20 de junio de 2007

SOLLA AL HORNO


Solla emplatada


Ingredientes:

1 solla por persona ( tamaño ración)
3-4 patatas
1 cebolla
1/2 pimiento rojo
1/2 vaso de vino blanco, preferentemente albariño
aceite y sal
2 dientes de ajo

En primer lugar, salamos el pescado y reservamos.

En una sartén, freimos juntas las patatas en rodajas un poco más gruesas que para tortilla, la cebolla en juliana y el pimiento en trozos pequeños. Antes de que tomen demasiado color, las retiramos y colocamos como cama en una fuente de horno ( yo las puse en una paella )

Solla cama patatas


Sobre la cama de patatas colocamos las sollas, les damos un corte a lo largo y rociamos con un poco de aceite y los ajos picados.El corte que le doy es para que penetre mejor el aceite con los ajitos y darle más sabor.

Solla antes de hornear


Vertemos 1/2 vaso de vino albariño e introducimos a horno fuerte durante 15 minutos ( dependerá del grosor de las sollas).


Solla cruda


NOTA:

Las sollas se pueden pescar en aguas poco profundas (desde 1 a 2 metros hasta los 100 metros) en las costas del Atlántico, en el mar del Norte, en el Ártico, canal de la Mancha y Báltico. También en Marruecos y en el mar Mediterráneo. A estos peces les gusta camuflarse entre los fondos de arena y lodo o en terrenos pedregosos. Existe también la solla de piscifactoría.

En España, la mayor producción se lleva a cabo en Galicia, la comunidad autónoma pionera en su cultivo. Aunque la mejor época se fija en los meses más cálidos, con la acuicultura se suple la estacionalidad de esta especie y se puede disponer de este pescado durante todo el año.

Características :
Forma:Pez plano, con forma romboidal, piel sin escamas y con numerosas protuberancias cónicas distribuidas por su cara dorsal. Su carne es compacta y blanca. Su cabeza es aplanada, los ojos son muy pequeños y se localizan en el lado izquierdo.
Talla mínima: 30 cm.
Longitud y peso:Los mayores ejemplares pueden pesar hasta 1,5 kilos. Los de ración pesan 300-400 g.

10 comentarios:

Rosa dijo...

No conocia ese pescado al menos con ese nombre.
¿Sigues dispuesta para el encuentro blogero?

Cynthia dijo...

I've heard that this fish is very delicious and expensive. The dish is as usual rustic, robust and delicious.

famalap dijo...

Yo la verdad que lo hago muy parecido, pero con San Martiño. Sale demasiado rico!!

Pame Recetas dijo...

Qué variedad de pescados! Y tu manera de hacerlo es una invitación a copiarla, aunque no disponga de esa maravilla de solla. Besos

Margarita dijo...

Solo he comido solla en Galicia, es un pescado delicioso y asi con sus patatitas su cebollita... y Alvariño maravilloso vino de be estar fantástica.

Nathan dijo...

Hola Lechuza que rico se ve tu pescado las sollas estan en especial en la tienda china tonde yo vivo, voy acer tu receta, pero me puedes decir a que temperatura esta el horno dice "muy caliente" pero alrededor de quantos grados celsios o fahrenheit?

Pilar - Lechuza dijo...

Nathan, me alegra de que te guste el pescado es muy importante para nuestra salud.
Verás la temperatura del horno estará alrededor de los 180-200ºC. Es importante hacerlo rápido para que no quede muy seco en el interior.Espero que te guste. un beso

Anónimo dijo...

que yo sepa, y llevo bastante tiempo en el negocio, no hay sollas de piscifactoria porque no interesa por el precio... habitualmente ne invierno las traen del mar del norte, muchas veces vivas aun cuando llegan aqui 3 dias despues de su captura... en danes FJORDSKOVA

raquel dijo...

ahora podeis encontrar la solla y la platija en mercadona a un precio muy economico

marina dijo...

justo hoy he comprado solla en Mercadona. Estaba a muy buen precio y buscando recetas encotré ésta. Mañana la comeremos.
Gracias

ShareThis