14 de junio de 2007

ALMEJAS A LA MARINERA

En Galicia se cultivan la almeja fina, babosa, rubia y japónica. La mejor, es sin duda la almeja fina,cuya concha tiene una líneas en forma de radios y otras concéntricas que forman sus cuadritos característicos.Es la que más tiempo aguanta viva, por lo que su cotización es superior. La almeja babosa es normalmente de color gris pálido con unas bandas de un color más intenso paralelas al borde. La almeja rubia se reconoce por sus colores rojizos y morados, con líneas concéntricas paralelas al borde.
Por último, la almeja japónica tiene líneas muy marcadas, incluso más que la almeja fina y su color va del gris al negro.

Existen muchas y muy variadas maneras de preparar las almejas. De hecho, antes de dar con esta receta, yo misma he probado a preparlas de formas distintas. Pero al final llegué a la conclusión, de que preparadas así, quedan muy jugosas, no merman y la salsa está estupenda.

ALMEJAS A LA MARINERA

Almejas marinera-cerca buena

Ingredientes:

2 kgs. de almejas ( utilicé japónica de Carril (Pontevedra)
2 cebollas medianas
3 dientes de ajo
1 hoja de laurel
1 tomate maduro rallado
1 guindilla
sal gruesa, perejil y pimentón dulce al gusto
1 vaso de vino albariño ( en su defecto, sirve un buen vino blanco)


En primer lugar, tendremos las almejas ( que deberán estar vivas ) en agua con sal gruesa durante un par de horas. De ésta forma, beben y sueltan las arenas que puedan tener en su interior y que nos estropearían el guiso.
Almejas marinera-crudas fuente

Mientras tanto vamos preparando la salsa. En una sartén amplia, ponemos medio vasito de agua y ponemos almejas hasta que quede el fondo cubierto. Ponemos a fuego fuerte y a medida que se vayan abriendo, las pasamos a una cazuela. Con ésto, pretendo eliminar las que no se abran y las que puedan estar llenas de arena. Así hasta terminar con todas las almejas.
Almejas marinera-abrimos almejas

El agua que queda en la sartén, la dejamos reposar y la colamos para utilizar más tarde.

En la misma sartén, ponemos medio vaso de aceite de oliva virgen extra, la cebolla picada fina, el ajo, el perejil, el tomate rallado, las hojas de laurel y la guindilla pinchada en un palillo para facilitar su posterior retirada de la cazuela.

Almejas marinera-sofreimos
Dejamos pochar un poco y añadimos el pimentón, con cuidado de que no se queme. Damos unas vueltas y añadimos el vino blanco, el azafrán y el agua que teníamos reservado de las almejas.
Collage almejas

Dejamos que cueza todo junto unos 15 minutos, y aprovechamos para retirar la guindilla. En este momento se pueden hacer dos cosas: 1º poner directamente por encima de las almejas y dar un hervor, y 2º pasar por la batidora la salsa, consiguiendo que tenga una consistencia más cremosa para los que no les guste encontrar trocitos de cebolla.

Yo opté por la segunda versión:

Almejas marinera-pasamos batidora
Una vez todo bien batido, salseamos las almejas y calentamos unos instantes. Servimos inmediatamente.

Almejas marinera-cubrimos con salsa

Os aseguro de que el saborcillo es espectacular. Y no digo nada de la salsa.Sin necesidad de añadir harina ni maizena, sale espesita. Tened preparada una buena cantidad de pan !!!
Almejas marinera-fuente

NOTA: Si sobra alguna salsa, cosa que pasa muy pocas veces, se puede congelar y aprovechar luego para añadir a un arroz o a una pasta, dándoles un "toque" muy especial.

SI BUSCÁIS MÁS RECETAS MIAS DE ALMEJAS:

Almejas en salsa verde


34 comentarios:

Margarita dijo...

No soy ni muy joven ni muy mayor... pero estoy empezando a babear.

Unknown dijo...

pilar se ven muy ricas, aca en venezuela tenemos unas que se llaman guacucos, son un poco mas pequeñas que las almejas, las voy a utilizar con tu receta,
saludos

Anónimo dijo...

Yo escucho zapping en radio coruña!! jejej

Pilar - Lechuza dijo...

Gracias anónimo por participar del desafío.

Cynthia dijo...

We don't get fresh clams in these parts. I notice they are some frozen ones but I stay away from them.

Your dish is another winner.

Erdecai dijo...

Genial, riquísimas.
Y como tú dices, el pan es obligatorio, que hay que hacer barquitos, muchos barquitos, una flota entera de barquitos!!!!

Anónimo dijo...

Yo también te escuché ayer en zapping y desde hoy tienes una habitual en tu blog, me encanta, qué rico está todo, y cuántas ideas!!!.Un saludo.

el podcastero enmascarado dijo...

Yo tb escucho zapping, que remedio.

Anónimo dijo...

Iso é imposible, aquí se escoita Zapping!

Se deixa aquí: http://zappingyes.blogspot.com/

o teu aviso da proba vaise enterar máis xente que no foro de Ser Coruña.

Xa irei lendo o teu blog con calma, a verdade é que pode serme bastante útil xa que a cociña é un dos meus (moitísimos) puntos febles

Un bico enorrrme guapiña!

Anónimo dijo...

Iso é imposible, aquí se escoita Zapping!!

Deixa o teu aviso para La Prueba (Zapping) en http://zappingyes.blogspot.com/ que o se vai enterar moita máis xente que polo foro de Radio Coruña.

Vaime resultar moi útil e interesante este blog, xa lle botei o ollo aos churros :)

Un bico enorrrrrme guapiña!!!Yessss!!!

Pilar - Lechuza dijo...

Gracias Brigantium y gracias Enmascarado por vuestro comentario. A ver si llegamos a los treinta...comentarios me refiero. Un biquiño

Pilar - Lechuza dijo...

Creo que algunos de los blogeros que entren a leer los comentarios no estaran entendiendo nada. Me explico: Hay un programa de radio en Radio Coruña-Cadena Ser, los viernes a las 9 llamado ZAPPING, los dos "locos" que lo conducen pidieron que los pusiesemos a prueba, pues yo llamé y les dije si eran capaces de conseguir que 30 personas entrasen en mi blog y dejasen un comentario de que eran oyentes de dicha emisora. De éso va todo esto.....

Un saludo a tod@s

Anónimo dijo...

Buenas, está bien tu blog, felicidades :)

P.D-> Eu tamén escoito zapping! (Yessss)

mitxinho dijo...

Yo tambien escucho zapping

(uno menos para llegar a los 30)

Pame Recetas dijo...

Ay Lechucita, me has llenado de nostalgias con tu apunte sobre las almejas. En Chile son muy sabrosas, aunque no te sé decir cuáles se cultivan, entiendo que el mar frío le da al marisco en general un sabor más intenso y los del sur del mundo son especiales, gracias a la Corriente de Humboldt. El caso es que me has traído rememoranzas de mis años mozos cuando iba a comprarlas con mis tíos al mercado el fin de semana (mis padres vivían en la Patagonia y yo me había ido a estudiar a la capital). Un besito y disculpa mi ausencia, anduve medio complicada estos días

Pame Recetas dijo...

aaaahhhh! ya no estaba entendiendo. y nosotros acá en el sur, ¿podremos escuchar esa Radio? voy a buscarla, pero si me das las señas de Internet mejor! besos

Chela dijo...

Querida Pilar: Tus páginas de cocina son inmejorables. Muchas de tus recetas las hago yo también, pero las tuyas tienen "un punto" especial, además las explicas muy bien. Este es uno de los platos que más hice pero ultimamente lo tengo un poco de lado porque me costaba encontrar almejas que reunieran calidad y frescura. Volveré a intentarlo.

He conocido a Rosa, y ahora tengo ganas de conocerte a tí. Con ella quede en que conectaría contigo para vernos en breve.¿Va a ir al encuentro del día 30? Si no es así dimelo en mi blog, porque puedo quedar contigo como hice con Rosa.

Mientras, un abrazo muy fuerte.

Anónimo dijo...

VIVA LA ALMEJA EN TODAS SUS FORMAS!

Eu escoito Zapping! Por suposto.

Unknown dijo...

Muy buena la receta, prácticamente igual a la mía, je, je...

Yo lo único que les añado además es 1/3 de pimiento rojo picado al pochar las verduras... le va muy bien...

Un saludo...

famalap dijo...

Qué ricas!!
Las compraré el fin de semana y haré ésta recetuqui...a mi hijo le entusiasman y darle el caprichillo de vez en cuando...
No escucho zapping, porque no suelo escuchar la radio...preguntaré a mi marido, que él es forofo de la radio...
No sé si llegarás a los 30 mensajes de oyentes de zapping...pero de mensajes por quedarse maravillados con tus recetas...ya somos unos cuantos eh??

Anónimo dijo...

Otra zapping oyente que se pasa por aquí!! Ganitas tengo de aprender a cocinar, así que me leeré bien tu página para aprender estupendas recetas gallegas. Un abrazo!

Anónimo dijo...

Otra oyente de Zapping que se pasa por aquí rezagada!!! Venga que lo conseguimos!!

Anónimo dijo...

Otra oyente de zapping que llega rezagada!

Un abrazo!

Anónimo dijo...

JOoooooooeeeeeeeee...!!!

Solo a ti se te ocurre el dia que llamas a los de ZAPPING hablar en tu blog de almejas!!!!

Si es que vais buscando guerra!!!!

;)

Bueno, aqui tienes otro y de paso me apunto una recetita!!!!

Besos!!!!

Freya dijo...

on very rare occasions we can get clams in the UK so I'm bookmarking this recipe for when that happens! Another lovely shellfish recipe!

Anónimo dijo...

otro zappinguero, que llega un poco tarde, pero que llega.

Anónimo dijo...

Viva zapping! y viva la buena cocina.
Me piro que me espera la ja para ir a los soportales ...

Anónimo dijo...

Todos los días visito tu página a ver qué has colgado. Haré los rodaballos (de pisci) este fin de semana.Ayer hice el abadejo relleno de langostinos y ¡genial¡.Gracias por la receta.
Y ahora te cuento que hace tres años en Carrefour, en Santander; pedí almeja babosa y me contestó la dependienta: nosotros tenemos todo fresquísimo.

Anónimo dijo...

Mucho tiempo sin saber de ti, no escucho ese programa pero si te sigo ati, un abrazo pilar, angelamh. tus recetas como siempre deliciosas.

Josemari dijo...

Estupendos los enlaces sobre las variedades. Siempre se aprende. La receta, de levantar la boina. Hay platos que cautivan. Desde la tierra donde reina la salsa verde, te agradezco el descubrirme otros sabores.

anawaldorf dijo...

hola lechuza me encantan tus recetas, tengo una duda con las almejas, las compro en Cangas y me las dan preparadas para congelar pero no se si debo descongelarlas para abrirlas o hacerlo congeladas. muy agradecida si puedes quitarme de la duda.

Ana dijo...

Hola! Me encanta tu página, cada vez que busco una receta u orientación de alguna acabo encontrándote. Muchas gracias por todo lo que tienes, continúa así que te seguiré visiando.

cRiS dijo...

ayer preparé esta receta, qué buena me salió! Muchas gracias!!

jopicar dijo...

Que ricas me han salido! Gracias Pilar por la receta, solo q se me rompió la guindilla y picaban un poco... Jeje ...pues a beber buen albariño :) un saludo!

ShareThis