2 de junio de 2015

ACEITES DE OLIVA VIRGEN EXTRA Y LA COMPRA ON-LINE

A pesar de ser España uno de los primeros productores mundiales de aceite de oliva, curiosamente no somos los españoles quienes más aceite consumimos.

Hace años, recuerdo que era impensable en la mayoría de las cocinas humildes, la utilización de aceite de oliva en los platos de diario. Aquella botella de oro líquido, se reservaba para días especiales e incluso para las visitas.
Era más frecuente utilizar el aceite de girasol en todo tipo de guisos y frituras, ya que además de ser mucho más económico, hubo un momento en que se creía incluso que era más sano. Algo parecido con lo que ocurrió con el pescado blanco frente al pescado azúl.

Actualmente y con toda la información de que disponemos, tenemos claras las ventajas de cocinar con un buen aceite de oliva. Y cada vez se nos hace más fácil disponer de las diferentes variedades y/o marcas que podemos encontrar en el mercado. Éstas son algunas de las que tengo pendientes de probar:
2-IMG_0114

Y en ésto, la venta on-line de aceite de oliva tiene mucho que ver, ya que en nuestros supermercados de barrio la oferta que podemos disfrutar es muy limitada; una o dos variedades a lo sumo.

Existen muchas empresas que, a través de internet, nos acercan al maravilloso mundo del aceite de oliva. Una de éstas es Cincolivas.com Empresa familiar que lleva funcionando desde el 2009 y en la que podemos encontrar una gran variedad de aceites de oliva virgen extra de las mejores marcas.

Además, en su página web, encontraremos mucha información sobre el tipo de aceite  adecuado para cada plato según el "frutado"(intenso, medio o ligero) de los aceites de oliva, que no es más que la sensación olfativa característica del aceite: El frutado dependerá del tipo de aceituna de la cual se ha elaborado el aceite, es decir de la variedad y también en gran medida de su estado de maduración.

En mi casa desde hace ya unos cuantos años, se cocina practicamente todo con aceite de oliva virgen extra, reservando los más intensos para la preparación de platos como el pulpo a feira, las ensaladas y los medios o ligeros a las frituras, guisos y tartas saladas como la que os traigo en el post siguiente.



Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com

1 comentario:

aceite gourmet dijo...

he descubierto su blog, he probado ya 5 recetas y todas muy ricas.
asi que seguire cocinando contigo ;)

ShareThis