1 de diciembre de 2015

RECETA NAVIDEÑA: CODILLOS DE CERDO CON CASTAÑAS, OREJONES Y CIRUELAS PASAS

Sois muchas las lectoras que a través de correos me habéis pedido que dedique un apartado del blog a la cocina en olla a presión (olla express). Me parece una idea estupenda, ya que la utilizo con muchísima frecuencia desde hace años.

He tenido, a lo largo de mi vida, varios modelos y tamaños de ollas a presión. Actualmente la que más utilizo es una Lacor de 4lts. ideal para dos personas.
07-CODILLOS DE CERDO CON CASTAÑAS Y OREJONES (22)

Hay mucha gente que todavía no se atreve a cocinar en ella por el temor a que se pueda producir algún "contratiempo", pero os aseguro que con un poco de interés que pongáis, los platos os saldrán estupendos y además ahorraréis tiempo y dinero.

Los alimentos preparados en olla a presión, conservan más su sabor ya que apenas hay evaporación y se aprovechan mejor las cualidades nutritivas de los mismos. Por eso, es importante no añadir mucha agua para cocinar con ella, sobre todo si cocinamos hortalizas que soltarán jugo durante la cocción.

Además, en una misma olla, podremos hacer todo tipo de alimentos; desde arroces, guisos, cremas, carnes, pescados y postres!

No os voy a marear en este primer post con demasiados datos sobre la olla, pero a medida que vaya publicando las recetas, iré dando consejos más concretos sobre su utilización. 

En las carnes, como es este caso, es quizá donde más notaremos la rapidez en la cocción. Si en olla normal nos llevaría una hora o más, en olla a presión la tendremos lista en 25/30 minutos.

Empezamos?

CODILLOS CON CASTAÑAS, OREJONES Y CIRUELAS PASAS 

17-CODILLOS DE CERDO CON CASTAÑAS Y 
OREJONES (47)




Ingrs.

2 codillos de cerdo de aprox. 800 grs. cada uno
4 cucharadas soperas de salsa de soja
100 grs. de orejones
100 grs. de castañas cocidas y peladas
100 grs. de ciruelas pasas
200 ml. de vino blanco
200 ml. de agua
sal y aceite de oliva virgen extra

1-CODILLOS DE CERDO CON CASTAÑAS Y OREJONES (9)

Los codillos los limpiamos del exceso de grasa aunque no se la quitamos toda, pues ayudará a que la carne quede más jugosa y menos seca.
Los embadurnamos por todos los lados con la salsa de soja y dejamos macerando durante un par de horas. No salaremos ya que la soja aporta bastante sabor.

01-CODILLOS DE CERDO CON CASTAÑAS Y OREJONES (11)

En el fondo de la olla a presión, ponemos 3 cucharadas soperas de aceite de oliva. Cuando esté bien caliente, introducimos los codillos y doramos.
En este punto hay que tener cuidado, ya que la salsa de soja se carameliza muy rápido y podríamos correr el riesgo de churruscar demasiado la carne, así que estad atentas.

CODILLOS DE CERDO CON CASTAÑAS Y OREJONES (26)

Una vez bien doradita, añadimos el vino blanco y el agua. Si quedó alguna salsa de soja del adobo, lo añadimos también. Como véis en la foto, he llenado la olla hasta un tercio de su capacidad. Acordáos que se consume muy poco líquido en la cocción.

CODILLOS DE CERDO CON CASTAÑAS Y OREJONES (31)

Cerramos la olla a presión y ponemos a fuego fuerte hasta que la válvula empiece a girar y a echar vapor. En ese momento nos indica que ha alcanzado la temperatura máxima y está hirviendo a tope.
Bajamos el fuego al mínimo; en mi caso del 6 lo pasé al 3. Dejamos que siga hirviendo a esta temperatura durante 30 minutos.
Al ser una carne muy fibrosa, es bastante dura. Por lo que pasado este tiempo, aconsejo que abráis la olla y comprobéis el estado de la carne.

Antes de abrir la olla a presión, es importantísimo que salga todo el vapor. Así que separamos la olla del fuego y dejamos que vaya perdiendo presión sola. Cuando veamos que no sale vapor por la válvula, levantamos ésta y procedemos a abrir la olla.

En caso de que la carne esté todavía algo dura, volvemos a cerrar la olla y dejamos que cueza unos minutos más.

Si vemos que la carne está ya lista, añadimos las castañas, los orejones y las ciruelas pasas y dejamos que hierva durante unos 5 minutos ( sin tapar) para que los frutos se impregnen del sabor del estofado.

 13-CODILLOS DE CERDO CON CASTAÑAS Y OREJONES (42)

 10-CODILLOS DE CERDO CON CASTAÑAS Y OREJONES (39)

 12-CODILLOS DE CERDO CON CASTAÑAS Y OREJONES (41)

  CODILLOS DE CERDO CON CASTAÑAS Y OREJONES 
(7)

CODILLOS DE CERDO CON CASTAÑAS Y OREJONES (2)



CONSEJOS BÁSICOS 

 CODILLOS DE CERDO CON CASTAÑAS Y OREJONES (23)

En la imagen podéis ver que la tapa de la olla a presión no tiene ciencia. El pomo nos permite abrir y cerrar la olla y la válvula de contrapeso es por donde sale el vapor durante la cocción.

*Cuando utilicéis una olla a presión, no la llenéis más de 2/3 de su capacidad. Al hervir es muy probable que salga líquido por la válvula.
* Es importante cerrar bien la olla para que el vapor no se escape por el borde de unión entre la tapa y el cuerpo de la olla.
* Nunca abráis la olla antes de que haya salido todo el vapor.
* Si tenéis mucha prisa en ver el resultado de vuestra comida, podéis acelerar el proceso de la salida del vapor, poniendo la olla bajo el chorro de agua fría.

Además de ahorrar tiempo, ahorraréis energía que ya sabemos todos como anda el temita.....

Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com

12 comentarios:

Montse dijo...

Yo los codillos los preparo muchas veces, nos gustan mucho. El toque de las frutas nunca lo había usado. buena idea para Navidad¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

mamen dijo...

Me encanta el codillo, normalmente lo cuezo en caldo y luego lo doro al horno, pero este tuyo lo veo fenomenal para cuando somos muchos a comer, queda bien vistoso, me lo llevo a ver que tal me queda, un beso guapa

Anónimo dijo...

Buena idea, seguro que te la copio. Gracias.

Pame Recetas dijo...

Me has dado una genial idea mi querida Pilar, voy a comprarme una olla de cuatro litros, que ya somos dos en casa la mayor parte del tiempo y como uso la grande de toda la vida, suelo tener que congelar mucho. Esta receta es de las que me conquistan de sólo mirarlas, bueno, eso me pasa con todo lo que tu haces! Besos

Maria Jose dijo...

Que razón tienes Pilar, a veces perdemos mucho tiempo, pudiendo hacerlo mas rapido y quedando igualmente delicioso, como estos codillos que tanto tiempo llevan normalmente y así tiene que estar deliciosooooo. Bss

https://mialimentacionconalergias.wordpress.com/ dijo...

A mi también me gusta cocinar en la olla a presión, va de maravilla y cuando no tenemos mucho tiempo es lo mejor! Este codillo, nada más verlo se me ha caido la baba! Que pinta por dios! Un beso

María Teresa dijo...

Vaya recetón que nos has puesto, económico y con un gran sabor, me encanta.
Ideal para estas fiestas y que podemos tener hecho con antelación.
Un besote y felices fiestas.

Chela dijo...

¡Me has dado en el clavo!
Suelo cocinar casi todo en la olla a presión. Pero sobre todo esta receta me gusta por los frutos secos, que son mi tentación permanente y me encanta el sabor que le dan a la carne y lo bien que quedan como guarnición. Las castañas por lo que veo en la foto y lo que se deduce de los tiempos que indicas, parece que están ya cocidas previamente.

En una ocasión, en O Courel, descubrí el acompañamiento de castañas con las carnes, sobre todo en los cocidos de lacón con grelos, en sustitución de las patatas, ¡esto es una tradición muy gallega y antigua de las zonas donde hay bosques de castaños!

¡No sabes las ganas que tengo de encontrarme un día contigo! pero bueno, me resigno a seguirte en el blog! Continuas tan estupenda como siempre. Un abrazo muy fuerte.

Chela dijo...

Perdona, acabo de darme cuenta que lo de las castañas, ya está indicado en los ingredientes que son cocidas y peladas.
Otro abrazo.

Lourdes dijo...

Pilar que buena receta, hace rato que comi y vuelvo a estar salibando, me encantaaaaa
Te la copiaré a ver que tal sale
Besicos
http.//lasdeliciasdelourdes.blogspot.com

Maca Candal dijo...

¡Qué pìntaza! Es de esos platos que sólo con verlos ya sabes que van a estar ricos. Una receta ideal para las fechas que se aproximan.
Un beso, Pilar

The Wandering Pit dijo...

Tiene una pinta estupenda! A mi. siempre me da un poco miedo a cocinar con olla de presión!

ShareThis