9 de julio de 2014

CROQUETAS DE LACÓN

Llevaba ya más de una semana sin publicar y todo tiene una explicación; empezaron los meses intensos de verano y con ellos la oportunidad de trabajar en una cocina profesional, lo que como entenderéis, me resta tiempo para otros menesteres.

Sin embargo y como tengo alguna que otra receta archivada y pendiente de publicación, lo iré haciendo durante este mes con la frecuencia que el horario de trabajo me permita.

La de hoy es una receta sencilla, como todas las que propongo y sobre todo tradicional. He utilizado lacón cocido, pero como siempre indico, el relleno lo podéis modificar a vuestro antojo.

Aprovecho también para recomendar dos productos de la empresa Harinas Santa Rita que he utilizado en la elaboración de las croquetas. Con la harina especial para croquetas y bechamel, el resultado está garantizado, ya que queda una masa suave y cremosa que no he conseguido con otro tipo de harinas. Y como remate, el rebozado de crujiente pan cracker, que envuelve a las croquetas con una capa crujiente de pan rallado con una textura más gruesa de lo habitual.

CROQUETAS DE LACÓN

CROQUETAS DE LACON (21)

CROQUETAS DE LACON (22)

500 ml. de leche entera
4 cucharadas soperas de harina para croquetas y bechamel Santa Rita
1 cucharada sopera de mantequilla
2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen
1 cebolla pequeña
250 grs. de lacón cocido y picado
2 huevos
nuez moscada


En una cazuela amplia ponemos el aceite y la mantequilla a calentar.

CROQUETAS DE LACON (6)

Pochamos la cebolla bien picadita y dejamos que se cocine a fuego suave hasta que esté blandita. Salamos ligeramente (no pongáis mucha cantidad, ya que el lacón le aporta mucho sabor).

Cuando la cebolla esté hecha, añadimos el lacón picado.

CROQUETAS DE LACON (7)

Damos unas vueltas y a continuación añadimos la harina para croquetas y bechamel de Santa Rita. Revolvemos bien hasta que el aceite absorba la harina.

CROQUETAS DE LACON (9)

Añadimos la leche a temperatura ambiente. No es necesario que esté caliente.

CROQUETAS DE LACON (10)

Con unas varillas revolvemos continuamente hasta que todos los grumos se hayan disuelto. Rectificamos de sal y añadimos una pizca de nuez moscada.

CROQUETAS DE LACON (11)

Seguimos trabajando la masa hasta que se desprenda de las paredes de la cazuela y la vertemos en una fuente engrasada hasta que esté completamente fría y manejable. Si la podéis hacer de víspera mucho mejor, así el enfriamiento está garantizado.

CROQUETAS DE LACON (12)

Una vez la masa lista, vamos dando forma a las croquetas. En esta ocasión las hice redonditas para diferenciarlas de las que tengo hechas de pescado.

Si os fijáis, he colocado una lámina de film plástico sobre la encimera. De esta manera cuando acabo el trabajo, recojo el film y la encimera queda limpia.

CROQUETAS DE LACON (13)

Una vez redondeadas, las paso por harina.

CROQUETAS DE LACON (14)

Luego las baño en huevo batido.

CROQUETAS DE LACON (15)

Y finalmente en el pan cracker de Santa Rita.
 
CROQUETAS DE LACON (20)

CROQUETAS DE LACON (5)

Cuando ya están todas listas, se puede empezar a freír las que vayamos a comer y las que sobren, pues directamente al congelador. 

Una vez fritas, las dejamos sobre papel absorbente antes de servir.


CROQUETAS DE LACON (24)



Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com

11 comentarios:

Doris mis cosillas dijo...

Que ricura de croquetas, se ven muy apetecibles con estos ingredientes.Bssss

Nenalinda dijo...

Ummmmmmmmm como tenian que estar esas croquetas madre , te han quedado de relujo y seguro saben mejor, que suerte van a tener quienes visiten el restaurante donde trabajas por que seguro todo lo que hay en el menu sera una delicia.
Como siempre receta y presentacion son de 10 points.
Bicos mil wapa.

María José dijo...

Yo las voy hacer mañana, pero con otras carnes, las del cocido, o sea, un poco de todo. Espero que tengan tan buena pinta como esas, y seguro que están buenísimas; yo no sé que tiene el lacón, que todo lo que se hace con él sabe a gloria.
Besos.

Marisa dijo...

Hola guapísima, no he hecho aún croquetas de lacón pero ahora que me has dado la idea no tardaré mucho en hacerlas. A mi también me gustan mucho los productos de Santa Rita, son bien buenos.
Y nada, espero que trabajes muy a gusto, que ganes mucho, que disfrutes mucho y que te canses poco.
Un besooo

Mezquita dijo...

Pilariña... ya te vale, ahora tengo ganas de croquetas a estas horas de la mañana.....
Qué ricas!!!
Bicos!!

mar dijo...

hola lechuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu pues fijate que siempre tengo en casa lacon, y me han gustado asi que..por qué no? :) un besazo Pilar

Geles dijo...

Qué pinta tan rica. Besos

Anónimo dijo...

Qué ricas!! Mi madre siempre las hace con lo que sobra del cocido y son las mejores :P.
Siempre le pido que haga cocido de más para poder hacer las croquetas jaja. Están buenísimas tanto recién hechas o frías.... no se como me gustan más.

mrjamon.com dijo...

Una pinta exquisita, habrá que probarla con jamón ibérico
mrjamon.com

Anónimo dijo...

Buena q el lacón se ven super ricas

Anónimo dijo...

que es Lacon? soy de mexico y no se que sea ? es el.tocino??

ShareThis