27 de enero de 2008

RECETA GALLEGA: CASTAÑETA (PALOMETA) EN SALSA

Al pescado que en Galicia llamamos "castañeta", se le conoce en otros lugares de España por "palometa" o "japuta".
Es un pescado muy versátil que se puede hacer al horno( conservando la piel) , se puede hacer simplemente frito y tambien guisado en distintas salsas.
La receta que os presento hoy, es muy sencillita de preparar. Con muy pocos ingredientes tenemos una salsita estupenda. La castañeta tiende a ser un poco seca si se cocina en exceso, pero la salsa le brinda la jugosidad perfecta.

CASTAÑETA EN SALSA
Castañeta en salsa-plato+
Ingredientes:

1 castañeta cortada en rodajas de 1,5 cms.
1 cebolla
3 dientes de ajo
perejil
una pizca de pimentón dulce
2 cucharadas de salsa de tomate
sal
1 vaso peq. de vino blanco
harina


Adobamos unas horas antes la castañeta con ajo, perejil y sal. Reservamos.

Casteñeta en salsa-cruda
En primer lugar vamos a preparar la salsa. Doramos en una cazuela con un poco de aceite, la cebolla picada fina. Añadimos dos dientes de ajo y el perejil.
Castañeta en salsa-sofrito

Le ponemos una pizca de pimentón dulce ,damos unas vueltas y añadimos el tomate, 1 vasito de agua y el vino blanco. Dejamos reducir.

Castañeta en salsa-sofrito tomate
Castañeta en salsa-salsa
Por otro lado, cortamos las patatas en rodajas de 1 cm. aprox. Introducimos en la salsa y dejamos cocer hasta que estén "al dente".

Castañeta en salsa-patatas
Rebozamos la castañeta en harina muy ligeramente y pasamos por la sarten.

Castañeta en salsa-friendose
Castañeta en salsa-frita

Colocamos las rodajas de castañeta sobre las patatas y dejamos cocer el conjunto unos 5 minutos. En caso de ser necesario, añadiremos medio vasito de agua más. Probamos de sal y rectificamos.

Castañeta en salsa-añadir pescado


(Esta receta se puede preparar con todo tipo de pescados)

He de advertir que las patatas, si son de buena calidad, se inpregnan del gustillo del pescado y la salsa y están fantásticas. Así que poned bastantes !!

OTRAS RECETAS DE CASTAÑETA:

Castañeta en salsa de tomate

28 comentarios:

Lillu dijo...

Qué rico! Lo mejor de tus recetas es que me recuerdan mucho a mi casa, ahora que vivo exiliada, jeje (soy gallega pero vivo en Canarias desde hace años :)). He intentado encontrar ese pescado aquí pero en muchos sitios no lo conocen, ni siquiera con el nombre de palometa. Lo de la raya es mucho peor, porque aquí todos los pescaderos me dicen que está protegida y que eso no se puede comer :/ Cuando les digo que en Galicia es un plato normal y la venden congelada no me creen! jaja.

En fin, le diré a mi madre que me prepare la castañeta cuando vaya de visita :D

saluditos!

Caminar sin gluten dijo...

Como siempre estupenda receta, y además mostrada paso a paso.

Por otra parte y modificando la harina por una sin gluten, es un plato perfecto para los celíacos.

Gracias por compartir con nosotros tus recetas.

Besotes,

Ana y Víctor.

famalap dijo...

Ésta receta la hago para el santamrtiño, sólo que le echo también unos guisantitos...nos encanta y como bien dices, con una buena patata, no sabes si está más rico el pescado o la patata...Me acabas de recordar que hace tiempo que no lo hago...así que un día de éstos compraré, castañeta 8que nunca he probado) o sanmartiño y a disfrutarrrr!!

Desde mi Atalaya dijo...

Pilar, que rica receta, me ha provocado mucho hacerla, tengo un trozo de bonito en la nevera, asi que mañana Lunes, me lo preparo, que rico!! ademas que con un caldillo que provoca mojarlo con el panecito.

Un beso, gracias por esta receta tan buena.

Soraya

Lua dijo...

Mira este pescado no es de los que me apasione ,pero ver la receta tuya y el resultado tan bueno que tiene casi que me dan ganas de pensar lo contrario.

Mar dijo...

Jo, qué envidia me dais las gallegas, que podeis "permitiros el lujo" de elegir entre castañeta o sanmartiño para hacer este plato. En la meseta no hay tal variedad (el pescado que tenemos es bueno, pero no hay ni mucho menos la variedad de las zonas de costa. Además, no suelen traer pescados "humildes", que son curiosamente, los más agradecidos a la hora de cocinarlos).
Y lo mismo con las patatas. A mi a veces me dan ganas de llorar cuando veo las que venden en algunos sitios de madrid...
En fin, que la receta tiene una pinta de muerte, me encantan los guisos con tanta "sustancia".
Bicos.

a n i s h i dijo...

Qué rica receta Pilar: me encantan todos estos guisos con pescados. Ahí en Galicio os debeis poner las botas con la variedad de pescado que debeis tener eh!!!. Pásate por mi blog, tengo un premio para ti.
Felicidades.
Un abrazo.
Ana

Las Recetas de Lala dijo...

Que rica se ve .. um .. me encanta un saludo ..

Monica dijo...

Me encanta la castañeta sin duda la haré de esta forma!!!!!!!!!!!
Nada menuco chasco me llevé ayer hice otra vez tu tarta de queso la de horno con base de galleta y mascarpone....
No se que pasó la ultima vez quedó gordita y coció aunque me partió como al medio, esta vez tb me partió y me reventó por un lado y se desplomo.... y me quedo distinta mas baja ...que desastre..
Como me encanta esta tarta y la volveré a hacer ...pero a ver si me explicas paso a paso como la haces tu con todo detalle ...es que no entiendo porque me revienta tu precalientas el horno? ya nose el motivo a mí el molde de 35cm me parecia muy grande debe de ser de 26 la otra vez quedó perfecta o es mejor .O tí utilizas el de 35 cm?
Gracias y a ver si me ayudas porq realmente quiero q me salga ya perfecta porque me chifla.
Un saludito

Pilar - Lechuza dijo...

Gracias a todas por vuestros piropos!! La verdad es que en Galicia somos unos privilegiados al poder disponer de todo tipo de "peixes". Desde los más baratitos hasta los imposibles de comprar porque no lo permite el presupuesto!!

Monica: no sé que te pudo pasar, habrás puesto el horno demasiado alto y se hizo por fuera y quizás quedó crudo por dentro?
A mí siempre me sale perfecto ( jo, que modesta soy...)
Supongo que el tamaño del molde no importa. Si usas uno más pequeño te quedará mas gordita.
Yo precaliento el horno antes de meter la tarta.
Espero que tengas más suerte la proxima vez.

Un beso a todas

Anónimo dijo...

Sigue gustandome tu forma de preparar y explicar tus recetas las haces tan faciles que por eso te copio tantas y las hago, gracias a ti, un abrazo y felicidades de nuevo, angelamh.

Monica dijo...

Gracias Pilar pero mi duda ante todo es porque me abrirá al medio , justo al sacarla se empieza a hacer una brecha tu porq crees q es?la hice en el horno con calor arriba y abajo y a 170 º pero ya la metí con el horno precalentado tu vas batiendo cada ingrediente bien y luego echas el siguiente y bates bastante o solo hasta q lo ves bien mezclado a mi la primera vez me quedo la masa mas liquida y esta ultima bati mas..pero nada me partió y al crecer tanto me rebentó mitad de la tarta nada a ver si me explicas porfavor pasito a paso como haces .
GRACIAS

nieves dijo...

Pilar me encanta tu receta, pues las patatas con cualquier pescado, en casa nos gustan mucho, y ésta se ve que está hecha con mucho mimo,y de forma tradicional, como a mí me gustan los guisos... despacio para que se vayan impregnando todos los sabores ummmm creo que hasta las estoy saboreando. ¡pues como hace una temporadita que no pongo patatas con pescado, apunto la receta, para hacerla sin tardar¡
Por cierto, aquí el nombre de "castañeta" no lo he oído, pero por su aspecto, creo que debe ser "palometa" ¿podrá ser el mismo?.
Un beso.
Un beso.

Cynthia dijo...

You are probably tired of hearing me say the same thing over and over whenever I visit your blog so from now on all I will say is: Hello my dear friend. :)

Chela dijo...

¡Es la hora de comer!
Me quedo aquí, con tu permiso,tomando esta buenisima castañeta. ¡riquisima!.¡gracias!

Monica dijo...

Hola Pilar me encanta la castañeta y el otro día probé tu receta me encantó la puse en mi blog para que la veas si quieres un saludito y ese pulpo con arroz se ve delicioso tb como todo lo que pones

Anónimo dijo...

Gracias a ti, a dios y a google mi hijo podrá comer hoy castañeta guisada como la comía yo de pequeño, y no un happy meal.

Cocina de emergencia dijo...

Muchas gracias por anticipado, hoy nos toca comer Palometa (o japuta, o castañeta), y la verdad, hasta pasar por tu blog, ni idea de como iba a hacerla.

A ver como nos sale :S

WENCES dijo...

Gracias por recordarme esta tradicional receta que me trae recuerdos de mi tierra, por su sabor marinero. No he podio esperar y acabo de hacerla. Riquisssima....

Marina dijo...

Hice ayer esta receta y fue un auténtico éxito. Toda la familia la disfrutamos; incluso a los que no les gustan este pescado. Era la primera vez que entraba en este blog pero estoy segura de que no será la última. ¡Qué descubrimiento! Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Me encanta esta receta pero las patatas tardan muchísimo en cocer, es por el vino?, cómo lo puedo solucionar? Gracias

Pilar - Lechuza dijo...

Anónimo: efectivamente, con elvino blanco las patatas se endurecen un poco y tardan más en cocer. Elimina el vino y sustituyelo por un caldo de pescado.

Anónimo dijo...

Hola Pilar. Hace años que sigo tu blog. Es la primera vez que comento. Qué razón tienen las lectoras, tenemos mucha suerte los que somos gallegos y vivimos aquí, no sólo por los pescados, nuestras carnes también son de primera.
Últimamente cocino muchísimo, estoy en espera de un trasplante cardíaco, y la cocina me relaja un montón. Hoy he probado a hacer así la castañeta, siendo un pescado que nunca me ha gustado, por ser bastante seco. Para mi sorpresa ha quedado jugisísimo, llevo un tiempo en casa de mis padres y aquí todos se han chupado los dedos, han mojado pan en la salsa que no veas! Por cierto, soy viguesa, así que un abrazo desde aquí, y mi enhorabuena por tu blog...es fantástico!

Yolanda dijo...

La palometa es un pescado que me encanta y siempre lo hago con tomate por eso he buscado una de tus recetas para variar y la verdad que está muy rica así también.

Anónimo dijo...

Buenisima la receta!. A mis hijos les encanto, desde q era pequeňa no había vuelto a comer castaňeta y ahora la hago cada semana. Graciñas.

Anónimo dijo...

Buenisima la receta!. A mis hijos les encanto, desde q era pequeňa no había vuelto a comer castaňeta y ahora la hago cada semana. Graciñas.

Mila dijo...

Hola,me gustan tus recetas,soy gallega de Vigo y me encanta esta receta,pero a pesar de cortar la patata muy fina me sale dura y no lo entiendo,le echo dos de agua,porque somos muy patateiros y con esa salsa están buenisimas.
Que puede pasar?

Unknown dijo...

Estoy en ello...con pota de barro!!;
pero ya dice....CÓMEME!!

ShareThis