3 de septiembre de 2013

ARROZ CREMOSO DE BOLETUS

Terminados mis dos meses de "trabajo temporal", ahora que estoy de vacaciones, me propongo actualizar el blog y darle salida a varias recetas que tengo pendientes desde antes del mes de julio. Empezaremos por unas setas que pronto podremos encontrar en estado natural. De momento echamos mano de la conserva..

Hace algunos años, era impensable tomar ciertos alimentos fuera de su temporada. Hoy en día, podemos encontrar, como decía la canción de Danza Invisible: naranjas en agosto y uvas en abril !

Gracias a los sistema de conservación, nos podemos topar con setas durante todo el año. Las hay deshidratadas, congeladas y en latas/ frascos de conserva.

Tener en nuestro fondo de despensa, una buena cantidad de diferentes tipos de alimentos envasados, nos facilitará la tarea en la cocina. Para esos días de lluvia en los que no apetece ir a comprar, o cuando por motivos varios nos es imposible acudir al supermercado, nada más fácil que abrir un par de latas, unos cuantos frascos y/o descongelar algún producto, nos hará quedar como perfectos anfitriones...y si no, que se lo pregunten a nuestro compañero "Falsarius".
ARROZ CREMOSO DE BOLETUS
 Risotto de boletus (1)
Ingrs. para 4 personas
1 envase de boletus en aceite de Champivil Castelo
400 grs. de arroz arborio ( o corto en su defecto)
1 cebolla pequeña
1 cucharada de mantequilla
Caldo de pollo o verduras
2 cucharadas soperas de queso rallado curado
aceite, sal

Primero y como las setas vienen en aceite, las escurrimos y reservamos. Si vemos que los trozos son muy grandes, los podemos cortar en porciones más pequeñas.

Risotto de boletus (7)

Risotto de boletus (6)

En una cazuela ponemos dos o tres cucharadas de aceite de oliva virgen a calentar. Añadimos la cebolla picada con una pizca de sal para que sude y se ablande. Agregamos la cucharada de mantequilla.

Risotto de boletus (8)

Seguidamente introducimos el arroz y le damos unas vueltas para que se impregne bien. 

Risotto de boletus (9)

Vertemos el caldo de pollo y dejamos que hierva a fuego suave hasta que el arroz esté hecho, en unos 18 minutos estará listo.

Risotto de boletus (10)

En los últimos 5 minutos, añadimos el queso rallado. Yo he utilizado un queso curado, pero aquí incluso un queso de untar quedaría estupendo.

Risotto de boletus (11)

Como paso final, añadimos los boletus edulis bien escurridos del aceite. Revolvemos para que se caliente bien y servimos.
Risotto de boletus (12)

Risotto de boletus (13)

 Risotto de boletus (3)

Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com

22 comentarios:

María José dijo...

Mi primer risotto fué con setas, en mi caso, con níscalos que habían recogido mi hija y mi yerno. Estaba buenísimo y de ahí partieron otros risottos que en mi casa se devoran, así que estoy segura que ese arroz de boletus también nos gustará. Lo probaré como lo haces tú, mi receta es un pelín diferente.
Espero que nos dejes en tu blog muchos deberes para hacer.

Nuria M. dijo...

Hola! Me encanta este arroz que has preparado. Delicioso!!
Un beso

Ana dijo...

Es uno de mis arroces preferidos, me encanta! y éste año he tenido la suerte de poder hacerlo con mis propias setas, pero ya se me han acabado las que tenía deshidratadas, me cachissss! jeej, me pido un plato! y tú a disfrutar de tus recién estrenadas vacaciones...

Un besito!

Anónimo dijo...

Muy buena la receta y todo el blog. La canción es de Danza Invisible, no de Radio futura jeje. Saludos y gracias por regalarnos y compartir tus recetas. Muak!!

Norma dijo...

Este plato esta pidiendo que lo coman, rico, rico. Un abrazo

Irene dijo...

ese es mi plato, me vuelve loca, quiero aprender a coger setas, acabo de mandar un mensaje a cambre a la omix haber si organizan algo......me encanta tu arroz, a mi m da igual lechu, cuando vaya a verte, me haces una empanadita y un arroz de estos y me voy tan felizz!!!!!!!!!un besote bonita!!


Por cierto, cogiendo moras me acorde de ti y de tu super tarta!

Maria Jose dijo...

Huuunnn¡¡ delicioso estos arroces melosos me piran, me gusta tu manera de hacerlo, la mantequilla yo no se la ponia,buena idea, besos

como agua para chocolate-myriam dijo...

holaaaa, venga a enseñarnos esas recetitas que tienes guardadas, ésta me encanta el arroz se vé super cremoso. un besoteee

AniMayo dijo...

Mira que me gustan a mi las recetas de arroz, pero los que son así tipo rissoto cremoso es que me chiflan! ^o^

Bss
Con Especias

EnLosFogonesDeRaquel dijo...

Los arroces cremosos son una delicia¡¡¡¡y benditas latas de conserva¡¡¡¡

Maryar dijo...

Un arroz delicioso, el toque de boletus transforma cualquier cosa y se te ve muy cremosito.
Muacs

Geles dijo...

Fantástico arroz, realmente sabroso. Besos

Anónimo dijo...

Qué buena pinta!! Y fácil!!Qué bien que hayas vuelto, te echaba de menos. Saludiños.

Glo dijo...

Te lo compro ya mismo!!! Que buena pinta tiene y esas setas, si parecen frecas!!!! Besitoos!

sofiaaurora dijo...

Que arroz más cremoso te ha quedado, me encanta, besos
Sofía

Mari dijo...

Ummmmm que pinta tiene este arroz, estoy mirando tu blog y tienes cosas riquisimas, gracias por compartir tu cocina
Saludos

Rosa dijo...

Tiene una pinta extraordinaria, que rico !!! Besos

Titaniii dijo...

Me encanta el arroz cremoso... y con ese saborcito a boletus....
Humm, lo probaré!!!
Un besito y encantada de pasar de nuevo por tu cocina Pilar!!

Maite Cifuentes dijo...

Hice tu receta pero con boletus frescos y he de decirte que me quedaron un poco fibrosos sobre todo el tronco. Me gustaría saber como debo hacerlo para que me salgan más tiernos. Eso si de sabor fantantico. Gracias

Anónimo dijo...

Hola perdona para 6 personas cuánto caldo hechas para que te quede asi de suelto? Muchas gracias

Pilar - Lechuza dijo...

Anónimo: Pues mínimo te hará falta 1 lt. o 1 y medio. Si lo cocinas a fuego suave, se evaporará menos cantidad. Tambien depende del tipo de arroz utilizado, no todos absorben igual. Pero entre 1 y 1 1/2 lt. un saludo

Pilar Aguado de Riquer dijo...

Hola, buenas noches. Es la primera vez que comento algo relacionado con una receta de cocina y no es para criticarla, ni mucho menos, es porque yo he sigo más o menos los pasos y me quedó muy rico. Os explico la diferencia por si a vosotros os puede pasar lo que a mi.
Mi hijo me trajo de Puebla de Sanabria un bote de setas variada y boletus deshidratados, es decir, secos. El señor que se lo vendió le dijo que antes de utilizarlo debería ponerlo en remojo, como mínimo dos horas, y así lo hice. También le dijo que no tirara el agua del remojo para utilizarla después.
Como eran deshidratados, primero los cocí un poco, con parte del agua, pero no mucho tiempo, unos cinco minutos, luego los puse encima de un colador pero con un recipiente debajo para reservar el agua que escurriese. Hecho esto, los rehogué con dos dientes de ajo y los retiré. A continuación, y en el mismo recipiente donde había hecho lo anterior, puse la cebolla troceada muy menuda, eché un poco de sal, ya sabéis para que sude, y la rehogué lentamente, unos 7/8 minutos. Después eché el arroz y lo tuve unos 3/4 minutos junto con la cebolla. Luego le eché un chorrito de vino blanco y enseguida se evapora porque el fuego tiene ya la suficiente fuerza. El caldo del remojo lo tenía calentando en un cazuela pequeña. Habría 1.5 litros más o menos. Y después vais echando cazos de caldo poco a poco y removiendo constantemente para que no se apelmace el arroz y quede entero. Como no tenía caldo de ave, pero sí el del remojo pero éste no llevaba sal, le eché 2 cubitos de caldo de carne Knork y aún así tuve que añadirle un poco de sal. La cantidad de arroz era de 500 gr y necesitaba algo más de sabor. Antes de que se haga del todo el arroz, añades las setas y boletus y deja que termine de hacerse. Yo lo añadí hacia la mitad del proceso. Una cosa que he comprobado cuando hago rissotos es que me llevan más tiempo de los 18/20 minutos que todo el mundo dice. Yo lo tengo que tener dando vueltas y echando caldo aproximadamente unos 30 minutos para que me quede al dente. Y no lo tengo fuerte el fuego, sólo un poco al principio, pero después lo bajo bastante, no al mínimo, pero si a fuego moderado para mantener siempre el mismo hervor de la cocción. Por último le eché el queso, pero aparte en una sartén una buena ración para una persona que no le gusta. Luego lo dejo reposar 3/4 minutos y listo para comer.
No sé si me habré dejado algún paso sin poner, pero si tenéis alguna duda y os puedo ayudar, podéis preguntarme.
Perdona que haya utilizado tu espacio para dejar mi experiencia, pero he cogido como base tu receta y por eso me he atrevido.
Gracias y seguiré viendo lo que publicas, pues aunque muchas veces no hago lo que veo, me entretiene mucho leer las recetas de cocina.
Saludos para ti y para el que lo lea.

ShareThis