Todo un clásico de los cumpleaños de ayer y de hoy. Esta tarta es en mi opinión, la que más gusta a grandes y pequeños. Con pequeñas variaciones, se puede pasar de una sencilla tarta de cumpleaños, a todo un "placer adulto" simplemente cambiando el zumo de naranja o la leche, por un licor más o menos intenso.
Cuando mis hijos eran pequeños y hacíamos las fiestas típicas de cumpleaños, no había nunca una tarta de "pastelería". Jamás encargué esas fantásticas tartas con decoraciones estupendas que deslumbraban a los críos. Cuando los invitaban a un cumple, las tartas "compradas" siempre resultaban tan empalagosas, que nadie tomaba su porción entera y finalmente había que tirarla.
Por eso, durante años, les he estado preparando unas tartas distintas, creo que muy originales y que sorprendían a todos los invitados. Además con muy poquito gasto que ya bastante se gastaba en regalos ( como uno cumple el día 11 y el otro el 16 de Agosto, se le celebraba la fiesta a los dos juntos).
La primera tarta graciosa que preparé, fué un tren de chocolate. Todo era comestible;tanto el tren como las traviesas de las vias, las piedritas del camino, etc. Además, ellos participaron en su preparación y creo que disfrutaron de lo lindo.
Otra tarta, fué la de la camiseta del R.C.Deportivo de La Coruña. Estuve días buscando "lacasitos" azules por todas las tiendas de golosinas. La plancha de bizcocho como era demasiado grande y no me cabía en el horno, la encargué en la panadería.
Quizá la que resultó más original y más laboriosa fué la del Estadio de Riazor. Confeccioné las gradas con cartulina, con su publicidad y todo ! Los jugadores eran piruletas con caras, a las que le añadí el uniforme del Depor y del R.Madrid. Las líneas del campo eran espaguettis !! El caso es que fuese todo comestible, je,je.
Pero volvamos el presente, que me enrollo como una persiana y me pongo melancólica....TARTA DE GALLETAS Y CHOCOLATE
Ingredientes:
(para un molde de 35 x 25 cms.)
3 paquetes de galletas cuadradas
1/2 litro de licor ( moscatel en este caso) pero puede ser leche o zumo de naranja
Para la mousse de chocolate:
225 grs. de chocolate negro
4 huevos
100 grs de azúcar
Para la crema pastelera:
4 yemas
100 grs. azúcar
50 grs. maizena
1/2 litro de leche
30 grs. mantequilla
1 sobre azúcar vainillado
Para la cobertura de chocolate:
100 grs. chocolate fondant
50 grs. nata
1 cucharada de mantequilla
Como diría" Jack el destripador", vayamos por partes.....
En primer lugar preparamos la crema pastelera. Batimos los huevos con el azúcar y el azúcar vainillado. Disolvemos la maizena en la leche y mezclamos con lo anterior.
Ponemos a fuego suave revolviendo continuamente hasta que espese. Reservamos.
Ahora vamos con la mousse de chocolate. Separamos las claras de los huevos y montamos a punto de nieve.
Batimos las yemas con el azúcar hasta que forme espuma. El chocolate lo fundimos y lo dejamos entibiar. Cuando esté casi frío, añadimos las claras con movimientos suaves para que no bajen. Finalmente añadimos todo a la mezcla de yemas y azúcar. Dejamos enfriar totalmente.
Ahora vamos con la mousse de chocolate. Separamos las claras de los huevos y montamos a punto de nieve.
Batimos las yemas con el azúcar hasta que forme espuma. El chocolate lo fundimos y lo dejamos entibiar. Cuando esté casi frío, añadimos las claras con movimientos suaves para que no bajen. Finalmente añadimos todo a la mezcla de yemas y azúcar. Dejamos enfriar totalmente.
Preparamos también la cobertura. Fundimos el chocolate con la nata y la mantequilla. Revolvemos bien para su total disolución y reservamos.
Ahora sólo nos queda el montaje.
Vamos mojando las galletas en el líquido elegido (leche, zumo de naranja, etc.) en éste caso un moscatel.
Vamos mojando las galletas en el líquido elegido (leche, zumo de naranja, etc.) en éste caso un moscatel.
Colocamos una primera capa de galletas "borrachas" cubriendo todo el fondo. Si fuese necesario romperemos algunas para cubrir los pequeños huecos.
Cubrimos con una capa de crema pastelera.
Volvemos a poner otra capa de galletas y cubrimos con la mousse de chocolate. No escatiméis, pues al enfriar se contrae y queda más finita.
Volvemos a poner otra capa de galletas y cubrimos con la mousse de chocolate. No escatiméis, pues al enfriar se contrae y queda más finita.
Volvemos a cubrir con más galletas
y finalmente bañamos toda la parte superior con la cobertura de chocolate.
Espolvoreamos con el fideo de chocolate y dejamos enfriar en el frigorífico.
Espolvoreamos con el fideo de chocolate y dejamos enfriar en el frigorífico.
Detalle del corte:
Y SI QUERÉIS VER MÁS TARTAS MÍAS:
New York cheesecake
Tarta de arroz con leche
Tarta de cuajada y queso
Tarta de fresas con nata y queso
Tarta de guindas (Clafoutis)
Tarta de manzana con hojaldre
Tarta fácil de melocotón
Tarta fresca de limón
Tarta de plátano y almendra
51 comentarios:
Vaya como te curras las tartas.Los lacasitos azules los ibas escogiendo uno por uno en los kioscos???VAya paciencia.La tarta de chocolate con galletas nunca falla,con mousse de chocolate y crema pastelera nunca la hice pero seguro que está deliciosa.Tomo nota.
Pilar, esta tarta, pienso que es la máxima representación de las tartas caseras, tradiconales, y ricas. Recuerdo que nos la hacía mi abuela, y coincide,que también por parte de mi marido, pertenece a sus recuerdos de infancia más "dulces". Yo procuro mantener la tradición, aunque "aquellos" sabores no logro que sean los mismos :-)
Te felicito, por mantener estos tesoros vigentes, como por la dedicación y cariño que has depositado a lo largo de los años, en esas maravillosas, artísticas, y elaboradas tartas de la infancia de tus hijos. Seguro que para ellos será ya un recuerdo imborrable y muy especial, y a través de la tarta de galletas y chocolate, tendrás para siempre un lugar muy especial en sus corazones.
Una madre, es siempre lo más grande, pero si además ha sido tan desprendida y generosa, como aquí demuestras, tus hijos han sido afortunado por partida doble.
Es siempre un placer pasar por tu cocina. Felicidades por tu estupenda tarta.
Un abrazo.
Pilar, recuerdo de pequeña hacer una tarta similar con mi madre, me encantaba y me encanta.
Hace muuuuuucho tiempo que no la hago, probaré tu versión.
Gracias wpa!!!
Soy de tu opinión. Los pasteles salen más gustosos si los prepara uno mismo. Además, se hace con tanto cariño que se ve en la cara de la persona que lo recibe esa gratitud y entusiasmo. Mi hija, de 16 meses, las dos monas que ha tenido de pascua las he hecho yo. El pastel de cumpleaños lo encargé en una pastelería porque eramos 20 personas y no tenía ni tiempo, ni ganas ni imaginación para tanto. Pero fue sencillieto, rectangular y de yema y nata. Pero sé que a partir de ahora los haré yo todos. Me ha gustado mucho el pastel de galletas. Es diferente a lo que estoy acostumbrada porque siempre he tomado el del bizcocho. Bueno, que me seguiré pasando por tu cocina a degustar tus exquisitos platos. Un saludo.
madre mia que marabilla de tarta,yo tambien suelo hacer las tartas para las celebraciones.tengo un niño pequeño y le encanta que las haga de chocolate.
esta te ha quedado genial. y la del tren me he quedado fascinada,un saludo.
Como siempre es un placer leerte, la tarta de galletas de chocolate siempre un exito, es de las primeras parecida a la tuya,que yo realice hace ya muchos años, te felicito de nuevo, me encantas, y espero siempre leer algo nuevo, un abrazo angelamh.
Almudena: Síiiii, fué toda una experiencia la de los lacasitos azules, je,je.
Nieves:Esta tarta está en la memoria de la mayoría de nosotros, es cierto. Los sabores no se recuperan porque las galletas quizá no sepan igual que antes. Gracias por tus bonitas palabras, has hecho que me sonroje para todo el día.
Dolors: Pruébalas, y ya verás que con licorcito, cambia y está deliciosa.
María José: Lo casero siempre es mejor. Sabemos lo que le metemos y con qué productos está hecho. Además, nos crece el "ego" tanto, que flotamos en el aire.
Belén: Pues la del tren está hecha con bizcochos de la "Tia Mildred", recuerdas?
Angela: Veo que a todas os ha traído recuerdos. Me alegro pues además son todos buenos.
Un beso a todas
Hola Pilar:
No sabes como te agradezco tu entrada de hoy.No sólo por la receta de la tarta sino por tus comentarios sobre los cumpleaños infantiles.
El Viernes en casa celebramos el cumple de mi hijo David, 6 años. Hasta que yo tenga uso de razón los cumples de mis hijos serán en casa con medias noches de jamón y queso, triángulos de pate, fanta naranja y tarta casera.
Me parere una atrocidad lo que muchas familias están haciendo invitando a 25 niños a fiestas standar en grandes centros comerciales. Creo que los niños pierden la noción de fiesta..., de regalo...¡ de todo !.
Bueno, que me ha guistado mucho leerte y que para el Viernes ya tengo tarta. Dos cosillas. Las capas de galletas, ¿ van todas borrachas o sólo la primera ?. La pienso hacer el Jueves por la tarde, para la merienda del Viernes, ¿ se quedarán blandas las galletas de un día para otro ?.
Un abrazo y felicidades por todas tus tartas.La del tren me ha encantado. Esa para otro año....
MaríaJosé: Gracias por tus palabras. Es cierto que ahora los cumples infantiles parece "mini bodas" con un montón de invitados y hasta con salones alquilados para el evento. Chorradas !!!
Bueno, las galletas, si las mojas mucho se reblandecen y al día siguiente siguen blanditas. Si no las empapas demasiado, todavía conservan el crujiente rico de la galleta.
Suerte y felicidades adelantadas a David ( que se llama como mi hijo el mayor).
No soy goloso Pilar, pero una tarta de galletas borrachas me enternece. Hasta podría ir sin chocolate...jajaj
Pilar, que pedazo de trabajo, dan ganas de adoptarte como madre o tía, asi se podría disfrutar de estas bellezas. Le pasaré el enlace a una amiga que tiene un niño que adora cocinar, seguro que la tarta de galletas le encantará- Se está volviendo un gourmetillo, ya que le envié una receta de La Sopa Gansa y la hizo, ahora esta.
Muchas gracias
Yo, golosa, lo que se dice golosa... sí que soy, y mirando esta delicia creo que no dejaré de serlo núnca jamás :)
Qué rica, me la comería de un bocado :-)
Josemari: Qué sentimental eres....por cierto, las galletas no estaban borrachas, sólo tenían un "puntito".
Sole: No hace falta adoptarme, yo para l@s amig@s siempre guardo un trocito de pastel.
Margarida: Pues yo sin embargo, disfruto haciendo postres pero no soy una "lambona". Soy mas bien de salado.
Cibercuoca: Gracias por tu visita.
De lo mas sencillo pero de lo mejor. Otra vez mas, BRAVO y BRAVISIMO!
Mira que he oído hablar de esta tarta y nunca la he probado. La foto lo dice todo, tiene que estar riquísima.
Besos
HOLA PILAR:
TRAS VARIAS SEMANAS DE TRABAJO INTENSIVO, ME PONGO A LEERTE UN RATO.
tE COMENTARÉ QUE ES LA TARTA QUE MÁS LE GUSTA A MIS HIJOS, AUNQUE YO NO LE PONGO LA CREMA PASTELERA.
Y COMO SIEMPRE, TU PASO A PASO ES UNA MARAVILLA. TENGO QUE LEER LO QUE ESCRIBISTE ULTIMAMENTE, NO HE TENIDO NI TIEMPO PARA HACER NADA.
UN BESO
4E
Pilar, eres un primor con las tartas. Te mando un abrazo y mi felicitación mas entrañable por tu artesania. ¡que manos!¡que disfrute los tuyos! Besos
lechuza este es un deleite al paladar ufffffffffffffffff madre santa me hubiera gustado ser parte de los invitados a las las fiestas infantiles.
Te han quedado divinas todas y las que has hecho ahora tambien es un manjar se me esta haciendo agua la boca.
Saludos y felicidades
olga.
Bárbara: A veces no es necesario complicarse la vida con cosas difíciles para quedar bien.
Rosa:Pues anímate y vrás que cosa tan rica.
CuatroE: Tranquila mujer, que primero es el trabajo. Yo a veces ando a cien para poder publicar y tener todo listo y no me es posible visitar los blogs con la frecuencia que me gustaría.
Su: Eres un encanto. La verdad es que las hice hace años, cuando todavía no me paraba tanto en la presentación como ahora. Pero vamos aprendiendo con los años.
Olguis: Esta deliciosa y si te gusta el licor, le da un sabor muy rico junto con el chocolate.
Un abrazo a tod@s
Aaaahhh más buenos (y golosos) recuerdos!! Yo hacía esta tarta con mi madre en todos mis cumpleaños (en los de mi hermana tocaba la de bizcocho, nata y fresas :D). Nosotros usábamos galletas hojaldradas y las mojábamos en leche con Málaga Virgen, jajaja, yo ni siquiera sabía que aquello era un licor. Recuerdo el olor, increíble, lo asocio a la tarta desde entonces :) Creo recordar que mi madre le ponía una mantequilla mezclada con azúcar en vez de crema pastelera... No sé, al fin y al cabo la tarta de chocolate con galletas es todo un clásico se haga como se haga.
Felicidades por esas preciosas tartas :)
saluditos!
Eso me trae bonitos recuerdos, todas las tartas de cumple de mis hijos las hacia con ellos... eso esta muy lejos... ahhhhhhhhhhhhhhhhhhh ahora mismo le pegaria un bocado a la ultima foto, me pringaria todos los dedos... que maravilla..
Hola Pilar. sólo por el significado del premio que me han otorgado me gustaria que te pasaras por mi blog. sé que esto de los premios no es lo tuyo, pero es que como a mi me gusta otorgarlos, me gustaría que te pasaras por mi casa. Un besito y hasta luego!
vaya que sí que parece apetitosa¡¡¡¡
Y menudo arte te das para decorar.
Es una receta que también s epuede hacer con niños.
Besos
Lillu: Esta tarta se puede hacer con infinidad de rellenos y con diferentes tipos de galleta. Esa es la riqueza de la cocina.
Cerise: Me alegro de que te haya traído bonitos recuerdos
Mariajosé: Gracias, ya sabes lo que pienso de estos premios.
Delantal:Claro que los niños disfrutan colaborando en la cocina, y como les gusta pringarse las manos, je,je.
Besos mil
Pilar!!!!, qué obras de arte nos muestras?, tienes razón en cuanto a la pastelería industrial, no hay nada como un pastel de mami. Tu receta conforme la iba leyendo me estaba emocionando porque es una versión en chocolate de nuestro pastel de galletas. Pilar, nosotros, todos, y todos nuestros hijos y primos, y de digo más, hasta el ex presidente de la Diputación de Valencia que es íntimo amigo de la familia, toda la vida hemos tenido para nuestro cumple el pastel de galletas. No puedo irme sin contarte la versión por si quieres probarla:
Capa de galletas-capa de moka y sucesivamente. Las galletas borrachísimas en leche, un poco de café y cognac, poquito si hay niños, o nada. Yo le decía a mi madre: que se rompan, que se rompan. La moka no te la puedo explicar porque no sé hacerla pero seguro que tú sí. Y encima capa de moka y chocolate negro rallado. Si Dios quiere el día 25 Abril que es mi cumple y lo celebraré con mi hermano que los cumplió el 13 habrá "pastel de galletas". Ah hija, qué día llevo, to sentimientos, vengo del blog de MªJosé y ahora me encuentro con ésto. Anda que...
Un abrazo y ya le digo a mi madre que pruebe tu receta que yo pasteles no se hacer.
Ana
Ana: No hay como lo casero, verdad?
Bueno y qué es eso de que "yo pasteles no sé hacer"...si te tuviera más cerca llevabas una colleja !! Con las recetas tan buenas que preparas como dices que no sabes? Es ponerse, tener cuidado en las cantidades y nada más, el cariño ya no hace falta que te lo diga, pues seguro que lo pones en todo lo que haces. Vengaaaaa uno de postreeees !!!
Está claro que como las tartas de galletas de mamá no hay ninguna.
Creo que todas tenemos nuestra versión particular de esta tarta, pero lo básico casi siempre es igual y sobre todo, amor, cariño y achuchones en cantidad, verdad?
Bueno, y un buen trozo de tarta para nosotras que las hacemos...preciosas las tuyas además de ricas.
Besos.
Qué pinta tan chula...como todo lo que haces.
Me ha encantado la idea del tren, la camiseta y demás, ojala cuando mi peque era pequeño y sólo sabía hacer ésta tarta de galletas (sin gluten) para los cumples, nunca se me ocurrió darle una forma personalizada o infantil...pero bueno, para otra ocasión, me quedo con la idea!!!
Compartimos la pasión por el depor. El primer año que visité argentina,llegué al aeropuerto con la bufanda del depor... qué tiempos de triunfos. Téníamos buenos jugadores... ja... me estoy yendo del tema.
Me encanta lo que has hecho, tu creatividad y buen gusto.
Esta receta la comía de pequeña pero hecha con bizcochos de soletilla, hecha por mi madre. me trajiste recuerdos. Riquísima. Gracias.
Holaaa me gusta mucho esta receta se ve deliciosa y voy a probar hacerla para toda la la familia. Tengo una pequeña duda en la parte de :
Ahora vamos con la mousse de chocolate. Separamos las claras de los huevos y montamos a punto de nieve.
Batimos las yemas con el azúcar hasta que forme espuma. El chocolate lo fundimos y lo dejamos entibiar. Cuando esté casi frío, añadimos las claras con movimientos suaves para que no bajen.
Añado las claras y las yemas donde? no lo entendí muy bien eso con el mousse.. espero no causar molestias.
Un saludo.
Ciara: verás si te fijas bien, pone que deberás mezclar las claras batidas a punto de nieve a la mezcla de las yemas y el azúcar( y choco derretido) con movimientos envolventes para que no se baje. Esto es para que quede esponjosito.
1. yemas y azúcar
2. añadimos choco derretido
3. finalmente a todo lo anterior añadimos las claras.
Si tienes alguna duda más no vaciles en preguntarme.
un beso
Muchisimas gracias Pilar.
Cuando yo era pequeña mi madre la hacía como la madre de Ana, con leche,café, coñac y capas de moka, muchas veces, cuando yo era más grandecilla le ayudaba a hacerla. Me trae muy buenos recuerdos
Hola Pilar!!! hace mucho tiempo que sigo tu blog. Decir que soy una "cocinera" muy inesperta, pero ... mi hija de 4 años me ha pedido llevar una tarta al cole para celebrar su cumpleaños!!!!. Asi que me he liado la manta a la cabeza y he decidido que esta tarta tan rica se la tengo que hacer a mi hja, salga como salga jejeje. Pero tengo una duda, para la crema pastelera solo se necesitan las yemas? es que no me ha quedado muy claro. Asi como el chocolate, ¿cuál compro? ¿cómo lo identifico? perdona que te haga estas preguntas que probablemente sean básicas, pero es que soy bastante "torpe" en la cocina. Gracias
María
María: No te preocupes, nadie nace sabiendo. Y preguntando se llega a Roma....
Efectivamente, para la crema pastelera se utilizan nada más que las yemas de los huevos. Y el chocolate que yo utilicé es el fondant de Día, pero puedes utilizar cualquier chocolate de cobertura ( Suchard, por ej.)
Ya verás que buena te sale la tarta y lo que presumirá tu hija...
un abrazo
Cuánto amor y tiempo en esas exquisiteces! Y además tan bonitas y originales! Te felicito por dar alegrías a los niños y también a la familia y los paladares. Ésta se ve fenomenal, habrá que probarla puesto que parece sencilla, si cambio por bizcochos de soletilla quedará bien o tiene que ser con las galletitas específicamente? Gracias por tan dulce post. Besos
He entrado por casualidad buscando una receta de tarta de galletas y me he quedado asombrada con la habilidad y la ilusión que le pones a la cocina.
Enhorabuena. Felicia.
me gustaria saber una buena receta de cabrito al horno
Me encontré con tu blog de manera casual buscando una receta de pudin y me sorprendió muchísimo la foto de la tarta tren. Es chulísimo. Visitaré tu blog de nuevo para seguir viendolo. Enhorabuena por el blog.
HOLA, QUERÍA AGRADECERTE EL ESFUERZO DE EXPLICAR LAS RECETAS DE FORMA TAN CLARA Y DE ACOMPAÑARLAS DE FOTOGRAFÍAS.
CREO QUE ERES UNA ARTISTA DE LA COCINA. TIENE MUCHO MÉRITO UNIR RECETAS TÍPICAS GALLEGAS DÁNDOLE UN TOQUE PERSONAL
HE APRENDIDO UN MONTÓN CON TU WEB. TE FELICITO (UNA VECINA DE CORUÑA
Hola, gracias por la receta.
Te puedo aconsejar algo? La idea de la tarta de galletas es buenisima, pero hay galletas como las de Tosta Rica no hace falta ni mojarlas ni nada de nada:) haces una tarta de nada y chocolate pero en vez de tumbadas asi pones las galletas levantadas a un lado y pegadas con la nata... despues pones nada por toda la tarta y le echas chocolate fundidooo y decoras con chocolate blanco cortado :) jiji buenisimo...aver si te puedo subir una foto
Hola, Pilar
Soy de las que pienso que; No hay nada mejor que un bizcocho horneado en casa!! es como tu mencionas muchas veces los comprados son empalagosos ...
En casa aunque mami nunca fue muy hábil en la repostería. Siempre nos los preparaba y los decoraba según el cumpleañero,:)
Este es un comentario personal...Debo comentar que las nuevas técnicas para hacer bizcochos las encuentro en algunas ocasiones muy cursis o burdas.... he visto algunos que a mi no me inspirarían a probarlo... el otro día vi uno en flickr para un baby shower que me espanto..jajaja!!
Era un traje simulando el cuerpo de una mujer embarazada con un traje super sexy, enseñando pechos y la panza que sobresalía.... lo considere muy grotesco... considero que, si es para celebrar la llegada de un bebe el tema central debe ir dirigido al bebe.
bueno como mencione antes es muy opinión..
En mi casa jamás se han comprado tartas cuando éramos pequeños, mi madre siempre hacia tarta de galletas. Diferente a esta, pues en cada casa se hace de una manera y a cada cual mejor, verdad? Esta es la magia de esta tarta, que a mi, personalmente me chifla.
Nunca la he preparado con crema pastelera. asi que tomo nota de la idea.
Besos!
Hola Pilar
Ummmmmmmmmmm la tarde de galletas.
Como tú ,en los cumples de mis hijos las tartas siempre las hago yo, y si algún año (creo que solo 1) he fallado por cansancio o trabajo extra...me han puesto falta hasta los invitados.
Probaré tu receta,heredé otra parecida pero esta con la crema pastelera tiene muy buena pinta.
He descubierto tu blog buscando la receta de tortitas americanas, las he hecho y me han quedado de lujo.
Me hago seguidora, aunque yo soy vegetariana mi familia no.
Abrazos.
Una tarta casera, sencilla y deliciosa...lo aseguro, que me he atrevido a elaborarla. Me encanta tu blog, acabo de hacerme seguidora tuya y espero aprender mucho de tí. Yo estoy empezando a crear mi blog, aquí te dejo la dirección para que lo visites si te apetece. Un besito.
lasrecetasdemanas.blogspot.com
Hola muchas gracias por la receta de la tarta de galletas. Este finde le celebramos el cumple a mi peque que hizo 4 añitos y busqué una receta de galletas. Encontré la tuya y me gusto. La hice este fin de semana y sale buenísima. Es fácil y gustó a todos. Muchísimas gracias
Fantástica tarta, ahora mismo la acabo de meter en el frigorífico y mañana al mediodía será el postre de una comida familiar...por cierto, la crema de chocolate quedaría mejor si utilizamos azúcar glass en lugar de azúcar normal, ya que al no cocinar esa crema, la textura de la crema del chocolate es un tanto áspera...y para aquellas personas que no tengan mucha maña con la crema pastelera, también se puede hacer fácil y rápidamente con un sobre de"flanin el niño", 3 huevos y azúcar (también queda estupenda).
BuenisiiiiiiiiiiiimA la tarta la hago para segunda vez,GRACIAS por la receta!!!
hola gracias por tus recetas.pero la verdad es que en algunas recetas pones los ingredientes y luego no pones nada de cuando utilizarlos.por ejemplo en la tarta de chocolate pones como uno de los ingredientes de la crema pastelera 30 gr de mantequilla y luego en la elaboracion de la misma no mentas la mantequilla para nada con lo cual yo no se cuando echarsela. otra cosa es que dices que para la cobertura fundimos el chocolate con la nata y la mantequilla pero no dices si hay que dejarlo hervir o es suficiente con que se funda aunque no hierva.me gustaria que explicarais mejor las cosas ( NO SOLO TU POR QUE NO ERES LA UNICA) ) por que muchas somos principiantes entre las que me incluyo.gracias.
HOLA GRACIAS POR TUS RECETAS
Publicar un comentario