1 de marzo de 2008

CANELONES DE CARNE: con tomate // CANELONES DE CARNE: con bechamel

Hoy os voy a poner una receta que lleva bastante tiempo hacerla, pero el resultado bien merece la pena.

Yo suelo hacer los canelones de dos formas: con salsa de tomate casera y con bechamel( tambien casera).

Al ser una receta laboriosa, hago bastante cantidad y los que sobran van directamente en barquetas al congelador. De ésa forma, tengo solucionado algún imprevisto que surja.

Como siempre, deciros que en cuestión de rellenos se pueden hacer infinidad de ellos; ya los he hecho con bacalao y atún y ahora os los presento de carne. Espero que os gusten.

CANELONES DE CARNE CON TOMATE - CANELONES DE CARNE CON BECHAMEL
Canelones carne tomate 2

Canelones carne bechamel 2

Ingredientes para 40 canelones

2 cajas de canelones
600 grs. de carne picada ( mitad cerdo y mitad ternera)
150 grs. de bacon ahumado picado con la carne
1 cebolla grande
250 grs. de queso mozzarella rallado



Para la salsa de tomate:

1 kg. tomates maduros
1 cebolla mediana
una cucharada de azúcar
sal y pimienta al gusto
una pizca de orégano

Para la bechamel:

1/2 litro de leche
3 cucharadas de harina
1 cucharada de mantequilla
una pizca de sal


En primer lugar, cocemos en abundante agua hirviendo con sal, las placas de los canelones. Revolvemos de vez en cuando para evitar que se pequen entre sí. Escurrimos y secamos sobre un paño.

Canelones carne placas secando
Preparamos la salsa de tomate. Doramos la cebolla picadita en un poco de aceite. Añadimos los tomates cortados en trozos grandes y dejamos hacer unos minutos ( así con piel y todo). Añadimos el azúcar y la sal y que cueza alegremente durante unos 20 minutos.Rectificamos de sal y añadimos la pimienta y el orégano. Pasamos por el pasapuré ( ahora se quedarán todas las pieles fuera) y reservamos.
Canelones carne sal. tomate

Preparamos la salsa bechamel: ponemos en un cazo la leche y añadimos la harina mezclando con las varillas. Ponemos al fuego y añadimos la mantequilla y la sal. Seguimos batiendo hasta que tenga el espesor deseado. Reservamos.

Canelones bechamel
Vamos con la carne, que ya era hora...
En un poco de aceite, doramos la cebolla muy picadita. Yo añado una cebolla grandota, pues hace que el relleno sea más jugoso.
Añadimos la carne que previamente habremos adobado con un ajito picado y un poco de sal. Doramos hasta que evapore el líquido y le añadimos un par de cucharadas de la salsa de tomate. No más, pues no queremos que el relleno se salga por todas partes.
Canelones carne relleno
Bueno, llegados a éste punto, tomamos dos bandejas de horno. En una ponemos una capa de bechamel y en la otra una capa de tomate. Vamos rellenando los canelones y los vamos colocando en las bandejas.
Canelones carne con relleno
Canelones carne con bechamel
Canelones carne con sal. tomate

Cubrimos cada una con su respectiva salsa. Espolvoreamos con queso rallado ( aquí cada uno que le ponga la cantidad que estime oportuna).

Canelones carne con bech. y queso
Canelones carne con sal. tomate y queso
Metemos a horno precalentado a 170º hasta que el queso se funda y la superficie esté doradita.
Canelones carne en horno 1

Servimos bien calientes y lo dicho, lleva tiempo; pero como dice un viejo refrán "tuneado" , el tiempo nos viene dado gratis.

Os dejo un "primer plano" de los canelones
Canelones carne tomate cerca

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Lechuza, me encantan los búhos que pones en tus fotos, me parece una forma muy original de que no copien tus fotos por ahí.

Muy buena pinta esos canelosnes, y con ese relleno se pueden hacer también, por ejemplo, empanadillas ¿?no te parece?

Un abrazo

Gatadeangora dijo...

¡¡¡Que ricos!!,yo los hago con bechamel.Creo que el lunes pondré canelones.
Besos

Pilar - Lechuza dijo...

Marta: gracias, verás es una forma de personalizar las fotos. Y el caso es que tengo muchísimos y casi siempre utilizo los mismos.

Gatadeangora: Pues venga, anímate que están muy buenos. Ya me pasé por tu blog y me encantó el penúltimo post de los oficios. Fantástico !!

Caminar sin gluten dijo...

Estupendos canelones, y como siempre magnífica explicación en texto y gráfica paso a paso... ¡eres estupenda!.

Por cierto, nos gusta mucho tu nuevo buho blanco.

Besotes,

Ana y Víctor.

Lillu dijo...

Muy buena pinta. Me ha sorprendido la forma de hacer la bechamel; yo siempre la he hecho mezclando primero aceite/mantequilla con harina y luego añadiendo la leche. Hace mucho que no hago nada parecido por lo del colesterol, aunque de atún y con bechamel de leche desnatada creo que me lo podré permitir pronto :D Que no estoy a dieta para adelgazar ni nada de eso eh, mi dieta es eliminar alimentos con colesterol, sólo eso :) Y casi todas las recetas se pueden apañar para quitarles esa grasa saturada (bueno, la de las filloas con nata no creo jaja).

saluditos!

Anónimo dijo...

Hola Pilar!!!

¡¡Que ricos canelones, mis preferidos!!. Probaré a hacer la bechamel así, yo rehogaba la harina con la mantequilla e iba añadiendo la leche caliente.

Un beso!!!

Pilar - Lechuza dijo...

ANA Y VICTOR: A veces creo que me paso un pelín con las fotos, pero luego pienso, que caramba, a mí siempre me gustaron los libros de cocina en los que se veía el paso a paso !!
Veo que te has fijado en mi nuevo avatar, es una lechucita como yo.

LILLY Y BLUEBERRY GIRL: es cierto, la bechamel se hace normalmente pasando la harina con la mantequilla y añadiendo la leche. Pero como de esa forma a veces salen grumos....pues haciéndolo en frío, ésto no pasa. Eso sí, hay que cocer un ratito para que no tenga sabor a harina cruda. Probadlo y veréis que sencillo es.

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Hola Pilar:
Nos siguen sorprendiendo la calidad de las fotos y el trabajo que haces, tan minucioso y detallado.
Aunque tu marido sea un encanto y te ayude, nadie puede quitarte el mérito de todo lo que estás haciendo.
Las 4 especias, preferimos los canelones rellenos de bonito,cebolla bien pochada y huevo duro. Todo sobre una base de salsa de tomate casera y carne bechamel casera.
Luego queso rallado emmental por encima, golpe de salamandra o grill y a disfrutarlos.
Da gusto leerte.Hace mucho que conocemos tu blog, pero de eso hablaremos otro día.
4 especias.

Margarita dijo...

Para ser sincera te diré que has hecho demasiados y es una pena que se estropeen, asi que no te importe remitirlos a mi nombre que no sólo los adoptaré encantada, sino que tendrán un final feliz ;)

nieves dijo...

Pilar, yo me organizo exactamente igual que tú. Como llevan tanto tiempo, el día que me lío, hago dos bandejas de horno. Luego los congelo, y es de las comidas que aguantan perfectamente el congelado.
Estos tuyos, se ven deliciosos. Y el primer plano.... debieras separarte un poco del objeto, porque esa carne, con ese jugo, produce envidias innecesarias jajajaja.
Madreeee, qué ganas ¡¡¡

Un beso.

Fresno dijo...

Siempre he querido hacer canelones y me parecía imposible.Ya no ,gracias

Desde mi Atalaya dijo...

Hola Pilar, que ricos canelones!!!!es que provocan darle un mordisco, estan esplendidos, y ademas con la bechamel que le da una textura cremosita, buenisimo.
Anoto tu receta para hacerla pronto.

Un abrazo fuerte,

Soraya

Pilar - Lechuza dijo...

CUATRO ESPECIAS: estás dejando muchas cosas para "otro día", no crees?

MARGARIDA: No creas que son muchos, somos 4 en casa y apenas sobran.De todos modos, dame tu dirección y por Seur te llegan en un periquete.

NIEVESDQ: Hay que hacer así, si no estaríamos líadas siempre. Lo mismo me pasa con las croquetas, hago miles y las congelo.

CATH: Como dice el anuncio de una conocida marca de deportivos..."Impossible is nothing" ( nada es imposible)

SORAYA: Ten cuidado con la pantalla, suele estar "poco hecha" y produce unos daños en la dentadura muy dificiles de arreglar.

a n i s h i dijo...

Magnífica tu exposición de fotos, elaboración de la receta y el paso a paso que nos ofreces. Cuan laboriosos son los canelones!!!!!. Me encantan pero llevan tanto trabajo que desde que la vendedora del Thermomix los hizo para impresionarme y venderme la máquina ya no los he hecho más. Ahora que pienso el otro día compré una cajita y voy a intentarlo un día que tenga ánimos.
Deliciosos Pilar, deliciosos.
Un abrazo.
Ana

Mar dijo...

¡¡¡Qué pinta más buena tienen siempre los canelones caseros!!!
Para la gente a la que le da pereza hacerlos en casa, decirles que venden placas de pasta para lasaña y canelones que no necesitan ser hervidas, con lo que se ahorra mucho tiempo y trabajo.
Besos.

Chela dijo...

Bueno,me has dado una idea para la comida de mañana.Haré una bechamel muy flojita y la salsa de tomate ya la tengo hecha y guardada en el congelador( de vez en cuando me hago con tomates de verdad y hago salsa en abundancia y la reservo).

Pilar, es un placer visitarte.Besos.

Anónimo dijo...

Como ya te dicen deliciosos los canelones yo también los hago, y es verdad que llevan mucha faena pero merecen la pena, con carne, con pescado, con verduras, siempre deliciosos, y con tu explicación mucho más, es interesante leerte siempre, un fuerte abrazo y sobre las fotos.....decirte que son un placer poder verlas también realizadas angelamh.

Pilar - Lechuza dijo...

ANA: gracias por tus palabras. Son laboriosos,pero a las que nos gusta la cocina, el tiempo que pasamos en ella, se nos pasa volando.
MAR: es verdad, pero los que vienen precocinados necesitan una salsa muy líquida para acabar de hacerse en el horno.
CHELA: que previsora eres ! Por cierto, los tomates no son todos de verdad? o los hay disfrazados?Un bico.
ANGELAMH: Como ya le contesté a otra amiga, creo que las cosas entran primero por los ojos, no crees?
Un beso a tod@s

Anónimo dijo...

Pero que buena pinta Pilar!!!ñam ñam, no quiero resultar pesada, pero esq ue no puedo dejar de felicitarte, haces que la gente joven vemaos mas facil cocinar mas platos laboriosos y nos sea mas facil...por tus explicaciones por las fotos, y eso es de agradecer Pilar, el tiempo q nos dedicas!!!!
Y deseando ver tu proximo plato!!!!
Tu blog engancha!!!
Saludos desde Barcelona

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Pilar:
Sólo quería decirte, que admiro mucho tu trabajo, me parece realmente bueno, o incluso buenísimo, hace mucho que te leo y creo que llevas un magnífico blog.
A eso me refería.
Tienes toda mi admiración y respeto.
Sigue así, somos muchos los que te leemos y siempre sacamos algo positivo de tu trabajo.
Felicitaciones sinceras.

Pilar - Lechuza dijo...

ANONIMO( DE BARCELONA): gracias por tus piropos, por cierto, lo de la gente joven me incluye a mí, no ??

CUATRO ESPECIAS:Estas palabras son un "subidón" para cualquier blogger que como yo, que lo único que pretende es compartir lo que mejor sabe hacer que es COCINAR !!!

Lua dijo...

Me encanta como detallas las recetas ,se hace muy simple cocinar contigo ,ahora el resultado seguro qué no es el mismo jjajja.Besines .

Anónimo dijo...

¡¡Soy capaz de matar por unos canelonessssssss!! Asi que ves con cuidado que los tuyos me han gustado muchísimo, jejjee

Besitoss

Pilar - Lechuza dijo...

LUISA: El resultado será fantástico, ya verás. Prueba y me cuentas.

ALICIA: Tranqui Alicia, que hay para tod@s....

DEIGRAMO dijo...

Hola Pilar! Como siempre me encantan tus recetas y, ¡vaya fotos!, ¡que pena que no pueda estirar la mano y poder coger un pedacito con la cuchara!.
Yo a la bechamel, cuando me quedan grumos, le paso la batidora, aunque tu fórmula es una buena idea.

Norma Ruiz dijo...

QUE RECETA TAN VERDADERAMENTE DELICIOSA, MIL GRACIAS POR PONERLA, FELICIDADES QUE LINDO LUGAR TIENES ME ENCANTO TU BLOG, SALUDOS DESDE LA CIUDAD DE MEXICO.

Johana Kurt dijo...

Hola!! Tu receta para canelones con salsa bechamel se ve deliciosa, pero no especificaste si los 170 grados son celsius o fahrenheit. Muchas Gracias!!

Anónimo dijo...

delicioso y facilísimo. gracias y saludosndesde mexico

Anónimo dijo...

Me gusta la idea de añadir bacon a la carne picada, nunca lo he hecho. Lo probaré para la proxima vez que los haga a ver que tal.
Enhorabuena tienen una pinta estupenda.

duquesita dijo...

Umh! Me han salido exquisitos, mi mami tenía antojo y me llevé estudiando recetas en internet y la tuya se llevó la palma, al final fue todo un acierto, no sabe cual le gusta más, mil gracias x tus recetas x lo bien explicadas y x lo bien que salen. Muak

ShareThis