HAMBURGUESAS TERNERA  (2)

En primer lugar y para que entre perfectamente por la "chimenea" de la picadora, cortamos tanto el bacon ahumado como la ternera en tiras gruesas. El hecho de añadirle bacon a la carne es precisamente para darle jugosidad, ya que esta pieza en concreto tiene muy poca grasa.

 HAMBURGUESAS TERNERA  (4)

Ponemos en marcha la picadora Multi 5 de ELMA y vamos introduciendo los trozos de carne alternando con los de bacon.

 HAMBURGUESAS TERNERA  (8)

 HAMBURGUESAS TERNERA  (7)

Ayudándonos del mazo plástico que se adjunta, vamos empujando la carne para facilitar su transito a través de los tubos y finalmente por la cuchilla.

 HAMBURGUESAS TERNERA  (12)

La picadora dispone de dos discos para el grosor de la carne. En este caso utilicé el disco de picado fino. Para preparar una boloñesa por ejemplo, utilizaría el disco más grueso.

Vamos recogiendo la carne picada en una fuente.

 HAMBURGUESAS TERNERA  (10)

Os dejo un pequeño vídeo del proceso:


video
 
Una vez terminada de picar la carne, desconectamos la máquina y procedemos a su limpieza (podeís ver más abajo el proceso).

Adobamos la carne con el ajo, la sal, el perejil, la miga de pan y los huevos enteros. Mezclamos con las manos hasta que todo quede bien repartido. Dejamos reposar unos minutos para que se impregne del sabor.

HAMBURGUESAS TERNERA  (22)

Ayudándonos de aros de emplatar, decidimos el tamaño de nuestras burguers. 

 HAMBURGUESAS TERNERA  (27)

Como podéis ver, yo elaboré unas de 6, 8 y 10 cms. de diámetro. Las pequeñitas son ideales para preparar unas mini burguers para un picoteo o una merienda.

HAMBURGUESAS TERNERA  (32)

Seguidamente, mojamos ligeramente con aceite de oliva una plancha de cocina. Dejamos que se caliente bien y en ese momento ponemos las hamburguesas encima. Podemos en una esquina ir haciendo unos huevos a la plancha para acompañarlas. Como en este caso...

HAMBURGUESAS TERNERA  (34)

Una vez bien cocinadas por un lado, les damos la vuelta y dejamos hacer unos minutos por el otro lado. El tiempo de cocción vendrá determinado por nuestros gustos. Más o menos hechas.

HAMBURGUESAS TERNERA  (35)

Ponemos una hamburguesa en el plato, sobre ella el queso ahumado de San Simón (especialidad que me fascina) y nuevamente una hamburguesa encima. Coronando nuestras burguers, ponemos un huevo.
 HAMBURGUESAS TERNERA  (36)

Servimos con unas rodajas de tomate y unas patatas paja.....si os gusta, ponedle ketchup, mostaza o mahonesa. A mi me gustan así tal cual para poder apreciar mejor el sabor, tanto de la carne como del queso ahumado.

 HAMBURGUESAS TERNERA  
(39)
DESMONTAJE: Una vez terminamos de picar las carnes, hay que remover las piezas para su limpieza. La picadora Multi 5 de Elma, viene equipada con un botón que una vez pulsado, nos permite retirar el cabezal picador en el que va situada la cuchilla y el disco.

 page

Pulsamos y al mismo tiempo, giramos hacia la derecha. Seguimos girando hasta que se separe del cuerpo de la picadora.

Ahora ya podemos desmontarlo: (las fotos las hice con las piezas ya limpias para que pudieséis ver mejor cada una de ellas)

Aflojamos el aro que sujeta el disco y la cuchilla, retiramos ambas piezas:

  3-IMG_4221

y posteriormente, retiramos la espiral: 

 4-IMG_4222

y lavarlo con agua caliente y jabón.

En el interior del mazo, podemos encontrar los accesorios necesarios para distintas elaboraciones:

 HAMBURGUESAS TERNERA  (20)

Y claro, han sobrado hamburguesas....porque la idea era hacer de más para otro día. Así que saqué mi envasadora ELMA mod. Digit Zero y la puse a trabajar para mí....(Preferiblemente hay que congelar las hamburguesas con anterioridad para evitar que se "aplasten" durante el vaciado.)
Os dejo otro vídeo del proceso del envasado:

video

La máquina, en el momento que completa el vacío, sella la bolsa y en cuanto finaliza, suena un pitido y automáticamente se levanta la tapa...chula eh!

HAMBURGUESAS TERNERA  (53)

Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com

ShareThis