7 de septiembre de 2014

TARTA DE HOJALDRE DE ZAMBURIÑAS Y PUERROS

Antes de entrar de lleno en la receta, tengo que pedir disculpas a quienes me visitáis asiduamente por la tardanza en actualizar el  blog.

Llevo trabajando fuera de casa, en un local de hostelería desde el mes de mayo. Al principio me daba tiempo a publicar y apenas se notaba el retraso, pero a medida que iba avanzando el verano, aumentaban también las horas de dedicación al trabajo disminuyendo por tanto las horas que disponía para publicar.

Ahora mismo disfruto de unos 15 días de vacaciones antes de incorporarme a un nuevo trabajo, con nuevos compañeros, nueva cocina y nueva carta. Super ilusionada ante este nuevo reto que se presenta muy interesante y del que os hablaré proximamente.

Dicho lo cual, paso a presentaros la receta que viene ilustrando la portada de mi facebook desde hace unas semanas y que os tiene en ascuas.

No es más que una tarta salada de hojaldre con un relleno exquisito y jugoso. La cubierta en forma de rejilla la hace visualmente más rica si cabe.

HOJALDRE DE ZAMBURIÑAS Y PUERROS

HOJALDRE DE ZAMBURIÑAS Y PUERROS (9)

HOJALDRE DE ZAMBURIÑAS Y PUERROS (16)

Ingrs. para un molde de 21 x 32 x 2

2 puerros picados
80 grs. de queso rallado (al gusto)
200 ml. de leche evaporada
4 huevos enteros
2 dientes de ajo
2 láminas de hojaldre 
400 grs. de zamburiñas ya limpias
 aceite, sal
 
 HOJALDRE DE ZAMBURIÑAS Y PUERROS (5)

En una sartén o cazuela ponemos dos cucharadas de aceite de oliva y doramos ligeramente los ajos picados. Antes de que tomen color, añadimos los puerros picados y sofreímos ligeramente.

Fuera del fuego, añadimos las zamburiñas y revolvemos para que impregne del sabor.

 HOJALDRE DE ZAMBURIÑAS Y PUERROS (44)

En un bol aparte, batimos 3 de los huevos. Añadimos la leche evaporada y el queso rallado. Rectificamos de sal.
 HOJALDRE DE ZAMBURIÑAS Y PUERROS (40)

Vertemos el líquido sobre las zamburiñas y los puerros y revolvemos bien.
 HOJALDRE DE ZAMBURIÑAS Y PUERROS (38)

Tomamos una de las láminas de hojaldre y forramos el molde con ella. Vertemos el relleno sobre la base y empezamos el enrejado.

 HOJALDRE DE ZAMBURIÑAS Y PUERROS (36)
Una vez cortadas las tiras del mismo ancho (podéis ayudaros con una regla) las vamos colocando sobre el relleno empezando por el centro y trabajando hacia afuera.

 HOJALDRE DE ZAMBURIÑAS Y PUERROS (33)

Para que quede más bonito, no os limitéis a colocar las tiras unas encima de otras, sino que las váis levantando y las "tejéis". Mirad las imágenes y entenderéis mejor lo que quiero decir.

 HOJALDRE DE ZAMBURIÑAS Y PUERROS (32)

Cuando lleguéis al  borde, presionad ligeramente con los dedos cada una de las tiras superiores al borde de la base, así no se abrirá en el horno. Bañad las tiras con huevo batido para que tomen un bonito color con el horneado.

 HOJALDRE DE ZAMBURIÑAS Y PUERROS (26)

Metemos a horno precalentado a 180ºC durante unos 25 minutos con calor arriba y abajo.

Dejamos templar un poco antes de cortar.
 HOJALDRE DE ZAMBURIÑAS Y PUERROS (15)


Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com

14 comentarios:

decocinasytacones dijo...

Acabo de llegar de Galicia (15 días) y me he puesto de zamburiñas como el kiko...¡qué buenas!, qué privilegio poder tenerlas tan cerca, son una delicia y esta empanada, me ha traido recuerdos que han hecho que hoy te lea de pe a pa.
Un beso guapa, vivimos en una zona privilegiada, las dos en el norte.
Marialuisa

María José dijo...

La verdad es que, no teniendo que hacer el hojaldre, la tarta no parece complicada, aunque lo más laborioso es el enrejado, también es mucho más vistosa y queda una como una reina cuando la presenta a la mesa. Eso aparte de como debe estar de buena!!!
Besiños.

Anónimo dijo...

Hola , felicidades por tu estupendo blog , mira aquí en andalucia es difícil encontrar zamburiñas , que otro producto me puedes sugerir para hacer esta tarta tan buena . Bacalao podría ser ? Berberechos?
Saludos Rosa

Pilar - Lechuza dijo...

Rosa: puedes sustituir por vieiras y claro que sí por berberechos, almejas o mejillones. Un saludo

cocinandoconfilus dijo...

Bueno, bueno, bueno... Que cosa tan rica!!! Tu tardanza no importa si vienes con recetas tan deliciosas. Espero que ese proyecto sea un éxito. La gente que se lo "curra" se lo merece y tú eres una de ellas.


www.cocinandoconfilus.blogspot.com.es

maria jose dijo...

qué pinta Pilar!! debe estar impresionante!!

besiños y mucha suerte en la nueva etapa!

Débora de Lucas dijo...

que delicia guapisima ¡¡¡¡¡ seguro que estaba de autentico vicio ¡¡¡¡ un besote

Naranjas de Valencia dijo...

Tiene una pinta impresionante!

Anónimo dijo...

merecía la pena la espera de tu vuelta... que recetica más buena, para quedar como una gran chef. gracias Pilar y suerte y buenos deseos para tus futuros proyectos.
Una seguidora habitual
ana

Trini Altea dijo...

Pilar te ha quedado espectacular y estoy segura que muy rica.

María dijo...

Pilar pues me alegro que tu ausencia sea por esos maravillosos proyectos porque con lo trabajadora que eres te lo mereces. Muchísima suerte!!! y ya que he venido me llevo esta estupenda receta, que seguro voy a quedar como una reina ;)
Un biquiño

Manu dijo...

Sin palabras estoy! Y el tejido es precioso! Ole y ole

Anónimo dijo...

Tiene una pinta estupenda!!! Me gustaria hacerla un dia de estos,pero tengo dudas sobre si podria dejarlo preparado en la nevera de un dia para otro,para hornearlo al momento de comer.

Pilar - Lechuza dijo...

Anónimo: Te aconsejo que si lo dejas de un día para otro, no le añadas los líquidos hasta el último momento antes de hornearlo, de lo contrario el hojaldre de la base se va a reblandecer y será luego muy dificil que se cocine bien.
Un saludo

ShareThis