6 de enero de 2017

COMO PREPARAR MARISCOS (TUTORIAL)


Han pasado ya las fiestas navideñas, lo sé, pero fueron muchos los correos que recibí pidiéndome que hiciese un pequeño tutorial de cómo preparar el marisco de la mejor manera posible.Y como cualquier momento es bueno para tomarse unos buenos productos del mar....aquí lo tenéis !

Al final del post, os dejo unos cuantos consejillos de como “reciclar” ese marisco que sobra y que por supuesto hay que darle otra oportunidad.

CENTOLLA 




Centollo- crudo


Para cocer una centolla (muerta), de aprox. 1 kg., procederemos de la siguiente manera:
Ponemos una olla con agua, lo suficientemente grande para que cubra la pieza. Dejamos que hierva a borbotones. Le ponemos 2 hojas de laurel(opcional)  y unas 4 o 5 cucharadas colmadas de sal gruesa. Introducimos la centolla y dejamos cocer durante unos 25 minutos. Pasado este tiempo, retiramos del agua y dejamos enfriar. Lo partimos y servimos.

CENTOLLA

BUEY DE MAR

El procedimiento es el mismo que para la centolla.

Buey de mar cocido

Con el caldito del cuerpo podemos hacer una cremita para unos canapés.
Mezclamos el caldito y los corales del cuerpo con un poco de miga de pan y medio vasito de vino Albariño. Queda estupendo con pan recién tostado.


 Boi con patas

CIGALAS

Para cocer unas cigalas procedemos de la misma manera, pero con la diferencia de que cocerán unos 8-10 minutos máximo. 

 Cigalas-crudas cerca

Una vez pasado este tiempo, las escurrimos y rápidamente las introducimos en un barreño con agua fría, hielo y un buen puñado de sal. Con ésto conseguimos enfriar rápidamente la carne de la cigala y quedará bien durita.
Cigalas-en hielo

CIGALAS A LA PLANCHA

A las cigalas, si son muy gruesas, les damos un corte por la parte del vientre desde el final de la cabeza hasta la cola.  Este paso es opcional, podéis también hacerlas sin el corte.
Las adobamos con unos ajitos picaditos, sal gruesa y perejil picado. En una sartén o plancha, ponemos un hilillo de aceite y las vamos cocinando primero por la parte abierta para que "sellen" y dos minutos más tarde por la parte de la espalda.
Servimos bien calentitas.

 Cigalas plancha-plato

LANGOSTINOS COCIDOS

Procederemos de la misma manera que con las cigalas, pero cociendo unos 5 minutos unicamente. Una vez cocidos, los introducimos en agua fría con hielo y sal durante unos 3 minutos para que enfríen lo más rápidamente posible.

Copia (2) de Langostinos cocidos corona

Servimos con una salsa rosa elaborada con mahonesa, ketchup y unas gotitas de tabasco.

NÉCORAS

IMG_0868

El procedimiento para cocer las nécoras es igual que para el buey y la centolla. Cambia el tiempo de cocción que en éste caso no deberá sobrepasar los 7 minutos para un kilo de nécoras. Si no sabéis distinguir la nécora macho de la nécora hembra, en esta foto ya no os quedará ninguna duda. Enseñan claramente su DNI.
Nécora hembra y macho

Un consejito: si queréis congelar marisco cocido, lo podéis hacer de la siguiente manera; una vez cocido lo dejamos enfriar y no tiramos el agua. En ella mojamos un paño de cocina limpio y lo escurrimos. Con el paño mojado envolvemos la/las piezas de marisco(frío) que queremos congelar y apretamos bien. Introducimos en una bolsa hermética y congelamos. El paño le ayuda a mantener la humedad y no quedar seco.

Para consumirlo, sólo tenemos que dejar que se descongele a temperatura ambiente y listo !!
Con el marisco que nos sobre, podemos elaborar un montón de recetas. Os enseño unas cuantas más abajo...
RECETAS DE APROVECHAMIENTO


HOJALDRE DE GAMBAS Y SALMON AHUMADO (10)
Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com

4 comentarios:

Maca Candal dijo...

Hola Pilar.
Antes de nada Feliz 2017 para ti y los tuyos.
Me ha parecido muy interesante este post. Hay muchas cosas que no sabía.
Muchas gracias por la información.
Un beso grande y feliz finde

cocinaros dijo...

Aún no han terminado las fiestas y ya he empezado a echarlas de menos después de ver tu recital! Qué rico todo!

Luisa María Barbeito dijo...

Feliz año Pilar. ¿nunca te has planteado plasmar estas maravillas en un libro? Sería una de tus compradoras sin falta. Es muy cómodo internet salvo cuando te quedas sin batería en lo mejor de la receta. De todas formas muchísimas gracias,haces que lo difícil parezca lo más sencillo del mundo

Robotdecocinaahora dijo...

Hola Pilar! Estoy de acuerdo con el comentario de Luisa María, yo también te aliento a escribir un libro con tus conocimientos :) A mí me son de gran utilidad! Gracias por compartir tus recetas!

ShareThis