4 de febrero de 2008

RECETA GALLEGA: FLORES DE CARNAVAL

Seguimos con las recetas típicas de ésta época de Carnavales. Hoy os propongo una receta un tanto olvidada y no porque sea laboriosa, sino que no se promociona tanto como las "filloas" o las "orejas".

La receta la vengo haciendo desde hace muchos años y la encontré en un libro maravilloso que explica los postres típicos de muchas comarcas y aldeas gallegas.

Flores-molde y libro
En ésta foto podéis ver más de cerca el molde necesario para hacer las flores. Existen en el mercado varios tipos de molde con distintas formas.
Flores-molde


FLORES DE CARNAVAL

Flores-fuente
Ingredientes:( salen aprox. 24 flores)

150 grs. de harina
250 grs. de leche ( a temperatura ambiente)
1 huevo entero
1 cucharada de azúcar
una pizca de sal
zumo y ralladura de 1 limón ( se puede sustituir por anís)
2 litros de aceite de girasol

En un bol ponemos la harina tamizada. Hacemos un hueco en el centro y añadimos el huevo.

Flores-harina y huevo

añadimos el azúcar:

Flores-añadir azucar

añadimos el zumo y ralladura de limón:

Flores-añadir limón
añadimos la leche:
Flores-añadir leche
Batimos todos los ingredientes con la batidora hasta que no tengan grumos y el resultado debe ser una mezcla densa. Más o menos como unas natillas. Si quedase muy espesa se añadirá un pelín más de leche.

Flores-batir
Flores-mezcla líquida
Ponemos a calentar el aceite en una tartera honda. Introducimos el molde en el aceite y que se caliente al mismo tiempo.
Para probar la temperatura del aceite, podemos echar unas gotas de la mezcla y si se doran rapidamente, ya está listo.

Mojamos el molde en la masa sin que llegue a cubrirlo del todo ya que de ésta forma no se desprendería. Hay que dejar un margen por arriba.


Flores-molde mezcla
Escurrimos e introducimos en el aceite.
Flores-friendo con molde
A los pocos segundos, si la masa está perfecta, la flor se desprende del molde.

Damos una vuelta y freimos por el otro lado.


Flores-friendo
Volvemos a calentar el molde y repetimos tantas veces sea necesario hasta acabar con toda la masa.

Vamos colocando las flores sobre un papel absorbente y una vez frías, rebozamos en azúcar.

Flores-plato

Con ésta receta participé en el concurso de "Peperetadas do Entroido" celebrado en el 2005 en mi localidad y gané el 2º premio. El 1º lo gané con la receta de las filloas saladas. No podéis imaginar lo orgullosa que estoy de haber ganado éstos premios.

39 comentarios:

Lillu dijo...

Aaahhh otro de mis recuerdos de infancia :D No recuerdo si las hacía mi madre o las compraba hechas en alguna panadería, pero recuerdo que en Carnavales siempre había de estas flores en casa :)

saluditos!

luis dijo...

¡¡que buena pinta!! Esta tarde intentaremos hacerlas nosotros... ya te contaremos como nos salen.

Lua dijo...

Mi abuela las hacia y madre mia como estaban /estan y que poco tardabamos en terminarlas .

nieves dijo...

ohhhhh Pilar.
Bueno, voy a empezar por el principio. Hoy venía, una vez más, para darte las gracias por tus extraordinarias recetas. Quería hacer orejas de carnaval, y probar una receta nueva (ya tenia la mía). Sin dudarlo, pensé en tí, y me tomé la confianza de copiarte la receta.
Ayer en la tarde las hice... Y TRIUNFE jajaja. ¡¡Qué cosa más rica, y qué crujientes¡¡ Ni parecidas a la receta que yo tenía.
En casa me hicieron la ola jajaja.
Dentro de un ratito (cuando copie la receta, y las suba) las pondré en mi blog. Espero que las veas, y me des tu opinión.

Ahora te hago la ola yo a tí, con estas preciosas flores. Nunca las hice, ni las probé, pero por su aspecto, tienen que ser una delicia.

Me alegro muchísimo de esos premios. No me extraña en absoluto cocinando como cocinas. ¡Qué pena, no formar yo parte del jurado, te habría puesto una calle a tu nombre, por lo menos¡ jajaja.

Bueno, Pilar, no sé cómo agradecer todo lo que de tí estoy aprendiendo, pero en casa, ya eres una referencia importante.

Un fuerte abrazo.

Recetas al instante dijo...

te han quedado preciosas las flores.
Besos y que disfrutes de los carnavales.
Saludos
olga.

Anónimo dijo...

Buenisísisimas.
Por casualidad no podrías hacernos una Bica???
Intento conseguir la receta, pero no hay manera...

Pilar - Lechuza dijo...

Gracias a tod@s.
Lillu, Luisa: verdaderamente este es el tipo de postres que nos llevan de nuevo a la niñez.
Luis: venga anímate, verás que ricas.
Nieves: me dejas siempre con la moral por las nubes ! Me encanta que os gusten mis recetas ! Gracias de verdad.
Olguis: disfrutaré con lo que más me gusta, esto es, haciendo postres carnavaleros!!
Anónimo: no hice nunca bica, pero lo intentaré pronto, vale?

Las Recetas de Lala dijo...

Hola pilar .. no me extraña que ganaras esos premios eres una magnifica cocinera .. me encantan todos tus platos .. un saludo ..

Gloria y Marta dijo...

Pilar, gracias por elogiar mi blog, yo ya habia visitado el tuyo mas de una vez, lo que pasa es que nunca dejé mensaje. Tienes unas recetas estupendas, y estas flores me encantan, pero no se, si en Jerez podré encontrar este molde, las filloas las hice una vez hace años, lo que pasa es que aun no tenía blog ni camara digital y no quedó constancia, jejeje, estan muy buenas, cualquier dia las haré otra vez. Un beso.

Chela dijo...

Felicidades Pilar:

Eres una artísta de la cocina y no me extraña que te den premios si concursas. No solo cocinas bien sino que abarcas todo.

Tengo unas amigas que también hacen las flores todos los años pero aun no he tenido ocasión de probarlas ultimamente.

Insisto, tienes que ir a por el libro.

Besos.

Cynthia dijo...

That's a nifty little gadger you have there.

My dear Pilar, on Shrove Tuesday this week as I made pancakes, I thought of you as it marked a year, the first time you commented on my blog.

Love and hugs.

Monica dijo...

QUE DELICIA NOS PONES PARECE LA MASA DE LAS OREJAS BUENISIMAS....
YO MAÑANA REPETIRÉ LAS OREJAS LAS TUYAS SE VEN TB BUENISIMAS.Pero como nos salen bien y en casa son las unicas q les gustan pues nada al gusto de ellos.UN SALUDITO

luis dijo...

Finalmente hemos preparado la receta. No teniamos los moldes necesaris, asi que hemos tenido que utilizar otros y el resultado no ha sido tan vistoso, pero igualmente delicioso...

He dejado un video en mi blog con el resultado, por si te apeteve verlo...

http://luislamela.blogspot.com/2008/02/cocinando-estrellas-de-carnaval.html

Monica dijo...

oye Pilar las flores de carnaval que quedan tipo la masa de las rosquillas u orejas?
un poco crujientes?
la apariencia es esa ya me dices por q a ver si nos animamos a hacerlas el fin de semana
un saludito

Pilar - Lechuza dijo...

Monica, la masa queda crujiente, incluso más que las orejas, porque tambien es más fina. Piensa que al ser líquida, se pega una capa finísima al molde y luego hay que manejarlas con cuidado, pues rompen muy facilmente.

Monica dijo...

Gracias Pilar seguro que las hago el fin de semana .
Hoy miraré por aquí a ver si encuentro el molde en una ferreteria...el bizcocho de naranja tb tiene una pinta buenisima.

Monica dijo...

hola Pilar :
estaba ilusionadisima porque encontré el molde para hacer las flores y nada que al mediodia me puse a ello...
Un desastre hice como tu receta pero la masa estaba bastante liquida al calentar el molde en el aceite y luego lo escurri un pelin y a la masa pero es como si se escurriera toda y no quedara nada en el molde.....mi madre decia q staba muy liquida y yo le eché más harina pero el efecto era parecido no me quedaba apenas masa en el molde ,,,yo lo ponía unos segundos en el aceite caliente escurria el exceso y luego a la masa ....asi .pero que no casi no tenia masa el molde y no se desprendia la flor del molde por eso se que no me salió la masa.
En tus imagenes me parece más harina de la que yo eché pero pese 150 gr y en vez de limon 2 dedos de anis....ç

Yo venga a echar harina pero el resultado el mismo ....como tiene que quedar de espesa a ver si las repito....

que mal...que pudo pasar?

Pilar - Lechuza dijo...

Monica, que pena que no te hayan salido pero te explico:
el aceite debe estar muy caliente. El molde tiene que calentarse al mismo tiempo que el aceite, es importantísimo que no se enfríe.
Al estar caliente y entrar en contacto con la masa, ésta "chisporrotea" y se pega al molde. Cuando vuelves a meter el molde en el aceite, la masa se empieza a dorar y se va desprendiendo del molde.
Es posible que las primeras no salgan, a mi me pasó. Pero si calientas bien el molde y haces la receta como te expliqué, tendrían que salir como las mías.
Prueba tambien a aumentarle el número de huevos, ponle uno más. A veces las harinas no son iguales y hacen las masas más liquidas, no se...intentalo de nuevo y me cuentas.
Pero es imprescindible que el molde no se enfríe entre una y otra.
Un saludo
Pilar

comoju dijo...

Porque tus recetas me parecen la mar de atrayentes y que ya sólo verlas entran por los ojos, te he otorgado el Premio del Blogger del día en mi blog

Un saludo

Alicia (canelona) dijo...

Ya lo creo que estan ricas, jeje. Una lectora de mi blog me recomendó esta receta. Me regaló el molde, y termino de prepararlas, han salido perfectas, y eso que era la primera vez que las preparaba, ¡¡toy feliz!!

Algunas recetas que había visto de flores no llevaban la ralladura ni zumo de limón, otro día las prepararé con un toque de anís.

¿habrá sido la suerte del principiante? jajajaja

elefectosherezade dijo...

Tu receta parece muy similar a la que recuerdo hacia mi madre. Una anécdota divertida es que encontrar el molde para hacerlas ha sido toda una aventura aquí en Cataluña no parecen conocerlas. Estoy segura mañana jueves van arrasar cuando se las lleven a sus compañeros del colegio ;-)


elefectosherezade. una gallega en la disaspora

Alicia (canelona) dijo...

¡¡Ya estoy aquí de nuevo!! y ahora si que vengo en las fechas que tocan, jajaja. Este fin de semana, me pongo manos a la obra de nuevo, espero que me salgan igual de ricas y de bonitas que en el mes de Mayo...¡qué zuzto tengo!!
Ya te contaré...

Evy dijo...

Madre mia,nunca las he echo y me llaman la atencion muchisimo,ni las he echo ni comido.Con tu permiso te cojo la recetina.Un besin tesoro.Ah! mire enterito tu blog y me encanta

Joaquina dijo...

Hoy me acabo de comprar el cacharrito para hacer las flores de carnaval. Naturalmente las tuyas son de premio.Con tu permiso me copio la receta. Gracias y felicidades por el Blog.Espero me queden bien bonitas para poderlas publicar.

breogancinho dijo...

Unha vez mais, seguín a tua receta e tiven que variar a cantidade de fariña, xa que me quedaba moi liquida. Aumentei 50 grs mais de fariña de repostería e quedaron viciosas.....Uhmmmmmmmm
Teño que probar a porlle unha pouca nata e xarabe de chocolate como se fosen gofres.
Noraboa e graciñas, por compartir a túa sabiduría coquinaria.

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias por la receta, me ha servido para hacer un trabajo en la escuela de hosteleria.

Maria Jesus dijo...

Hola, como podria conseguir el libro y el molde para hacer esos dulces? gacias

Seda de Zanahoria dijo...

Hola Pilar, esta semana buscando recetas de flores encontre la tuya....me parecio una masa casera y buena, y que decir del resultado!!!! impresionante!!!
Les he dado un toque con chocolate al licor (hija que la tierra tira) y de verdad que ha sido escandaloso.
Las publicaré esta semana de carnaval. Gracias!!

Besos.Cris.
www.sedadezanahoria.blogspot.com

Rincón de Marus dijo...

Cuando lo haces tú todo parece sencillo. Tengo el molde sin estrenar y me voy a lanzar con tu receta.
Buen día

loli dijo...

Acabo de hacerlas, estan buenisimas, anque por poco me doy pervencida, las 4 primeras no me salieron creo q la crema estaba muy liquida le puse mas harina y perfecto gracias

visi dijo...

Bien yo ya las he hecho mas veces pero no tenia la receta y mi hija lleva pidiendomelas ya tiempo asi q este domingo nos pondremos manos a la masa y a florear graciad por la receta

Anónimo dijo...

gracias por tu receta, pero te diré que en Andalucía es muy típica esta receta, y gracias a tu receta la puedo hacer y llevarla al colegio de mi peque para poder explicar sus raíces y el porque se hacia así podre decir también que es un postre típico de allí y igual que de Andalucía.
besos
gracia por todo
Pilar de Andalucía


Per anar fent gana dijo...

fantástica pilar , tengo el molde nunca las he hecho ni las he provado , no se ni a que saben . aver si un dia me pongo a hacerlas
un saludo

Mª Carmen Barro dijo...

Muchas gracias por tu receta. En la zona de Valdoviño también se hacen y les quedan preciosas pero sin hoja y mi abuela también las hacía. Sabrosísimas, pero me salieron muy feas o a las que les quedó la hoja estaban muy grasientas.Es la primera vez que las hago.Tendré que perfeccionarlas. Muchas gracias por tu blog.Recurro a él con mucha frecuencia. Es ameno y útil.
Mª Carmen Barro

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu receta. En la zona de Valdoviño también se hacen y les quedan preciosas pero sin hoja y mi abuela también las hacía. Sabrosísimas, pero me salieron muy feas o a las que les quedó la hoja estaban muy grasientas.Es la primera vez que las hago.Tendré que perfeccionarlas. Muchas gracias por tu blog.Recurro a él con mucha frecuencia. Es ameno y útil.
Mª Carmen Barro

Las recetas de Romy dijo...

Este carnaval elegí tu receta de las flores y te aseguro que, a pesar de ser la primera vez que las hacía, no quedó ni una, estaban riquísimas. Te he copiado la receta.
Te felicito por tu blog, me encanta y entro con frecuencia a ver qué tienes. Muchísimas gracias por todo lo que compartes y nos enseñas.

Mari Nati dijo...

Las primeras flores un caos , luego le añadí un poquito de harina más a la masa y creo que aparte de eso y de que el molde empezó a funcionar y dejo de pegarse menudo puñado de flores , al final hice dos veces la masa para que nadie se quede con ganas de comerse unas cuantas .

Unknown dijo...

Querida Pilar, desde Tupungato, Mendoza, Argentina, mil gracias por compartir su hermosa receta, riquísimos!
Un mimo para el alma ❣️

Unknown dijo...

Hola. Agradecerte hayas compartido tan rica receta. Me salieron a la primera. Desde Xalapa, Veracruz - México, un gran abrazo

ShareThis