23 de marzo de 2014

CROQUETAS DE MARISCO

Puede sonar un poco ostentoso esto de hacer croquetas de marisco pero todo tiene un motivo....

Unos días antes de la fiesta de San Valentín, la empresa  de pescado y marisco, Paladar de Mar, efectuaba a través del facebook, un sorteo de una mariscada para dos personas que consistía en:
1 kg. de mejillones, 1 buey de Francia, 1 centolla y 4 nécoras. Tuve la inmensa suerte de ser una de las dos ganadoras del lote. El otro regalo lo llevó Rocío del blog "Los fogones de Piu".

BUEY DE FRANCIA

CENTOLLA

IMG_0868

Habida cuenta de que estaba todo vivo cuando llegó a mi casa y ante las pocas ocasiones que tengo de probar marisco de tal calidad y calibre, decidí cocer todo con la idea de congelar una parte. En esas estaba cuando me comunican que debo ir a Coruña al día siguiente. Estupendo! ya tengo la comida; daremos buena cuenta del marisquito que no comamos hoy.

El caso es que una vez en la ciudad, entre vinitos con amigos y comidas que se alargaban hasta bien entrada la tarde, no le estaba prestando la atención debida a los mariscos ya cocidos. Así que sin dudarlo un momento y antes de que pasasen a mejor vida, extraje toda la carne de medio buey, media centolla, las patas más gorditas de ambos animales y una nécora.

CROQUETAS DE MARISCO

Tengo que admitir que es un trabajo delicado y tedioso. Hay que evitar que se cuele alguna cáscara que estropearía el plato. Finalmente, tras dos horas de minuciosa disección, tenía todo listo.

CROQUETAS DE MARISCO

 05-CROQUETAS DE MARISCO (6)

Ingrs. para unas 40 croquetas

1/2 buey de Francia
1/2 Centolla
1 nécora
1 cebolla
3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen 
1 pizca de nuez moscada
1 litro de leche
6 cucharadas soperas de harina
2 huevos
Pan cracker Santa Rita (o en su defecto pan rallado normal)
sal

Las cantidades que doy se pueden variar al gusto. Es decir, si ponéis más leche y más harina os saldrán más croquetas pero con menos sabor (eso cae de cajón) pero tambien depende de la cantidad de carne que tengáis. A mí se me olvidó pesarla pero aprox. podría haber unos 300 grs. 

16-CROQUETAS DE MARISCO (8)

Hecha esta aclaración, seguí como hago habitualmente. En el aceite poché la cebolla bien picada y cuando estaba blandita y transparente, añadí la carne del marisco.

14-CROQUETAS DE MARISCO (14)

Revolví y agregué la harina. Unas vueltas y dentro la leche.

En este momento debemos revolver y mantener a fuego medio hasta ver que va espesando y poco a poco separándose de las paredes. 

Depositamos en una fuente engrasada hasta que la masa esté fría. Yo la cubro con un plástico film y lo guardo en el frigo de un día para otro. Se endurecerá y será más fácil de dar forma a las croquetas.

10-CROQUETAS DE MARISCO (18)

Una vez fría la masa, vamos dando forma a las croquetas. Pasamos por harina, huevo y pan rallado. A mí me encanta la textura que le queda con el pan cracker de Santa Rita; supercrujiente !

09-CROQUETAS DE MARISCO (19)

01-CROQUETAS DE MARISCO (1)

Ya no queda nada más que freírlas en abundante aceite que estará caliente y sin poner muchas de cada vez, pues se enfría y tienden a cuartearse.

06-CROQUETAS DE MARISCO (7)
Las que no vayamos a comer, las colocamos en una fuente y las congelamos. Bien guardadas en bolsas al vacío, aguantan varios meses. ¿podrás aguantar tú? 

 03-CROQUETAS DE MARISCO (3)



Texto y fotografías: Pilar Martínez
 © www. lacocinadelechuza.com

11 comentarios:

Vidifer dijo...

Pues te han debido salir buenas no, lo siguiente. Besos

María José dijo...

¿Aguantar unas croquetas como esas en el congelador? Yo no. Creo que las comería un día sí y otro también, hasta que se acabaran. Las tomaría de desayuno, comida, merienda y cena. Soy una fanática de las croquetas, por eso mismo, no las hago a menudo ¡porque no comería otra cosa!.
La única pega que tienen esas croquetas es la paciencia que hay que tener para sacar la carne del marisco, pero creo que merece la pena.
Un beso.

Maria Jose dijo...

Dar dan mucho trabajiño pero exquisitas estan hasta namas, besos

Aurora dijo...

Qué pintas tienen. Yo también me las comería todas, no llegaría a congelarlas.http://quehaydecomida-recetas.blogspot.com.es/

MrsBo dijo...

Ummm... que manjar!!

Unknown dijo...

El trabajo ha merecido la pena porque te han quedado unas croquetas estupendas.
He organizado un sorteo para celebrar mi primer cumpleblog y estaría encantada de que participases, lo puedes hacer desde:

http://unangelenmicocina.blogspot.com.es/2014/03/sorteo-primer-cumpleblog.html

Besos.

decocinasytacones dijo...

Trabajo de chinos...¡LO SE!, porque alguna vez he preparado Txangurro al horno...y además de tener que hacerlo minuciosamente, me quedé con las manos llenas de cortes...pero el resultado es tan bueno que merece la pena..¡fantásticas croquetas!
Un besito
Marialuisa

Fernando dijo...

Esas croquetas tienen una pinta de estar para morirse!!

Y el marisco también la tiene, aunque no sea nuestro... :-)

Rosetta dijo...

¡Qué delicia! albóndigas con mariscos que nunca había hecho.
Gracias y buenas noches
Besos

bocadodemar dijo...

Gracias por el apunte de Pan cracker Santa Rita.
Yo personalmente las hago de centolla solamente y mis proporciones son similares pero casi no echo harina, como máximo dos cucharadas o tres. Con eso consigo que sepa mucho más a marisco. Es como comer pata de centolla rebozada. (ala se me acaba de ocurrir una receta PATA DE CENTOLLA REBOZADA. Si te animas a prepárala te envió una centolla grande.

Ariel dijo...

La verdad encuentro este post de mucha calidad y ayuda! Estamos empezando un emprendimiento y aquí hay mucho conocimiento para tener en cuenta!

ShareThis