19 de febrero de 2008

FÓRUM GASTRONÓMICO SANTIAGO ' 08

Como seguramente muchos de vosotros ya sabréis, se está celebrando en Santiago de Compostela, durante los días 16 al 20 de Febrero, el Forum Gastronómico ´08.
Ayer lunes día 18, se celebraba el I Encuentro de Bloggers Enogastronómicos, al cual tuve el placer de asistir.
Dentro del Palacio de Congresos dónde se celebró el evento, se podían visitar los distintos stands dónde nos ofrecían todo tipo de productos novedosos, entre los cuales me llamó la atención la pastelería salada ofrecida por Mar de Couso, realizada con hojaldre y productos del mar que estaban riquísimos.


Además de las novedades, estaban los productos tradicionales como éste de filloas "da pedra". Son filloas saladas, cocinadas en una piedra trabajada por canteros.
La representante de A Baña, lugar dónde se celebra la fiesta gastronómica, me explicó que se tarda entre 7 y 9 minutos en hacer cada filloa.
Contrariamente a lo que creía, éstas filloas no se hacen de caldo, sino con agua, sal, huevos y harina.

A diferencia de las filloas que yo hago, éstas tienen una textura muy crujiente y se rompen con facilidad.
Os puedo asegurar que estaban buenísimas!!!

 






Mientras yo degustaba una filloa da pedra, apareció Carme Ruscalleda interesándose por la forma de cocinar las mismas.



Esperé a que realizasen el proceso, en el cual intervino directamente Carme Ruscalleda, dándole la vuelta a la filloa. ( no tengo foto, qué pena....)



No pude resistir la tentación de pedirle que posase conmigo. Bueno, ahora ya sabéis quien se esconde tras el nombre de "Lechuza".




A las cuatro comenzó la conferencia presentada por Manuel Gago, profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago. Posteriormente asistí a la charla ofrecida por Ferrán Adriá ( El Bulli), Pau Arenós(Crítico gastronómico de El Periódico), Carlos Maribona ( Periodista y autor del blog Salsa de Chiles) Rafael Ansón ( Presidente de la Academa Española de Gastronomía) todo ello conducido y moderado por Pep Palau( director del Fórum).
Conferenciantes
Posteriormente se celebró el I Encuentro de Bloggers propiamente dicho. Asistieron, entre otros, Ferrán Adriá, Carlos Maribona y Rafael Ansón. Se debatió sobre la importancia de los blogs enogastronómicos y su influencia en la red.

Finalmente, se presentó oficialmente el Código Cociña, cuyo texto completo podréis leer pinchando en el enlace que tengo en mi blog. Fuimos obsequiados por la organización, con una espumadera de cartón( tamaño Obélix) que representa el logotipo de Código Cociña. Abajo podéis ver a los participantes posando con nuestra espumadera. ( foto César R.Carril)


Una vez terminada la jornada "oficial", nos fuimos a tomar unos vinitos y unos pinchitos para conocernos mejor. Conocí a Garbancita, a Delokos, a Moraimiña, a Manuel Gago, a La caja de los hilos, Manuel Vázquez, a Gourmet de provincias, a Elena de Matemáticas, paladar y fogones, y espero me perdonéis si me olvido de alguno.



En la foto, brindando con Delokos.

17 comentarios:

Rosa dijo...

Me puedo imaginar como disfrutaste ya que eso de la cocina te gusta tanto. Ahora cuando ande por donde vives ya no solo me fijare en los perros a ver si veo a Jon, ahora tal vez te vea a ti jaja. Saludos

Núria dijo...

¡Hola Pilar! Caramba, que suerte poder asistir a un evento como este y con Carme Ruscalleda y Ferrán Adrià de por medio. Me hubiera encantado estar allí :D.
Parece que fue superinteresante!!!!
Yo tengo mucha vidilla con los blogs escritos en inglés... y claro el tema de reunirse es más complicado.
Voy a poner un link de tu blog en mis favoritos para irte visitando más a menudo :D
Hasta pronto♥

Lala dijo...

Que bien .. lo tuvisteis que pasar .. me alegra conocerte .. un saludo ..

nievesdq dijo...

Pilar, enhorabuena por esta oportunidad de oro. Habrá sido una experiencia "religiosa", como dice E. Iglesias jajaja. Cómo me gusta todo lo que cuentas. Lo relatas tan bien, que parece que uno ha estado allí. Me alegro muchísimo por tí, y porque hemos tenido la oportunida, además, de conocerte físicamente. Encantada, y gracias por todo lo que nos transmites.
Por cierto, espero ver cocinadas por tí esas filloas saladas sin caldo, que serán más fáciles para empezar.
Un abrazo, y gracias por este artículo en toda regla.

Chela dijo...

¡¡¡Felicidades!!!Me alegra muchísimo tu estancia y participación en el Forum Gastronómico 08, celebrado en Santiago y también que además de las personalidades tan destacadas de la cocina hayáis tenido un encuentro de blogueros-"cocineros" y podido conocer a Delokos que debe ser una persona muy agradable.

Me alegró muchísimo este post tuyo, de verdad y por eso te felicito, porque imagino lo que habrás disfrutado, aprendido y aportado con tus experiencias en el "tu a tu", además de tu simpatía.

Un abrazo fuerte, muy fuerte.

Chela dijo...

Olvidaba decirte, guarda la foto con Carme Ruscalleda como un tesoro.Ya sabes que tenemos que ir a por el libro, y mira por donde quizá te pueda ella hacer una presentación.¡o digas que no pienso en tí!

Besos.

Gourmet de provincias dijo...

Un placer haberte conocido.

Nos veremos por ahí, en cualquier momento. Y mientras, nos leemos.

Dolorss dijo...

Hola Pilar!!!!!
Ha sido un placer conocerte, dices que "ya sabeis quien se esconde detrás de lechuza", pues sin conocerte yo diría que se esconde una gran cocinera y una gran mujer.

El evento, superinteresante, supongo que lo pasates en grande y además instructivo.
Gracias por comentarlo y hacernos partícipes a las demás.

Besos

Moraiminha dijo...

Ha sido un placer conoceros; seguimos leyéndonos, aunque seguro que volvemos a coincidir en algún sitio...

El trabajo todavía no me ha permitidoa terminar de contar la maravillosa experiencia vivida estos días.

Garbancita ® dijo...

Hola guapa!!!

Me encantó conocerte, a tí y a tú marido. Eras de las personas que más ilusión me hacía el hecho de poner cara (que no se ofendan los demás).

Ahora que ya nos conocemos, espero que nos volvamos a ver pronto, así que cuando quieras estás invitada a Pamplona, sino ya iré yo a veros.

Besiños!

Pilar dijo...

Rosa: eso espero. Si me ves, salúdame y nos tomamos unas "birritas".

Nuria: chica, eres de lo más internacional !!Gracias por visitarme.

Lala: me lo pasé como una chiquilla en una tienda de juguetes!! Espero poder repetir.

Nieves: Es una experiencia que recomiendo a tod@s l@s aficionados a la gastronomía. Se puede aprender mucho.

Chela: no te preocupes, cuando escriba el libro, te dejo el prólogo a tí, qué te parece?

Gourmet: gracias de verdad. Ha sido un placer por mi parte.

Dolorss: me has puesto los pelos como "escarpias". Gracias

Moraimiña: Tuvimos poco tiempo para charlar, pero nos leeremos, no tengas ninguna duda.

Garbancita: Eres un sol de persona. Me alegra muchísimo haberte conocido. Y acepto la invitación, je,je. Eso sí, si vienes a Galicia avísame, nos tomamos unos "Alvariños" juntas.

Sole dijo...

Pilar, solo repetir que fue un gusto conocerte, a ti y atu compañero. Espero que el próximo encuentro se presente pronto y con tantas buenas conversaciones.
Un beso

deigramo dijo...

¡Enhorabuena por ese regalo! ¡Qué suerte poder asistir a este evento y conocer a toda esta gente, debe de ser muy emocionante!.

Margarida dijo...

Pilar, encantada de conocerte más, espero poder coincidir alguna vez con todos vosotros.

Pilar dijo...

Hola Pilar, me gusta seguirte y me ha gustado conocerte. Supongo lo que debiste disfrutar en ese evento, realmente fue una oportunidad de oro, y que bonito conocer a otros bloggeros, ¿verdad?. Un abrazo

Mil Eventos Galicia dijo...

Sabes si se va a hacer este mismo eventos en 2010? La verdad es que cojo muchas recetas de tu blog y me parece algo muy interesante ese evento.

Gracias
Pablo desde Coruña

Pilar - Lechuza dijo...

Mil eventos Galicia: Pues efectivamente, se hará en Santiago en Febrero del 2010. Espero poder acudir al evento.
un saludo

ShareThis