25 de mayo de 2012

ESPALDILLA DE TERNERA ASADA EN OLLA GM

Hace unos 12 años entré en contacto por primera vez con internet. Si echo la vista atrás, parece que fue ayer. Al principio todo eran dudas, sorpresas e incluso a veces miedos. Miedos por que te avisaban que era un lugar peligroso, que había "hienas" dispuestas a tirarse encima para sacarte las tripas...

Con el paso del tiempo, he visto que efectivamente había alguna hiena, algún lobo e incluso algún gusano...pero tambien he visto que existe gente maravillosa que está detrás de la pantalla dispuesta a compartir, a enseñar, a ofrecernos lo mejor que tiene y sin pedir nada a cambio.

Una vez hemos separado el trigo de la paja, nos quedamos con lo mejor que nos ofrece la red y disfrutamos de las maravillosas oportunidades que tenemos a nuestro alcance.

Dicho todo esto, el post de hoy es un post de agradecimiento. Agradecimiento a Carol,  persona que conocí hace apenas un par de meses a través de su web CASA DE HOY

La casualidad me llevó a su web y ahí adquirí una barquillera que está siendo la sensación de grandes y pequeños en mi entorno. Con mi barquillera recibí un bono regalo de 5 euros y una nota que decía: " A Pilar de la cocina de lechuza, en agradecimiento por todas las recetas de cocina compartidas estos años".

¡ Que cosas tiene internet, hago una compra online y resulta que la responsable de la tienda es seguidora de mi blog !

Posteriormente hemos seguido en contacto, tanto a través del teléfono como a través del facebook. Se creó un lazo de amistad entre nosotras que podemos tirarnos horas dándole a la "sin hueso" sobre todo tipo de temas. 
En una de esas estábamos cuando Carol me propuso un reto: " Pilariña, a que no eres capaz de dejar a un lado la cazuela de barro y meterte de lleno con una olla programable GM?"
Bufff, pensé yo, no tengo ni idea de como funcionan esos artilugios pero no puedo dejar de darle una oportunidad a la olla en cuestión...
"Vale, acepto el reto, pero con una condición. Si no me gusta el resultado, tengo plena libertad para dar mi opinión publicamente sin ningún tipo de cortapisas."
"De acuerdo" me contestó. Y en dos días tenía en mi casa una olla programable GM, modelo D de 6 lts. de capacidad además de la tapa horno convección como accesorio.

Ternera asada olla GM (13)

Ternera asada olla GM (33)

Tengo que ser sincera como lo soy siempre, cuando abrí la caja pensé; "madre mía, para qué habré aceptado? Qué hago yo con tantos botones, programas, lucecitas?ainssss

Pasado el sofoco del primer momento me metí de lleno en la cocina con mi olla, y mi espaldilla de ternera...el resultado a la vista está.

ESPALDILLA DE TERNERA ASADA (*)

 Ternera asada olla GM (5)

Ingrs. para 2/3 personas

1 kg. de espaldilla de ternera
1 cebolla mediana
1 vaso de vino blanco
1/2 vaso de agua
sal, ajo
aceite de oliva virgen

A la carne, que cortaremos en trozos grandes, le ponemos sal y ajo.

 Ternera asada olla GM (29)

Programamos la olla GM en función pollo/carne y le damos 35 minutos a alta presión.

Ponemos un par de cucharadas de aceite de oliva y cuando esté caliente, agregamos la cebolla cortada en juliana. Doramos hasta que tenga un color dorado. Retiramos y reservamos.

Ternera asada olla GM (32)

En el mismo aceite, doramos la carne por ambos lados hasta que esté bien sellada. Agregamos de nuevo la cebolla y cubrimos con el vino y el agua. En este punto, es importante no añadir demasiado líquido a la olla, pues no se consumirá con la cocción. Que cubra ligeramente la carne es suficiente.

Ternera asada olla GM (35)

 Ternera asada olla GM (39)

Tapamos la olla con la tapadera presión y dejamos que se consuma el tiempo, tras lo cual sonarán unos pitidos que nos avisan de que finalizó el programa. Giramos la válvula y dejamos que salga la presión del interior de la olla.

 Ternera asada olla GM (12)

En este tiempo, mi espaldilla estuvo perfectamente tierna y jugosa. Si utilizáis otro tipo de carne, deberéis probar con menos o más tiempo según su dureza.

 Ternera asada olla GM (6)

Serví la carne con unas judias verdes cortadas en juliana y simplemente hervidas en agua salada.


(*) Mi receta de Ternera Asada de forma tradicional AQUI.

Mis impresiones:

Esta fue la primera receta que hice utilizando la Olla GM programable y el resultado me pareció excelente. En estos últimos días, he ido cocinando muchas de mis recetas tradicionales en la olla y tengo que admitir que están siendo totalmente satisfactorios. Salen perfectas y empleando mucho menos tiempo que en una olla común.
Esporádicamente iré publicando estas recetas para compartirlas con tod@s vosotr@s.


Texto y fotografías:
 Pilar Martínez © lacocinadelechuza.com

26 comentarios:

Marisa dijo...

Holaaa, si es que el mundo es un pañuelo maja! que bien que hayáis hecho amistad, la red aporta mucho bueno, claro que si!
Yo también soy reacia a este tipo de aparatos pero mira, la fotografía habla por si sola, y la gente que la tiene habla verdaderas maravillas de ella. La ternera te ha quedado de auténtico lujazo, la espaldilla es una pieza super tierna.
Un besooooo

EnLosFogonesDeRaquel dijo...

Hola¡ Yo también tengo una olla eléctrica y estoy encantada con ella. Al principio tuve mis reparos pero en cuanto la empece a usar... ya no puedo estar sin ella, por semana no tengo mucho tiempo y me da la vida. La mía es de otra casa pero al final todas las recetas de adaptan a cada olla, ya colgare yo alguna en mi blog para compartir ideas. Un saludo

orquidea59 dijo...

Esa espaldilla tiene una pinta excelente. No conozco la olla, quiero decir que no tengo datos sobre ella. Por lo que veo a ti te va fenomenal.
Besazos

Vero dijo...

PIlar, la verdad es que en la red hay de todo! yo de momento me quedo contigo ycon mi vieja olla express Jejejejejejeje

CHARO dijo...

Estas ollas son una maravilla. Yo tengo la fussion, competencia directa, pero funcionan todas con el mismo sistema. Yo estoy encantadísima, y para mi gusto carnes y legumbres salen de lujo total

Inma Olmos dijo...

Qué bueno, te recomiendo en mi blog de cocina http://sorbetedesabor.wordpress.com
Un saludo, Inma

Choni Anastasio dijo...

Hace un tiempo mi madre se me presentó con la misma olla pensando la alegría que iba a darme, pobrecita!!
La verdad es no la he utilizado mucho, no me amoldaba a sus programas... ahora espero contigo aprender un poco más y sacarle todo el partido posible.
He leído en varios sitios lo de la tapa para horno, pero la mía no la tiene. Hice un bizcocho y aunque salió alto y rico, la verdad es por arriba estaba algo crudo... puedo conseguir la tapa en algún sitio??? mi olla es igual a la tuya.
Felicidades por la recetilla...te salió perfecta!!!
Saluditosssssssss

JUEGO DE SABORES dijo...

Hace tiempo que sigo tu blog! Te invito a que conozcas el nuestro recién estrenado http://juegodesabores.blogspot.com.es/

begoña pliego dijo...

hola...como siempre muy buena receta, yo la hago mas o menos asi pero en la olla tradicional....un dia me dice un amigo que es amo de casa que compre carne de cañon, que esta muy buena y muy tierna y yo no me decidia a decirselo al carnicero por que pensaba que me estaba tomando el pelo...el dia que no habia nadie se lo comento y se partia de la risa...por lo visto es la famosa pieza del carnicero y se la llama de distintos modos...mi madre siempre la ha usado en filetitos...en fin una anecdota mas ...un besazo y feliz fin de semana

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Hienas también las hay en el mundo real, pero mejor ignorarlas y listo, aunque a veces es complicado.
Pues si se ve con muy buen aspecto esta carne asada en olla programable, ha de ir bien para ahorrar tiempo.
Besos.

Maria Jose dijo...

Muy buena te ha salido, esta olla se la regalo mi madre a mi hijo y estan muy comtentos con ella desde entonces no usan otra olla mas que esa, besos

Annike dijo...

Ohhhh que pintaza !!!! fue mi regalo de cumpleaños, y es una pasada, no mancho nada, consume muy poco y el resultado es excelente.
Concentra muchos los sabores, hace de todo, los postres son una pasada, animaos !!! y lo mejor, la programas, y cuando llegas a casa tienes la comidita lista :D, esto lo has probado Pilar??
Un saludo

Geles dijo...

Yo me quedo con la forma tradicional, porque no tengo ollas eléctricas, pero si te ha venido bien, es una mejora, ahorro de tiempo y energía. Besos

Justme dijo...

Pues que suerte tuviste con la barquillera, nunca se sabe de donde puede salir una bonita amistad:)
el resultado de la espaldilla esta claro, no hay más que mirar las fotos..mmm :)
hoysonrioalespejo.blogspot.com

Palmira POM dijo...

El mundo es un pañuelo, y el de internet todavía más :o)
Una amistad y una colaboración que nacen de una barquillera... me parece fantástico, como este plato y esta olla.
Esperaremos más recetas.
Besos,
Palmira

Lourdes dijo...

Pues la verdad es que yo soy como tu, con mi vieja ollita hago de todo, aunque viendo estas recetas tan ricas, me planteo el cambiar.
Un beso

decocinasytacones dijo...

No creo que tal y como eres tú se te hayan pegado muchos gusanos y demás bichos raros....seguro que son los menos y los que te queremos los muchísimos mas.
Fantástico plato Pilar.
Un besazo
Marialuisa

Unknown dijo...

También soy muy reacia a cacharrejos sobre todo si la única motivación que tengo para comprarlos es el ahorro de tiempo.
Sólo me interesa si algo se puede hacer mejor que sin ella.
Por otro lado la carne te ha quedado espectacular. Un beso

Mariluz Piñeiro dijo...

Pilar, sí que impresiona un poco la olla, con tanto botoncillo, tanta lucecita...Pero ya veo que el resultado vale la pena, te quedó un guisadito magnífico, ya imagino la delicia!!!

quesemaquemao dijo...

Genial la carne y la tecnologia si que ayuda, creo que hay que estar abierta y como tu bien dices separar el grano de la paja, tu los has conseguido.
Enhorabuena y besitos

http://lacucharademaderagc.blogspot.com.es/ dijo...

JOOOOO, yo quiero la olla y una tapa de esa carne...jejje, en fin , para variar me encantó la receta, y nunca he pedido al carnicero espaldilla, tiene otro nombre?.Saudos

Fuensi dijo...

Esta receta de espaldilla,con una pinta buenissssima, como todo lo demas que preparas, la verdad es que viendo las cosas tan ricas que haces, al final me has convencido y mi olla pronto estará en camino, ya e hecho el pedido, y estoy deseando que pasen los 3 o 4 dias y pueda empezar a cocinar con ella.
Sigue haciendo esas recetas fabulosas y compartelas, para que nos sirvan de ayuda a todos.
Muxus

EnLosFogonesDeRaquel dijo...

Hola¡ Ya he publicado una receta con olla eléctrica en mi blog (enlosfogonesderaquel.blogspot.com). Te invito a que lo visites y espero que te guste la receta. Un saludo

Casa de hoy dijo...

Pilar querida, que me vas a sacar los coloressss ...

Me ha gustado mucho el post aunque no creo que tengas nada que agradecerme. Más bien soy yo misma y seguramente todas aquellas que tenemos tu blog como nuestro particular libro de cocina, quienes tenemos que agradecerte a ti el compartir con nosotras tu dilatada experiencia en esto de la cocina tradicional durante tantos años.

El pique de la olla electrónica, fue con premeditación, alevosía y nocturnidad.

La premeditación, porque encontrar a alguien que pensara exactamente igual que yo sobre lo que es una cocina de calidad suponía encontrar a "la víctima perfecta".

A mi que también me encanta la cocina, y sobre todo la tradicional, también me costó entender que la tecnología ha avanzado muchísimo y que hoy en día es posible conseguir una cocina tradicional de altísima calidad con utensilios que consumen mucha menos energía y manchan infinitamente menos ( Se que es dificil de entender, pero quien use una olla electrónica me entenderá perfectamente ).

La alevosía, porque una vez que conoces la olla y sabes como funciona estás completamente segura de que cualquiera que la pruebe se va a quedar encantada con ella ( Aunque sea de cocina tradicional con cazuela de barro y espátula de madera como Pilar Lechuza ). Y así fue como se me ocurrió lanzarte el reto con alevosía y nocturnidad en el chat de facebook.

Lo cierto es que la olla a primera vista impacta, lo has definido perfectamente Pilar, ver todos esos botones y la tapa de horno que se ilumina cuando la pones a funcionar ... casi que da miedo jajajaja :D

Pero una vez que le pierdes el respeto y te pones a cocinar con ella es una delicia. La olla tiene la particularidad de concentrar muchísimo los sabores, por lo que cocina con poquísima sal. Otra ventaja es que usa una cuarta parte de aceite de lo que usarías con una olla tradicional y con apenas agua.

Cocina en un tiempo record y todo a la vez, por ejemplo una pasta con salsa de queso, nata y setas en tan solo 8 minutos y manchando únicamente la cubeta de la olla. Tampoco hay que pasar por alto el consumo de energía, esta olla tiene un consumo de 1100 watios, frente a los 1800 W/ 2200 W de una cocina vitrocerámica o de inducción y prepara los platos mucho más rápido. ¡ La rebaja en el recibo mensual de luz es considerable !

Y no sigo describiendo ventajas de la olla porque me eternizaría ... Yo vendo la olla en mi tienda pero no soy una vendedora común. Soy una enamorada de la Olla GM porque la he comprado y la utilizo a diario.

Sin dudar podría decir que comprar esta olla fue una de las mejores inversiones de mi vida ;)


Espero que disfrutes de tu olla tanto como yo y que compartas con nosotras todos tus descubrimientos.

Biquiños,
Carol

Unknown dijo...

Por favor diganme donde la consigo en Mexico, cd. Morelia, Michoacan. Saludos...

Yolanda - Espagueti Carbonara dijo...

Hola chicas.

La de cosas que se pueden encontrar por la red! Será por recetas!

ShareThis