15 de marzo de 2008

HUEVOS FRITOS CON PATATAS Y CHORIZO

" La importancia de los huevos en la cocina es extraordinaria, pues no sólo se componen con ellos platos exquisitos y casi insustituibles como entrada en toda clase de almuerzos, sino que como auxiliares de otros platos, juegan un gran papel, aparte del importantísimo que les está reservado en la confitería y reposteria, en dónde apenas se hace nada en que no intervengan como protagonistas o partes principales del manjar.....
De ellos se echa mano para adicionarles a los caldos, en rebozados, para espesar guisos como la pepitoria, las yemas de huevo juegan importante papel en multitud de salsas como la mayonesa, la tártara, la holandesa, el salpicón, y otras....
Son igualmente utilizables y necesarios tanto en la cocina inglesa como en la italiana y lo mismo en la moderna francesa que en la antigua española...Tienen la ventaja de ser universalmente conocidos y abundan en todas partes.
Esta universalidad, que no tiene ninguna otra vianda, hace que su condimentación sea tambien universalmente conocida. Un par de huevos los fríe lo mismo la blasonada dama, que el inteligente abogado, que el ilustrado doctor en medicina, que el portero, que el cochero de punto, que el aguador, que el mozo de cuerda.
Es casi inocente gastar espacio y tiempo en formular un plato, cuya confección está al alcance de todos los ciudadanos.
No obstante, de freír bien a freír mal un huevo, hay la diferencia de comerlo a no poderlo comer. Por eso es necesario que nos paremos un poco y demos una fórmula, no para freirlos, sino para freirlos bien....
Basta para ésto, poner en una sartén al fuego una gran cantidad de aceite ( manteca en el original) y hacer que se caliente hasta que desprenda humo, en éste momento debe echarse el huevo, roto de antemano en un pocillo, procurando que caiga en la sartén en el centro y desde la menor altura posible....
Se echa la grasa por encima dos o tres veces con la pala y cuando se ve el huevo dorado por abajo, se toma con la misma pala y se coloca en el plato."


Este texto está extraido del libro " La cocina práctica" de M. Puga, famoso por el nombre de Picadillo, del que ya os hable en otra ocasión y que fué publicado en 1910.

HUEVOS FRITOS CON PATATAS Y CHORIZO

Huevos patatas y chorizo++

Ingredientes: ( por persona)

2 huevos
1 chorizo
2 patatas


Cortamos las patatas en rodajas finas y las ponemos a freír con el chorizo cortado en dos o tres trozos.

Cuando estén doraditas, retiramos y dejamos escurrir un poco.
Huevos crudos cerca
En el mismo aceite de freir las patatas, freimos los huevos para que lleven todo el gustillo del chorizo.
Servimos todo junto con abundante pan, que nos va a hacer mucha falta....


En todas las receta en las que utilizo huevos, éstos son caseros y de muchísima confianza ( hasta me tutean y todo...) Tengo la suerte de poder comprarselos directamente a una señora que trata a sus gallinas con todo el mimo y claro, salen unos huevos estupendísimos. Para muestra, éste cesto:

Cesta de huevos

MAS RECETAS MÍAS CON HUEVOS:

Huevos escalfados con guisantes frescos

Huevos rellenos

Huevos rellenos rebozados

Tortilla española con pimientos y chorizo


23 comentarios:

Rosa dijo...

La cocina sencilla de todos los días es la que sin lugar a dudas gusta a todo el mundo. ¿Quién no disfruta comiendo unos huevos fritos con patatas y chorizo? y si los huevos son caseros, todo un lujo.
Un abrazo

Gatadeangora dijo...

Mi marido te diria que ésta es la mejor comida del mundo,y tiene razón,que cosa mas sencilla y mas rica.
Besos

Lillu dijo...

Por quéeeeeee???? Por quéeee este sufrimientoooo ayss... qué cosa más rica! Me los comería todos los días a todas horas... peeeero la salud es lo primero, así que me quedaré con el recuerdo de cuando me los comía sin preocupación hace no tantos años :D Casi puedo oler el choricito... Me encantan estas recetas, tan simples pero tan salivantes XDDD

saluditos!

DEIGRAMO dijo...

¡Hay qué ver, qué receta tan antigua, tan facilita y de tantos apuros que nos tiene quitado!. A mi me encantan y, con estas fotos parece que abren el apetito.
Le diste un buen toque de luz al blog. Al quitarle cosas la página carga antes. Me gusta como te quedó.

Pilar - Lechuza dijo...

Rosa: dudé en poner o no esta receta, pues me parecía demasiado simple. Pero a veces en lo simple está la "perfección".
Gatadeangora: Dile a tu marido de mi parte que yo tambien soy del club de los huevos fritos !!
Lillu: que pena que no puedas comerlos, para mí es la receta más maravillosa de cuantas hay.
Deigramo:A quién se le ocurriría freir el 1er. huevo? es un buen tema para una tesis, no crees?

un besote a tod@s

Anónimo dijo...

¿Como algo tan simple puede ser tan delicioso???? me encanta este tipo de comida. Estamos pendientes para las birras. Ultimamente espero el autobus para la Coruña en la parada de Cambre y siempre me acuerdo de uds y veo a ver si aparece Jon. Un abrazo.

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Este plato tan sencillo, es tal vez uno de los mayores manjares que existen. Conozco a muy pocas personas que no les gusten los huevos fritos.
Estupendo como siempre.

Encuanto a la ayuda de los botones, si que te la agradezco,puedes mandarmela a mi correo:
cuatroespecias@gmail.com

La recibiré encantada.

Un abrazo:
4E

RosaMaría dijo...

Qué bueno Pilar! Apetitoso y unas fotos estupendas. Me encanta el chorizo, especialmente el de Lugo, y lo agrego en muchas preparaciones. Es verdad lo que pusieron antes, tu blog abre ahora mucho mejor. Besos.

Bea Roque dijo...

Pilar... para mi no hay mejor manjar que unos huevos fritos (con mucho encaje) y unas patatitas nuevas fritas con un choricito.... y luego en ese aceite volver a freír más patatas.... Ni sifones, ni deconstrucciones, ni rollos.. donde esten unos huevos fritos que se quite lo demás...

Un beso.

Bea

nieves dijo...

Creo que éste es uno de los platos más exquisitos que podamos degustar. Sencillo y de toda la vida, si la materia prima es de calidad, el éxito está asegurado. Yo tengo la suerte de comprar huevos de los de "verdad", con esa yema amarilla como si tuviera azafrán, las patatas me las traen de Betanzos de "casa", pues no hay quien iguale a la patata gallega, y los chorizos, tengo una señora de 85 años amigos de hace muchos años, que hace matanza, y me ragala chorizos y morcilla. De modo que con todo ésto, no hay marisco que lo supere jajaja.

Un besín.

Desde mi Atalaya dijo...

Pili, que maravilla de foto y de plato, es uno de los platos con los que mas disfruto en la mesa, en esa sencillez tan buena, y tan sena.

Un abrazo fuerte,

Soraya

Pilar - Lechuza dijo...

Rosa pues estando tan cerquita, a ver si nos vemos.
Cuatro especias: Como ya dije antes, para mí es lo más rico que se puede comer. Te contesto por mail a lo de los botones, vale?
Rosamaria: Tienes razón, ahora mi blog va más rapido. Ya ves, cosas de novata,je,je.
Bea: Las decontrucciones se las dejamos a los "famosos", que ya les gustaría cocinar como nosotras de bien !!
Nieves: Pues tienes una suerte inmensa, en Betanzos hay unos productos estupendos.
Soraya: Hay platos que no deberian jamas de desaparecer, y al ritmo que vamos, va a ser un poco dificil que nuestros nietos lleguen a probar algunos de ellos.

Su dijo...

Deliciosos: pero claro, tus huevos no son como los mios de super...ja, ja. Un beso y vaya pedazo de foto...

Margarita dijo...

¿que voy a decir yo de tus huevos que no haya dicho ya?

Por cierto, ¿sería posible encontrar esa maravilla de libro por esa maravillosa tierra?

Dispersa Desastre dijo...

Hale, venga a repartir pan delante de los pobres... que si huevos caseros.... que chorizo hecho en casa... Que recuerdos, cuando donde yo vivo era un pueblo y para comerte unos huevos como esos no había que ir a la tienda, al gallinero a por los huevos, al desván a por las patatas y a la despensa a por los chorizos (de orza), este era el almuerzo de los campeones! Ays que me estoy poniendo morriñosa.

Pilar - Lechuza dijo...

Su: La verdad que es una suerte poder disponer de productos naturales sin "manipulación".
Margarida: Cuando estaba colgando esta receta, me entró la risa, pues me acordé de tí y estuve a puntito de dejarte una dedicatoria, pero al final no lo hice.
En relación al libro, se ha seguido publicando y no hace mucho lo editaron nuevamente en un formato estupendo. Creo que si lo buscas en el C.I. lo podrás encontrar.
Dispersa: Eso sí que es una gozada ! Y salir al huerto a por una lechuga y unos tomatitos para la ensalada?

Dispersa Desastre dijo...

Aysssss, lechuza hija, que me estoy poniendo mala... que yo bebía leche de vacas a las que conocía por el nombre (la pinta... la mora...) y esos guisantitos tiernos cogidos de la mata y comidos en crudo? y las zanahorias estilo bugs bunny, tirando del rabillo y padentro?. La pena es que mi pueblo se ha convertido en "area dormitorio" de la ciudad más próxima y ya casi no quedan huertas ni tierras para plantar. A veces el progreso no es tan bueno ¿verdad?

Anónimo dijo...

aysssssssss, que bueno. Pero el problema de la "sencillez" es, a veces, la "engordez".

LA OTRA

a n i s h i dijo...

En la sencillez está el buen gusto y qué gusto nos das esta vez con estos huevos. Te pones a mojar con las patatitas y luego para el chorizo un buen pan y .... me ahogo, de verdad que se me para el mordisco.

famalap dijo...

Nosotros sólo disponemos de huevos fresquitos y de corral, con la yema amarilla-amarilla y con sabor a huevo de los de antes, sólo cuando vamos a la aldea en verano...ains!!! qué envidia!!!

Anónimo dijo...

Hola Pilar!
Hemos encontrado su "Blog" por casualidad cuando buscábamos recetas de "mejillones en escabeche"... Es un "Blog" bastante bueno, bien diseñado, y con una información culinaria estupenda...
La hemos hipervinculado en el sitio Web "La Gastronomía de José Soler" (www.gastrojosesoler.com)en "Vínculos favoritos" y en el capítulo "No sólo verduras y Hortalizas 5"... cuando "hablamos" de los "escabeches" en general.
Un saludo afectuoso desde Alicante y A Coruña.
José Soler.

Anónimo dijo...

Magnifica la receta, en casa los huevos fritos con patatas nos encantan, y acompañados de chorizo, jamón, bueno de lo que sea o solos estan buenisimosssss, un abrazo angelamh.

Chela dijo...

Este es el tipico plato que cura todas las depresiones, el cansancio, el astio de los régimenes de adelgazamiento, en fin es el plato de la alegría de comer.

¡Y que bien sienta!Es por el gustazo con que se come.

Un abrazo.

ShareThis