17 de septiembre de 2009

EMPANADA DE COCIDO

El reciclado de sobras de una comida es uno de mis retos favoritos. Pensaréis que no es normal, pero a veces, incluso hago comida de más para luego hacer algo divertido con lo que queda.

Sabéis por experiencia que un cocido, sea gallego, madrileño o manchego, está elaborado con bastantes ingredientes y casi seguro que cocinamos comida para seis cuando en casa somos sólo cuatro....Es costumbre habitual ir los domingos a comer a casa de mamá o de la suegra y venir con los tuppers llenos de cocido.

Así que al día siguiente, tocan las croquetas o la ropa vieja de turno. Pues no!! Me niego a la monotonía culinaria !!

Además, se acerca el invierno( en Galicia ya hace fresquito) y podremos degustar unos grelos y unas nabizas estupendísimas.

Empanada de cocido-grelos solos


En su día ya preparé unas filloas rellenas de cocido que gustaron muchísimo en casa y ya puestos a conseguir que el reciclado sea lo más variado posible, me he decidido por un plato tradicional como es la empanada, "el envoltorio perfecto" para abrigar un relleno delicioso. ¿Se puede pedir más?

EMPANADA DE COCIDO

Empanada de cocido- mas cerca

Ingredientes:

Restos de un cocido: lacón, chorizo, grelos, pollo, etc.
2 cebollas grandes
500 grs. de harina
30 grs. de levadura fresca o congelada
sal
1 tazón de aceite de oliva
2 cucharaditas de pimentón dulce


En primer lugar, yo preparo el sofrito de cebolla, pues el aceite que me sobra, lo utilizo en la elaboración de la masa.

Pongo las cebollas bien picaditas en el aceite y voy cocinando sin que se doren, aproximadamente un cuarto de hora. Le pongo una pizca de sal y el pimentón.
Es importante que el aceite no esté muy caliente cuando hacemos esto, pues el pimentón si se quema, le da un sabor amargo a la preparación.
Dejo que se enfríe la cebolla y la escurro con un colador. De esta manera, recupero el aceite que voy a usar en la masa.
Empanada de cocido-collage 1

Para la masa: pongo la harina en un bol, le añado el aceite y la misma cantidad de agua templada en la que he disuelto la levadura.
Revuelvo con una cuchara hasta que se integra bien. Luego la paso a la mesa y la trabajo hasta que no se pega en las manos. A veces hay que añadirle un poco más de harina.
La dejo levedar en el mismo bol hasta que doble el volumen, bien tapada con un paño. Casi puede tardar una hora, todo depende de la calor que haya en la cocina en ese momento.

Empanada de cocido-collage 2

Mientras la masa está en proceso de fermentación, desmenuzo las carnes y las mezclo con la cebolla. Corto los chorizos en rodajas y escurro bien los grelos.

Empanada de cocido-mezclar carne con sofrito

Una vez la masa está lista, la divido en dos partes, siempre dejando la de abajo un poco más grande. El motivo es porque la suelo dejar un pelín más gruesa en la base para que mantenga los jugos del relleno y no se rompa.

Cubro el molde, en este caso rectangular, con la masa estirada y ayudándome con el rodillo.

Pongo el relleno de la siguiente manera: primero la cebolla mezclada con el lacón y el pollo. Por encima los grelos bien escurridos y finalmente las rodajas de chorizo.

Empanada de cocido-collage 3

Estiro la otra mitad de la masa y cubro la empanada. Cierro bien los bordes de forma que no se salga el relleno y que quede bonita.

Tambien le pongo unas tiras de masa y le abro una "chimenea" en el centro para que salga el vapor y que la empanada no quede inflada.

Barnizo toda la superficie con más aceite de pimentón ( no con huevo, que no me gusta) y pincho la tapa con un tenedor para ayudar a que no se hinche en el horno.

Empanada de cocido-collage 4

Con la empanada así lista, no queda más que meterla en horno precalentado a 180º durante unos 40-45 minutos. Esto como siempre os digo, depende de cada horno.

Empanada de cocido-hecha cruda

Ya sólo nos falta cortarla en porciones y degustarla con un buen vaso de vino ( gallego, por supuesto)
Empanada de cocido-hecha entera+

Empanada de cocido-porción

35 comentarios:

Vanesuky dijo...

Ohhhh, Pilar, que delicia de empanada!!!Y menudo cocido más rico!!!

Te quedo con un colorcito la masa, deliciosa.

Un besino guapi!!

Vanesuky.

Miriam dijo...

Madre mía, pero qué pinta! Con lo que a mí me gusta la empanada, que siempre que voy a Galicia me pongo ciega...

May dijo...

Que ricaaaaaaa!!!! Me encantan las empanadas y mas hechas por una galleguiña. Me animaré a hacerla, la masa es muy facil..¿Se utiliza esta masa para todos los rellenos? UN ABRACITO DESDE LA HUERTA VALENCIANA (MAYKA)

piquices dijo...

Pilar, por favor, si lo de las filloas me pareció el invento del siglo lo de la empanada me deja sin palabras, que paradita estoy, por diós si soy la reina del reciclado de comida. Me estoy dando con la cabeza en la pared...... pero ¡qué pocas luces! bueno, ya basta de torturarme.
Por cierto, una preguntita, te llevaría mucho tiempo traerme una pruebita a la oficina, es que ya es la una menos cuarto y que quieres que te diga, esto que haces es maltrato puro y duro.
Que hambreeeeee.

Gracias
Piqui

Anónimo dijo...

Me he quedado sin palabras.

No soy muy dado a dejar este tipo de mensajes pero felicidades por el blog, mis amigos están contentos con tus recetas y mi pareja ni te cuento.

Gracias por todo y el tremendo trabajo que supone mantener un blog como bien haces.

Ba-k dijo...

Damn! eres una diosa!

Unknown dijo...

Bueno, bueno, bueno. Que pedazo de empanada. me ha encantado la reutilización del aceite, que le tiene que dar un sabor a la masa de escándalo.

Un beso.

Josemari dijo...

Alucinante Pilar. Lo mejor que he visto últimamente. Y además....con pimentón. Un abrazo socia.

zer0gluten dijo...

Hoy he estado en el Corte Inglés de Cádiz y han puesto un horno en el centro del super donde estaban horneando auténtica empañada gallega. El olor era absolutamente fabuloso. Imposible resistirse.
Esta tuya seguro que huele y sabe mejor.
Tengo que intentar esta masa, pues la cantidad de harina de trigo es pequeña y sustituyendola igual me da muy buenos resultados en el mundo celiaco.
Perfecta la receta.
Besitos sin gluten

cocinadepepe dijo...

HOLA MUY BUENA LA EMPANADA , EN LA COCINA NO SE TIRA NADA SE TRASFORMA Y LISTA OTRA COMIDA,TE FELICITO POR LA RECTIFICACION QUE TE AN HECHO EN TU ENTREVISTA,UN SALUDO DE JOSÉ LUIS

Marta dijo...

Recuerdo la primera empanada que hice para mi blog, usé una masa tuya... y fue un éxito taaan rotundo que para mi serás siempre la reina de las empanadas... ésta que te has marcado tiene una pointa deliciosa, y es una buenísima forma de corroborar que la cocina de aprovechamiento puede ser estupendísima!!un besote

Carilu dijo...

fELICITACIONES POR ESA EMPANADA RIQUISIMAAAA Y UN PASO A PASO ES ESPECTACULAR , GRACIAS AMIGA. uN BESO.

chana dijo...

Acabo de descubrirte en el periódico de hoy y aquí me tienes rendida a tus pies y calléndome las lágrimas con esa empanada que probaré a hacer pero no me quedará como esa. mil gracias por tu generosidad y tu buen hacer.Espero verte por Cambre en breve. Bicos

Toñi Sánchez "Mi Cocina" dijo...

¡¡¡Menuda presentación!!! me encanta como explicas las recetas. Enhorabuena, me he enterado que hablan muy bien de tu blog en los periódicos. Un beso

luna de verano dijo...

HOLA PILAR

Flipando estoy con tu ORIGINAL reciclaje de las sobras del cocido, nunca lo había visto, ni oido, ni leído ( en mi casa se estila lo típico...las "croquetas garbanceras-choriceras" XD) pero al ver las imagenes que has colgado, me entraron unas ganas tremendas de hincarle el diente, sinceramente la pinta es bárbara, haré una intentona proximamente a ver que sale, jajaja.

Confieso que he descubierto tu Blog hace poquito, pero ya soy una más tus fieles feligresas, GRACIAS por tu generosidad, y el CARIÑO que pones en lo que haces.

Un biquiño, desde Padrón.

Rakelilla dijo...

Que original, pilar! nunca había visto nada parecido, te ha quedado una empanada espectacular y seguro que deliciosa.
Bicos

Begoña dijo...

Una empanada de lujo!!!!
Me has dado una idea genial, porque es verdad que siempre hay sobras del cocido y siempre croquetas y ropavieja....
Un saludo, Begoña

Carlos Dube dijo...

Yo creo que a todos nos has dado una idea fabulosa, usar el ropavieja para la empanada. Y como te quedó ufffff... suspiro por ella!!!.

Fantástico Pilar, la suerte que ha tenido "La Voz de Galicia" por entrevistarte.

Un saludo.

Paco Becerro dijo...

Que buena idea.

Yo que soy otro reciclador de sobras, tomo nota inmediatamente.

Besos

Daziano dijo...

Que interesante como hacen las empanadas por alla! En Chile son mas chicas, y en Argentina mas chicas todavia ;)

Crislia dijo...

La empanada tiene una pinta buenisima. Es más voy a intentar hacer tu masa de empanada, no me quedará igual pero por algo se empieza... por lo menos la harina es de Galicia.
Un beso y felicidades por tu blog

Esperanza dijo...

Una idea estupenda y además ¡¡tengo restos de un cocido en la nevera!!
Hoy toca probar tu empanada.
Besos.
Esperanza.

Cristina dijo...

Espectacular!!! Que artista!! me gustan mucho las empanadas y con tus recetas me encanta aprender! Un besito.

Pilar dijo...

Ya veo que esta empanada de "reciclaje", no tiene nada que envidiar a las otras, tiene una pinta fenomenal. Me estan dando ganas de hacer cocido, para que me sobre y asi poder hacer esta empanada. Un beso

Margarita dijo...

¡Holaaaaaa!

Pongo en tu conocimiento que la semana que viene es mi cumple, mis compañeros siempre esperan que les lleve empanada y croquetas. Este año no va a ser menos, por lo que te comunico que la empanada será una copia casi exacta a esta tuya, y si, digo casi exacta, ya que sólo algún ingrediente falará galego.

Bicos :)

dolorss dijo...

Pilar, voy poniéndome al día poco a poco ya que entre unas cosas y otras la vuelta a las obligaciones me dejan sin casi tiempo para visitaros, pero momento que tengo, momento que os visito y os voy leyendo.
Me voy a poner al día de esas maravillas culinarias que siempre nos pones.

Decirte que hice la masa de empanada este verano y ....dejé a los comensales sin palabras... sin palabras por que en todo momento tuvieron la boca llena, .... de deliciosa que estaba.
Un beso

akelarre dijo...

tienes un blog increible!! una manera de contar las recetas que engancha y esas fotos que parece que puedes tocar ,oler y degustar tus comidas..... hasta que te acercas tanto...que lo unico que te comes es la pantalla del ordenador!!!!!

felicidaes guapa,me veras muy amenudo por aki,me has enganchado con tu sabiduria gastronomica.


bicos desde cocinando a fuego lento..

AKELARRE:)

lulumimi dijo...

dezcubro tu sitio con gran placer, esta cocina es la de mis abuelos nacidos en espana (me parece que no tengo tilde sobre mi pc) me gusta mucho léer estas recetas asi puedo revisar espanol, algunas palabras que uso no existen no te prehocupes

marilu perez dijo...

Que clase de maravilla gastronómica es esta! Pero que lujazo! Me apunto a las sobras de tu casa!

Jack T dijo...

Hola Pilar,

muy conciso, pero riquísimo.
Elogio

Saludos desde Nuremberg Jacob

julita dijo...

Se me hace la boca agua!!!! daria algo por una empanada asi.Que pena vivir en sevilla y no atreverme hacerla yo,pues no estoy preparada.Los grelos, los venden en sevilla?

Anónimo dijo...

hola, me encanta tu receta de la empanada, me podrias decir las medidas mas o menos para una empanada? gracias te dejo mi direccion
chinimini45@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hummm, rica la empanada, te lo dice una catalana de padre andaluz madre gallega, casada con un madrileño y que ultimamente vive en valencia, En España la cocina es buenisima pero el sabor a galicia lo tengo muy dentro me crió
mi abuela materna.
Seguiré visitanto tus recetas

ROSSY dijo...

Simplemente deliciosa, para picar y para plato principal.

tierra dijo...

desde venezuela te felicito muy buenas todas tus recetas

ShareThis