18 de enero de 2017

CARPACCIO DE TERNERA GALLEGA

El carpaccio es un plato de la cocina italiana consistente en una carne cortada extremadamente fina y aderezado con aceite de oliva, limón, sal y algunas lascas de queso parmesano.

No hay nada que cocinar ya que la carne se toma completamente cruda, por lo que lo más importante es que la carne sea lo más fresca posible.

El carpaccio se puede preparar también con pescados tipo salmón, bacalao y algunos mariscos como pueden ser las vieiras y el pulpo. En estos casos también el secreto es que el producto sea fresquísimo!

Para facilitar la tarea de cortar la carne, aconsejan congelar la pieza para poder manipularla mejor y que las láminas salgan lo más finas posibles. Tienen que estar transparentes.

Lo más adecuado es cortar la carte con una cortafiambres. En este caso, yo he utilizado el mío, de la marca ELMA. Si seguís mi blog, os habréis dado cuenta de que es mi marca de cabecera en cuanto a electrodomésticos.

 6-IMG_4193

El cortafiambres mod. CFD 220 XL tiene una potencia de 150W, suficiente para cortar embutidos, fiambres, verduras, pan, bollería, pescados y en este caso, carne de redondo de ternera congelada. Se puede graduar el grosor del corte entre 0 y 15mm. 

4-IMG_4182

Está recomendado para el uso doméstico y su manejo es tremendamente sencillo al llevar carril movil  y muy seguro, ya que dispone de  un anillo protector que evita cualquier tipo de problema durante su utilización.

7-IMG_4196

Lo más importante en este tipo de aparatos es su limpieza y os puedo asegurar que no requiere ningún tipo de esfuerzo ni hay que ser ingeniero aeroespacial para su uso. Yo lo tengo entre mis "imprescindibles".

CARPACCIO DE TERNERA GALLEGA

CARPACCIO ELMA (17)

Redondo de ternera previamente congelado
una pizca de orégano
sal gruesa (yo utilicé sal rosa del Himalaya)
aceite de oliva virgen extra

Según la cantidad de comensales, se cortan con el cortafiambres láminas de carne lo más finas posible, sin que se rompan.

CARPACCIO ELMA (14)

El hecho de que la pieza esté previamente congelada, facilitará esta tarea.

Colocamos la carne en un plato y dejamos que se descongele a temperatura ambiente. Al estar cortada tan fina, en unos minutos la tendremos lista para aliñar.

Yo le puse un poco de escamas de sal rosa, una pizca de orégano y un buen chorrito de aceite de oliva virgen extra.

CARPACCIO ELMA (3)

Y eso es todo, una receta que os sorprenderá si no lo habéis probado. Ideal para un aperitivo o como lo denominan los italianos, un "antipasto".

Nota:
 
Para esta receta utilicé una pieza de redondo de ternera que pesaba un kilo aprox. Corté unos 200 grs. de carne....y os preguntaréis ¿que hizo esta mujer con el resto de la ternera?

Pues aquí tenéis la respuesta... La envasé al vacío en mi envasadora Professional Digit 30 Neo con "manos libres" de la que os hablaré en otro post, pero os dejo unas imágenes para poneros los dientes largosssss !

 CARPACCIO ELMA (21)


Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com

4 comentarios:

Maca Candal dijo...

Hola Pilar
No me gusta el carpaccio. Bueno, para ser exacta nunca lo he probado, porque no me atrevo a comer carne cruda, pero a mi compañero sí le gusta, y como el tuyo tiene muy buena pinta tomo nota.
Un beso guapa

Pilar dijo...

Me encantan los carpaccios, tomo nota de tu receta y me muero de envidia con tu envasadora al vacio, yo es que tya no se donde meter un chisme más. un beso

Cuca dijo...

Me gustan mucho los carpaccios pero no los suelo preparar en casa porque no tengo un cacharro tan molón como el tuyo. visto lo visto tendré que ir haciéndole hueco en la cocina

¡Besos mil!

Luisa dijo...

Qué bueno! Me encanta tener la explicación completa del carpaccio, porque no conseguía encontrarla por ningún sitio.

ShareThis