10 de septiembre de 2013

BONITO DE BURELA CON FABAS DE LOURENZÁ

Hoy mi receta tiene nombre y apellido. Tengo la suerte de vivir en una zona de Galicia en la que podemos encontrar maravillosos productos de mar y no menos maravillosos productos de la tierra.
A Mariña lucense, en palabras del geógrafo Río Barja, "se compone de una franja costera fértil con montañas medias que la cierran por atrás ". 
Se divide en tres comarcas: Mariña occidental, Mariña Central y Mariña Oriental.

Hoy os hablaré de A Mariña Central que incluye dos municipios con clara vocación marinera, Foz y Burela y cuatro de montañas y valles; Lourenzá, Mondoñedo, Alfoz y O Valadouro. Y precisamente de dos de estos municipios de a Mariña Central, son los productos que componen mi receta; Burela y Lorenzá.

Ambos exaltan su producto estrella en sendas fiestas gastronómicas, declaradas de Interés Turístico Gallego. En el caso de la Faba de Lourenzá, se celebra desde 1991 en la primera semana de octubre y la del bonito de Burela desde 1983 el primer sábado de agosto.

Uniendo mar y tierra...

BONITO DE BURELA CON FABAS DE LOURENZÁ

 BONITO CON FABES (41)

Ingrs. para 2 personas

200 grs. de fabas puestas a remojo de víspera
300 grs. de bonito fresco
2 zanahorias cocidas
1 cebolla
2 dientes de ajo
pimiento rojo/pimiento verde
1 cucharadita de carne de pimiento choricero
sal

 De estos dos bonitos, cuya etiqueta muestra el peso (no el precio) han salido muchas recetas que iré compartiendo a lo largo de estos meses.

 BONITOS

Limpiaremos bien el bonito de pieles y espinas. Cortamos en cubitos regulares, salamos y reservamos.

BONITO CON FABES (2)

Las fabas las cubrimos con agua, añadimos media cebolla cortada en gajos y hervimos hasta que estén tiernas. Os aconsejo que durante la cocción, le añadáis un vaso de agua fría para facilitar la labor.

BONITO CON FABES (4)
Las zanahorias las habremos cocido previamente cortadas en cubitos. Escurrimos y reservamos.

 BONITO CON FABES (5)

En una cazuela baja, ponemos 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Pochamos la cebolla restante junto con los dos tipos de pimientos y los dos dientes de ajo picados.

BONITO CON FABES (9)

Cuando las verduras estén blanditas, añadimos la pulpa del pimiento choricero. En caso de no disponer de este ingrediente, podemos sustituirlo por pimentón dulce.

BONITO CON FABES (12)

Añadimos las fabas ya cocidas y bien escurridas a la cazuela. Añadimos tambien las zanahorias cortadas en cubos. Reservamos un poco de líquido de la cocción para añadir al guiso.

BONITO CON FABES (23)

BONITO CON FABES (27)

El bonito lo añadiremos al final del todo. Esparcimos los trocitos sobre el guiso, apagamos el fuego y dejamos que repose unos minutos antes de servir. Con el calor residual, se cocinará perfectamente.

BONITO CON FABES (32)


TRUCO:

Una vez abierto el envase de la carne de pimiento choricero, es muy probable que se forme una costra e incluso una capa de moho en la parte superior, por eso es importante cubrirlo de aceite . Cerramos y guardamos en el frigo hasta que lo volvamos a necesitar.

BONITO CON FABES (16)

Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com

17 comentarios:

Unknown dijo...

Jo, es que menuda materia prima que tienes!!! El bonito era weno weno! Un besote!

Likai dijo...

Menuda pinta tiene ese plato! Yo viviendo en Viveiro y sin conocer el bonito de Burela ni las fabas de Lourenzá...si es que no tengo remedio xD xD

Bss
Con Especias

crismas dijo...

Es una suerte que puedas tener esas exquisiteces tan a mano. Es increíble el aspecto que tienen los bonitos, bueno, y todooo!!
Un lujo de receta!! :)
Besos

Lola Andrés dijo...

¡¡¡Qué alegría de pescado!!! Tiene un corte estupendo.
Esta receta es diferente pero seguro que está muy rica. Gracias por el consejo del aceite, es muy útil. Un saludo.

Marijose dijo...

Suculento plato Pilar, si te lo pilla mi marido no tendrias ni que lavarlo¡¡¡, jajja, bicos

lacocinadeMaky dijo...

Ainssssssss Pilar, como bien dices , tienes la suerte de vivir en galicia. Yo aunque esté muy cerca , no tengo los productos tan frescos, si es que .... hasta el bonito se sale de la pantalla. Vaya pintaaaaaaaa, más quisiera encontrarme con uno de esos jaja.
Besazos wapa

Vivi Taboada dijo...

me encantan este tipo de plato y si es con productos de tan buena calidad es un lujo total!! bicos

asj dijo...

Desde luego que tiene que ser un lujo vivir ahí y tomarse este platito tan rico que nos dejas hoy también.

besazos

Sole Felloza dijo...

Pilar, te leo desde hace años, y pocas veces dejo algun comentario, pero es de justicia decirte que muchos platos gallegos, los he aprendido contigo. Pero este de hoy es absolutamente impresionante!!! Enhorabuena

Geles dijo...

Fantástico plato, sano, equilibrado y muy rico. Besos

como agua para chocolate-myriam dijo...

Hola Pilar, he visto en el rinconcito de Jose L. que hay bonito por aquí y vengo a verlo, que me encanta. que rico tiene que estar esto.
un besoteeeeeeeee

María José dijo...

Acaban de traerme un bonito de 10 kg. y ya lo tengo cortado en sus porciones correspondientes; te aseguro, Pilar , que una de ellas va para esa receta. Tengo la suerte de tener quien me provee de esos dos ingredientes cuando los hay (vamos, en temporada) y no dejo que pasen por delante sin que queden en mi casa unos cuantos kg. Me encanta esa combinación de las fabas con el bonito, yo las he probado con calamares, con potas, con almejas, berberechos, rape, pero con bonito nunca.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola, tengo una duda, en los ingredientes no figura el ajo, pero en el sofrito me parece verlo. ¿Hay o no ajo? Estoy en la cocina y....¿ahora que hago?

M. Ángeles dijo...

Tienes un blog fantástico.Hace mucho tiempo que te siguo.Tus recetas son muy buenas y está todo muy bien explicado.He puesto tu blog como uno de mis favoritos en el mio.
Cuando quieras te das un vuelta por aquí su nombre es: Adagio un tiempo parar ir despacio. Besos.

Pilar - Lechuza dijo...

Javier Durán: tienes razón, se me había olvidado el ajo en los ingredientes y en el texto. ya está corregido!! un abrazo

Pame Recetas dijo...

MARAVILLOSO! Con semejantes productos y tu mano todo tiene que estar maravilloso. Besitos

Unknown dijo...

Hola Pilar, soy de Argentina! me acabo de sorprender que eres de Burela! Acabo de regresar de mis vacaciones en San Cibrao y recorrimos todo Lugo , estuve por Burela, hicimos el paseo marìtimo que culmina en una chancha de fútbol, hermosa ciudad y hermosa gente, sobre todo la comida mi dios que mariscos tienen allí! Gracias por compartir tus recetas, hace tiempo que te leo pero es la primera vez que comento, te mando un cordial saludo desde Bahía BLanca, Argentina.

ShareThis