5 de noviembre de 2007

RECETA GALLEGA: TERNERA ASADA CON PATATAS

Hoy mi casa olía al pasado....a vivencias....a recuerdos....a familia.

Yo sentada en bici

Hoy mi casa me recordaba a mi tia-abuela Zoraida.
Mi madre se crió con su abuela y posteriormente con su tía Zoraida, que cocinaba de maravilla. De ella , aprendió lo esencial antes de casarse con mi padre.

Zoraida, era una cocinera magnífica. Hacía unos platos estupendos. Aún recuerdo el olorcito de la carne asada que nos preparaba los domingos cuando íbamos a comer a su casa. Yo solía ir patinando de la mano de mi padre.

Patinando


Llegabamos al portal y ya se percibía el aroma de la comida. Su único defecto era que siempre le parecía poca cantidad y hacía comida para un regimiento. Luego, claro, nos llevabamos los restos para hacer unas croquetas. Son esos aromas los que ahora me trasladan a mi niñez, a mi calle, a mis amiguitos de ésos años ya tan lejanos....
Recuerdo escolar

Al que sí le gustaba la cocina era a mi padre. Era el único que encendía el horno en casa. . Nos preparaba unos besugos al horno que quitaban el sentido.

Yo me pasaba horas a su alrededor viendo como tomaban forma aquellos ingredientes que habitualmente mi madre no utilizaba. Hacía mezclas, cortes, adobos, era un "mago" que transformaba un simple trozo de carne en algo espectacular....

La receta de carne asada que yo preparo es lo más parecido a la de Zoraida que he conseguido, ya que mi interés por la cocina comenzó cuando ella ya había fallecido. De lo contrario, le hubiese hecho un "interrogatorio culinario" con grabadora para no perderme ni un solo detalle....

CARNE ASADA CON PATATAS "ZORAIDA"

Carne asada con pat. en plato

Ingredientes: 4 personas

1.200 grs. carne ternera

2 cebollas grandotas

4 patatas grandes

ajo, perejil, sal

aceite de oliva

1 vaso de vino blanco

2 clavos (de especias)

Cortamos la carne en 4 trozos más o menos del mismo tamaño. Adobamos con el ajo, el perejil y la sal.

En una cazuela amplia, ponemos medio vaso de aceite de oliva y doramos las cebollas cortadas en juliana fina. Dejamos hasta que tengan un color marrón oscuro pero que no estén quemadas. Retiramos a un plato y reservamos.

Carne asada cebolla

En el mismo aceite de dorar las cebollas, doramos la carne.

Carne asada dorandose

Añadimos las cebollas, el vino blanco y los clavos. Si fuese necesario añadimos un vaso de agua. Cubrimos la cacerola y dejamos cocer hasta que la carne esté tiernísima pero no deshecha.

Carne asada con cebolla

Retiramos la carne a una fuente y pasamos la cebolla y la salsa por el pasapurés. Se formará una salsita cremosa y muy rica.

Cortamos unas patatas en cuadrados grandes y doramos ligeramente en una sartén. Las ponemos dentro de la cazuela y cubrimos con la salsita. Dejamos cocer hasta que estén tiernas. Introducimos nuevamente la carne para que se caliente

Carne asada con pat. en olla

y servimos con unos pimientos morrones.



Seguro que vosotros tambien tenéis alguna receta que os hace viajar a "aquellos maravillosos años" de vuestra infancia. Venga, soltadla !!!

Espero que os haya gustado mi viaje al pasado, es curioso, pero al escribir ésto, me han ido surgiendo otros recuerdos que estaban ocultos. Pero eso queda para otro dia.....



38 comentarios:

Unknown dijo...

Muy curiosa la foto de la intrépida patinadora. El guiso, pues estupendo, de los de antes,de los que despiertan recuerdos como te ocurre a ti. Gracias

Adi dijo...

Estoy contigo, no hay nada que más recuerdos traiga a la memoria que un olor determinado... es como si volvieras a vivir el pasado otra vez, un poco nostálgico pero muy agradable casi siempre.
La receta estupenda.
Saludos.

Chef Jeena dijo...

Wow that is one wholesome looking meal, delicious! :)

Filosofía de Sabor dijo...

Me gustó el blog, va ser de visita habitual. Gracias por pasar por el nuestro!
Un saludo

Desde mi Atalaya dijo...

Pilar, que buena receta, y ademas en las fotos se ve que ese asado esta tan bueno que no te quedara nada.
Preparare este finde esta receta, y ojala me quede igual de bueno.

Un beso,
Soraya

Chela dijo...

Hoy me ha encantado el post.
A mi los blogs, traten lo que traten, me gusta que tengan un toque personal, en tu caso por ejemplo, que no sea solo darnos esa receta de la carne asada, sino los "orígenes" para ti de esa receta, tus recuerdos vinculados a ella...Así conocemos a esa tía abuela Zoraida, te vemos en la foto con tus patines... Se te conoce al instante, ¡no has cambiado más que en la edad pero conservas esa carita luminosa de ojos avispados!

La carne estupenda, yo me quede también sin aprender como hacia la carne asada mi abuela paterna y una prima por esa rama, que la bordaban, es ese estilo de la carne asada tan típico de los domingos en Galicia, y de las festividades. El secreto recuerdo que decía mi prima era en hacerla lentamente...Y por supuesto también contribuye nuestra estupenda carne para realzar el plato.

Bueno, encantada con este post tuyo, Pilar. De vez en cuando tráenos tus recuerdos como has hecho esta vez.

Un abrazo fuertísimo.

Cynthia dijo...

Those are touching memories of your parents. I am sure that they'd be proud of your cooking which I think is fantastic.

Unknown dijo...

Si hay aromas y sabores de la infancia que guardarás siempre contigo.
Mi primer recuerdo culinario del que tengo ficha en mi memoria es el sabor de las magistrales croquetas de mi madre.
Su delicioso sabor y textura no se me olvidarán nunca.
Por cierto eras una niña muy guapa, te parecías a mi precoz novia (así nos llamábamos) de los 5 años.

Anónimo dijo...

Entrañables las fotos que pones al principio y el cariñoso recuerdo que haces de tu tía Zoraida. Yo hice un cuaderno de cocina con recetas fáciles para mis sobrinos, ellos me dijeron que era muy bonito, pero que mejor seguía cocinando yo. ¡Que le vamos a hacer!.
Esta receta que haces hoy es muy parecida a la que yo hago con la diferencia de que yo frío primero la carne y luego en ese aceite frío la cebolla.
Como recuerdo de un aroma de cocina tengo el de unas galletas que hacía mi madre y que por no haber apuntado la receta ahora se perdió.
Buen fin de semana.

Anónimo dijo...

La receta me ha encantado .. pero mucho mas como la relatabas ... y las fotos antiguas y bueno tu blog .. lo visito asiduamente !! un saludo!! de Lala

famalap dijo...

Fantástica receta y fantástico relato. Las fotos me recuerdan a mi infancia...y sabores u olores de guisos... creo que ninguno, éramos muy malos comedores en casa y por tanto comíamos porque había que sobrevivr. Si tengo el recuerdo de los muslitos de pollo al horno que mi madre dejaba preparados los domingos, y comíamos después de haber pasado la mañana con los amigos (los hijos de los amigos de mis padres con los que ellos tomaban el aperitivo), el gazpacho y el arroz de verano...pero tampoco me traen recuerdos especiales...
Quién me iba a decir a mi, que ahora disfrutamos con la comida, tanto mis hijos como nosotros... cosas raras de la vida!!

Unknown dijo...

¿Patinando en los cantones? Mira que no me tengo yo pegado leñazos ni ná por ahí con la bici...

Por cierto, la comida que sabe a lembranzas, siempre sabe mejor.

Un besote muy grande... En casa casi te tenemos de página de inicio...

Anónimo dijo...

De nuevo y aunque sea repetitivo, sigues siendo genial, en tus comentarios narrados escritos, en tus recuerdos y en tus maravillosas recetas, hacia dias que no entraba y me sigue encantando su blog aunque en el foro de cocina te sigo echando de menos, un abrazo angelamh.

Anónimo dijo...

Me ha encantado el viaje, la receta y el blog. Me parece que vendré a menudo a buscar recetas;-)

Un saludo morriñoso de una gallega en Zaragoza.

Anónimo dijo...

Hola a todos, descubrí por casualidad esta página y me parece genial, además somos casi vecinos, así que muchas gracias por tus recetas y un beso guapa. Jose M.

j.r.r. dijo...

He dado por casualidad con tu blog, me encanta ya que soy un cocinillas de findes y fiestas familiares y ademas me encantan y me emocionan mis recuierdos y los de todos aquellos que los quieren compartir.
Yo tengo un blog de recuerdos y otros en el que relato mis recuerdos y los de mi familia, asi como anecdotas y pequeñas aportaciones literarias personales; o mas bien bromas. Nunca se me habia ocurrido añadir recetas culinarias y con tu permiso, lo hare; te prometo que yo no te plagiare y qwue seguire siendo lector de tu gran blog; expecialmente simpatica por los recuerdos de esa edad, es la foto de la escuela, es que solo tenian ese patron es todo el pais. Un saludo de Javier.
Por si quieres hacer una pequeña gira te dire: elorellano.blogspot.com

Isabel Conde dijo...

Me encanta cocinar y hoy la carne asada la voy hacer exactamente así porque me tiene una pinta buenísima, como la que hacia mi abuela con unos callos de primero,porque antes cuando teniamos tiempo para reunirnos en familia sí que se comia bien.

Núria dijo...

Que entrada tan bonita, con esas fotos tan entrañables...y la receta fantástica y tan apetecible...uhmmm que cosa más rica!! guárdame un platito que hoy no me apetece cocinar...jeje

Núria

Tocinitodecielo dijo...

Me has echo que se me saltaran las lágrimas,así lo hacía mi abuela,digo hacía por que ya tiene casi 99 años y aunque está muy bien ya no cocina.
És gallega por los 4 costados y me quedaba prendada como hacía todo,creo que no he comido comida más buena que la de ella y yo como me considero tan sumamente gallega...,me han venido recuerdos y olores.
No puedo explicar con palabras como veo la receta,me tendrías que invitar y me verás mi cara
Muchos besos Galleguiña
Tocinito de cielo y Cia

chelo dijo...

hola guapa pero que recetas mas ricas soy gallega pero llevo fuera ya hace mucho tiempo y la verdad que me emociono mucho mi mama tambien cocinaba asi bien y yo no tube la suerte de aprender ahora con tus maravillosas recetas lo estoy intentando .Gracias un saludo

Anónimo dijo...

Gracias Pilar por tu receta, me gusto mucho, ademas tenemos cosas en común, a mi tambien me gusta toda la literatura y el cine con temas gastronomicos,y somos paisanas vivo en Cambre.

¡Enhorabuena por tu blog tan tierno¡

Francisca.

MADIALEVA dijo...

Muchas gracias por tu receta, está estupenda.
Me dais mucha envidia la gente que habeis disfrutado de familiares, ya sea abuelas, madres o tias, que amaban la cocina; en mi caso la única que cocinaba bien era mi abuela materna pero murió antes de nacer yo y no pude disfrutarla, el resto de mujeres de la familia no tuvo nunca el más mínimo interés en el tema.
Me encanta la foto de los patines, yo, que me imagino soy de más o menos tu edad, tuve unos iguales, como iguales eran tambien el flequillo y las trenzas.

Un abrazo

TEREFV dijo...

No puedo añadir mucho más a lo que ya te han dicho. Es una receta con historia, me ha encantado y voy a probarla. Pero tengo una duda, que carne usas? cual es la mejor parte de la ternera para asar?

Gracias y sigue asi, un saludo.

TERE.

Belén dijo...

Estaba buscando una receta para estrenar una olla de le creuset y encontré la ed tu carne asada y no me pude resistir; es la receta perfecta. A una coruñesa como yo aparcada en Madrid se me saltaban las lágrimas de la emoción. Ahí estoy en ello y mientras se acaba la carne os cuento el truco de "la abuela olguita" (mi madre) para las patatas que salen de lujo; las "escacha" (corta y rasga) en trozos grandes y las deja a macerar una horilla con un vaso de vino blanco, un chorrito de aceite y 1 o 2 papeles de azafrán en polvo; les da vuelta de vez en cuando; luego las escurre, las fríe y sigue igual que en la receta. Quedan de cine.
Muchas gracias por la ternera. Belén.

Unknown dijo...

Gracias al enlace he podido ver las fotos tuyas de chica..que graciosas! me han encantado y la carne tambien divina...con cual me quedo? versión moderna o esta..?
Con esta que tiene tus recuerdos y su poquito de pimiento morrón...
Otro beso

Anónimo dijo...

Yo tengo una duda!no has mencionado el tiempo de coccion de la ternera!!la mia lleva unos 15 minutos a fuego medio y todavia esta dura.t agradeceria q me pusieras el tiempo de coccion.por lo demas,buenisima la receta,y ademas t lo has currado mucho con las fotos y las explicaciones.

Rolando Selas dijo...

La receta es de lo mejor que he probado. La hice siguiendo tus pasos y me quedado exquisita. Saludos.

Unknown dijo...

Los recuerdos culinarios son un pasado muy agradable,por que se vincula con la niñez y la familia,la receta es muy parecida a la que tomo en mi restaurante preferido que es A Penela, en A Coruña, para mi el cielo de la gstronomia,tortillay carne asada, lo mas.

Anónimo dijo...

cuanto tiempo tengo k djar la carne para que se haga?

Pilar - Lechuza dijo...

Anónimo: Pues dependerá del tipo de carne que utilices, por norma general unos 45-60 minutos si la haces en una olla normal. Mitad de tiemppo si la haces en olla rápida.

Anónimo dijo...

Muy rica, yo le añadí un poquito de carne de ñoras que compré en la feria medieval en verano y le da un toque muy rico. gracias

Anónimo dijo...

Hola Pilar,

me he decidido hoy por hacer la receta y creo que todo el edificio está como loco por el olor, tan delicioso, que sale de mi cocina. Mis hijos están como locos por probarlo. Ya te contaré el resultado.

Un beso,

Paloma

Anónimo dijo...

Como todas las recetas que he hecho tuya, la ternera salió exquisita.

Besos,

Paloma

Anónimo dijo...

Me encanta

Matilde dijo...

la receta sensacional ,sencilla y buenisima
Muchas gracias !!!

Matilde dijo...

la receta sensacional ,sencilla y buenisima
Muchas gracias !!!

Suki_fit dijo...

A mi me pasa igual,recuerdo las fiestas de Agosto o Navidad en casa de mi abuela con su carne asada y sus patatas amarillas,se llevó la receta con ella el día q nos dejó, pero gracias a ti he conseguido rememorar.Gracias infinitas desde Coruña

Ro dijo...

Voy a intentarlo! La primera vez que hice carne asada fue un chasco y eso que me encanta la cocina... A ver si esta vez le pillo el punto con esta receta. Me encanta el blog.

ShareThis