3 de marzo de 2014

FÓRUM GASTRONÓMICO A CORUÑA 2014

Los pasados días 23, 24 y 25 de febrero, se celebró por primera vez ( y espero que no la última)  en la ciudad de A Coruña, el Fórum Gastronómico.

En años anteriores ( 2008, 2010 y 2012), se venía celebrando en Santiago de Compostela, pero por motivos que la mayoría de los mortales desconocemos ( pero sospechamos) han decidido que este año le pasarían el testigo a mi ciudad, cosa que por otra parte, me alegra enormemente. (Si pincháis en los dos primeros años, tendréis mis resúmenes).

Desde que supe que podría asistir, empecé a estudiar la posibilidad de acudir a todos cuantos talleres, charlas, catas, etc. que pudiese. Lo malo de estos eventos, es que muchos coinciden a la misma hora y es una tarea practicamente imposible, ya que de momento, no domino la técnica de la "ubicuidad", pero dadme tiempo....

Así que, además de inscribirme en los que me parecieron imprescindibles, tiré mucho de la improvisación y no me salió mal del todo !
Como podéis imaginar, fueron tres días de locura total. El domingo llegué a Coruña sobre las cuatro de la tarde y despues de recoger los pases que como blogger me permitían acceder el recinto durante los 3 días que duraba el evento, me dediqué a recorrer los pasillos y visitar los stands de quienes exponen sus productos y novedades.
Mermelada de mirabeles en el stand de Mirabel do Rosal:

 FORUM  GASTRONÓMICO CORUÑA 2014 (44)

Se hacía dificil caminar por la gran afluencia de público que había en aquel momento, pero estas cosas es lo que tienen, dónde haya un vinito y un pincho de "gañote", habrá una multitud dispuesta a amortizar el precio de la entrada.

Saludé a amig@s que hacía tiempo no veía. Conocí a otros bloggers a quienes no había puesto cara todavía. En esta foto estoy rodeada de hombretones que me hicieron sentir como una reina!

FORUM  GASTRONÓMICO CORUÑA 2014 (8)

De izda. a dcha: Juan Carlos (gastronomia en verso), Rubén (ni mata ni engorda), José Luis  (as pequenas viaxes ) y Manuel  (Cervexeando)(la foto la tomé del facebook de Juan Carlos).

La primera cata a la que asistí, presentada por Miguel Vila, versaba sobre los quesos; una de mis grandes pasiones. Allí probamos (en sentido de las agujas del reloj) los siguientes tesoros:

FORUM  GASTRONÓMICO CORUÑA 2014 (9)

1. Requeixo A Capela: a diferencia del requesón, el requeixo se elabora con la leche y no con el suero.
2. Queso país A Capela
3. Queso de cabra Touza Vella
4. Queso San Simón da Costa de Prestes
5. Queso Arzúa-Ulloa de Artelac
6. Queso maduro cabra de Touza Vella
7. Queso azúl de Prestes
8. Queso Arzúa-Ulloa con pimentón picante


En el Stand de la Consellería do Medio Rural e do Mar, tuve ocasión de asistir a dos talleres/catas. Uno del Bonito y otro del Mejillón. Aunque son productos con los que estoy muy familiarizada en la cocina, siempre es interesante aprender más sobre su cría, pesca y posterior comercialización.

FORUM  GASTRONÓMICO CORUÑA 2014 (33)

El primer taller, sobre el bonito, contaba con la colaboración del cocinero Álvaro Villasante del Rest. Paprika de Lugo. 
 FORUM  GASTRONÓMICO CORUÑA 2014 (14)

 COLLAGE BONITO

Foto superior izda. : Micuit de bonito con ketchup casero
Foto superior dcha.: Tartar de bonito con espuma de mahonesa y polvo de jamón
Foto inferior izda.: Almeja fina al natural con carpaccio de cachola
Foto inferior dcha.: Espuma de San Simón, tosta de pan de molde con aceitunas negras

Además de los platos que nos preparó, tuvimos ocasión de catar unos Ribeiros excepcionales, entre los que destacaban, el Casal de Armán, el 1932 Pazo Vieite, Terra do Castelo y el Colección Costeira Teixadura.
FORUM  GASTRONÓMICO CORUÑA 2014 (12)

Y el colofón, un licor de hierbas que no me pude terminar (aunque me encanta) porque después de tanto vinitos, ya parecía la prima-hermana de Sue Ellen (Dallas).

FORUM  GASTRONÓMICO CORUÑA 2014 (7)

En la cata sobre el mejillón, tambien en el stand de la Consellería do Medio Rural e do Mar y cocinados por la chef Emma Pinal, disfrutamos de:  una ensalada de mejillones y espuma de su escabeche con crujiente de pan de Cea, mejillones con fabas de Lourenzá,  trufa de castaña con licor café y falso maki de mejillón con salsa de soja.

COLLAGE MEJILLON

Otras de las catas a las que asistí y que me hacía especial ilusión, fue la que se llevó a cabo en el stand de Servino y que contaba con la colaboración de Rocío Garido Caramés, del  blog La cocina de mi abuelo. Nos preparó, en vivo y en directo, un guiso tradicional de ternera Vianesa con patatas que acompañamos con pan elaborado con agua mareira (agua de mar). Aproveché para hacerme con su libro y su dedicatoria. Gracias Rocío!

COLLAGE ROCIO

A estas alturas del largo fin de semana, ya no sabía si era mañana, tarde o noche. Todo el día comiendo y bebiendo (en menor medida, eh) pero aún faltaba la traca final; la cata que presentó Soledad Felloza correspondiente al Consello Galego de Cooperativas y de la mano de Flavio Morganti del Rest. Galileo de Ourense.

Allí, además de los caldos Eidosela, Moraima, Nazareno ,Valdouro y alguno más que se me escapó, pudimos catar los manjares de Flavio:

COLLAGE COOPERATIVAS 

Foto superior: Lomo de potro con ensalada de apionabo y salsa de nata
Foto izda. Crema fina de albariño con almeja y berberecho
Foto dcha. Tartar de potro, espuma de yema y frutos rojos

COLLAGE COOPERATIVAS 1

Foto superior: Pulpo a feira cocido en vino Mencía y agua (y luego gelatinizado) bañado en aceite oro de Abril.
foto izda. : Canelón de grelo con requesón
foto dcha.: Gallo de corral macerado en Mencía y espuma de patatas

Y finalmente, cuando ya creíamos que todo había terminado, nos sorprendieron con un postre consistente en Struddel de pasas y frutas deshidratadas con helado de requeixo.

COLLAGE COOPERATIVAS 2

Me perdí muchas de las intervenciones de los grandes; Marcos Morán, Luis Veira, Ángel León y un largo etc. pero no me lamento de ello. He palpado el producto nuestro; el cercano y he disfrutado de buen hacer de l@s cociner@s jóvenes, que pasito a pasito se van abriendo camino en este mundillo en el que para algunos suenas fanfarrias y para otros, música del corazón, de gaitas y pandeiros!!


Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com

5 comentarios:

carmina dijo...

Dios de mi vida, Pilar!! Estoy rallando el mármol de mi salón con los dientes!! Cómo me hubiera gustado estar allí, probando, probando, bebiendo, probando, aprendiendo, probando, conociendo, bebiendo, probando... ufff!! para morirse!! Ojalá el año próximo pueda estar allí con vosotros!! Un besazo!

Rakelilla dijo...

Gran resumen de estos tres días de locura, yo también estuve y es verdad que había tantas cosas que ver y talleres interesantes que era imposible acudir a todo. Fíjate que no hemos coincidido en ninguno en todo el fin de semana.

Bicos

María José dijo...

Me parece una fortuna poder acudir a encuentros de este tipo. Gracias por hacernos participar un poquito a través de los comentarios y las fotos.
Un beso.

cocinaros dijo...

Jo que envidia! Ideal para aprender un montón de cosas nuevas!

Yolanda dijo...

Que envidia de la buena me acabas de dar.Me alegro un montón por esos días.Muchas gracias por compartirlo.

ShareThis