13 de julio de 2007

CHIPIRONES FRITOS - ENSALADA DE TOMATITOS

Chipirones enteros fritos 2

En ésta época del año, me pasa como supongo que a todos vosotros, las ganas de pasarse horas y horas en la cocina quedan atrás. Con las calores del verano cambiamos nuestros hábitos de cocina así como los de vestimenta: nos ponemos algo más fresquito y comemos un poco más ligero.

Os propongo un menú fácil, rápido y que supongo gusta tanto a mayores como a pequeños.

Unos chipirones fritos, enteros o en anillas, acompañados de una buena ensalada .

Ingredientes:

1 kg. de chipirones ( mejor si son frescos, aunque los congelados a veces salen buenos)
harina para rebozar
2 dientes de ajo
sal gruesa


Lavamos y limpiamos el interior de los chipirones, eliminando toda la arena que puedan tener. Los dejamos escurrir bien y los salamos con la sal gruesa y los ajitos muy picaditos.

Chipirones crudos -

Ponemos una sartén honda con abundante aceite de oliva y calentamos hasta que empiece a humear. Rebozamos los chipirones en la harina y sacudimos el exceso en un colador grande. Introducimos en el aceite y retiramos pasados 3-4 minutos. Freimos por tandas hasta terminar. Es conveniente no meter muchos de cada vez, pues enfría mucho el aceite y se cuecen en lugar de freirse.

Lo ideal para esta fritura es utilizar una freidora, pero eso quien la tenga, claro.

chipirones 003

Los chipirones se pueden freir cortados en rodajas de 3 cms. aprox. o se pueden freir enteros. A mí personalmente me gustan más cortados, pero ya sabéis el dicho: para gustos, se pintan colores.....

chipirones en fuente

ENSALADA DE TOMATITOS

Ingredientes:

Lechugas verdes y hojas de roble
Tomatitos cherry: verdes, rojos y amarillos
Cebolla
Aceite oliva virgen extra
Vinagre
Sal


Bueno, creo que sobra la explicación de una sencilla ensalada de lechuga, cebolla y tomate.

Por cierto, ésta es la aportación de mi marido a éste blog. Es un fanático de las ensaladas, así que todas las que publique, serán de su creación.

Ensalada tomatitos

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Estaba leyendo el encuentro que narra Carmen en su blog y te tiene enlazada, pero qué delicias se observan por acá. Ella se quedó corta con el concepto de tu blog.
Por acá estaré viniendo seguido.
Un abrazo saludable para tí desde Colombia!

Cynthia dijo...

Pily, every time I go to a restaurant that squid is on the menu, especially as an appetizer, I always order it. I am just here staring longing at your plate of fried squid. I wish I could have some.

Thanks for the Thinking Blog award. I feel so honoured. Can you tell me where I get the logo to put on my blog?

Thanks.

Hugs and kisses,
Cynthia

Pame Recetas dijo...

Pues yo te premiaría a ti también. Eres una genia de la cocina!! y esos chipirones me han hecho agua la boca. Mañana mismo me voy a comprarlos y copiar la idea para el almuerzo de domingo.

Anónimo dijo...

anda y no me di cuenta que la ensalada y los chipirones estaban en el mismo post... puffffffffffff estos chipirones son un puro pecado...... que maravilla!!!!!!!!!!!

Margarita dijo...

Ricos ¡no! fantásticos.

Que cosa más buena y que sencilla :)

famalap dijo...

Rico menú, que a mis hijos les vuelve locos... Mañana de cena, la ensalada y los chipirones cortaditos, que siempre los hago enteros

famalap dijo...

Hice los chipirones cortados, así como indicas tú...quedaron espectaculares...vamos!! que desaparecieron de la bandeja y mis hijos pidiendo que les haga más... Gracias por la idea, ahora los haré siempre así

Padreseixas dijo...

¡Atención preguntas!. ¿Le echas sal a los chipirones? ¿Qué harina utilizas? Alguien me comento que la harina de fuerza era buena para esto.

Pilar - Lechuza dijo...

Padreseixas: Si, le pongo sal gruesa. Lo digo en la receta.
En cuanto a la harina, pues normalmente utilizo la que tengo en ese momento que suele ser la normal de trigo. Pero efectivamente, si quieres una costra pelín más crujiente, una harina de fuerza o incluso una mezcla de trigo/garbanzo tambien da buenos resultados.
También hay en el mercado harinas especiales para rebozados y fritos. Es cuestion de ir probando hasta encontrar la que más te guste.
un bico

Anónimo dijo...

Me gusta la cocina gallega y estas recetas son muy parecidas a las de mi abuela.Por cierto haber cuando nos haces unas patatas amarillas con carne asada de esa que lleva comino,etc.
Creo que no la has publicado aún.

Unknown dijo...

Amigo, ¡este es el mejor que he visto! La freidora https://mejorfreidorasinaceite.es/freidora-moulinex/ Moulinex Minifrito AF220010. Esta freidora hará que tus comidas estén listas a tiempo, no tendrás que esperar a que caliente, ya que lo hace en muy poco tiempo. Si tu hogar es pequeño y requieres solo dos o tres porciones, su funcionamiento es estupendo, no te arrepentirás de adquirirla.

ShareThis