16 de junio de 2008

RECETA GALLEGA: JARRETE DE TERNERA ASADO

Muchos de los que me visitáis con frecuencia, seguramente ya sabréis que el pasado mes de Mayo, concretamente el día 16, tuve el gran placer de conocer en persona a una bloguera estupenda y aunque lleva muchos años en Madrid, es gallega de nacimiento. Se trata de Margarida del blog ACIBECHERIA.
Habíamos quedado para conocernos y cuando me llamó, como coincidió con la hora de comer( y casualmente tenía bastante comida), pues le dije a ella y a su marido Jóse, que naturalmente tenían que comer en casa.
Yo había hecho la comida el día anterior, pues ése día tenía la mañana muy liada y tenía que acompañar a mi madre al hospital para una revisión rutinaria. Pero ya sabéis como funciona la Seg. Social, sabes cuando entras, pero nunca cuando sales....
En fín, que la víspera preparé un caldo de grelos en una olla grande, grandísima con la intención de que mi madre se llevase unos tupper con caldo. Además de eso, asé la carne de jarrete e incluso dejé listas las patatas. Así era llegar, calentar y listo.........parece un anuncio de comida preparada,je,je.
Este tipo de asado, no pierde de un día para otro, muy al contrario, queda más sabrosa si cabe.

JARRETE DE TERNERA GALLEGA

Jarrete asado-plato otro



Ingredientes:

2 jarretes de ternera de aprox. 700 grs. c/u.**
400 grs. de patatas pequeñitas
2 cebollas
ajo, perejil y sal
1 vaso de vino blanco
1 vaso de caldo
azafrán molido


**El jarrete se conoce en otras partes del país con el nombre de morcillo (anterior y posterior) y brazuelo. Es una carne muy jugosa con mucha gelatina. Cuando se corta con el hueso se conoce como "ossobuco".
Jarrete asado-crudo
Machacamos en el mortero, el ajo, el perejil y la sal.
Jarrete asado-adobo

Partimos los dos jarretes en tres trozos cada uno. Se podrían cortar más pequeños, pero como la carne al cocinarse merma bastante, es preferible no quedarse cortos. Con el majado, adobamos la carne media hora antes de cocinarla.


Jarrete asado-cortado crudo

Seguidamente, en una olla ( yo utilicé una olla a presión por que se hace mucho más rápidamente y se concentran más los sabores) ponemos unas 3 cucharadas de aceite, doramos la cebolla en juliana hasta que tome un color marrón oscuro pero sin estár quemado. Retiramos y reservamos.
En ése mismo aceite, doramos bien los trocitos de jarrete hasta que queden bien sellados todo alrededor.
Jarrete asado-dorando

Volvemos a introducir la cebolla y añadimos el vino blanco y el caldo.
Tapamos la olla y dejamos hacer durante unos 30 - 35 minutos a fuego bajo. Hay que tener cuidado de no pasarse en la cocción. La carne debe quedar melosa pero no deshecha.
Jarrete asado-cociendo

Mientras tanto, en una sartén con abundante aceite, calentamos y ponemos el sobrecito de azafrán molido. Añadimos las patatas bien secas, salamos y doramos muy ligeramente. Intentaremos que todas tomen un color "azafranado" pero sin dorarse en exceso. Con unos 3 minutos en la sartén será suficiente.

Jarrete asado (patatas)

Cuando la carne esté lista, la retiramos y mantenemos caliente. En la olla de hacer la carne, ponemos las patatas. Cerramos nuevamente la olla y dejamos cocer unos 5 minutos a fuego bajo, a partir del momento en que salga el vapor. Tiempo suficiente para que no se deshagan.
Pasado éste tiempo, abrimos la olla e introducimos nuevamente la carne sobre las patatas.
Si como yo, no la vamos a tomar el mismo día, dejamos enfriar lejos del fuego y al día siguiente se calienta en la misma olla a fuego lento y sin revolver. Agitaremos la olla para que no se agarren las patatas al fondo.
Servimos con una poquita salsita y salsera aparte.

Jarrete asado-detalle cerca

Bueno, después de meternos este asado entre "pecho y espalda" no nos quedó más remedio que dar un paseo para quemar calorías. Estuvimos caminando a orillas de la Ria del Burgo, lugar dónde desemboca el Rio Mero. Un lugar maravilloso para pasear, jugar con los niños y tumbarse dejando pasar el tiempo sin preocupaciones. Os dejo una pequeña selección de fotografías de ésta zona situada a un kilometro de dónde yo vivo.





29 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena receta. Además respeta la preparación tradicional.
Cocinacutre.es

Rosa dijo...

De verdad que esa parte la han puesto muy bonita. Saludos.

Mar dijo...

Ole qué rico. a mi me gusta el morcillo tanto como el solomillo (o incluso más) ese sabor con su salsita y su gelatina me vuelve loca!!!
Y el "Truco" de las patatas azafranadas me ha encantado.
Un saludo.

Margarita dijo...

Doy fe de lo requetebueníííísimo que estaba este plato ¿y las patatas? De pecado, algo tan bueno seguro que es pecado.

Y si hay que pecar ¡se peca!

Me ha gustado mucho pasear otro poquito por tus fotos, que lugar tan bonito, la foto de las barcas es preciosa, y jon que guapo está.

Besos para todos

Su dijo...

Uy, cuando he visto jarrete, he dicho , esoqueesloquees? en cuanto he visto el asterisco ya he visto que yo lo podia hacer...- Por un momento pensé que era un pescado maravillosos de la ria...!!!ja ja.Me encantan estos guisos tan de siempre y tus tuper con caldo para mami, pues que te voy a decir...una maravilla.
Viendo las fotos veo que estas rodeada de belleza...
Te mando un beso y hala a cocinar de aprovechamiento, mucho aprovechamiento.

Pilar - Lechuza dijo...

Pep: No sé si lo hacen así en todas parte, pero en mi familia se viene preparando la carne de esta manera durante más de 100 años.
Rosa: La zona de la ría del Burgo, está fantástica, la pena es la contaminación por los desagües.
Mar: yo tambien soy más de carnes jugosas con algo de gelatina que de partes secas y estropajosas!!
Las patatas están riquísimas, incluso más que la carne.
Marga: Claro que hay que pecar, sin hacer daño a nadie por supuesto!! En ésto de la gula, está todo perdonado.
Su: Lamentablemente la ría está toda contaminada. Aunque las autoridades están procediendo a su limpieza.
En cuanto a la economía domestica, platos de aprovechamiento sí , pero en casa suele sobrar muy poco,je,je, somos muy tragones!!

nieves dijo...

Qué delicia de plato, Pilar. De esa forma tradicional que tanto me gusta. Tu amiga se habrá sentido en la gloria ante estas exquisiteces, y sobre todo y más importante con tu compañía y generosidad.
La selección de fotos del Burgo, con el puente que une el Temple, me ha emocionado. Creo que te comenté que ahí trabajó mi hijo una temporada. Es un lugar precioso.
Venía a disfrutar de tu cocina y a despedirme hasta septiembre que volveré de mis vacaciones (o más bien cambio de casa). Te dejo un abrazo fuerte, fuerte y te deseo un feliz y relajante verano.
Muchos besos, y hasta la vuelta.

Unknown dijo...

hola soy neus y vivo en santapola aunque soy madrileña y mayor, jejeje. hago muchisimos de tus platos y me encantan como estan explicados pero el de hoy para cuantas personas es? ojala me contestes prontito que quiero hacerlo el finde. muchas gracias de una admiradora

cibercuoca dijo...

En Argentina mayormente este corte de carne se come en sopa, y yo lo preparo a la milanesa con arroz con azafrán.
Muy rico lo que has preparado, es una verdadera comida casera y ese gesto de preparar la comida a mamá es un gesto de amor. Felicitaciones. Un abrazo

Pilar - Lechuza dijo...

Nieves: Espero que disfrutes de tus vacaciones y vengas con las pilas recargadas para seguir deleitándonos con tus estupendas recetas.
Marinieves: Bueno las cantidades van en función de lo "tragones" que seáis. Los trozos son bastante grandes y habrá quien se coma uno entero y habrá quien se conforme con la mitad. Yo le calculo que entre 6 y 8 personas.
Cibercuoca: Aquí tambien se prepara en el cocido. Es una carne muy rica. En relación a mi madre, es ya bastante mayor y para ella sóla apenas cocina.De ésta forma me aseguro de que come equilibradamente.

Dispersa Desastre dijo...

Muy buena la receta, yo lo hago más o menos igual, pero el toque de las patatas no lo conocía y me parece que lo voy a incorporar. Me encanta esa carne, que por cierto, en Cantabria (por lo menos en mi zona) le llamamos coja y yo le hago la broma a mi carnicero: "dame un trozo de coja, pero no me des de la pata de madera".
Las fotos preciosas, dan ganas de ir a verlo en directo.
Un besuco.

Anónimo dijo...

pues hoy he aprendido un poquito mas de la cocina, la carne me ha encantado pero estas patatas azafranadas me han llamado mucho la atención, tanto que esta mañana en el mercado he comprado patata pequeña "patató" que decimos en mallorca para hacerlas. una vez mas me sorprendes con estas comidas tan exquisitas. un beso de bárbara

Josemari dijo...

Excelente el jarrete Pilar. Me ha gustado mucho. La ría de Coruña y ese paseo entre árboles, de lujo. Ahora comprendo mejor tu cocina. Os poneis moraos y luego a pasear por la ría. Con pescadito, mas corto el paseo, con el jarrete, hasta La Coruña, ida y vuelta...jajaj

Y dile a Domingo que tenga cuidado, que casi se mete dentro de la sartén para fotografiar las patatas. Cualquier día vamos a tener un disgusto.

Abrazos a los dos

Pilar - Lechuza dijo...

Dispersa: Es curioso el nombre del jarrete en Cantabria y la anecdota fantástica.
Bárbara: Espero que te salgan muy ricas. La calidad de las patatas tiene mucho que ver en el resultado final.
Josemari: La verdad es que el paseo es una maravilla, ahora en este tiempo y en invierno tambien.
En cuanto a Domingo, yo también le digo que se acerca mucho, pero como los buenos toreros, tiene que "arrimarse" para hacer bien la faena.( que conste que no me gustan los toros, je,je)

Nur dijo...

Querida Pilar, te visito muchos días y hoy es la primera vez que te comento.
La receta de los jarretes, espectacular, en mi casa también se cocina así de siempre, pero con la patata tronchada; no obstante, el truco del azafrán a las patatas me parece mucho más apetitoso.
Me gustaría pedirte un favor, si no te parece un abuso: hace tiempo quiero aprender a cocinar rabo de toro, pero no encuenro ninguna receta que me guste, así que si alguna vez te apetece, me encantaría saber cómo la haces.
Un fuerte abrazo.
Nuria.

Pilar - Lechuza dijo...

Núr: Gracias por dejar tu comentario. No te imaginas la ilusión que me hace saber que os tomáis la molestia de dejarme unas palabritas.
Bueno, te cuento: yo no he cocinado nunca rabo de toro, pero sí de ternera. Puedes hacerlo con ésta misma receta, el resultado es fenomenal. Tambien puedes añadirle unas cuantas zanahoras que le van muy bien a los estofados.
Espero haberte sido útil.
Un abrazo
Pilar

Cannelle Et Vanille dijo...

ay, ay, ay, ay, ay.... que pinta pily!

PimientayChocolate dijo...

Pilar, un plato estupendo, la carne queda muy tierna y esas patatas con azafran una delicia.
Muy bonitas las fotos, un lugar encantador, un saludo, daniela

famalap dijo...

Lo que me gusta el morcillo, pero a los de casa eso de las cosas melosas como que no...así que me he quedado con las ganas de seguir la tradición de casa, hacer el morcillo guisado con patatas así como éste tuyo... sólo comerlo cuando se lo pido a mi madre y los demás que tomen otra cosa...ains!!!qué rico!!

delantal dijo...

Qué bonitas las imágenes del Slide, ¿el paisaje está cerca de tu casa?

Ese jarrete de ternera gallega con las maravillosas patatas gallegas es una provocación tremenda.
Encima Margarida dando testimonio de lo riquísimas que están.
Pily eres una artista de la cocina, y una persona extraordinaria, doy fé.

Pilar - Lechuza dijo...

Aran: Gracia, olé! Parece que estás cantando un fandanguillo...
Daniela: Si el sitio es una maravilla de paz y tranquilidad.
Delantal: Pues el paseo marítimo está exactamente a 1.300mts. de la urbanización en la que vivo. Te puedes imaginar que gozada cuando hace buen tiempo( aunque en invierno si no llueve es un lugar estupendo para pasear).Las zonas verdes se llenan de madres con bebés y jóvenes tomando el sol. Hay un carril bici que tiene unos 3 o 4 kms. de largo. Como además antes eran huertas, está lleno de frutales( manzanos, higueras, parras, membrillos) un paraíso!!

Montse dijo...

Pilar , gracias por visitarme ,
Veo que eres una trabajadora nata . Que platos !!!!!!!
Hasta siempre

Hilda dijo...

...apenas tengo tiempo de blogear...pero leyendo (aprisa y casi corriendo) tus recetas... me he quedado clavada en la palabra "azafrán"...
Así hacia mi abuela las patatas fritas... siempre siempre... con su azafrán... las revolvía y dejaba macerando un buen rato.... luego a la sartén...
Eran las patatas de la abuela.
Gracias a ti ahora mismo estoy sonriendo.

Muchos besos

Anónimo dijo...

hola lechuza!
hoy he visto tu blog por primera vez. Tengo que decirte que me ha encantado!. Lo visitaré a menudo, ya que me encanta la cocina.
Muchísimas gracias por tus recetas maravillosas.
Gracias por compartirlas con la gente que te visita
Un saludo. Gracias. Celia.

Pilar - Lechuza dijo...

Hilda: Es que lo que hacían las abuelas era maravilloso, por eso intento recuperar aquellos sabores y olores....
Celia: Gracias a tí por tu visita y por tus bonitas palabras.

Chelo dijo...

Madre mia!!! no me extraña que hayais tenido que salir a caminar, con esa comilona!!!
La ría del Burgo es preciosa,mi hijo vive en Fonteculler y hemos ido muchas veces. Pilar,¿que pasó con el blog de tu hijo, el que tenía un perro precioso ? que es que ya no lo veo por aquí

Anónimo dijo...

Me refiero a la receta de aleta rellena. Nada que añadir al relleno, atado y adobo previos pero, si puedo añadir algún
truquito:a) el vino se puede sustituir
añadiendo al sofrito y al rollo de carne, un buen chorro de cognac y, antes de poner a cocer, incorporar un botellín de cerveza y el caldo de carne. B) añadiendo al sofrito no solo cebolla, sino además
,un diente de ajo machacado, un trozo de pimiento rojo y yo trío verde tipo italiano, una cayenita pequeña desmenuzada, un tomate pelado y picadillo. El resto, tal y como aparece la receta de Llechuza. Lulu

ameluz dijo...

Vaya pinta! jeje... buscando recetas para hacer jarrete que tengo para mañana voy tomando ideas de aquí y de alla pero la verdad es que a tus jarretes les falta hablar jaja. Bueno ya me hecho seguidora para ver todas las recetas que publiques, te dejo la dirección de mi blog por si le quieres echar un ojo ... lo empece hace poco pero ya he subido unas cuantas recetas: http:/bocaditosdegloria.blogspot.com

Un saludo!

Maria dijo...

Hola! Me he enganchado a tus recetas!jejeje Ya hice varias y todas me salen requetebien gracias a tus tan buenas explicaciones...Mañana tengo invitados y cocinare este exquisito jarrete que se parece un montón al que hacia mi abuela...Se quedaran encantados, estoy segura! Gracias por tu ayuda y por enseñarnos tantas recetas ricas!
Un saludo desde Pontevedra.

ShareThis