Desde Salsas Asturianas, me han ofrecido la posibilidad de probar sus distintas variedades al tiempo que me invitaban a participar en la elaboración de una receta utilizando una de ellas.
Pensando en la cercanía de las fiestas navideñas y dándole una vuelta de tuerca al tipo de plato que solemos poner en nuestras mesas, he optado por una verdura sencilla, quizá un poco menospreciada, como son las coles de bruselas.
De sus cinco variedades de salsas naturales, la que me pareció más apropiada para acompañar mi plato de verduras, fue la salsa de mostaza con miel.
Una salsa (sin conservantes ni colorantes) en la que el equilibrio entre los ingredientes es tal que ninguno enmascara el sabor del otro.
Con el sencillo gesto de añadir un par de cucharadas a mi preparación, convertí las coles de bruselas con lacón, en un plato digno de la mejor reunión familiar!
COLES DE BRUSELAS CON LACÓN EN SALSA DE MOSTAZA CON MIEL
Ingrs. para dos personas
400 grs. de coles de bruselas (congeladas)
150 grs. de lacón cocido ahumado
2 c.soperas de salsa de mostaza con miel de Salsas Asturianas
100 ml. de nata para cocinar
2 dientes de ajo laminados
aceite y sal
queso rallado (utilicé Edam)
Utilicé coles de bruselas congeladas porque me fue imposible encontar en la zona, coles frescas. Pero tengo que reconocer que al igual que existen productos congelados que dejan mucho que desear, en este caso y a pesar de ser de marca blanca, estaban enteras, bien limpias y de un tamaño muy parejo.
El primer paso es hervir las coles. Las introducimos en abundante agua salada hirviendo y las dejamos cocer unos 5 minutos. Como luego las vamos a saltear en una cazuela, es mejor dejarlas poco cocidas. Así evitaremos que se nos deshagan en el paso siguiente.
Una vez en su punto, las escurrimos y reservamos.
El lacón, si lo hemos comprado en una pieza, lo cortamos en tacos de tamaño regular.
En una cazuela, ponemos dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Doramos ligeramente los ajos fileteados y antes de que tomen color, añadimos el lacón troceado.
Cuando la carne empiece a tostarse, añadimos las coles y salteamos ligeramente.
Vertemos la nata y bajamos el fuego.
Agitamos la cazuela y añadimos dos cucharadas soperas de salsa de mostaza con miel.
En este momento, cubrimos la preparación con el queso rallado y dejamos que se funda antes de servir.
Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com
4 comentarios:
Oh!!! que combinación mas interesante!! no suelo utilizar coles de bruselas, y me gustan, pero no las veo por las tiendas en las que suelo comprar...cuando las vea...cae ésta propuesta, tienen que quedar ricas!!!
Un besito!
Ains Pilar! y yo que no puedo con las coles de bruselas! se me hacen bola! pero la salsa de nata y con la mostaza debe de estar buenísima, creo que la haré con judías verdes que me gustan un poquito más!
¡Con lo que me gustan las coles! Esa salsa debe estar buenísima, es peligrosa para todo aquel al que le guste mojar pan!
Un beso.
Hola lechuza, estas fiestas he cocinado dos de tus recetas(bacalao al horno y arroz con vieiras ylangostinos)y han sido un éxito. Gracias por dedicarnos un poco de tus conocimientos. Un saludo. Sara.
Publicar un comentario