20 de febrero de 2008

BACALAO EN SALSA DE PIMIENTOS DEL PIQUILLO

Bueno, después de enseñaros la imagen que se "esconde" detrás del seudónimo de Lechuza y si ya estáis recuperad@s de la "impresión", paso a dedicarme a lo que mejor conozco; las recetas de toda la vida.

Esta receta de bacalo es quizás la más sencilla y rápida que he puesto hasta ahora. Espero que la disfrutéis tanto como yo.

BACALAO EN SALSA DE PIQUILLOS
Bacalao salsa piquillos plato


Ingredientes:( 4 personas)

600 grs. de lomos de bacalao
1 lata de pimientos del piquillo
6 dientes de ajo
1 cucharadita de pimentón dulce
1/2 vaso de tomate natural triturado
harina
aceite


El bacalo lo tendremos 24 horas a remojo. Si es verano, habrá que guardarlo en la nevera para evitar que se fermente con la calor. Le cambiaremos el agua cada 6-8 horas aproximadamente. Esto depende del grosor de los lomos.
Bacalao salsa piquillos crudo
Lo dejaremos escurrir bien antes de utilizarlo.

Para la salsa:
Bacalao salsa-piquillos

Primeramente cortamos los dientes de ajo y los doramos ligeramente en un poco de aceite. Añadimos los piquillos bien escurridos( aunque no es imprescindible, evitaremos que salte el aceite).
Bacalao salsa pimientos cacerola
Damos unas vueltas y añadimos la pizca de pimentón y el tomate triturado. Dejamos cocer unos 10 minutos, revolviendo de vez en cuando.

Bacalao salsa piquillos-salsa cerca

Cuando esté reducida la salsa la probamos y salamos con precaución, ya que el bacalao aporta luego mucha "sustancia" al guiso.
Pasamos la salsa por la batidora o en su defecto, el pasapuré tradicional. Reservamos.
Bacalao salsa piquillos hecha

El bacalo, que estará bien seco( si fuese necesario lo secamos un poquito con papel de cocina), lo rebozamos ligeramente en harina y lo pasamos por la sartén. No es necesario que tome mucho color. Sólo queremos que forme una pequeña barrera para que no escapen los jugos. Los expertos llamarían a ésto "marcar", yo le llamo "dorar" de toda la vida.

Bacalao salsa piquillos dorándose
Una vez tengamos el bacalo doradito, lo ponemos en la salsa y dejamos que hierva a fuego suave durante 4-5 minutos. No nos interesa que se haga demasiado. Este es quizá uno de los errores más frecuentes cuando cocinamos pescado. Si se cocina demasiado, se convierte en una masa dura y seca.
Es importante durante éste proceso, agitar la cazuela para que el bacalao suelte los "jugos" y se integre con la salsa.
Bacalao salsa piquillos cociendo

Os aseguro que si la materia prima es de buena calidad y no lo cocináis en exceso, el resultado es un plato delicioso .
Vamos, de toma pan y moja.....

P.D.
Me gustaría que algún "crítico gastronómico" al que tuvimos el "placer" de escuchar en el Fórum Gastronómico, tuviese la oportunidad de "catar" éste bacalo tradicional. Quizás entendiese mejor, que a lo que nos dedicamos muchos blogueros "desinteresadamente" es a compartir nuestros conocimientos y nuestro manera de disfrutar la cocina.


OTRAS RECETAS MIAS CON BACALAO:

Bacalao al pil pil


Bacalao con cigalas

Bacalao con garbanzos pedrosillano

Bacalao con langostinos

Bacalao guisado al horno

Bolitas de bacalao

Bolitas de bacalao con puré

32 comentarios:

Chela dijo...

Bueno parece que llego la primera a zamparme este fantástico bacalao. ¡Buen producto y buena cocina!
Y tu ya de nuevo "manos a la cocina", ¿Que hariamos sin tus riquisimos menus?

Gracias Pilar.Gracias.Un abrazo.

Lillu dijo...

Qué rico! Ays, es que me encanta el bacalao :D La pena es que a mi pareja no le gusta nada, así que apenas lo cocino en casa :(

Por cierto, me muero de curiosidad por saber qué dijo ese crítico de los blogs de cocina, que yo gracias a vosotros cocino un poquito mejor cada día (sólo un poquito, que tampoco se me da tan bien, jaja).

saluditos!

Anónimo dijo...

Mi impresión al conocerte a sido muy positiva como pensaba y me imaginaba de buena gente que me parece que eres y solo por tu forma de escribir y por lo que me transmites al leerte, por tus comentarios y por lo que nos cuentas. Bueno respecto a tu receta sencilla y rica, un abrazo angelamh.

Gatadeangora dijo...

Hola Pilar,encantada de conocerte.
Me gustan muchisimo tus recetas,porque las explicas tan bien que parecen fáciles,son ricas y caseras,sin condimentos extraños,ni nombres rimbonbantes...y tienes razón....es "dorar"en vez de marcar,"salsear en vez de napar...y muchas mas bobadas que se han inventado cuatro,que se creen "arquitectos restauradores,en vez de de cocineros.como veras no me gusta nada la "nueva cocina"....que se le va a hacer no soy moderna ni cosmopolita.
Besos

a n i s h i dijo...

Pilar, tú eres una profesional de la cocina aunque te dediques al blog. Hay muchos críticos gastronómicos que se pierden en las espumitas y en las fusiones, al final la esencia de nuestra cocina tradicional se va a perder. Aquí en el blog es donde más me he podido enriquecer, con cada una de vosotras que me aportais la cocina de vuestra zona y eso no tiene precio. Lo demás, es muy admirable pero si te resulta inaccesible, qué sacas?, te quedas mirando, admirando y punto. Sin embargo, con tu bacalao de hoy, mañana me pongo manos a la obra porque tengo todos los ingredientes y me muero de gusto. Como tú dices, desinteresadamente, me has transportado tu experiencia, tu saber hacer, para hacerme feliz a mí y a mi familia. Qué dicen de esto los críticos????
Un fuerte abrazo.
Ana

Nota: la Lechuza es guapísima!!!!

Mar dijo...

Seguimos con el tono reivindicativo:
¿Por qué tanto alboroto con la nueva cocina cuando cada vez la gente se alimenta peor?
El plato que has hecho es de mis preferidos: porque es rico, rico, riquísimo, saludable, a buen precio y sobre todo FÁCIL.
Más cocina fácil y saludable para todos y menos chorradillas para millonetis!!! Es importante y necesario para nuestra salud.

Besos, lechucita. Tu blog es un tesoro de cocina "rústica"

Pilar - Lechuza dijo...

Chela: tú siempre tienes la palabra exacta para subirle el ánimo a cualquiera. Besos
Lillu: te recomiendo que entres en el blog Delokos, ha explicado con pelos y señales, todo lo sucedido en el Forum y comparto su opinión totalmente.
Angelamh: tu nombre lo dice; eres un ángel.
Gatadangora: tienes toda la razón, se creen por encima del bien y el mal. Y simplemente son cocineros que por suerte tienen a su disposición una serie de herramientas a las que no alcanzamos la mayoría de los mortales.
Ana: gracias por tus palabras. De verdad que la mejor recompensa que recibo es vuestro reconocimiento.
Mar: bueno, bueno, a éstas alturas ya estoy como un tomate. Tu blog y los de much@s otr@s que leo, me parecen estupendísimos.

nieves dijo...

Pilar, el bacalao, debe estar delicioso. A mí es un pescado que me encanta, y con salsa de piquillos nunca lo probé. Tienes razón en lo de darle el punto a los pescados. Es importante no freírlos en exceso, pues pierden sabor, textura y calidad.
Referente a los "grandes groumets", mucha tontería, mucha creatividad, mucho tiempo perdido en elaboraciones eternas, pero sales de esos restaurantes con la sensación de que te tomaron el pelo, y te atracaron el bolsillo.
Y en lo del léxico gastronómico, estoy de acuerdo: creo que se debe decir "dorar" y no "marcar", pero hoy precisamente, YO mejor evito el tema jajajaja.
¡Venga, Pilar, no te hagas mal cuerpo, que con el blog que tú tienes, le das sopa con onda, a todos estos modernismos¡

Un beso.

Las Recetas de Lala dijo...

Que rica esta receta .. me encanta el bacalao asi .. es una delicia .. el tuyo se ve estupendo .. te felicito por el paso a paso ... un saludo ..

YASNA SANCHEZ dijo...

lechuza que buen bacalao...mi nombre es yasna3005 y te conocí a través del enlace de frambuesita (tentaciones varias) acabo de iniciar mi blog...te invito a que lo veas y me dejes tu comentario que me hará mucha ilusión.
www.untoquediferente.blogspot.com
un beso!...ah y aclarame lo de "cierto critico gastronómico" ¿que ha dicho?

Anónimo dijo...

No hace falta ser critico para ver que todas tus recetas son geniales.

Unknown dijo...

Pilar voy hacer tu receta el Domingo y me gustaría ponerle algo de acompañante, una patata o algo pero no sé lo qué ni cómo. ¿Me das un consejo?

Pilar - Lechuza dijo...

Diego: Gracias por pasarte por mi blog. Yo te aconsejaría unas patatas fritas cortadas en rodajas finitas tipo "chips" muy crujientes. Es como las tomamos en casa con este plato.
Un abrazo

Unknown dijo...

Muchas gracias a tí Pilar. Somos muchos los que nos casamos sin saber lo que es una sarten y tenemos que aprender de urgencia. Gracias a tu blog aprendo muchas cosas y ahora no me da miedo casi nada en la cocina.

Anónimo dijo...

Estupendo blog, también me ayuda mucho y de hecho HOY voy a preparar este estupendo plato de bacalao... PARA DIEGO: yo lo que he pensado hacer para acompañar es reservar los mejores pimientos para colocarlos al lado del bacalao y espolvorear un poquito de perejil muy picado... muy "vistoso" y menos laborioso que liarte a hacer patatas fritas... ;-)

tacirupeca dijo...

¡¡Que ricas tus recetas, lechuza!!

La del bacalao en salsa de pimientos del piquillo es la tercera que hago y está para chuparse los dedos!!
Así que, quería agradecerte tu blog. A mí me es de mucha ayuda.

Unknown dijo...

Me he metido en internet a buscar qué hacer con bacalao y pimientos del piquillo y me he metido en esta página. A ver qué tal me sale, ya te contaré. Muchas gracias.

Amenambar dijo...

Guau! Qué buena pinta!
Voy a probar a hacerlo esta noche, acompañado de un salteado de gulas y gambas, que creo que le puede ir muy bien. Ya os contaré si vale la pena mezclarlo con esta guarnición :)

Muchas gracias por la receta.

Amenambar dijo...

Resultado: muy recomendable. Tanto la receta original como la guarnición.

Además, como a mi compañero de piso le gusta el picante, he añadido un poquito (muy poco) de pimienta cayena, y le ha dado un toque muy bueno :)

Maritza dijo...

Que buena receta, la voy a hacer hoy, gracias a gente como tú mamis jovenes podemos hacer estas exquiciteces.

Nagual dijo...

Descubrí hace unos días esta página y estoy encantada y fascinada.
Pero tengo una pregunta, quizá algo tonta para la mayoría de vosotr@s: ¿el bacalao es fresco o en sálazón?
Gracias Pilar y saludos

wada dijo...

Pilar me surge una duda con esta receta, dices que pones 2 cucharadas de tomate triturado pero en la foto parece que hay bastante más, esto es así?
Gracias de antemano, un saludo!

Pilar - Lechuza dijo...

Wada: Tienes razón, le añado por lo menos 1/2 vasito de salsa, ahora mismo lo corrijo.
un biquño

Anónimo dijo...

Es la primera vez que dejo un comentario aunque visito a menudo tu blog. Buenisima la receta, efectivamente de toma pan y moja...
Gracias por tu tarea y la de otros blogueros gracias a los cuales, muchos hemos aprendido a cocinar un poquito mejor. ¿Por cierto, que dijo el crítico susodicho?
Txiki

maribi dijo...

gracias por la receta, he estado curioseando por la red y tu receta es la que más me convence, ya te diré el resultado... mil besos

Anónimo dijo...

esta muy rico lo hice alguna vez

Anónimo dijo...

ME ENCNTAN TUS RECETAS ADEMAS ESTOY APRENDIENDO MUCHO MUCHAS GRACIAS POR TU COCINA BESOS

Anónimo dijo...

Riquisimo el bacalao. Vamos, que le ha gustado hasta a mis hijos, que son anti-pescado, jajaja. Enhorabuena por la pagina web.

Unknown dijo...

Hola Pilar, mucho gusto leer sus recetas. Vivo en Londres y he estado comprando pescado de unas tiendas portuguesas y estoy biendo como cocinar los pescados que he comprado.
Tengo un bacalao congelado y quiero saber si todo bacalao incluyendo el congelado es salado y tengo que desalarlo.

Pilar - Lechuza dijo...

Cecilia: El bacalao, si se vende congelado, normalmente es ya desalado. Lo que te aconsejo es que lo pruebes para ver si el punto que queda una vez descongelado es de tu gusto. Si lo ves muy salado, déjalo una noche en agua fria dentro del frigo.
Luego utilizalo en la receta que más te apetezca.
un abrazo

Anónimo dijo...

Acabo de cocinar un bacalao con pimientos del piquillo siguiento tu receta......uhmmmmmmm ¡¡¡que rico!!!!

Unknown dijo...

Me encanta la receta q has preparado de bacalao,la haré para un día de esos en los q vamos con prisas pero te apetece comer algo con regusto "casero"
PD El término 'marcar' se refiere al producto sobre superficie lo bastante caliente como para q coja color rápidamente y que el calor no entre en exceso en su interior.Es un término muy distinto al de freír.
Igual para con términos como salsear y napar,son distintos...por favor,y humildemente, no hablen son conocer los términos gastronomicos y mucho menos criticar su uso. Lo mismo al hablar de cocineros y sus técnicas q si bien a nivel amateur son inútiles,las personas q amamos la cocina admiramos.
Gracias por tu receta nivel amateur

ShareThis