Aunque por el norte de Galicia el verano se asoma un día y se esconde durante varios, tenemos la esperanza de que más pronto que tarde, se quede definitivamente y los momentos "campo" y "playa" se disfruten a tope.
La receta que os traigo es de esas que podemos dejar listas por la mañana, marchar a la playa y al regresar, darnos un festín.
En mi casa materna era un clásico, junto con las algóndigas a la jardinera.Casi siempre lo tomábamos con arroz blanco o con patatas cortadas muy finas (en rodajas) y fritas casi como las de bolsa.
Un consejo: si a vuestros pequeños les cuesta tomar la zanahoria y los guisantes, podéis pasar la salsa por la batidora y así se lo tomarán sin rechistar.
FILETES RUSOS (HAMBURGUESAS) A LA JARDINERA
ingrs. 3/4 personas
500 grs. de carne picada ( mezcla ternera/cerdo)
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
1 cebolla pequeña
2 zanahorias cocidas
1 cucharadita de café de orégano
1 huevo entero
2 rebanadas de miga de pan mojada en leche y escurrida
ajo, sal y perejil
vino blanco
pimentón dulce/picante
4 cucharadas soperas de salsa de tomate casero
guisantes(al gusto)
La carne picada me gusta adobarla un ratito antes de preparar las hamburguesas. Así que pico el ajo, con una cucharadita de sal y el perejil. Este majado lo añado a la carne junto con el huevo crudo y la miga de pan mojada en leche. Dejo reposar.
En una cazuela pongo 2 cucharadas de aceite de oliva virgen y voy pochando las verduritas. La cebolla y los dos tipos de pimiento.
Cuando las verduras estén algo blanditas, añado el pimentón. Una pizca de dulce y otra de picante.
Doy unas vueltas con la cazuela separada del fuego para que no se queme el pimentón y añado el vino blanco. Dejo evaporar un ratito el alcohol y añado un par de vasos de agua o caldo de verduras.
Agrego el tomate casero y luego los guisantes.
Dejo cocinar todo a fuego suave mientras preparo las hamburguesas.
Voy cogiendo porciones de la carne picada y con ayuda de un poco de harina, voy dandole forma de hamburguesa. Podéis hacerlas más o menos grandes según vuestro gusto.
A continuación en una sartén amplia, ponemos aceite abundante y vamos friendo los filetes de carne picada. No es necesario cocinarlos mucho ya que cocerán en la salsa y se acabarán de hacer.
Cuando estén todos listos, los añadimos a la cazuela donde están las verduritas. En este momento añadimos las zanahorias cortadas en rodajas gruesas. Normalmente suelo tener zanahorias cocidas y congeladas para usar en mis guisos.
Rectifiamos de sal y dejamos que hierva todo junto unos 5-8 minutos hasta que se integren bien los sabores. No recomiendo revolver el contenido de la cazuela, es mejor menearla para evitar que se rompan los filetes rusos.
Esperamos un ratito antes de servir, ya sabéis que los guisos mejoran con el reposo.
Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com
7 comentarios:
Qué pinta!!!
Qué ricos¡¡¡¡¡¡¡
Mira que no gusta la carne, y, aún así, me apetecen esos filetitos.
Saludos.
La verdad que yo nunca había comido de ésto hasta hace bien poco. Y está buenísimo! en mi casa no se hacían y ahora mira.
http://trujal-almazara-aceitedeoliva.blogspot.com.es/
Muy buenos estos filetes y la salsa que los acompaña es el complemento perfecto, ya sea pasada o con la verdurita entera! me gustan!! un besito y feliz verano!
Tienen una pinta estupenda..., seguro estarán muy ricos.
Biquiños
Mmm, que buena pinta tiene, en cuanto tenga un rato libre probare a hacerla, a ver qué tal me sale :)
Publicar un comentario