Son infinitas las recetas tradicionales de la cocina española que utilizan legumbres entre sus ingredientes.
Las legumbres tienen más proteínas que ningún alimento ( incluida la carne, el pescado y los huevos), menos hidratos de carbono que los cereales y mucha más cantidad de fibra "bruta" que tanto favorece el funcionamiento intestinal.
El aporte de grasa es insignificante, comparable a la de los cereales. Contienen además gran cantidad de sales minerales, hierro y vitaminas.
Los garbanzos, concretamente, tienen gran cantidad de ácido fólico. El consumo de 100 grs. de garbanzos proporciona al organismo el 90% del ácido fólico que se necesita diariamente.
En resumen, que sería interesante aumentar el consumo de judias, garbanzos y lentejas, ya que además de ser una fuente excelente de proteínas, tienen una buena relación calidad-precio.
Si por encima, los unimos a unos excelentes mejillones, quizás uno de los mariscos más baratos y que más proteínas tienen, conseguimos una "bomba proteínica" de primera!!!
GARBANZOS CON MEJILLONES
Ingredientes: 4 personas
300 grs. de garbanzo blanco lechoso
2,5 kgs. de mejillón con concha
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
1 tomate
1 vaso de vino blanco
1 cebolla
2 hojas de laurel
1 cucharadita de pimentón dulce
perejil picado
sal y aceite
Los garbanzos los pondremos a remojo la víspera en abundante agua fría.
En una cazuela con agua hirviendo y un chorrito de aceite, ponemos a cocer los garbanzos durante unos 45 minutos. En olla rápida tardan menos, pero yo soy de cocciones lentas... Cuando estén blanditos los apagamos y reservamos.
Mientras tanto y despues de lavar los mejillones y quitarles las barbas, los pongo en una olla amplia con un par de vasos de agua, el vino blanco y una hoja de laurel. Dejo que se abran a fuego fuerte y retiro. Cuelo el agua resultante y reservo. A los mejillones les retiro las conchas y reservo unos pocos para la decoración.
En una cazuela pongo 2 cucharadas de aceite de oliva y voy dorando la cebolla, los pimientos y el tomate rallado. Añado el pimentón dulce y a continuación 200 ml. del agua de abir los mejillones.
Añado 1 hoja de laurel y los garbanzos a la cazuela y si veo que no quedan cubiertos, le añado un poco del agua de cocción.
Dejo que cueza todo unos 5 minutos para que los garbanzos tomen sabor del sofrito. Finalmente añado los mejillones a la cazuela y dejo un par de minutos. No deben cocinarse en exceso pues de lo contrario se encogerían y quedarían poco jugosos.
Decoro con los mejillones que reservé con concha y espolvoreo con perejil.
61 comentarios:
Vaia pratiño máis saboroso e sobre todo nutritivo. Estas combinacións, son sen dúbida ben ricas e dan un prato espectacular. O outro día a miña nai fixo unhas fabas con gambas e bacallao que iso era de escándalo, quixo poñerlle mexillóns, pero tivo medo a que non lle guatara a comabinación, xa lle contarei da túa receita para outra vez que meu pai vai moito ós mexillóns. Temos que propoñernos comer máis legume que é boísima e está riquisima. Fantástica recomendación
Mmmm...
Original mistura, nutritivos y exquisitos!!!
La presentación es de lujo, así como las fotografías tan claras que dan ganas de meterle la cuchara a la pantalla.
Un biquiño y hasta la vuelta Pilar.
Las fotografías lo dicen todo, delicioso. Tendríamos que consumir más a menudo estos guisos tan ricos.
Besos
Este plato es de primera me parece una maravilla... en casa les encanta los garbanzos y con mejillones seguro que lo deboran todo jejeje
Un beso cielo
Menudo guiso nos has preparado, sano, económico y consitente. Un diez.
Bicos
Una combinación ideal y sabrosa. Me la apunto! es supernovedosa para mi y debe estar muy rico y tener mucho alimento. Besos.
Ohhhh maravillosa receta
Que espectáculo de plato, divino, me encantan las legumbres y con lo buenas que son, (lo has explicado genial) siempre las pongo 3 veces por semana, como recomiendan.
Te mando un beso
Un plato muy contundente, si señora y apetitoso.
Tenemos unos mejillones que quitan el sentido y que admiten muchísimas recetas.
Muy buena la combinación con los garbanzos, te confieso que no se me hubiese imaginado, quizás porque no soy muy garbancera (salvo en el frío invierno) pero tu plato me ha parecido realmente apetitoso.
Un biquiño, Pilar
Una comida bien equilibrada es como una especie de poema al desarrollo de la vida
Anthony Burgess (novelista británico)
Creo que con esta frase está todo dicho sobre este plato.
Bicos :)
Qué razón tienes Pilar. Las legumbres son imprescindibles en nuestra alimentación.
Y aunque no me gustan los mejillones, yo me quedo con el guiso de los garbanzos, que me encanta...
Como siempre, un plato perfecto.
Un saludo, Begoña
Qué razón llevas, este plato más nutritivo no puede ser. Vamos que con una raciòn pillas energías para toda la semana.
Y por cierto Pilar, pedazo mejillones...que ejemplares más hermosos. Da gusto mirar para ellos, asi que comerselos ni te cuento.
Bicos reina :)
que plato mas bueno..nunca habia visto esa mezcal..,muy original
Hola Pilar, me encanta esta receta pues me gustan los ingredientes y con tus fotos, menudo lujo y encima el precio no es de lujo.
Besos.
Pilar, te han quedado geniales. Un combinación fantástica con aroma a mar y montaña.
Un besiño.
Jo que pintaza madre mia!!!
Y diferentes...
Besotes.
Una receta de lujo wapa , no veas lo que me he relamio viendo esas peazo fotos , ojala algun dia mi costy se coma los garbanzos poque este potaje tiene que estar de muete.
Respecto a lo del caramelo liquido, yo uso un molde tipo cake de pirex y el caramelo siempre lo pongo del que ya viene exo ,porque me queme una vez y no me quedaron ganas de repeti jis..jis.
Eso si a mi nunca me han estallado los moldes cuando lo hacia.
Yo lo hacia asi por si te sirve ..pones cuatro cucharadas soperas de azucar y dos de agua en el molde que vayas a usar ,lo metes en el micro a maxima potencia (el mio de 800wº )unos 3 minutos ,sacas remueves ,( aun no ha empezado a tomar color )lo metes otros 3 minutos ,sacas remueves y vas metiendo de minuto en minuto hasta que este listo.
En total necesitaras unos 10 minutos.
Bicos mil y feli finde wapa.
Qué buena pinta!
Esta receta tengo que probarla porque parece relativamente sencillita y muy rica, aunque desgraciadamente por cuestiones de tiempo utilizaré mejillones de lata (¡sacrílego!).
¿Me envías por correo una ración? ;) ¡jajaja!
Qué original plato, Pilar. Me ha gustado mucho la combinación. Yo suelo usar mucho las judías blancas con mejillones, chocos... Pero te voy a hacer cso y voy a emplear unos garbancitos que en casa nos gustan muchísimo.
Un beosteeeeeeeeeeee
Vaya! que rico plato :)
Gracias por la información de las proteínas, es cierto lo que dices, ahora con los climas por aca voy a comprar garbanzos y lentejas que no tengo. Muy buena la decoración!
Saludos.
Que bueno garbanzos y mejillones, delicioso y las fotos de profesional.
Besos
,... nunca me hubiese imaginado la combinación,.. te ha quedado un plato de lo más apetitoso a la vez que sano y nutritivo,... chapeau!!!
un biquiño
Un plato excelente x
Apuntado queda.
Hacía tiempo que no veía unos mejillones tan hermosos.Me encantan tanto los garbanzos como los mejillones.Una combinación muy buena que pienso poner en práctica.
Un abrazo,
María José
Hola Pilar, me ha encantado este plato, nunca he comido los garbanzos con mejillones, pero me apunto la receta para probarlos, por cierto me llevo unos cuantos mejillones dicen. comemé!!!!!!!
Buen domingo y un abrazo.SEFA
Para mi un plato original y riquisimo, un abrazo, angelamh.
Una buenísima convinación, nada común, pero seguro que está riquísimo, la primera foto se sale de la pantalla, menudo platito me comía yo ahora a las tantas de la noche.
Besitos.
HOLA PILAR!!!
me encanta tu cocina......y tu forma de cocinar.
Todas tus recetas son espectaculares y las fotos y el paso a paso es de agradecer.
Son las 8,30 de la mañana y como siempre que vengo a verte.....se me está haciendo la boca aguaaaaaa!!!! jejejejeje
Abrazos, querida
dolores
Uyy esto queda en la carpeta de pendientes, nunca los he hecho así y me ha encantado. Gracias!
¡¡Qué buena pinta!! La verdad que los garbanzos son muy agradecidos, combinan bien con todo (todo, todo, que en mis años de estudiante-pobre-como-una-rata experimenté con ellos y las sobras con resultados estupendos) y con mejillones ya ni te cuento.
Un beso.
Mar, de los Sabores Perdidos.
Qué ricos los garbandos con esos pedado de mejillones, tan frescos
Qué buena introducción de las legumbres, y el plato y las fotos inmejorables, felicidades.Un beso
¡Qué mejillones Pilar!, digno de ver, en serio. Además se´de buena tinta que por tu tierra hemos comido los mejores mejillones de toda nuesta vida, y aquí los compramos gallegos, pero no, no eran igual. Con los garbanzos han ido a la perfección, de eso estoy seguro.
Plato nutritivo y saludable, aparte de lo que nos comentar, no olvidemos el aporte de hierro y de sales minerales que aporta este molusco tan apreciado. Y 0% de grasa.
Un saludo y felicitarte por las fotos y presentación.
¡¡¡Un 10!!! una receta buenisima, es una combinación muy rica, sabrosa y sustanciosa.
Como siempre excelente receta, todo un lujo de plato.
Biquiños.
Que fotos Pilar, no pueden negar la evidencia, este plato es de quitarse el sombrero, suelo hacer legumbres, pero esta combinacion me encanta, asi que me la llevo, un beso guapa
Que guiso más rico. La verdad es que nunca había vitos garbanzos con mejillones, pero estoy deseando de probarlos después de conocer tu receta.
Y además, como bien dices, pura proterína ambas cosas.
Besos
Un plato genial, bueno y sana, te ha quedado de lujo, las fotos lo dicen todo.
Besitosss guapa
Que plato mas completo nunca he probado esta receta pero me parece que estará super rica.
Saludos
Qué delicia, Pilar! Nunca se me había ocurrido juntar estos dos ingredientes. Un besito y feliz semana!
HOla Pilar! que platillo más chulo has preparado. Se ve de chuparse los dedos. Ésta semana parece que nos pusimos de acuerdo con los garbanzos :)
besitos guapa
Gaby
Una de las recetas de cuchara que tanto me gustan. En casa la legumbre es algo que 1 ó 2 veces por semana, siempre cae. Me parece básica para una buena alimentación, y estos garbanzos con mejillones tiene una pinta deliciosa.
Un abrazo.
Estos mejillones tienen un aspecto increible!! y los garbanzos no se quedan atras... juntos: imposible contenerse!!
Un abrazo
es imposible que este plato no sea delicioso, solo hay que ver los ingredientes y ese paso a paso que te hace la boca agua mientras lo vas mirando.
bs!
Dios que plato, son las 2 y cuarto y veo esto......y encima me acabo de poner a dieta. Imposible no saltársela. Felicidades
Menudo plato más delicioso!!Y con fundamento!!
Una combinación de lujo Pilar!!
Un besiño guapa,
Vanesuky.
Pilar guapa, menudo plato nos has regalado. Yo desde luego lo voy a poner en práctica muy pronto porque a mi marido le gustan mucho los mejillones y también le gustan los garbanzos, así que la combinación perfecta!!
Un beso
rosa
Pilar, eres la caña,hasta lo más simple queda maravilloso en tus manos, la verdad es que eres la maestra de los blogs, no se si te lo había dicho antes, pero me encanta tu blog, además tienes algunas recetas que no salen en ningún sitio, sigue así, da gusto venir a visitarte.
Besitos
qué buena pinta tienen, me la apunto para el futuro.
Una vez más, me dejas encantado...
Y qué fotos y qué presentación.
Besos Pilar.
Yo quiero esos mejillones y esa máquina de fotos... premio a la mejor cocinera y la mejor fotógrafa. Un abrazo.
Me encanta venir a tu cocina lo sabes no?? es que cada vez que veo cosas como esos maravillosos mejillones es que lloro,jajaja, en serio, tienes una materia prima envidiable, lo que yo daría por poder conseguir algo así por aquí. Un gran plato. Besazos
¡Qué pinta! Debe de estar exquisito.
Un saludo de PASTELERIA MUNDO DE FANTASIA
Excelente Pilar. El color de ese plato invita a sumergirte entre los garbanzos. Muy bueno socia
Pilar, que estupenda combinación de elementos mar y tierra. Se nota la procedencia de esos mejillones tan hermosos, de tu tierra. Los mejores mejillones que he comido los tome en Galicia. Un lujazo de plato, rico, sano, bonito... me faltan las palabras.
Un beset
Pilar, no habia visto esta receta!!!!! Por Dios, que cosa más rica.
La pena que ultimamente los mejillones por aqui no están muy llenos, tengo que esperar, pero la receta es para tenerla muy pero que muy en cuenta.
Besos
¿De verdad existen mejillones tan gordos y apetitosos? no me gustan los garbanzos, pero me los comería con ese aderezo, me encanta la receta y tu blog, Saludos
Pilar... siempre me alucina lo bien que cocinas verduras, legumbres, carnes.... bueno y de las empanadas no hablemos.Con estos garbanzos me has dejado muerta... nunca se me habría ocurrido que se podían combinar con mejillones... además con esos pedazo bichos que serán de vuestras costas gallegas... tiene que quedar un plato SUPERIOR!!!
un beso
Oooooh...las fotos lo dicen todo, te han quedado estupendas. No es una receta que se véa muy a menudo.
En mi casa se hacen y gusta mucho, pero no me salen tan fotogénicos como a ti...jejeje...
Curiosamente quien me dió la receta fué mi hermana (que apenas cocina, por falta de tiempo y de afición)... pero ella simplificaba el trabajo: bote de garbanzos cocidos, bandejita de mejillones en su jugo.
Besos
Me quedo riquísimo!!! gracias por la receta!!!
hola este plato esta de muerte gracias
Me lo pusieron en un restaurante y en cuanto llegué a casa busqué la receta, di con la tuya y lo hago muy a menudo porque nos encanta. Gracias.
Publicar un comentario