El último regalo que nos han hecho han sido unos tomates cherry y unos pimientos maravillosos. Desde mi blog quiero dar las gracias a Javier y a su mujer Mercedes, que nos han suministrado los ingredientes principales para la elaboración de esta tarta salada.
La primera vez que ví esta tarta en el libro 101 Platos Mediterráneos (edit. Grijalbo) supe que tenía que probarla. Su color tan vivo y sus ingredientes tan básicos auguraban un éxito seguro.
Así que cuando llegaron a casa los tomatitos y los pimientos rojos, no lo dudé un instante.
TARTA DE TOMATES CHERRY Y PIMIENTOS ROJOS
Ingredientes: ( base de 26 cms. diámetro)
Para la base:
200 grs. harina trigo
1 huevo entero
75 grs. mantequilla
1 cucharadita de sal
1 cucharada de agua fría
Para el relleno:
2 cebollas grandes
1 cucharada de vinagre balsámico
2 pimientos rojos enteros
250 grs. de tomates cherry
orégano
sal
aceite de oliva
200 grs. de queso rallado ( yo utilicé queso de Arzúa-Ulloa)
En primer lugar preparé la pasta brisa. Mezclé todos los ingredientes y con la mano fuí amasando hasta que estuvieron bien integrados.
Estiré la masa y forré el molde con ella. Lo guardé en el frigorífico durante unos 15 min.
Corté las cebolla en juliana y en un poquito de aceite de oliva ( 2 cucharadas aprox.) la poché durante 5 minutos. Tiempo tras el cual le añadí una cucharada de vinagre balsámico de Módena y una pizca de sal.
Dejé enfriar la cebolla unos minutos y la coloqué sobre la pasta brisa.
Cubrí con parte del queso rallado.Después de lavarlos, corté los pimientos rojos a la mitad. Le limpié bien las semillas y les corté el rabito. Los coloqué sobre la cama de queso rallado.
Los espacios entre los pimientos los cubrí con tomatitos cherry previamente lavados y bien secos.
Llené los pimientos con más queso y espolvoreé orégano por toda la superficie de la tarta. Tambien le puse un pequeño chorrito de aceite por encima de los tomates y los pimientos.
Hecho ésto, la metí a horno precalentado durante 45 minutos a 180 º.
Modificaciones:
1. En la receta original( Tarta de queso de cabra y pimiento rojo) cocían la base de la tarta (en vacío) durante 15 minutos y asaban los pimientos rojos.
2. Yo no hice ninguna de estas dos cosas. La base estaba cruda antes de rellenarla y los pimientos también. Con el tiempo que está en el horno, se cocina perfectamente bien tanto una cosa como la otra.
3. Sustituí el queso de cabra de la receta original por lo que tenía en casa. Un estupendo queso gallego de denominación Arzúa-Ulloa de sabor suave y que funde a la perfección. Además, así le doy el toque "gallego" a la receta.
4. No le puse aceitunas negras, pues no tenía, pero tampoco creo que me gustase más con ellas.
47 comentarios:
Ayyyyy Pilar, que buena pinta tiene, yo este año de huerta nada hija creo que ya te lo comenté, dos tomates y tres lechugas, una pena. La tarta se ve deliciosa, el queso también lo utilizo mucho, me gusta porque es cremoso, con sabor y funde estupendamente, la probaré seguro.
Piqui
¡Qué colorido Pilar! Un placer para nuestros gaznates es esta tarta de tomates. Además de una presentación espectacular y lo sana que es esta receta, su sabor ¡Ayyyy! ¡Qué ricooooo!!!! Un biquiño.
La vuelta de vacaciones ha sido tremenda. Estas que te sales Pilar. Riquísima y de estética, superior. Sigue así. Tengo que añadir que el Sr.D. también está inspirao el hombre. Los paseos le sientan fenomenal. Un abrazo a los dos.
Visto bien... ya se que puedo preparar media para mi, y la otra media para mi gente ..
Genial
Unbeso
Cielosanto, dan ganas de comérsela ya! Me encantan las tartas saladas y esta debe estar estupenda.
Doy fe que el Arzúa-ulloa funde que da gusto, con un sabor extraordinario a nata. La gente lo que no sabe es que el precio del kilo de este queso de DO es a veces igual que la barra química de sandwich. Ellos se lo pierden.
Una super tarta Pilar, ya es la segunda de tomates cherry (aunque no igual) que veo en 15 días, y me están dando ganas... pero muchas.
Un saludo.
madre mia,madre mia,quepinta mas buena,si la llego a pillar hace 2 meses,con la cantidad de cherrys que tenia,me salian por las orejas.la guardo para el año que viene
Te ha quedado muy bien!!!
A mí no me van mucho los tomates, pero a mi chico le encantaría!!!
P.D.Me voy a tener que comprar un molde como el tuyo, que quedan más chulas las tartas,...
Besitos
Pilar Hija mía,siempre que entro en tu blog me dejas con la boca abierta y lo que es peor babeando,(siento el charco de babas en el parquet).
Menuda tarta,me encanta los ingredientes,quizás me anime un día y la haga, el día que me toque comer hidratos,que no sera muy tarde.
El queso tiene que estar buenísimo también,mira que intento entrar a tu blog sin mirar,pero me es difícil ¿sabes?,por aquello de leerte.:p
Sigue así que eres una buenísima cocinillas y buena maestra.
Besos guapa.
Pilar, ¡¡¡que cosa más rica!!! y que vistosidad de tarta. Cada dia que visito tu blog, encuentro recetas como esta que me encanta y más admiro tu forma de cocinar. Un beso
que bien empleaste el regalo que te hicieron pilar.......menuda pinta más buena tiene esta tarta.
la dejo en mis pendientes que seguro la pongo en práctica.
un abrazo,belen
oggg, que pinta, ahora mismo me la comía entera. Otra receta que haré estas fiestas del Pilar.
Gracias por compartirla. Salu2. Paula
Uau!
¡Que colorido! Me encantan todos los ingredientes. Me ha gustado mucho ver una tarta salada de este tipo que no lleve nata y huevo en el relleno (como las quiches). No es que no me gusten pero me resultan un poco pesadas. Me quedo con tu alternativa.
Pilar, que delicia de plato. Me lo quiero comer entero y ya!!!, se ve una maravilla, con el queso derretido sobre los pimientos.
Que fantástico que le regalen a D. tantas cosas, yo creo que Jon en eso ayuda mucho.
Le diste el apretón de parte mía?, no lo olvides.
Un beso querida.
Vistosa lo es un rato! que pinta y debe ser bien rica! supongo que el sabor es intenso ... todo lo que viene de una huerta ecologica sabe mejor! Un beso, Montse.
k bonita y que rica esta!!! esta tarta seguro!! me encanta!!!!mucho mucho mucho!!!
jo lechuza espectacular
Pilar una marvilla!"! que color, que fotos, qué buena tiene que estar!!
Me estoy imaginando el queso fundido y babeo de pensarlo.
Un besico gordo
mmmm qué delicia de tarta Pilar!!, y el aspecto además es precioso... tienes toda la razón, la viveza de los colores la hacen de lo más apetecible...un bocado que tiene que ser delicioso!. Ese queso gallego tiene que estar de muerte lenta...un besote
Me encantan los paso a paso que haces, eso hace que nos sea todo más fácil en la cocina, ya me gustaría probar para esta noche un cachito de la tarta, un beso.
Que exquisiteces has puesto, esta tarta me encanta. El viernes tengo una cena y creo que llevare esta tarta.
¿Los tomatitos los pinchas antes de colocarlos?
Bsss
Pilar, con lo que me gustan a mi este tipo de tartas...no me puedo resistir.
De todo lo que me he perdido durante estos días de vacaciones la tarta de moras es lo que mas me gusta. He traido unas moras de Extremadura que ya tienen destino. Yo compro moras de invernadero, pero la verdad es que no tienen nada que ver.
Un saludo, Begoña
Kako: El perro está acariciado de tu parte, je,je.
Celes: No los pinché porque tenía miedo que se espachurrasen. No creo que haga falta, quizá se hubiesen agrietado..
biquiños
beautiful !!!!!!!!!!!
Mi imagino el deleite que sentiríais al degustar esta maravilla. La cebolla, me encanta, el pimiento nunca falta en casi ninguna de mis preparaciones, y los tomates.... le habrán dado una jugosidad única. Si además, son "de los de verdad", esa tarta habrá sido un auténtico placer.
Un abrazo.
Me encantó la versión de tu tarta con tomatitos cherry. Justo yo también hice una ahora que se acabó la cosecha de mis tomates hidropónicos y usé los más chiquitos.
Como siempre muy bellas fotos y el paso a paso. También Sol, de Cocina de Mercado hizo una tarta de tomates cherry y fue por ella que me animé a hacer una yo.
Un abrazo Pilar.
Pilar,
me rechifla tu tarta!!!
Esta tarta para cenar con una ensalada es genial!!!
Dale saludos a tu perro departe de "una amiguita" valenciana(mi perra). De verdad, que a mí tambien me pasa cuando voy con la perra te pones a hablar con todo el mundo. Es cómo cuando las madres se ponen a hablar de los niños en los colegios......"mi niño no me come......(mi perro come demasiado), jejejejeje
Saludos y feliz resto de semana
dolores
pilar: perdon por la expresion pero babie al ver tu tarta....esta de vicio, siempre es bueno comer vegetales y no tantas carnes frias..........de 10 te quedo felicidades
Pilar:enhorabuena por la receta.
Sana,sabrosa,asequible...
Este fin de semana voy a intentar hacerla,porq. mi madre tiene montones de cherrys y los pimientos están en su punto.
Una preguntiña:cuando hago salsa de cherrys,la paso por el chino porq. tengo la sensación de que la piel es ligeramente más dura que el tomate normal.¿Cómo quedan en la tarta?
Un saludo y gracias por la receta,
Rapunzel
Rapuntzel: La piel se puede tomar perfectamente, pero si quieres quitarsela sale muy facilita.
un abrazo
Que rica la tarta de tomates, y con ese delicioso queso del país mucho mejor.
Bicos
Jajajaja, tu señor D. es como mi señor M., no se callan ni debajo del agua...
También sale a pasear a nuestras perras y tiene un carrete que no veas. Conoce a más gente aquí que yo y eso que aparte del paseo matutino perruno sale poco, pero tiene una labia que para qué.
La tarta de tomates, gloriosa y deliciosa además de bonitaaaaaa...
Besos.
¿Por qué no está mi comentario de ayer? Con lo bien que me habían quedado las alabanzas al jarrete y a esta delicia llena de color.
¿Serán as meigas?
Qué colores! Y tiene una pinta fantástica, esta tarta! Con el queso gallego debía estar buenísima. Te cojo la receta, aunque le pondré menos cebolla, que en casa no gusta mucho.
Me la voy a mirar de nuevo, que me ha encantado!
Un beso
Margarida(1): no sé a donde ha ido a parar tu comentario pues a mí no me llegó.
un abrazo
Me encantan estas tartas, y a esta no le haría ningún feo :)
Es genial cuando alguien nos regala los frutos de su huerto.
Qué maravilla de tarta has preparado , me encanta su colorido y se me hace la boquita agua pensando lo rica que está .....además con Arzúa que es uno de mis quesos preferidos.......enfin me tendré que conformar con tomar nota ya que a estas alturas y con esa pinta no debe de quedar ni las migajitas.
Un besín y buen fin de semana.
Hola pilar:
Maravillosa receta.
Yo soy delas que si horneo primero la masa 15 minutos y luego sin rellenar, la pinto con clara de huevo. A continuacion la horneo 2 minutos más.
Con esto se consigue impermeabilizar la masa y que nos quede totalmente crujiente incluso de un día para otro.
Creo que mejora en textura en boca, pero ya sabes que para gustos tenemos colores.
Me alegra verte de nuevo y esta receta me parece maravillosa.
¿que tal un poquito de gorgonzola salpicado por encima de los pimientos?
Un beso
Pilar....que torta tan deliciosa! Me encantan tus fotos...
Gracias por esta receta y por todas las demás. Soy el cocinero de mi familia y ya no puedo pasar sin echarle un vistazo de vez en cuando a tu página, que me resulta muy interesante y provechosa.
Esta receta tengo que hacerla cualquier día de estos.
Pero como las masas no son precisamente mi fuerte, me pregunto si podría sustituir la base de la tarta por algo prefabricado, aunque esto suene a horrenda chapuza (por ejemplo, una base prefabricada para pizza).
Gracias y saludos.
Peter R.: A pesar de que la base es muy facilita de hacer, si no te apetece hacerla, puedes sustituirla por una base de hojaldreo una pasta brisa. La de Buittoni está muy bien para estas tartas.
un saludo
Guauuu¡¡¡¡ qué rica la tarta, Pilar.
Creo que voy a conseguirme un perro paseador, para ver si así se le suelta la lengua a mi costillo y me consigue esas maravillas que le regalan al tuyo...que va a ser que no.
;-)
Hay un olor el olor característico en cada una de tus recetas.
Hoy te encontre y ten la seguridad que seguire y practicare mucho del sabor mediterraneo que imprimes a tus recetas.
Desde mi pequeña Costa Rica un abrazo
Pilar, me he quedado boquiabierta.. Me encanta hacer esta clase de pasteles o quiches y los tomates son mi pasión... Así que, con tu permiso, voy a copiar tu recetita y hacerla un día, porque me ha apetecido una barbaridad...
Un besote
Llego tarde, pero mas vale tarde....
Buenisima pinta.
Un beso.
Hola Pilar, perdona que te lo comente tan tarde (pensé que ya lo había hecho) pero hice estos "Pilares" esta tarta y salió fabulosa. La postee y te enlace:
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net/2009/11/09/tarta-de-tomate-cherry-y-pimiento-rojo/
Son mangnificas tus recetas!!!
Salu2. Paula
Me encanto esta tarta, apenas pueda conseguir tomates cherry la voy a hacer.
Quiero compartir contigo una la
Receta de Quiche Lorraine, que es mi tarta salada preferida, ojala les guste!!
Tambien aprovecho la ocacion para invitarte al a visitar el
blog de recetas de cocina faciles y si te gusta puedas incluirlo en la lista de blog que sigues.
Saludos Cata.
Hola, a mi marido no le gusta el queso, como puedo hacer esta tarta,
Muchísimas gracias.
Publicar un comentario