27 de abril de 2010

PESCADILLA GUISADA CON PATATAS

Los guisos marineros apetecen tanto en invierno como en verano, al menos a mí me ocurre. Como ya es de sobra conocido por todos los que me visitáis, tengo la suerte de vivir en Galicia y como zona costera que es, llegan al mercado los pescados todavía moviendo la cola !!! Por eso no se pueden dejar escapar "oportunidades" cuando hay abundancia de pescadillas y el precio está ligeramente más bajo que lo habitual.

Cuando llega fresco, fresquísimo, como no se puede tomar todo el mismo día, la opción más acertada es congelarlo lo antes posible. Y a mi arcón han ido a parar otras 6 pescadillas como las de la foto cuyo peso (por unidad) no superaba el kilo.

Pescadillas (2)

Un consejo: congelar el pescado entero es siempre preferible a hacerlo en trozos. Conservan mejor su agua natural. Y muy importante también es cubrirlo perfectamente con papel film bien apretado. Me gusta más que el aluminio, ya que puedo distinguir perfectamente de qué pescado se trata sin destaparlo.

Bueno, vamos a la receta.

PESCADILLA GUISADA

Copia de Pescadilla guisada-detalle

Ingredientes: 4 personas

2 pescadillas aprox. 1,500 grs.
4 patatas grandes
50 grs. de guisantes congelados
1 zanahoria
1 cebolla
1 tomate pelado y rallado
1/2 pimiento rojo
1 sobre azafrán en polvo
1 vasito de caldo de pescado
1 vasito vino blanco (opcional)
sal, aceite

A las pescadillas les quité las cabezas y las puse a hervir con una ramita de apio y un puerro para preparar el caldito. Corté los cuerpos en 4 trozos cada uno.

En una cazuela baja, puse dos cucharadas de aceite y sofreí la cebolla, el pimiento, la zanahoria en rodajas y el tomate rallado.

Pescadilla guisada-ingr.

Añadí el caldo de pescado, el vino blanco, el azafrán en polvo, los guisantes y las patatas cortadas. Es importante saber que el vino blanco "endurece" las patatas. Por lo que tendrán que cocer algo más de lo habitual. Este "detalle" es importante conocerlo si, por ejemplo, utilizamos patatas que se suelen deshacer con facilidad.

Pescadilla guisada-patatas

Cuando a la patata le falte todavia un par de minutos para estar en su punto, añadimos la pescadilla cortada en "troncos" grandes y dejamos cocer durante unos 8 minutos, agitando la cazuela con frecuencia para que la salsa cubra el pescado. El tiempo es orientativo y dependerá del tamaño y grosor de las rodajas.

Pescadilla guisada-añadir peixe

El hecho de agitar la cazuela, hará que las patatas suelten almidón y la salsita quede densa sin ningún tipo de espesante.

Servimos bien caliente y una buena provisión de pan!!!

Copia de Pescadilla guisada +

68 comentarios:

Liliana Fuchs dijo...

Un guiso de pescado muy similar al que prepara siempre mi madre, aunque ella lo hace sin guisantes. Tiene una pinta riquísima! Y esas pescadillas, menudo lujo. Adoro el pescado :)

Un abrazo

Uca dijo...

Ummmm! Me invitas a comer???...a las 2.30 entonces no? jejejej Saludos

Carmen dijo...

Pilar, ya traigo yo en pan, ves poniendo un platito que ya llego ;-))
Como me gustan estos guisos, me parecen de lo mejor y esas fotos lo dicen todo, buenísimo.
Besitos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

El pan que no falte para acompañar esta rica merluza, qué buena recién pescada y además plato completo.
Besos.

Paco Becerro dijo...

Yo soy de los tuyos, Pilar, me apetecen siempre los guisos, y los de pescado concretamente, en todo momento.

Genial paso a paso, en tu línea de calidad.

Un beso.

Curra dijo...

pues que tienes toda la razón. Estos guisos apetecen en invierno y en verano y este en concreto me lo llevo porque tiene que estar de muerte
Un besote Pilar.

Foodfit_photo dijo...

Pilar, entrar en tu cocina es igual a entrar en la de mis padres. Preparas casi las mismas comidas que mi madre y tengo que decir que me encanta comer allí!! Muy rico este plato, como todos los que haces. Y realmente es una suerte el sitio en que vivimos, verdad?
Un besazo.

MontseRios dijo...

Pilar!
Que buena receta! De verdad que se me cae la baba con todo lo que haces. jijijiji.
Desde luego que en tus fotos todo sale como más sabroso que en mi mesa. Debe ser que los alimentos que compras son de mejor calidad. Viva Galicia!
Muchas gracias por compartir tus conocimientos. Un besazo!

Ana Powell dijo...

Un guisado maravilloso, me ha encantado los colores.
Excelente y muy sano x

Toñi Sánchez "Mi Cocina" dijo...

¡¡Ole, ole y ole!! Me encanta.
Pienso como tu, los guisos de pescado apetece todo el año.
Tu receta muy marinera me parece ideal para la "pescailla" como las llamamos por Málaga.
Bikiños

locasita dijo...

Qué rica que tiene que estar! lo que pasa es que yo si el pescado lleva espinas no me gusta hacerlo con salsa, que me da a mí que es un lío ahí entre el líquido, las verduras, las espinas.... jejejeje.
Besotes!!

noelia dijo...

Hola paisana!hace poquito que descubrí tu blog, pero ya soy seguidora tuya. Hoy mismo estoy haciendo una receta, los pinchos de pollo y lomo y para el resto de la semana tengo alguna más preparada. No me enrollo más, decirte que tienes un blog delicioso y que la receta de hoy tiene una pinta excelente.
Bikiñosss!!!

Unodedos dijo...

Yo por manías prefiero siempre merluza, me gusta más, aunque alguna vez ha caído pescadilla ;)
Así guisada tiene que ser una maravilla, nunca la hice de este modo y me ha encantado maestra ;)
Gracias, bicos!

Eva Maria dijo...

Hay que aprobechar las oportunidades, y esas pescadillas se ven super fresquitas, que suerte vivir en Galicia.
El guiso te a quedado con una pinta...!
Un beso.

Begoña dijo...

Esta me la guardo!!!Llevo un tiempo vagabundeando por la seccion de pescadería y mirando de reojo la pescadilla tan barata pero no me atrevo a comprarla porque no sé qué hacer con ella. Me viene de perlas esta receta. Un beso!

Alcantarisa dijo...

Ohhhh, Pilar, qué colorcito tiene ese plato!!! me encanta, para agarrar la barra de pan y no parar!
Un besito guapa.

Merchi dijo...

Anda que no le gustaba ni nada este guiso a mi abuelo, salía a pescar todas las noches y cuando venia con alguna pescadilla mi abuela ya sabìa lo que tocaba de comer ese día. Está buenisima asi guisada, quien no la haya probado nunca , no sabe bien lo que se pierde.

bicos Pilar :)

Carlos Dube dijo...

Hola Pilar. Estuvimos en una boda este Sábado y para nuestra sorpresa nos pusieron en la partida de pescado una merluza en un guiso corto con verduras, zanahorias y guisantes que me ha recordado a tu propuesta. Pues sólo te puedo decir que estaba buenísimo, aunque era el plato de boda más raro que yo creo que han servido nunca, y yo por llevar la contraria a la gente....

Suerte la que tienes con vivir por allí, te lo he dicho muchas veces, pescados fresquísimos y una gama muy variada de especies. Así tienes el blog, lleno de maravillas culinarias!.

Un saludo.

Miriam dijo...

Qué bien se te da el pescado! Tus guisos siempre tienen un aspecto estupendo. Y con buen material como el que tenéis en Galicia... ñam.

María dijo...

ohhh que maravilla de guiso pescaero

Espe Saavedra dijo...

un guiso de los de toda la vida.me encanta

Carmen dijo...

Muy rica Pilar, para esta pescadilla hay que agenciarse una crujiente barrita de pan, porque esa salsita estara de muerte.

Chez Lola dijo...

me encanta venir a tu blog porque haces unos guisitos.... no me cuesta estar un dia entero haciendo pan, pero me da pereza hacer guisos y mas con pescado... ya ves. un besito Pilar

Marisa dijo...

Holaaa, qué buen guiso de pescadilla! y como bien dides, con un buen pedazo de pan al lado entra que da gusto!
Un besooo

Marcela dijo...

Qué guiso delicioso Pilar!
Por curiosidad, a cuánto consigues el kilo de pescadilla, así hermosa como esta?
Un beso,

Marcela

Pilar - Lechuza dijo...

Marcela: Pues estas concretamente me salieron a 3,50 euros, pero claro, directamente de la lonja coruñesa. En el mercado pueden estar al doble.
un biquiño

mamen dijo...

Mi madre le llamaba pescadilla en verbena, seria por lo de los colores, y de pequeña a mi no me gustaba nada, me sonaba a enfermedad, (se le solia dar a las personas enfermas)
Pero hoy lo prefiero siempre a la carne o a cualquier otra cosa, y lo malo que tiene, pues el pan que te comes jajaja, un beso

mariatem dijo...

Un plato de lujo, menudo saborcito tendría el caldo, se ven fresquísimas.
Besos

Promess@ dijo...

Qué maravilla de guiso, voy a tomar nota porque nunca hice un sofrito tan peculiar como este y si no como muchas patatas, yo creo que para el regimen me va que ni pintado.
Un saludo.

nieves dijo...

A mí los guisos de cuchara, me chiflan, y cuando llega el calor, me encuentro un poco perdida porque los platos frios no los domino de la misma forma. No tengo tanto repertorio.
Bueno, a lo que voy. ¿Qué pasa con la merluza, que cuánto mejor es "del pincho", más anisakis tiene? Es algo que no puedo llevar. Resulta que las pescadas por Africa que no saben absolutamente a nada ni se puede comparar su textura (de ahí su precio) vienen blanquitas y estupendas, pero si quiero disfrutar de una buena merluza del cantábrico, rara es la vez que no viene con la tripa llena del bichejo ¡¡una pena!!
Bueno, que el guiso es de los míos Pilar. Me encanta.

Un besín.

Fem un mos dijo...

Un plato delicioso, la única diferencia es que no pongo la zanahoria.
Besos

wada dijo...

Que guisado más rico! se parece mucho al que yo preparo (que es como me ha enseñado mi madre jeje) solo que lo hacemos todo en crudo sin sofreir nada primero, pero probaré como lo has hecho tú que tiene muy buena pinta :)
Un besito.

Sirena dijo...

¡Pero que pinta tiene todo! que RICo

jantonio dijo...

Pilar, me encanta lo tradicional y a ti te sale muy bien.
Porque tengo la comida para mañana pensada que si no lo hacía sin falta.
Besiños.

Begoña dijo...

Si cuando te digo que eres la reina del pescado es por algo.... una artista!!!
Qué envidia me das....
Un saludo, Begoña

fargopatt dijo...

piliiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii esa cocina huele a la casa de mi abuela.... jooooooooooooooooooooo me encanta venir a verte, me gusta acordarme da terriña!!!
muuuuuuuuuuuuuuaca

la cocina de frabisa dijo...

Qué ricaaaaa, Pilar. Es una receta sencilla pero sabrosísima.

A mí me encanta la pescadilla y aquí la tenemos buenísima.

La salsita está para mojar pan...

un biquiño

Unknown dijo...

ay!que rico este pescadito!se parece al de mi mama!me encanta esta receta!es tan tradicional!no hay problema, un poquito de pan de leña y todo arreglado!un besito

María José Andreu Granados dijo...

pilar que guisos de pescados más ricos haces, que apetcible.
besitoss guapaaaaa

Dely dijo...

Pero que pintaza tiene este plato, con esa salsita para mojar pan y no parar. A mi la pescadilla me gusta tanto o más que la merluza.
Un besín.

Kako dijo...

Pilar, te envidio profundamente por tener esa abundancia de pescados y mariscos. Es un deleite para mi venir a tu cocina.
Has preparado una total delicia!
Besos

Josemari dijo...

Falta el pimentón....jajaja. !Qué buena cocina casera haces Pilar!.

Un abrazo socia

gastro-victim dijo...

Ay qué rico!!!! una preguntita: le has puesto azafrán? lo digo por el color. Es que lo voy a hacer, y como el azafrán aporta mucho sabor, a lo mejor tú sólo le has puesto colorante.
Gracias!

Nytta dijo...

,... me encantan los "guisotes", hechos a fuego lento y con toda la paciencia del mundo,... yo lo hago muy similar, pero sin zanahoria,.. me encanta toda clase de pescado y preparados de ésta manera todavía más ;-)
Te ha quedado un plato casero, casero envidiable!!!

un biquiño !!

Alanda dijo...

Qué bueno debe estar, me encantan los guisos de pescado, para eso no hay estaciones.Un beso

Pilar - Lechuza dijo...

Gastro-victim Efectivamente, se me había olvidado ponerlo en la receta. He puesto un sobrecito de azafrán en polvo. El colorante lo uso muy raras veces.
Disculpad mi olvido.
un biquiño

a n i s h i dijo...

Para mojarse un pan, sí Señor!!!, has hecho de la pescadilla un espectáculo, me encanta.
Un abrazo Pilar y sigamos riéndonos mucho, vale?
Ana

Anónimo dijo...

Pero que pescadillas mas ricas tienes, los ingredientes imprescindibles los tuyos siempre son de primera, mis felicitaciones por ello, una muy rica receta, un abrazo, angelamh.

Domi dijo...

Me encanta que colgueis recetas de pescado porque yo no los controlo mucho y me gustaria aprrender. Muchas gracias por compartirlos.

Margarita dijo...

Y que digo yo ahora... si ya te han dicho de todo...

El pescado creo que llegó solito nadando a tú casa ¿No? jejeje

Bicos mil

Oscar dijo...

Excelente guiso preparaste, me abrió el apetito de entrada al blog!
Para una tarde fria de Domingo... una delicia.
Saludos.

Guerrera del Rey dijo...

Excelente receta, Isabel (mi querida suegra) suele comprar unas pescadillas enormes y siempre nos dá y como no sabía que hacer con ellas pues siempre las terminaba enharinando y las freía.
Hoy he echo tu receta y le he añadido unas almejitas, está estupenda, GRACIAS.

Anabel dijo...

Ummm que rico este quiso, yo que soy poco de pescado ahora cogería un tenedor y un buen pan jjj

besines

Unknown dijo...

Ya te lo dije en otras entradas, no te imaginas la envidia que te tengo,jajaja, pero de la sana eh?,jajaja, es que puedes disfrutar de una materia prima de primera!!! Yo también suelo congelar la pieza entera y envasada al vacio. Un buen plato!!Besitos

Unknown dijo...

Que pinta tiene esta pescadilla, con el acompañamiento que le has puesto, uuuuuuh....una auténtica delicia.
Te mando un besooooo

Zulma dijo...

Me gustaria vivier al lado del mar , para tener a mano todos esos manjares ...
Pero me toco vivir en el campo...Cuando llego al mar , lo primero ,es ver donde compro pescado o buscar un buen restaurant de ellos.
Riquisimo tu plato de pescadilla , la salsita te invita a mojar el pan.
Besos

pepa cooks dijo...

Un guiso excepcional, y como tu bien doces da igual verano que invierno, siempre viene bien, besos, pepa.

Rosa dijo...

No sabes como disfrutaría yo viviendo en Galicia pudiendo disfrutar de pescado fresco, fresco. Una receta muy rica!!!!!!!
Un abrazo

Mari Nuñez dijo...

Hola Pilar,

Estas pescadillas me acordaron a las que me mama hace. Cada vez me enamoro mas de tus platos. Me gusta tu opción porque me saca del cotidiano arroz.

Un Saludo :)

Eva Flores dijo...

así no la he comido nunca y se ve ligera y muy rica.
bs!

Unknown dijo...

Hola Pilar huuummm que guiso mas rico ... y unos consejos muy buenos... anotada queda ... un besito y feliz finde

Mª soledad dijo...

Hola pilar como se dice en mi tierra pan y a mojar que bueno mañana hago la receta se me hace la boca agua .Vaya los barquitos de pan que se hacen con la salsa besitos

wada dijo...

Pilar solo entro para decirte que la hemos probado y esta riquísima, nos ha encantado. Gracias wapa! Bsitos!

Anónimo dijo...

No era muy amiga de la pescadilla hasta que cociné esta receta, riquisima, muchas gracias.

Un abrazo.

Noelia dijo...

Yo acabo de venirme a vivir a Coruña,desde Casablanca (Marruecos) y adoro volver a vivir en España y llevo unas semanitas viendo pescadilla a muy buen precio pero no sabía que hacer con ella: y me apetecia un guiso de los de toda la vida. Ayer por la noche encontré tu blog y dije pues vamos a intentarlo. A mi marido y a mi nos ha encantado. Muchas gracias por la receta casera.

Tani dijo...

Impresionante!!! buenísimo y una forma diferente de comer pescado. En casa cada vez que tenía pescadilla la hacía frita o a la plancha y ahora me piden que la haga guisada. Les ha encantado a todos incluso a mi madre que no come apenas. Repito seguro. Gracias

Anónimo dijo...

un plato delicioso. pero tengo una duda como as limpiado el pescado para este plato?

AnDrEa dijo...

Hola!! He hecho un montoooon de tus recetas :D hice esto pero con pollo ,y la salsa pero con pasta en tornillo y mi esposo le encantaron las doooos Graciaaas deliciosas

ShareThis