22 de enero de 2008

RECETA GALLEGA: ZORZA CON PATATAS

A pesar de que hoy está generalizado su consumo, la zorza, en Galicia, es la carne de la matanza, una vez adobada con ajo, pimentón, sal y orégano, que luego se va a embutir en la tripa para hacer los chorizos.

Se solía picar la carne a mano muy menuda y luego se adobaba. Sobre ésta se hacia una cruz para defenderla del "enemigo" o "mal de ojo" y en el medio se colocaba un diente de ajo entero. ( Cosas de meigas, que hábelas, háinas)

Dos días más tarde se hacía la prueba; esto es, se tomaban un par de cucharadas de la mezcla y se freían en un poco de manteca de cerdo bien caliente, para ver como andaba de sal, de color, de picante, etc. Se rectificaba, se revolvía otra vez la mezcla y al día siguiente se embutían los chorizos.

Hoy en día, como muy poca gente hace sus chorizos, la zorza ha pasado a ser plato de diario. Servida con sus correspondientes patatitas......

ZORZA CON PATATAS

Zorza con patatas fuente

Ingredientes:

500 grs. de carne de lomo de cerdo
1 cucharadita de pimentón dulce
1/2 cucharadita de pimentón picante
2 dientes de ajo
orégano
aceite de oliva
sal


La carne de cerdo la cortamos en cubos regulares más bien pequeños, para que se haga más rapidamente.
Picamos el ajo y adobamos la carne. Salamos y le ponemos los dos tipos de pimentón. Mojamos con un par de cucharadas de aceite de oliva y revolvemos bien. Añadimos el orégano al gusto. Dejamos cubierto en el frigo hasta el día siguiente.

Zorza carne cruda

Pasadas las 24 horas, unicamente hay que freir la zorza en muy poca cantidad de aceite. A veces es suficiente con el que tiene del adobo.

Zorza friendose

Es importante que el fuego esté fuerte y que se dore sin parar de revolver. De esta forma la carne quedará tierna. Cuando la carne es buena, no suele soltar agua, lo que estropearía el resultado final.

Zorza ya frita

Una vez dorada, servimos con unas patatitas cortadas en cubitos más o menos del mismo tamaño que la carne.
Se puede acompañar de unos huevos fritos que le van de maravilla ( un día es una día.....).

MAS RECETAS MIAS CON CARNE DE CERDO:

Costilla de cerdo guisada con patatas


Chorizos gallegos

Churrasco de cerdo

Lacón asado al horno

Lacón con grelos

Lomo de cerdo con salsa de queso azul

Lomo relleno al horno

Pastelitos de lacón

27 comentarios:

Recetas al instante dijo...

wow que delicia de platillo aun no he almorzado y como se me ha abierto el apetito.
Saludos
olga.

Anónimo dijo...

Que recuerdos, mis abuelos, la matanza, lastima que no se siga haciendo esos rituales con el cerdo, ahora escribiendote veo a mis abuelos haciendolo, de este hace ya tantos años...... gracias leyendote hasta me he emocionado que años... gracias de nuevo pilar, me sorprendes cada dia cuando pones una receta, un abrazo angelamh.

Josemari dijo...

Encontrar recetas sencillas y sobretodo ricas es un placer. A la libreta. Me gusta muchísimo tu cocina Pilar.

Las Recetas de Lala dijo...

Te felicito .. nosotros si que aún seguimos haciendo la matanza del cerdo asi que se bien de lo que hablas .. esta bueniiiiisima .. un besazo ...

Chela dijo...

Bueno, con el trozo de empanada que me acabo de zampar y con una tapa de esta zorza con patatas ( tipico de nuestras tascas )ya quedo comida.

¡Y que bien comida!. un abrazo.

Unknown dijo...

En Salamanca se llama probadura o chichas y es algo delicioso... y con huevos fritos ni te digo.
Hay costumbres de este tipo que se van perdiendo, me da pena, Pilar.

nieves dijo...

Pilar, venía a invitarte a empanada jajaja. Como te dije, la hice el día que la ví en tu blog, y ha sido un triunfo. La novia de mi hijo (gallegina), se chupaba los dedos. Me falta repetirla con el relleno de calamares.
Veo que he llegado en un momento estupendo, pues nos deleitas con un nuevo plato de los tradicionales, y que gracias a personas como tú, se logrará que esta riqueza de recetas no se pierdan (hoy en día que tanto se practica la comida rápida).
Yo no he tenido la suerte de vivir en ambiente de las matanzas, pero mi marido sí, y me lo recuerda habitualmente.
Enhorabuena por esta delicia de plato, y por favorecer la comida de calidad.
Este plato, acompañado de huevos de aldea (yo tengo la suerte de conseguirlos) sería un placer único.
Un fuerte abrazo, y de nuevo mi agradecimiento. Tu receta de empanada, será una de mis "joyas" culinarias.

Pilar - Lechuza dijo...

Olguis: tómate una tapita, venga !!
Angelamh: si que es una pena que se pierdan las tradiciones, pero para eso estamos las "cocinillas", je,je.
Josemari: tus palabras me hacen mucha ilusión, pues despues de ver tus vídeos la competencia es dura.....
Lala: yo tengo la suerte de conseguir cerdo, huevos, verduras y un montón de cosas más "caseritas". No hay color !!
Chela: desde luego sales muy baratita ! Te conformas con poco!
Puntiyo: no hay que dejar que se pierdan las tradiciones, es una lástima. tenemos que hacer todo lo posible para recuperar los alimentos de antes.
Nieves: gracias por tus palabras. Es una pena que ya no se cocine como antes, pero está claro que los tiempos han cambiado y hay que andar corriendo siempre. Pero....para eso estamos las "mamás", para deleitar a nuestras familias con esos platos tradicionales tan maravillosos.

Lua dijo...

Madre mia este es un plato en el que te pones y no sabes cuando parar !!!!!

Mar dijo...

Jajaja, a mi novio le encanta el lomo de cerdo adobado, así que le voy a enseñar tus fotos para que lama la pantalla!!!

Lillu dijo...

Hala, qué bueno! La zorza era uno de mis platos favoritos peeeeero... mi colesterol no perdona :/ De todos modos, creo que preparándola como tú explicas me la podré permitir un par de veces al año :D De hecho, no sabía que se preparaba así porque mi madre no solía hacerla, sino comprarla ya preparada y simplemente freirla.

Muchas gracias por la receta y felicidades por el blog :)

Saluditos!

a n i s h i dijo...

Pilar, ya ves que aunque me han dado un gotero de quimio no me faltan fuerzas para acercarme a ver que me descubris y con que me abris el apetito. Esta receta que nos pones es una maravilla, en mi mesa duraria nada, resulta muy apetitosa. No he tenido la suerte de conocer el ritual de la matanza pero si que escucho a mi padre decir que ese sabor era incomparable a lo que se vende hoy. Me encantaria probar unos choricitos, ojala no estuvieramos tan lejos y nos los pudieramos hacer llegar. Tambien yo hago todo lo posible por rodearme de alimentos de verdad e inculcar a mi familia que se alimente de la mejor forma posible, al menos esa es nuestra unica defensa contra el cancer y contra lo que ellas, mis hijas puedan heredar. Un fuerte abrazo y muchas gracias por compartir tu riqueza con nosotras. Ana

Cynthia dijo...

I'm coming over for lunch, dinner, breakfast, whatever! I'm coming over :)

DEIGRAMO dijo...

¡Hola Pilar! Que buena debe de estar esta zorza. Lástima que no puedo pinchar con el tenedor en la pantalla para coger unos trocitos.

Nosotros estamos con la matanza estos días y tocó hacer los chicharrones.

Pasa por mi blog para recoger el un premio premio.

Saludos Montse.

BICHILLO dijo...

Me encanta tu blog. Es una autentica maravilla.
Tienes una sorpresa en el mío:
http://lacocinadelbichillo.blogspot.com/2008/01/premio-desafio.html

Irene dijo...

No la he probado nunca,pero por la pinta que tiene,debe de estar riquisima.
BESINESS!!

Gatadeangora dijo...

¡¡¡Oh,dios mio,que cosa mas rica!!.
Besos

famalap dijo...

Cómo nos gusta en casa!!! frita y con patatas, guisada...como sea, es una delicia!!!

regi dijo...

sabes mis papis son gallegos y me has transportado cuando yo era niña y veraneaba en la aldea
gracias

RosaMaría dijo...

Cuánto extraño este plato tan rico! Ahora que viene el fresco por aquí lo preparé con el mismo esmero que lo cuentas.Me llevo la receta, permiso Gracias. Besote

Anónimo dijo...

Solo por curiosidad, esta bien eso de salar la carne con un día de anticipación?

Jose Antonio Iglesias Solis dijo...

Cociña de Lechuza,posdeme mandar a meu Muro en Facebook a receita de "Zorza co patacas" graciñas-
Jose A.Iglesias Solis

Luis S dijo...

Hola, en ocasiones visito tus recetas porque explicas las cosas muy bien. Hace un par de días me entró antojo de zorza, pero de la "de verdad" y me he decidido a hacerla y estoy buscando la medidas para adobar.

Cuando digo de la "de verdad" me refiero a que yo soy del interior, entre Ourense y Lugo, y esta forma de zorza en cuadraditos no la vi hasta que me vine a vivir a Santiago.
La zorza tradicional es carne picada, pasada por picadora (para hacer los chorizos) y lleva distintas partes del cerdo, no es tan magra como el lomo solo, lleva más grasa. El sabor es muy distinto al de la zorza en taquitos (más intenso, seguramente también menos sano) y yo la recomiendo con patatas cocidas que al mezclarse con el aceite de la zorza queda como un manjar.

Voy a intentar hacer esa zorza, aunque en el super es complicado conseguir la carne adecuada, porque es de la que tengo antojo. En todo casi si no sale bien me tomaré una en taquitos y con patatas fritas que también en un grandísimo plato.

Saludos.

Paulo Neves dijo...

Son portugués pero me gusta moito da cociña galega. Son do Porto, e vou moitas veces a Santiago, e mentres percorro o Camiño, sempre me delicío cos cociñados galegos, e esta zorza, foi das mellores experiencias de cociña gelega que puiden facer na miña casa. Soberbia, eu diría case criminal ser tan boa ... grazas por compartir esta receita con nós.

Unknown dijo...

Son brasileira casada con galego e na cociña um desastre pero despois de que coñecín seu Blog todo cambiou me encanta sus recetas Como se explica todo paso a paso e com as fotos.gracias gracias y gracias

Unknown dijo...

Hola! Me encanta tu blog y tus recetas. Cuando no se me ocurre que hacer, lo visito y me inspiro. Me ha llamado la atención la carne que utilizas para la zorza, ya que yo soy de la Mariña Lucense y, como dice Luis en una entrada anterior, lo que yo conozco como zorza es carne picada que se usa para hacer los chorizos. Espero que nos sigas deleitando con tu sabiduría culinaria.
Un beso

Unknown dijo...

señorita Pilar!mañana me voy al super a comprar los ingredientes, para hacer zorza en inglaterra!!!! Quien me vera! un besote!

ShareThis