9 de abril de 2014

LOMO DE CERDO CON SALSA DE CARAMELOS WERTHER'S Y ARÁNDANOS

Llevo viendo la utilización de estos caramelos en infinidad de recetas (todas dulces por cierto) desde hace ya algún tiempo.

Los caramelos Werther's original son para mí, ese pequeño "pecado" confesable que guardo en todos y  cada uno de mis bolsos. Desde el clásico de nata, el de café, el toffee sin azúcar y el relleno, cada sabor me traslada a un momento mágico de mi vida.

Por eso y después de ver que muchos blogs han publicado recetas fantásticas de tartas, salsas dulces y pasteles utilizando los caramelos Werther's, me propuse hacer una receta salada con ellos.

El resultado me ha sorprendido muy gratamente, ya que aunque pueda parecer dulce en exceso, al añadirle un toque de pimienta, la cosa cambia.

También tengo que confesar, que hace unos años, no hubiese metido unos caramelos en una salsa para acompañar una carne, ni loca!

LOMO DE CERDO CON SALSA DE CARAMELOS Y ARÁNDANOS

 LOMO SALSA WERTHERS (8)

Ingrs. para 2 personas

1 pieza de lomo de cerdo de aprox. 1 kg.
15 caramelos Werther's Original clásicos "sin azúcar"
1 cucharada sopera de arándanos deshidratados
500 ml. de caldo de pollo
2 cucharadas de cebolla frita Santa Rita (opcional)
una pizca de pimienta negra recién molida
ajo, sal y perejil
1 frasco de patatas pequeñas (ya cocidas)

 LOMO SALSA WERTHERS (15)
 
En primer lugar, adobé la carne de lomo de cerdo con un majado de ajo, perejil y sal. La dejé alrededor de 1 hora para que se impregnase bien del sabor.

LOMO SALSA WERTHERS (19)
 
Puse la pieza de lomo en una fuente de horno con unas tres cucharadas de aceite de oliva virgen y la metí en el horno a 180ºC durante unos 35 minutos calor arriba y abajo.

A mitad de cocción, le puse un vasito de caldo de pollo y la cebolla frita Santa Rita. Este paso es opcional. Yo lo hice para que me quedase una salsa más densa. En caso de utilizar cebolla fresca, la doraríamos al principio y luego colocaríamos el lomo encima antes de introducirlo al horno.

 LOMO SALSA WERTHERS (29)

Mientras el lomo se está cocinando en el horno, hacemos la salsa. En un cazo, con un poco de caldo de pollo, ponemos a derretir los caramelos. Aunque en la foto aparecen 13, añadí alguno más durante la cocción. Calculo que unos 15 en total. Añadí una pizca de pimienta negra molida. No le puse sal, ya que el caldo de pollo ya le aporta la necesaria.

LOMO SALSA WERTHERS (21)
 
Una vez bien disueltos, añadí los arándanos deshidratados al cazo. Reservé

LOMO SALSA WERTHERS (25)

Cinco minutos antes de terminar la cocción de la carne, puse las patatitas en la misma fuente de horno. Como ya están cocidas, con unos minutos para que tomen color y se empapen del sabor del asado, es más que suficiente.

LOMO SALSA WERTHERS (33)

Una parte de la salsa que quedó en la fuente de la carne, la mezclé con la salsa de caramelos. De esta manera, todos los sabores estan perfectamente integrados en la receta.

Servimos bien caliente con una buena cucharada de salsa de caramelos y arándanos sobre el lomo. El resto en salsera aparte y bien cerca, porque no quedará ni gota...

LOMO SALSA WERTHERS (35)

 LOMO SALSA WERTHERS (4)



Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com

14 comentarios:

María José dijo...

¡Ay, Pilar! ¡Con lo que me gusta el contraste de lo dulce con lo salado! ¡Soy una fan total! Me gustan todas las recetas de ese tipo y ya he probado unas cuantas, que si melón con jamón, lomo con piña, con manzanas, piononos, pollo con frutas, croissants con jamón y queso, etc. etc. etc., y no hubo ni una que no me gustara.
En casa procuro tener siempre arándanos, y como frescos los consigo pocas veces, pués hago como tu, los compro deshidratados (y otras frutas también) y los caramelos ahora no los suelo comprar, aunque eran unos que antes siempre tenía, pero como esos los encuentro fácilmente, seguro que la semana que viene probaré ese lomo.
Besiños.

mary ,virutillas de chocolate dijo...

yo no se si me comeria el lomo o solo la salsa , te ha quedado de vicio , me encantan estas combinaciones de sabores, se ve deliciosa
bss

Marian M dijo...

Tiene una pinta estupenda y nunca habría pensado utilizar estos caramelos en una receta salada tampoco, en dulce he visto alguna que otra, pero con el cerdo van muy bien estos sabores, me animaré a hacerla, un saludo.

Saborea Miel y Canela dijo...

¡Qué rico Pilar! Me encantan la salsas agridulces con la carne, el contraste de los caramelos y los arándanos seguro que queda muy bien. Me apunto la receta. ¡Muchas gracias!

Un besito,
Lorena

Anónimo dijo...

¡Pero qué pinta más fabulosa tiene este lomo! Lujazo de plato. Lo haré cuando tenga invitados.
Un saludo,
Ana Cris.

Sefa dijo...

Una receta muy rica y original, yo he hecho un par de postres con los caramelos, pero en salado me ha gustado mucho, las fotos estupendas, bsss.Sefa

Nuria Eme dijo...

Me has dejado con la boca abierta Pilar, es cierto que ultimamente estos caramelos los he visto en preparaciones de salsas y rellenos, pero de dulces.
No me los hubiera imaginado acompañando un lomo. Pero vamos, que me has convencido de todas todas.
Pintaza impresionante, que me llevo a pendientes.
Besotes, mi niña, feliz día.

Cocinaros dijo...

Los caramelos le tienen que dar a la salsa un toque increíble! La tengo que probar!

pili amor dijo...

MUY ORIGINAL.HABRÁ QUE PROBAR.GRACIAS.

VICTORIA dijo...

Estoy impresionada con la salsa de caramelos. La verdad es que no lo he probado nunca pero ya que yo también soy una "admiradora" de estos caramelos tendré que probarla. Tiene una pinta estupenda.

Ana dijo...

Pues a mí me va a gustar muchísimo...me encantan los contrastes dulce-salados y la acidez de la fruta deshidratada en las comidas...a mí me lo pones cuando te haga una visita y triunfas...

Un besito!

Rosetta dijo...

Dulce y salado no es mucho a nuestro gusto, pero creo que por una vez que usted puede hacer.
Buenas noches mi amigo
¡Hola

Unknown dijo...

Muy buena pinta y muy bien explicada la receta, te felicito. La probaré en breve seguro.
Os recomiendo estas recetas de Kebab.
Saludos y hasta pronto.

Andrea Márquez dijo...

Las recetas que incluyen salsas agridulces por lo general son muy agradables al paladar. Es una buena opción en una región donde las comidas, o son dulces, o son saladas.

ShareThis