
También llamado: congre, congro, kongurioa, cóngaru y anguilachu.
El congrio se parece físicamente a la anguila y tambien va a desovar en verano cerca del Mar de los Sargazos. Pero contrariamente a lo que sucede con las anguilas, nunca se le encuentra en aguas dulces. Las crias del congrio crecen con mucha rapidez.
La carne es bastante fina y aromática. No tiene escamas pero está llena de espinas, sobre todo hacia la cola. Para cocinarlo en rodajas, debe comprarse la parte contigua a la cabeza. Su cabeza es especialmente indicada para preparar sopas, acompañada de otros pescados.
Despues de poneros en antecedentes, sobre este delicado pescado, paso a explicar lo que realmente interesa, la receta.
CONGRIO CON ALMEJAS

Ingredientes para 2 personas:
4 rodajas de congrio de la parte abierta
200 grs. de almejas
3 patatas medianas
4 dientes de ajo
1 guindilla partida en dos
1/2 litro de caldo de pescadoHarina, aceite, sal y perejil

Primero ponemos las almejas en una fuente honda cubiertas de agua y con una cucharada de sal para que beban y expulsen las arenas, si las tuviesen.
Salamos el pescado. A mí me gusta utilizar sal gruesa para los pescados, pero que cada uno utilice la que más le guste.
Corté las patatas en rodajas de algo menos de 1 cm. de grosor. Las pasé por harina y las freí ligeramente. Reservé.

Hice lo mismo con el congrio. Rebocé en harina y freí ligeramente unos 3 minutos por cada lado. Reservé.

Como la presentación iba a ser en cazuelitas individuales de barro, puse una cama de patatas en cada una de ellas. Sobre las patatas un par de rodajitas de pescado. Y sobre todo ello, vertí los ajitos cortados en rodajas y fritos junto con la media guindilla. Ya sabéis, pinchada en un palillo para que luego sea más fácil encontrarla y retirarla.


Cubrí con el caldo de pescado cada cazuela y la puse al fuego durante unos 8 minutos. Es importante agitar la cazuela y controlar la densidad de la salsa, pues en cuanto empieza a hervir, la harina con la que hemos rebozado tanto las patatas como el congrio, empezará a espesar la salsa. Si nos queda demasiado densa, le añadimos un pelín de agua. En este caso no he utilizado vino blanco para el guiso.

Finalmente, y antes de que pasen los 8 minutos, colocamos las almejas alrededor del pescado y dejamos que se abran. Soltarán el agua que contienen y enriquecerán el sabor de la salsita. Por eso el paso de dejarlas beber que os indiqué al principio es muy importante, ya que si tuviesen arenas, arruinaríamos el plato.

Espolvoreamos con perejil y servimos en la misma cazuela

o lo pasamos a un plato

Texto y fotografías © lacocinadelechuza.com
Que rico! me gusta mucho este plato, tiene que ser muy sabroso, y la presentación de diez!
ResponderEliminarUn besote guapa
Tiene muy buena pinta!pero stoy a dieta.si paso d la harina que pasaría?
EliminarTiene muy buena pinta!!pero estoy a dieta,si no lo rebozo con harina,quedaría iwal?mimagino q mas caldoso,no?
EliminarSi ya de por sí está rico frito pues con esa salsa que has preparado tiene que estar de muerte.
ResponderEliminarUn beso.
Ay Pilar!!! Que son casi las dos y aún me falta un rato para comer!! El congrio es uno de mis pescados favoritos porque, en mi humilde opinión, tiene un sabor delicioso... y así, con las almejitas y la salsita... Y hablando de congrio, tengo pendiente un post sobre cómo aprovechar las colas para hacer hamburguesas o albóndigas de pescado.
ResponderEliminarNunca he probado el congrio acá no se consume, pero tu receta se ve muy tentadora, Mmm!
ResponderEliminarMe gusta mucho esta receta, la probare seguro porque mi marido suele pescar muchos congrios, en cuanto me traiga uno lo pruebo.
ResponderEliminarUn saludo.
Este plato te ha quedado estupendo. A mi nunca el cangrio me ha llamado la atención. Compré una véz y se me lleno la casa de olor fuerte de pescado y desde entonces no he vuelto a probarlo. Pero tú plato me convence a intentarlo otra véz.
ResponderEliminarBesos!
Nunca he comido congrio, espero probarlo alguna vez. Tu foto tiene una pinta más que deliciosa!
ResponderEliminarbesitos
Un plato exquisito, me gusta mucho la carne del congrio.
ResponderEliminarBesos
Menudo plato!! Esto es menú de lujo. La verdad es que del congrio pasamos bastante, sobre todo por eso de las espinas, muchas veces cuando llego a la pescadería las rodajas de la cabeza ya volaron. Pero viendo esta cazuela.. como apetece. Bicos. Buen finde.
ResponderEliminarQue plato tan rico Pilar!! En mi casa comemos mucho el congrio con arroz pero con almejas nunca lo hemos tomado. Lo tendré en cuenta para la próxima.
ResponderEliminarUn besiño.
¡Qué receta tan buena! Y además parece que rápida y sencilla que ahora con el calor no apetece meterse en la cocina. Muchas gracias
ResponderEliminarImpresionante plato, simplemente impresionante. Nunca he probado el congrio ni siquiera a la plancha, si el fumet, que a todo esto es delicioso, y esta preparación me ha cautivado. Tiene que estar buenísimo!. Apuntado queda por si aparecen algún día por casa unas rodajas al menos la mitad de buenas y hermosas como la tuya. Un saludo.
ResponderEliminarMe quedo con la presentación en la bandeja de barro,qué hambre me ha entrado de golpe!!!! Besos y buen fin de semana
ResponderEliminarQue impresionante!!! Delicado pescado, pero que si te descuidas te pega un bocao que te deja sin mano! :D
ResponderEliminarTiene que estar buenísimo! Una vez mi abuelo pescó uno y lo cocinó mi abuela! Una pena no acordarme del sabor!
Besote guapetona!
Ya sabes cómo me gustan tus recetas de pescado.
ResponderEliminarEn casa nos gusta el congrio pero he de confear que lo compro poco.Menuda diferencia de precio dependiendo de la parte que compres....
Tu receta se merece una oportunidad porque seguro que es muy sabrosa.
Buen fin de semana,
María José
que buena pinta pilar....
ResponderEliminarHace varios años pescamos a pulmón libre un congrio enorme, y no exagero, qué pena que por entonces no conocía ésta receta.
ResponderEliminarRealmente me ha encantado, la anoto, por si volvemos a tener la suerte de pescar un congrio por nuestras costas, algo realmente casi imposible hoy por hoy.
Besos y buen fin de semana.
Ay Pilar, qué me gustan a mi estos platos de cocina casera, ayyyyy. Estupendo el plato que nos presentas, con un buen producto y una gran receta, éxito garantizado.
ResponderEliminarMuchos besos.
Madre mía, como te ha quedado este congrio. A mi es un pescado que me encanta, aunque en casa no suele gustar mucho, pero cada vez que lo veo lo compro. Su carne blanca es una delicia.
ResponderEliminarMe quedo con tu receta para hacerla que me ha gustado mucho.
Un abrazo
Pilar qué receta tan estupenda, yo no he comprado nunca congrio, por esta zona que yo sepa no lo hay, pero desde luego tiene una pinta impresionante con esa fritada de ajitos por encima, MADRE MIA¡¡ -quizá lo haga con cualquier otro pescado blanco que estoy segura que estará también buenísimo. Un saludo.
ResponderEliminarNunca he probado y creo que no lo he visto nunca por aquí.
ResponderEliminarLa receta me parece fantástica, así que quizás la pruebe con algún otro pescado.
Un besico.
Pilar, qué pinta más buena tiene ese pescaíto.... con almejas.... unmmmm, me encanta! Un besito, guapa.
ResponderEliminarYa tiene buena pinta en crudo, así que una vez cocinado ha de ser pura delicia.
ResponderEliminarBesos.
este congrio esta que se sale, creo recordar que aparte de espinas este pescadito tiene muy mala leche, un dia cogimos uno entre las rocas y aunque era pequeñito casi me da un mordisco, ahi pescando con un palo, que horrorrr!ajaja!te ha quedado genial genial!un besito
ResponderEliminarLa primera vez que comi congrio, fue en casa de mi suegra, (eramos novios) era la primera vez que comia en su casa, y hizo una empanada de congrio, que a mi me encanto, ya despues de esa lo comi muchas veces, y esta del copon de buena la carne, este guiso se ve de lujo, me has metido ganas, preo por aqui es muy dificil de ver.
ResponderEliminarPara Julio voy a Vigo a ver a mi hija, y ya me desquitare con esas cositas ricas, besos
En casa gusta mucho el pescado, así que me lo has puesto fácil.
ResponderEliminarBesitos.
Delicioso, Pilar. Me encanta el congrio, aunque hace bastante que no lo como, porque ni siquiera lo veo en pescaderías y, quien mesurte de pescado, mi padre, tampoco me ha traído.
ResponderEliminarTu receta es divina... me encantan tus maravillosos platos de pescado.
Un besote
Nunca he probado el congrio, eres muy afortunada ya que donde vives exista tanta variedad, este plato te ha quedado delicioso, me encanta también que cocinas bastante en cazuelas le da un sabor riquisimo, saludos Pilar que tengan un excelente fin de semana.
ResponderEliminarUn plato muy apetitoso y con una pinta insuperable.... Este pescado no lo conozco, pero cómo me gustaría probarlo.
ResponderEliminarun abrazo Pilar, y feliz fin de semana!!
La forma en que lo presentas, se ve delicioso. Nunca lo he probado, pero ahora quiero cocinarlo a ver que tal de rico es.
ResponderEliminarUn saludo y feliz fin de semana.
Que arte tienes con los pescados socia. ¿Sabes que nunca he comido congrio?. Aquí no es nada habitual en las pescaderías. Las cazuelitas individuales un punto. Si te parece, las servimos así en el restorant :)
ResponderEliminarQué rico, Pilar.
ResponderEliminardecía mi madre el Congrio abierto y la merluza cerrada. Tienen cierto aire ambos pescados.
Me encanta este guiso marinero y la utilidad de saber cómo hacer con cada pescado distitnto.
Es tan rico el congrio¡¡¡, eso sí de la parte como bien dices abierta que si no las espinas... horror.
ResponderEliminarHace tiempo que no lo hago y mira que nos gusta. Una receta impresionante.
Un abrazo Pilar y buen fin de semana
Hola PILAR buen sabado, me levanto y miro tu blog necesito receta de pescado, ya esta. Aplico la del congrio,riquisima.
ResponderEliminarGracias LOLY LA CORUÑA
Ohhhh!!! Que hambre me esta entrando solo de verlo......
ResponderEliminarBsss
el plato de congrio te quedó exquisito.
ResponderEliminarbs!
Un plato bien delicioso y requintado ♥
ResponderEliminarDelicioso este plato, yo lo he comido sin patatas, pero tengo un poco de merluza en el congelador y haré esta recetita pues está estupenda. un abrazo.
ResponderEliminarAys, qué poco recomendable es visitar tu cocina a estas horas, jejeje...
ResponderEliminarEl congrio me gusta mucho, sobre todo cuando lo prepara mi hermana (le tengo cierta manía)...
Pero los pastelitos de arroz y brecol de la entrada anterior, para hacerte un monumento. Geniales.
Besinos
No he probado el congrio pero veo que es tipo rape, el sabor no lo sé, pero por la cazuelita que nos has puesto tiene que esatr riquísimo y con las almejhitass un vicio.
ResponderEliminarbesitosss guapaaaa
Pilar te ha quedado un plato 10!! Yo el congrio nunca lo he probado, pero todo el pescado me gusta y si dices que tiene un sabor muy aromático... Desde luego con esta salsita debe ser un bocado de lujo!
ResponderEliminarBesitos guapa!
Hola! el congrio me gusta, es uno de mis pescados preferidos y esta receta me parece que debe quedarle fenomenal. Un beso Pilar.
ResponderEliminarMe he quedado alucinando, no suelo comprar congrio,salvo para el fumé, por las espinas, pero probaré con la parte abierta y lo haré como tu, tiene una pinta excelente.
ResponderEliminarUn beso
Tengo que reconocer que sólo una vez he probado el congrio y no fue una experiencia muy buena...por lo de las espinas. Viendo tu receta le voy a dar otra oportunidad, eso si, me aseguraré de comprar por la parte abierta y bien cercana a la cabeza, espero no encontrame muchas espinas por esa zona.
ResponderEliminarLa receta me parece estupenda y la presentación fantástica. Te la copio y si no la hago con el congrio, quizas con una merluza o incluso "pixín", se me antoja que tiene que estar igual de buena.
Un besote, mi solete.
Vamosalculete.
ooooooooooooooooooooooole !! qué pinta por favor!!
ResponderEliminara mi madre le encanta el congrio.. así que esta receta cae ene stas vaciones, que cuando subo a verla me toca cocinar a mi.. para que pueda relajarse un poco la pobre de tanto trabajo!!!
aquí no lo encuentro normalmente, pero de todos modos, sino viene del norte el pescado de por aquí me tiene decepcionada.. la carne no es tan "dura" como el de los nuestros.. esos si.. los pescaditos dulces dulces eh!!
besotes wapa..
Que delicia de guiso de pescado. Nunca he probado el congrio, ahora que tengo una receta estupenda no tengo excusa. Un besito
ResponderEliminarMmm!... Que bueno Pilar, el pescado está sensacional, pero si me dieras a escoger, creo que me quedaría con un buen pedazo de pan y esa salsita.
ResponderEliminarPero que bueno!!
Un beso y feliz domingo.
Que buena receta me encantan estos guisos te ha quedado fabuloso.
ResponderEliminarBesos
Qué ricoooo, parece al congio al ajo arriero que em enseñó mi padre a hacer cuando tuve que marcharme a La Palma a vivir, no tenía ni idea de cocinar y éste platillo me sabía de rechupete...pero con las almejas, debe estar de muerte!!
ResponderEliminarLástima que este pescado me traiga recuerdos nada agradables de una parte de mi familia gallega, lo más miserable de los Núñez sin duda alguna, pero tu plato se merece un sobresaliente alto.
ResponderEliminarMe comería una ración, o dos, a pesar de los recuerdos.
Biquiños :)
Si ya el congrio es delicioso de por sí, no te digo nada con alismejas y esa salsa, qué bueno!
ResponderEliminarBicos!
No se mucho de pescados ni mariscos pero si se identificar cuando algo es bueno. Y mira que este platillo se ve delicioso! Y aunque no conozco el congrio ni creo poder conseguirlo por acá, creo que la salsa sabrá buena con otros pescados. Tu que crees?
ResponderEliminarUn beso.
¡QUé bueno! Nunca lo he comido así, siempre lo como con pimentón y patata cocida, como se prepara el pulpo a la gallega. Ummmm
ResponderEliminarMe encanta el congrio, sau sabor , su testura, todo él. Y acompañado de unas buenas almejas gallegas, para quitarse el sombrero.
ResponderEliminarNos gustaría que pasases por nuestro blog a ver que te parece
ResponderEliminarhttp://homemadefridays.blogspot.com/
Gracias!!!
Pilar, si das en mi casa esta receta te dejan sin ella antes de ponerla en la mesa... Que pinta!!
ResponderEliminarBesotes
Qué rico Pilar, un gusto el congrio que yo he descubierto tan tarde, aunque es estupendo para caldos, también su carne es deliciosa.
ResponderEliminarBesos y gracias por esta recetaza
Hola Pilar,
ResponderEliminar¿Qué tal estás? Da gusto como siempre pasarse por aquí. El plato de hoy es de lujo no sólo por los ingredientes sino por la calidad de las materias primas (como siempre). Esas rodajas de congrio son espectaculares. Parece recién pescado (y lo será, seguro). Y la preparación, deliciosa. De esas de las que ni siquiera Ferrán Adriá puede mejorar. Qué pena no tener una racioncita a mano.
Un besito guapa,
Sacer
Este receta es de lo más interesante, no solo por lo sencilla que se ve y rica, sino, porque yo por ejemplo no recuerdo haber comido congrio, y el día que lo compre me vendrá muy bien saber qué parte he de pedir al pescadero.
ResponderEliminarBesitos.
Joé, qué curro, con fotos fase a fase de la receta.
ResponderEliminarTe felicito.
Híjole, dejo de venir y ya no puedo más con tus entradas, qué bárbara, simpre me pasa eso con tus guisados marinos.
ResponderEliminarEsos "ajitos" no parecen pequeños, en la foto que los estás acercando al congrio se ven enormes, semejan rodajas de manzana deshidratada.
Ojalá y consiguiera al menos un pescado la mitad de freco como este, para comerlo en la semana
muchas gracias por tus recetas ,son estupendas el congrio está buenisimo,te felicito
ResponderEliminarMuy buena pinta, aunque yo no le hecharía guindilla, pero muy buena, el congrio además me encanta, sólo lo comí una vez saludos desde cerquita A(La) Coruña
ResponderEliminar