18 de junio de 2012

LA COCINA DE LECHUZA ENVASA AL VACÍO CON OSTER FOODSAVER ©


En una casa, por mucho cuidado que tengamos, se acaban estropeando algunos alimentos y sinceramente, los tiempos no están como para ir tirando cosillas.

Cuantas veces hemos tenido que tirar un trozo de queso por estar invadido de moho? Cuantas veces guardamos en la nevera alimentos que emanan un olor fuerte y luego el resto se ha visto "perjudicado" por dicho aroma?
Y qué me decís de esos paquetes de queso rallado que abrimos y que no consumimos en su totalidad. Le ponemos una pinza y zas!! un par de dias más tarde, el interior está invadido por una masa verde que nos recuerda la cantidad de veces que dijimos: " no compro más queso rallado".
 
Y la de veces que hemos dejado de aprovechar una oferta en el supermercado porque teníamos miedo de que no fuesemos capaces de consumir la totalidad de la compra de una sola atacada?

 Queso lonchas al vacío


Pues bien, a pesar de que hasta ahora viví con todos estos pequeños inconvenientes, mi  vida ha dado un giro. Tengo en casa, por gentileza de El Corte Inglés, una máquina envasadora al vacío Oster Foodsaver © mod. V2860,o lo que es lo mismo, una máquina que quita todo el aire a los envases para así garantizar que el alimento se conserva durante más tiempo en perfectas condiciones. Además ha sido nombrada producto del año 2012 a la innovación.

Hoy he comprado un kilo de chipirones congelados que estaban a muy buen precio. Pero si abro la bolsa en la que vienen, cojo los que necesito y vuelvo a guardar el resto en el congelador, lo más probable es que la pinza se caiga y queden expuestos al aire, con lo que se secarán y perderán sus cualidades.

 Chipirones al vacío

Solución: Los he puesto en bolsitas y los he envasado al vacío. Ahora solo utilizaré la cantidad necesaria de chipirones que requiera la receta.

 Chipirones al vacío

La carne picada es otro de los alimentos que en cuanto están expuestos al aire, empiezan a descomponerse con extrema rapidez. Yo acostumbro a comprar la carne por piezas y la pico en casa con mi picadora, luego la introduzco en bolsas y las congelo. Con frecuencia las bolsas de plástico se rompen produciendo que una zona de la carne se "queme" por efecto del frío.

Solución: Preparé bolsitas de 300/500grs. y las envasé con mi nuevo juguete. Además de quedar mucho más planas, se acomodan mejor en el congelador, con lo que encima ahorro espacio.

Carne picada al vacío

Tres cuartos de lo mismo me pasa ( mejor dicho, pasaba) con el queso. Comprando por pieza conseguimos un precio mejor. Pero en cuanto empezamos el queso y cortamos una cuña, qué hacemos? En plástico film se nos llena de moho. El papel de aluminio mancha el queso con restos de metal. 

Cuña queso al vacío

Solución: Envasamos cada cuña del tamaño que queramos o incluso de diferentes tamaños, según nuestras necesidades, y guardamos en el frigo. 

Lo que en un principio nos podía durar en buen estado 1-2 semanas a lo sumo, nos puede durar 4-8 meses. 

Todo esto es aplicable a cualquier alimento: carnes, pescados, quesos, verduras, frutas. Incluso el café si lo compramos en grandes cantidades. Para qué tenerlo expuesto a que pierda el aroma cada vez que abrimos el paquete? Lo envasamos en pequeñas porciones y saborearemos un café fresco de cada vez.

La envasadora al vacío Oster Foodsaver ©, es muy fácil de utilizar. Tiene tres velocidades dependiendo del  alimento que queremos conservar. Viene equipada con un contenedor rígido tipo "vaso" con tapa, para que podamos envasar tambien cualquier  líquido, sopas, caldos y salsas.
Acompañan tambien a la máquina, varios tamaños de bolsas para envasar, así como un rollo de plástico con el que fabricar bolsas de diversos tamaños.
Una vez hecho el vacío, podemos refrigerar, congelar, cocinar en el microondas y escaldar los alimentos directamente con su envase.

Dónde podemos encontrar esta maravilla?  En todos los centros de EL CORTE INGLÉS.

 (imagen tomada de la web: www.elcorteingles.es)

 Este post ha sido redactado según el Código confianza C3C (Prueba)

Texto y fotografías © lacocinadelechuza.com

16 comentarios:

rodrik dijo...

Hola te sigo por rss desde hace tiempo y me gusta mucho tu blog. Me gustaria preguntarte sobre la envasadora a vacio, porque me he metido en el enlace del corte ingles y luego en la pagina web de la marca y no encuentro bolsas para cuando se te gasten, ¿sabes si luego se podrian comprar y si son muy caras?.
Otra cosa es que si envasas por ejemplo quesos blandos en cuñas se deforman, o por ejemplo si envasas verdura o frutas se llega a romper su estructura con lo que luego se forma una papilla o algo asi... no se es lo que se me ocurre asi de primeras para que me comentes un poco como lo ves tu, gracias.

Neus dijo...

Pues la verdad es que tiene que ser muy útil :) La miraré para un futuro no muy lejano en casa .

Carlos Dube dijo...

Es cierto, la carne picada!!! qué bien me va a venir!!

Eli dijo...

Veras lo contenta que vas a estar.Yo hace cuatro años que me compre una emvasadora al vacio y estoy super encantada, yo compro el embutido en piezas y lo envaso con lo cual te dura muchisimo más y en buenas condiciones, incluso comida ya preparada. Un besito.

Pilar - Lechuza dijo...

rodrik: Las bolsas las puedes encontrar en varios sitios. Además del C.I. a través de internet, por ej. en moovip.com las hay en diferentes tamaños.
Para alimentos blandos, quesos, frutas o verduras, hay que envasar a velocidad lenta y parar el envasado de forma manual. Todo lo que se pueda congelar, se congela antes de envasar.

mindolina dijo...

Una buena forma de conservar sin duda,pero si traigo a casa otra "cacharrito.." me echa a mi.Aun asi lo tendre en cuenta.Un beso

imaginacion dijo...

Pues mira :me alegro que seas tu la que tiene una envasadora al vacio y que por lo que veo, la utilizas pero que muy bien.
Yo tengo una que compre hace dos años en el lid-el y solamente la he utilizado una vez con una cuña de queso, que seguro no lo hice del todo bien, y se me termino poniendo moso a los pocos días...
Lo que no entiendo de esta tuya, si es para envasar , o ara congelar.
O es que sirve para las dos cosas.
Ya me diras .
Besitos

la cuchara de madera dijo...

La verdad es que llevas toda la razón, a veces hay ofertas que no compramos porque en la nevera, más que el congelador, se estropean pronto.Yo en el congelador hago raciones con las bolsas de congelar y duran, pero la envasadora al vacío es una tentación

Ramoni dijo...

Querida Pilar, sólo comentarte que me apenan estos posts publicitarios. Cierto es que tu tienes la fortuna que diferentes marcas te hagan llegar sus productos para que los pruebes. Hasta ahi, perfecto. El problema está en la publicidad que les dais a la prueba, objeto claro, clarisimo por parte de la gentil marca. Sólo es mi opinión, sin voluntad de molestarte. Opinión válida para todos los que os molestais en tener un blog y trabajais para alimentarlo. Lástima de las publicidades. Ramoni

Pilar - Lechuza dijo...

Ramoni: Verás, igual que comparto mis experiencias en la cocina con mis recetas, me gusta, cuando una empresa me pide que pruebe un producto dar a conocer mis impresiones. Está claro que las empresas buscan publicitar sus productos evidentemente, pero a mí no me dicen lo que tengo que decir, con lo cual, si el aparato no me gustase o no lo viese interesante, mi opinión sería otra. Tengo total libertad para decir lo que pienso, así que las empresas no me coaccionan de ninguna manera. Si no me gusta lo digo y punto.
Por otro lado, si no fuese por la publicidad y no solo en los blogs, sino con la que nos bombardean en prensa, TV, radio, etc. muchas de estas cosas ni sabríamos que existen.

Marisa dijo...

Que gran invento ehh Pilar, yo tengo una hace 3 años pero no es esa, pero me hace el papel igualmente porque tengo un hijo estudiando fuera y se lleva muchas cosas preparadas para la semana. besicos

Anónimo dijo...

Gracias lechu, interesante opinión.

Palmira POM dijo...

Interesante conocer la opinión de alguién que la haa usado en condiciones reales.
No sé exactamente si es un trasto más o no en la cocina... esperaré ver si sigues contenta dentro de unos meses :o)
besos,
palmira

kalima dijo...

Enhorabuena por tu blog y muchas gracias por la "publicidad" pues a veces no sabemos sacar partido a los aparatos tan modernos de hoy en dia! Y precisamente en mi caso acabo de comprar una nevera que trae embasadora al vacio, me gustaria saber qué condiciones han de tener los alimentos a embasar, es decir, filetes crudos pueden ser embasados estando adobados,o solo con sal? En casa somos 2 y aveces al salar pienso: UUUi me he pasado, "esto me va a sobrar".
La carne picada embasada ¿cuanto dura aprox en la nevera?. Para descongelar un producto embasado por ejemplo, la carne picada, debo abrir la bolsa o se ha de descongelar sellada?

Pilar - Lechuza dijo...

Kalima: gracias por tus palabras, no a todos les gusta la publi...
Bien, en cuanto a tus preguntas, te diré que los filetes los puedes envasar ya adobados, pero ten en cuenta que durante el tiempo de envasado, la carne va a absorber mucho el sabor, así que sé prudente. Una carne envasada al vacío, si éste está bien hecho, puede aguantar unos 5 días en el frigo, sin congelar. Si la congelas pues imagínate, tranquilamente unos meses.
La carne picada y cualquier otra carne, yo la descongelo con la bolsa abierta, y esto tiene un motivo. Al descongelarse, va a soltar agua y sangre, así que yo la dejo en el escurridor para que se separe el líquido de la carne.
Para envasarla puedes hacerlo con la carne cruda. El pescado tambien, pero cosas que se puedan deformar como unas croquetas, por ejemplo, te aconsejo que las congeles en bandejas primero y luego las envases.

Anónimo dijo...

Echarle un vistazo a esto! os puede interesar www.bolsarapid.com Un saludo.

ShareThis