11 de noviembre de 2007

AL PAN.......PAN

Barra cortes

Hace aproximadamente un mes, nos fuimos a la "aldea" a pasar un fin de semana aislados del mundanal ruido.

El viernes, cuando llegamos, creíamos que no se nos había olvidado nada; huevos, leche, aceite, algo de carne. Vamos lo básico para pasar un par de días sin tener que movernos al pueblo más cercano para hacer la compra.

Pero......según fué avanzando el día, empezamos a echar de menos lo más esencial: el PAN !!! Cómo nos pudimos olvidar de algo tan elemental? Después de unos momentos de "pánico", se me ocurrió tomar las riendas del desastre....pues voy a hacer pan !!!

Menos mal que mi suegra es previsora y siempre tiene harina de varios tipos en la despensa, y por supuesto, levadura en el congelador....que si no......el cuento sería otro.

Y dicho y hecho, tomé harina de trigo ( ignoro qué cantidad pues no tenía ni báscula ni jarrita medidora) pero algo menos de un kilo. Disolví la levadura en un tazón de agua caliente. El tamaño del trozo de levadura era como una nuez aproximadamente.
En un bol puse la harina con una pizca de sal. Le añadí el agua con la levadura ya disuelta y empecé la faena.
Amasé aproximadamente 10 minutos añadiendo harina hasta conseguir una masa muy elástica. Dejé reposar tapada con un paño aprox. 50 minutos.

He de decir que como teníamos la estufa encendida, ésto creo que ayudó a la masa a subir más rapidamente.

Volví a amasar y estiré para formar dos rectángulos que enrolle y dí forma de barra. Le dí unos cortes con un cuchillo y dejé reposar de nuevo otros 35-40 minutos.

Barras crudas
Como se puede observar, las barras eran desiguales y quizá un poco anchas de más.

Precalenté el horno a 200º e introduje las barras espolvoreadas de harina durante otros 40 minutos. Me acordé de algo que había leído en internet y puse una fuente llena de agua en el fondo del horno, que creo que ayuda a que el pan salga mejor.
El caso es que pasado este tiempo las barras tenían todo el aspecto de estar ya bien cocidas.
Las retiré y deje enfriar en la misma fuente ( era una paellera vieja).
Barras horneadas

Una vez enfriaron un poquito, me dispuse a dar el primer corte para ver cómo estaban por dentro:
Barra pan cerca

Os puedo asegurar que el aspecto era estupendo. Crujiente por fuera y esponjoso por dentro, no me lo podía creer. "la suerte del principiante".
Barra cortada

He de confesar que de sabor me salió un poco sosito. A mi me gustaría con más sal, pero combinó perfectamente con el jamón que cortamos.....
jamon pata negra

P.D. Nunca había hecho pan por no tener la maquinita famosa de amasar y hornear, pero después de este "triunfo", y gracias al horno maravilloso que tiene mi suegra, creo que me animaré a hacerlo más veces.

14 comentarios:

jose dijo...

Caramba con el pan de principiante, pues te ha salido de experto.
¡ánimo con el pan que es una gozada comerlo casero!

Cynthia dijo...

Congratulations on your success of baking bread. You have done an excellent job and I know that it tasted great with that ham.

Can't wait to see what other things you bake :)

leodegundia dijo...

Pues vaya pan mas apetitoso, seguro que un bocadillo de ese pan con el jamón habrá sido para no olvidarlo.
Veo que eres una persona muy decidida, si no hay pan, te remangas y lo haces tú, eso está genial.
Un abrazo

Zeltia dijo...

Siempre pensé que en la escuela deberían enseñar a todos a hacer pan. Estamos tan acostumbrados a que la leche esté en un tetrabrik y el pan en la tienda... pero la vida da muchas vueltas, por desgracia, y aunque sólo sea por no perder ´de vista qué es importante y qué no, todos deberíamos saber hacer pan.
Además que, ya ves, siempre hay algún momento en que se necesita!!!

Margarida dijo...

Con esa pinta no dudes en hacer más pan.

Yo tampoco tengo maquinita y despues de estas dos barras tuyas puede que me anime.

Del jamón... ni hablamos :)

Pilar dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios.
José: me salió bastante bien, no sé yo si la prox. vez me saldrá tan bien.
Cynthia: thank you again for your kind words. It was indeed really good with the ham.
Leodegundia: atravida quizá un pelin, pero solo en la cocina, no creas...
Zeltia: me parece una idea estupenda que nos enseñasen a hacer pan, es un alimento básico en todas las culturas.
Margarida: yo desde aquí te animaría a que lo hicieses. Es muy fácil y además si sale mal, qué pierdes; un poco de harina y un poco de tiempo !!!

MaryLou dijo...

Qué pan más espectacular!!!

Te copio la receta, ah!! y te copio el jamón!

Besos

Pamela dijo...

Querida Lechucita: Ese pan se ve de maravillas! Felicitaciones.
He leìdo con atenciòn tus recuerdos de Zoraida. Te cuento que a mi me sucedià algo parecido, pero con mi madre. Yo andaba por el mundo haciendo cosas "màs importantes" y cuando quise aprender, ella ya no estaba para enseñarme. Pero me ha quedado su cuaderno, y el recuerdo de la maravillosa cocinera que ella fue.
Besos y abrazos

Anónimo dijo...

Yo aprendi hacer pan en el foro y ahora al ver el tuyo lo he vuelto a recordar, es una maravilla, a mi la primera vez también me quedo soso las siguientes veces le añadi un pelin más de sal y ya esta, esta delicioso, ya me extraña que fuera la primera vez con la cantidad de cosas que haces y me has enseñado, como siempre te ha quedado genial, son tus manos y tus ganas de hacer bien las cosas, simplemente te salen fabulosamente bien todas las cosas que haces gastronomicamente hablando, de nuevo y como siempre mis felicitaciones, un abrazo angelamh.

Chela dijo...

No se ve la botella de vino pero seguro que estaba cerca, y así, con jamón,y ese pan tan maravilloso ¡que gustazo! .El calorcito de la estufa...¡no falta nada!

Yo tengo que hacer el pan cualquier día. Cuando era pequeña en casa de mi abuela hacian todos los dás uns panecillos individuales para los bocadillos de las meriendas y era un lujo.

También me llamo la atención cuando estuve en EE.UU. (Minnesota) que en la mayoria de las casas hacian un maravilloso pan de molde con harina integral y semillas.Hacer el pan en casa debería ser algo normal y tiene razón Zeltia,tendrían que enseñar a hacerlo en el colegio.

Un abrazo.

Agustín dijo...

Pilar,te doy mi más cordial enhorabuena, no solo por lo bien que te ha salido el pan, sino por todos los trabajos que has realizado y que tan buen servicio me ha hecho.
Mis mejores saludos desde Getxo.
P.D.Solo soy un jubilado que me he metido a cocinillas.

Ligia M dijo...

Al ver tu receta voy a seguir tus pasos para ver si a mí me funciona, pues sería la primera vez que lo intentaría. Espero me salga bien, ya te diré el resultado.

Anónimo dijo...

hola,me gusta mucho el pan en pirex,lo voy a intentar hacer pero en barras haber si me busco un molde alargado,tiene diferencia entre el que hiciste en pirex o este,y cuanto dura el pan tierno,saludos

Mª Jesus dijo...

Hola!!
Yo hace unos años aprendía a hacer pan porque tenía intolerancia a la lactosa, primero con panificadora y luego me animé al rollo de amasar. Para mi es una maravilla fundir las manos en la masa, darle forma, ponerle tu tiempo y la ilusión de hacer algo rico. Puedes añadirle cosillas y salen riquísimos!!! Mi maravilla es el pan de pita que desde que aprendí a hacerlo ya no lo he vuelto a comprar!!!
Me ha encantado y si quieres podemos compartir experiencias panarias jejeje
Saludos desde Málaga!

ShareThis